miércoles, 25 de febrero de 2009

Las apariencias engañan… los radicales también

Como siempre digo, no estoy de acuerdo con NINGUNA generalización, así que vale aclarar, el titulo va en joda.


Los escraches nunca me parecieron una buena forma de manifestarse, solo los he legitimado en situaciones excepcionales como los que se les han hecho a los milicos. No obstante, cuando este tipo de manifestación ni siquiera es sincera y menos espontánea, sino que es armada con intereses ocultos y protagonistas misteriosos, me parece aun mas repudiable.


El Viernes 20 de este mes la ciudad bonaerense de 9 de Julio fue protagonista de un escrache a dos ministros del Gobierno de Daniel Scioli. Aparentemente (o lo que muchos creyeron ver) el sector ruralista habría atacado a la gente del PJ y del Frente para la Victoria en una reunión política llevada a cabo en un Salón de Fiestas de dicha localidad.



Mi abuelo, que trabaja fumigando campos, vio la situación (inusual para 9 de Julio) y le pareció extraño no conocer ninguna de las caras de los que estaban esperando el momento oportuno para empezar el desorden. Se acercó y les preguntó de donde eran, argumentando que no los reconocía, a lo que respondieron matoneándolo y acusándolo de no estar presente en los cortes de rutas. (No olvidemos que un buen ataque es una excelente defensa).


Por supuesto me entere de esta anécdota por mi familia, pero cuando busco en Internet, resulta que hasta el Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Alberto Pérez esta de acuerdo en que “En esto nada tuvieron que ver los dirigentes agropecuarios; los dirigentes radicales, en una actitud cobarde, nos tendieron una emboscada”.


Battistella, lejos de repudiar el escrache (“su” escrache), trató de justificarlo argumentando sobre el “malestar” que hay en el sector rural para con los Gobiernos Nacional y Provincial… ¿No será “su” malestar?


Se asume erróneamente (aunque no ingenuamente) en algunos medios que esto realmente fue una protesta del sector agropecuario (¡una vez que no tenían nada que ver!) cuando muchos sabemos que fue el radicalismo aprovechándose nuevamente de una situación de debilidad del peronismo. Otra vez, como no tienen nada bueno que decir de ellos mismos, tienen que tirarse en contra de otro partido. Y esto no va solo para el radicalismo, la mayor parte de la oposición se apoya en “el campo” porque no sabe como ganarle al kirchnerismo.


De todas formas, no creo que la oposición se haya garantizado tantos votos como creen al estimular las protestas (verdaderamente ruralistas, sin juicios de valores esta vez). Siempre pensé que los dirigentes agropecuarios usarían tantos apoyos como pudieran tener, pero no se casarían con nadie simplemente porque no les conviene. Prefieren coquetear con todos y con ninguno, y así venderse al mejor postor. Cuando estén en el cuarto oscuro, ninguno va a recordar quien los apoyo ni quien se hizo presente en el acto de Palermo, sino quien les conviene a sus bolsillos que se quede con el poder.



Fuentes:



9 comentarios:

  1. Amigo: Previendo y adelantándome a lo que está sucediendo, es que hace tiempo yá -le consta- inicie http://quijoteargentino.es.tl/ para que tengamos presente el currículum de nuestros representantes.

    Es necesario e imprescindible actualizarlo, corregirlo, y difundirlo para el bien común.
    Tanto puede ser en ESA página como en otra; con ese título o uno nuevo (quizá http://unionbloguera.blogspot.com/); en la que lo invito, extensivo a todos sus lectores, a participar por el bien de nuestro país.

    Usted bien sabe que no soy Kirchnerista ni siquiera peronista, pero que reconozco que es el mejor gobierno que hemos tenido en los últimos 50 años.

    Está a su disposición y a la de sus lectores.

    Atentamente:
    Luis

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno Sabrina!
    Esta excelente que denuncies este tipo de cosas porque muchos no las sabemos, justamente, porque los medios dicen verdades a medias. Hoy hablaba con unos amigos el tema de los discursos de Cristina. En los medios los editorializan, la única forma de escucharlos enteros es en canal 7.


    Luis: por supuesto que extiendo tu invitación a todos los amigos que pasen por aquí. En el blogroll sólo tengo enlaces a comunidadquijote.com.ar y a tu blog, pero sé que laburas en varios proyectos y varios sitios y creo que merecen difusión porque contienen material muy bueno y diverso.

    La idea de hacer un blog de union es excelente, contá conmigo, mañana me prendo mas en la idea. Y el tema de ser o no ser no es problema. Sabrina no es kirchnerista tampoco, yo sí, muchos como Diego F. de Mundo Perverso y tantos otros amigos no lo son y sin embargo saben que ésta lucha no es una lucha de partidos, es una lucha de modelos, incluso aunque no acompañen con el voto, pero que nos ayuden a defender éste proceso de transición difundiendo la verdad y nada mas que la verdad, que en éste país está sesgada y manipulada a mas no poder.

    Mañana paso por el nuevo blog y te comento que podemos hacer. Por lo pronto, lo recomendable es sumar gente al proyecto, que poco a poco google sepa que el blog existe, que la comunidad sepa que el blog existe y el proyecto empiece a crecer.
    Encuentro Latinoamericano, que es un proyectito (al que también estás invitado a participar como editor en todo sentido), recibe una media de 50 visitas diarias. Es poquito, pero son 50 personas que leen una opinión diferente. Somos fácil mas de 100 blogs, algunos con un número de visitas diarias que supera largamente las cien o doscientas o mas visitas por día. No podemos vencer a los medios, pero en conjunto podemos sembrar pequeñas semillas, y de las plantas saldrán nuevas semillas, esa es la idea.
    Así que a pleno con tu idea, me gusta, mañana me centro mejor (ahora es tarde, ¡debería ir a dormir!).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien Sabrina. Estas cosas HAY que difundirlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo muchas gracias a todos! Mil gracias.
    Me alegra que el tema haya resultado interesante.

    Quijote: ya pase por el sitio y me sumo a participar. Es una buena propuesta. Yo aclaro generalmente lo mismo que vos: no soy peronista ni kirchnerista y no necesito serlo para darme cuenta que este es el mejor gobierno que hemos tenido en añares!
    Comparto 100% lo que te dice Martin, tengo en cuenta que esta NO DEBE ser una lucha entre partidos sino entre modelos.

    Martin: Coincido por supuesto con tu apreciacion, de hecho pensaba titular "El arte de desinformar" pero la chicana (de los radicales) tiene una cuota de placer que no pude dejar de permitirme.
    Hoy escuche dos minutos de radio mitre y me descompuse, hasta el "mitre informa primero" que originalmente se componia de titulares, ahora tira piñas contra el gobierno nacional... Horrible! Y Tenembaum por supuesto se mando una de las suyas (pero mmuuuuyyyy fea!). Un gremialista docente salia de la reunion en la que no consiguieron nada con el gobierno porteño y aviso que el lunes 02 no empezaban las clases, Tenembaum le pregunto: ¿Pero no te parece mucho ya el aumento recibido por uds. entre el año pasado y este? (palabras mas, palabras menos). No digo que me sorprenda pero me parecio bajisimo!

    MP: muchisimas gracias!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Sabrina, quizá la pregunta no sería desubicada si no fuese porque después el sale a decir "¿por que no redistribuímos la riqueza?" o "¿por que le quieren sacar a los pequeños productores?", o sea... el progre de Tenembaum considera que un maestro gana suficiente (quizá si, no sé... yo soy docente universitario y gano bien por las 10 hs de docencia semanal, estoy conforme), pero un "pobre chacarero" que tiene "sólo 50 has" (cerca de 1.000.000 de pesos) es una víctima del sistema.

    ResponderEliminar
  6. Che, bolús (quiere decir "amigos")...
    El precedente lo genero Alfonsín con su Juicio a la Junta y otros elementos que hoy le permiten a los K, elevar un edificio sobre esos cimientos.
    ¡Mi enhorabuena -y la Patria beneficiada- que no se haya tirado por la borda el antecedente porque lo hizo uno de otro partido!

    Para avanzar es necesario SUMAR, y los K la tiene muy clara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se me quedó en el tintero.

    El "Alfonso" me decepcionó con su "la casa está en orden"; pero viendo el precedente sentado y conociendo la situación de ese momento estimo le debemos estar agradecidos por sus "100 años de democracia".

    Sin estos elementos, los agrogarcas habrían vuelto a "tocar la puerta en los cuarteles".
    Hoy, deben buscar otras estrategias carriosísticas y cobísticas.
    ¡Algo es algo!

    ResponderEliminar
  8. Completamente Quijote, algo es algo...
    De todas formas aclaro nuevamente que no uso las generalizaciones en serio porque no creo en ellas.
    Comparto tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Considerar que todo radical es un farsante es dóblemente equivocado: primero, porque el radicalismo ha tenido figuras que -amén de haberse mandado cagadas, como todos- han sido importantes para nuestra historia democrática, entre ellos Yrigoyen y Frondizi. Además, la UCR fue el primer partido realmente democrático, así que merece mis respetos.
    Y por otro lado, sería injusto porque el kirchnerismo sumó radicales K. A pesar del efecto Cobos y la traición (de algunos, no todos:
    http://www.laprensa.com.ar/327605-Zamora-un-radical-K-fue-reelecto-gobernador-en-Santiago-del-Estero.note.aspx), negar la transversalidad sería negar una porción del kirchnerismo, así como negar que el kirchnerismo es el peronismo es también un error.

    PERO, sinceramente, hoy creo que la UCR es una bolsa de gatos. Lamento que así sea, es un partido que no debería ser lo que es, mas allá de diferencias ideológicas que podamos tener unos y otros. El problema es que sea lo que es, y en general, que los partidos sean lo que son. La existencia de Macri y Carrió son el reflejo de una crisis en los partidos políticos.

    Respecto a Alfonsín, como todos, ha tenido puntos positivos y negativos. Todos (creo que a excepción de De la Rúa) los gobiernos democráticos han hecho cosas bien y cosas mal, en todo caso cuando hicieron cosas mal en algún momento se fueron y eso es hacer algo bien. Es la diferencia entre la democracia y las dictaduras.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.