lunes, 23 de marzo de 2009

De Narváez hace las compras en el Abasto Shopping


Como los números me encantan, voy a referirme a los números en éste y en el siguiente post.

Hace unas semanas me entero por América 24 que el INDEC (¡aaaaaaaaaaaaaaagh!)... de nuevo, el INDEC (¡aaaaaaaaaaaaaagh!) dice que la canasta básica alimentaria ronda los 442 pesos mensuales para una familia tipo ("hogar tipo 2").


La indignación de la gente de De Narváez era enorme. Y es lógico, a ellos les dió mas de 900 pesos, y encima de todo decían que las peores cifras privadas daban unos 700 pesos de canasta alimentaria.

Repito, a diferencia de muchos que no son muy amigos de las encuestas, a mi me encantan los números, porque no dan mucho lugar a la mentira. Quiero decir, hasta cierto punto una persona común y corriente como vos y como yo puede corroborar que tan cierto es lo que dicen unos y otros (a veces no, y de eso me encargaré en el próximo post).

¿Y a que no saben? Sep, me parece que el INDEC tira un poquito para abajo. Pero las responsables y serias estimaciones privadas truchean mucho más. Este tonto ejemplo es uno de los tantos que se pueden dar de que se viene una guerra de números que no es un detalle menor.

Cuándo oimos los números que manejaba América, mi novia y yo nos cagabamos de risa, porque sabemos que con esa guita hacemos la compra de todo un mes (total, no solo alimentaria) y nos sobra. Me tomé el trabajo de hacer el cálculo de cuánto cuesta cubrir la canasta básica alimentaria para hogar tipo 2 (familia tipo, de dos adultos y dos hijos) con los precios que pago yo en comercios de Avellaneda y Lanús (ya que ando por los dos lugares con bastante frecuencia), y los resultados son los siguientes (indico establecimiento, marca del producto y zona en dónde se puede conseguir, para que los pibes de Panchito no digan que los K ocultamos información):


Estoy totalmente seguro de que doy ventaja, porque que si camino y busco precio (ayer, a la vuelta de casa pagué la papa 5 kg por $5.-) llego a la canasta del INDEC, de hecho los precios son básicamente de la zona céntrica de Lanús y Avellaneda. Por ejemplo, el pan en algunos barrios de Florencio Varela puede costar unos 4 pesos, cosa que por ésta zona es imposible. Lo que es seguro es que no llego a la canasta de De Narváez a menos que me ponga en fifí y compre marca (como seguramente hicieron los muchachos del Colo). Como no soy de comprar marca ni precio, sinó que compro lo que necesito verdaderamente, entonces la canasta kirchnerista para la flia me da 523 mangos, un 18% mas que al INDEC, pero un 42% menos que al Colo.

Recomendación: Colo, si querés ganar en Buenos Aires date una vuelta por el conurbano, porque con esos precios del Abasto Shopping se nota que no cruzaste en tu vida el Puente Alsina...


Fe de erratas: dónde dice uva-mandarina, van al revés. La uva vale 4 mangos y la mandarina 2,20.


Fuentes:

INDEC (¡aaaaaaaaaaaaagh!):
http://www.indec.mecon.ar/

INDEC (cálculo de la canasta básica, metodología):
http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_03_09.pdf

Puente Alsina (Uriburu para los amigos):
http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=fotos+puente+alsina&um=1&ie=UTF-8&ei=KebHSc-jGcqEtwfj4YjICg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title

Abasto Shopping:
http://www.abasto-shopping.com.ar/index.asp#

Imagen (se la chorié al emo...):
http://3.bp.blogspot.com/_CtvZWSAN54M/SSWrnxOoC4I/AAAAAAAABBU/5E-o47UtdYM/s400/narvaez-005.jpg


.

18 comentarios:

  1. Genial Martín, lo que se dice un excelente post.

    ResponderEliminar
  2. Gran punto el que tocas despues del grafico... EL PATEAR LA CALLE. Muchas veces por comodidad, se hace la compra en un solo lado. O se deja seducir por una oferta en tal lugar, pero tambien compras una cosa remarcada hacia arriba y ahi se licua la "oferta". Que quiero decir? lo mismo de siempre... el argentino ademas de quejoso, es vago, no camina, no pelea precio, no compara.

    Muchas veces paro a comprar una gaseosa cuando ando en el tutu... me piden 6 por una Coca Cola de 1,5 litro... y por mas muerto de sed que ande, no la compro. Es un robo. Lo mismo aca en el rioba... en el negocio cercano a la estacion, una galletiteria inmensa... bizcochos don satur... 2 mangos... el Chino de la vuelta de casa 1,80...


    Obvio que todos mienten... pero muchas veces lees el titular "la inflacion fue de 500% segun la consultora privada fulano"... googleas la consultora fulano... y te encontras que es el centro de investigacion para el desarrollo de no se cuanto... ves el directorio... toda gente neoliberal... o tipos que tienen consultoras privadas... vas a las consultoras privadas y encontras un logo que auspicia, alguna multinacional, fundacion mediterranea, y podemos seguir asi. Entonces, mal que nos pese, lo mejor es el INDEC. No esos buitres que apuestan al desastre y los muertos por lograr lo que no consiguen en las urnas.


    Muy bueno el informe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente laburo el tuyo. Felicitaciones compañero.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta casi todo dicho, un excelente laburo.
    Yo vivo en Capital, zona centro,y la diferencia de precios entre dos almacenes (nada de cadena, almacenes de barrio) uno frente al otro, cruzando la vereda, similar tamaño de local y antigüedad en la zona. Comprando el mismo producto, hay una diferencia de, a veces, un 40% (en lo referente a verduras)

    Yo se que el INDEC macanea un poco, todos sabemos el loable objetivo, pero de ahí a plasmar una hiperinflación como pretende la oposición hay una eternidad.

    Tegamos paciencia, rescatemos votos, discutamos politica, falta poco para Junio y la victoria esta cerca

    P
    V

    ResponderEliminar
  5. Como Encargada de Compras de un hogar de zona sur ratifico y doy fe que los precios consignados por vos y por el INDEC (aaaaaghhhh!!) son esos, y no son marcas truchex tipo "Fideos fideolín" o "jabón limpiol", sino primeras y segundas marcas. Por lo tanto me gustaría saber qué come y dónde compra De Narváez (seguramente no es el supermercado asiático de mi barrio) para llegar a esos números. No creo que don DeNarváez salga a comprar sin antes consultar el mapa de la inseguridad, y probablemente este conurbano esté, en su imaginario, poblado de chorros.

    ResponderEliminar
  6. ¡lindo laburo, Martin! las personas, en el fondo, saben cuanto gastan en comida. Se asustaran un día con un precio puntual. Pero saben, que es cuestión de no comprar el artículo cuando se zarpan. Te lo dice la boluda que pagó berenjenas a $9 mangos el kilo un lunes, y el viernes ya estaban a $6.
    Por otro lado, el aumento en la comida, si implican un mejor pago al productor frutihortícola, no me molesta. Me molesta mucho más pagar aumentos por el servicio de cable-internet. Pero si lo valido, no puedo quejarme del otro aumento.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos.

    Nata: no es pa tanto, pero gracias.

    Marcelo: tu comentario me da pie a varias cosas, así que te respondo al final.

    Tío: Gracias idem que Nata.

    Alejandro: gracias también y lo que vos decis es absolutamente cierto. Si hay algo que noto en la Argentina de diciembre de 2007 para acá es la enorme variabilidad en todo sentido (precios, opiniones, estadísticas, etc). Hemos pasado a ser un país ciclotímico y bipolar, y el gobierno claramente no es el responsable de eso.

    Fuenteovejuna: gracias a vos también y yo te digo que el tema de la marca generalmente es macana. De hecho, yo incluí algunas segundas marcas. Eso también depende... quiero decir, yo compro los espaghettis "Carol de Oro" en Día% y son iguales a los Lucchetti o Favorita (que tampoco son caros), es decir, el tema de "primeras marcas" muchas veces es para la gilada. Incluso, si querés agregar primeras marcas no te va a cambiar demasiado la ecuación. Ponele, la retornable de Pepsi en el chino yo la pago 2 pesos, y hago ese gasto porque me gusta la Pepsi y porque puedo hacerlo, y eso es un tema que quería tocar a raíz de lo dicho por Marcelo.


    Marcelo de nuevo: El tema es que no está mal tampoco. Si vos querés pagar la gaseosa 6 mangos tampoco es un pecado. Me parece que es una verguenza que te quieran estafar, pero si vos tenés para pagarlo... bueh, se admite. Para eso uno gana la guita a fin de cuentas (quizá podría objetarte que pagues la papa 10 pesos, porque incide realmente sobre el que menos tiene, pero es otra cuestión). A mi lo que me da por las pelotas es que la gente que mas tiene es la que mas se queja. Hoy no hay clase media que no gane 2 lucas por mes, de hecho la mayoría está arriba de eso. Si no gana eso, no es clase media ni en joda. Entonces, que salgan a quejarse con la cacerolita cuando por 900 mangos hacen las compras de toda la familia de todo el mes (y no solo alimentaria, hablo de todo lo necesario), me parece vergonzoso.

    Otra cosa que planteas: lo de caminar. Ciertamente, sé de precios que se pagan en otros lugares porque conozco, si no directamente, indirectamente por familiares o conocidos. En Varela, por ejemplo, el pan se paga 4 mangos y los huevos 8 los 30 (yo los pago 10). Las verduras las consigo mucho mas baratas en una verdulería que está en la Estación de Lanús, del lado Oeste a media cuadra de la estación para el lado de la avenida 25 de mayo (cualquiera puede ir a corroborar lo que digo, no es secreto de Estado).

    Los precios que puse, en general, no son de los lugares mas baratos tampoco. En Wal-Mart están los mejores precios sin dudas. Quizá para algunas ofertas Día% y el chino son lo mejorcito, pero en el global la compra en Wal-Mart es la mas económica (exceptuando verduras y carne, en carne Coto anda mejor o las carnicerías baratas del conurbano, que las hay). Ni siquiera es necesario patear tanto, sinó elegir el lugar adecuado.

    Como dije, la papa la pagué 1 peso el kilo, pero agrego: el pan me parece caro de todas formas, se puede hacer en casa y sale muchísimo mas barato. Las galletas saladas podrían pagarse menos (las llegué a pagar 7 pesos el kilo en Wal-Mart la última vez que fuí), la harina también (1,30 creo, en Wal-Mart también), las hortalizas en la verduleria de Lanús se pagan menos seguro, ponele que 2 pesos o menos el repollo blanco, 1,60 o menos la cebolla, 2,50 o menos el tomate. Las frutas uva y mandarina también, se pagan menos y elegí frutas tirando a mas caras, podría haber optado por precios mas bajos. Incluí asado en el costo y lo promedié, cuando en realidad yo usaría mas del doble de carne picada que de asado. La leche de segundas marcas puede conseguirse por menos (Día% suele tener marcas mas baratongas como Cotagú o Suipachense). El queso cremoso podría costar 11 o 10 pesos, creo que eso lo pagué la última vez en Wal-Mart. El café y el té no tienen gran incidencia en el costo, por eso puse primeras marcas, pero también se puede bajar.

    Por eso digo que se puede llegar a la canasta del INDEC. Si vos te hacés el pan, y compras mas carne picada o cortes baratos y menos asado, si recortas un poquito acá y allá, llegás. ¿Eso quiere decir que la canasta del INDEC refleja la realidad? Que se yo, no se... tampoco refleja la realidad la Coca de 6 pesos, como vos decís, uno no puede hacer estadística si el vecino de enfrente vende el mismo producto 50% mas caro que el chino de la esquina, yo tengo que tomar el precio mas bajo porque de lo contrario, tendría que medir el valor de la Coca Cola por lo que se vende en un restoran concheto de Barrio Norte y sabemos bien que eso no sería representativo.

    Como decía, veo una impresionante manipulación de la información, a tal punto que se toman licencia para inventar datos absolutamente falsos y también noto la pasividad con que la gente los acepta. En todos los temas: "inseguridad", por ejemplo, en la que tenemos un índice de 5.3, cuando EEUU con pena de muerte incluída y aunque a Susy le encante NY tiene 5,6 muertos por cada 100 mil habitantes. De Narváez gana en provincia según M&F, una encuestadora que mandaba a Cristina a segunda vuelta y daba ganadora a Carrió. Los medios, si fuesen serios, no considerarían una encuesta telefónica de una encuestadora que fracasó contra 9 que acertaron. Sin embargo, si Equis dice que gana NK se le cagan de risa y obvio que Clarín no lo publica. La manipulación es abismal y es grave y tenemos que estar preparados porque se vienen mentiras en cantidades industriales.

    Saludos pa todos.

    ResponderEliminar
  8. Zenkiu Belanix.

    ¿9 pesos? Che, yo no las pago ni 6 (además no me gustan las berenjenas, ¡wacala! :P).

    Te digo lo mismo que a Marcelo: si lo podés pagar tampoco es un pecado. En todo caso me jodería que salgas con una pancarta a gritar "no se puede vivir mas en éste país de mierda porque la berenjena está 9 pesos".

    Y en todo caso, si está 9 pesos... ¿que culpa tiene el gobierno? digo, si interviene la economía, porque es marxista. Si no la interviene, porque los precios se van a la mierda... ¿que hacemos? A mi me impresiona la mentalidad obtusa de muchos argentinos que creen que con Carrió en el gobierno pidiendo crédito al FMI para salvar el campito sojero y devaluando a 5 mangos para que todos nosotros paguemos las ganancias de esos caraduras vamos a pagar precios bárbaros y encima vamos a tener mas seguridad... o sea... (con voz de Alfonso) ¡un cerebro ahí!

    Salutes.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE!.

    No conocia este blog. Ahora te linkeo desde el mio.

    Una sugerencia nomás, más técnica que otra cosa: la próxima en vez de sacarle una foto a la pantalla y subir el JPG, podés hacer LA PLANILLA EN GOOGLE DOCS (o importarla a Google Docs desde tu archivo Excel), y, acto seguido, EMBEBER LA PLANILLA EN EL POST.

    Te queda mucho más lindo e incluso la planilla es "navegable" (no así editable) por el usuario.

    Se entra por http://docs.google.com

    Y si ya tenés cuenta de GMail o Blogger, no hace falta registrarse.

    Acordate: http://docs.google.com

    Saludos,
    FC

    ResponderEliminar
  10. En mi blog quejoso "Nerd Enojado" en Enero hice un post sobre el super Disco vendiendo la LECHE EN POLVO (comun marca La Nerviosisima), un 18,25% mas cara que el Leader Price (que no creo que pierda plata).

    Por aca
    http://nerdenojado.blogspot.com/2009/01/dispersion-de-precios.html

    FC

    ResponderEliminar
  11. "No creo que don DeNarváez salga a comprar sin antes consultar el mapa de la inseguridad, y probablemente este conurbano esté, en su imaginario, poblado de chorros."

    Juajua!! Muy bueno!. Anoto la frase.

    Ahora tambien, lamento informarte que el colombiano Francisco de Narváez se mueve desde hace rato con custodios y autos blindados. Como los embajadores yanquis, viste?. Pura coincidencia.

    FC

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo como siempre tu post, Martín.
    Marcelo, como yo soy viciosa de la coca zero, consigo la retornable de 2 litros en el almacén de la tana a donde voy a $4.00
    Pero me avivé y ahora compro el cajón de 9 botellas de 2 litros retornables y me salen a $3.00 por unidad en la distribuidora.
    En otro ejemplo,mi marido y yo caímos víctimas de una "oferta" de azulejos y cerámicas en el Easy del alto Avellaneda para refaccionar el baño de la casa de mi suegro. Digo esto porque cuatro meses después, conseguimos la cerámica de TODA la casa (2 recámaras, cocina, sala, comedor, living y pasillo) por el mismo precio ! que la del baño, del lado de Remedios de Escalada, con el Sr Bocca.
    Es verdad, es cuestión de buscarle.

    ResponderEliminar
  13. Un ejemplo pelotudo (porque no es comida):

    estaba buscando una mesita para el telefono.

    Fui a una muebleria por Avda. Corrientes (cerca de la ChantIglesia Universal de la Sarasa)... $750 pesos... una mesita de madera lustrada de 50x20cm !! (con tres banquitos uno dentro de otro tipo escalera).

    Me dije "ni en p*do pago eso"... camino por avda Rivadavia, una muebleria chiquiiita.

    Misma mesa... $350.

    Desde que me mude a la capi desarrolle una regla mnemotecnica...

    Avda Santa Fe es mas caro que Avda Cordoba que es mas caro que Avda Corrientes que es mas caro que avda Rivadavia...

    A medida que te alejas bajan los precios. :)

    FC
    PD: O será que soy un agarrado por eso compré cosas de cocina en un boliche mayorista que está por la calle Jujuy si mal no recuerdo debajo de la autopista. Los precios son 1/3 de lo que ves el mismo producto en cualquier boliche de barrio.

    ResponderEliminar
  14. Creo masomenos coincidimos en todo. Uno se da cuenta que caminando, buscando o usando el ingenio, unmango menos gastas.

    Vivo en Lognchamps, se imaginaran que no hay Coto, Carrefour, Disco o lo que sea. Pero me agarro con gente conocida que vive en el centro de Lanus (a una cuadra de Pavón y 25 de Mayo)... viven despotricando por los precios. Ahora, vos le preguntas si leen las ofertas de TODAS las cadenas de supermercados que tiene esa CIUDAD... y te contestan que no. Pero si un día te sale una oferta de galletitas de agua, a mitad de precio que en cualquier lado... anda y buscala. La carne lo mismo. Y muchas cosas mas. Ademas, es gente que tiene guita, tiempo... y como dice Martín, si tienen para pagarlo, barbaro, me alegro... pero despues que no pataleen por los precios o por los indices de Moreno.

    En vez de aplaudir al tipo... 600 millones de dolares por punto de inflación... la guita que nos hizo ahorrar el tipo. Pero como nosotros somos vivos, nos mandan a espiar y movemos la rama, el tipo es un patotero... Y se prenden de ese "cliche"... es remalo Moreno porque llama al Mercado de Hacienda y les dice que no aumenten los precios SIN RAZÓN. Alguién sabe como es el manejo en el mercado de hacienda y todo ese asunto? no son nenes de pecho... todo lo contrario. Ahi no entra nadie. Solo Moreno. Pero como Tn dice que el INDEC miente o Lanata lo llama patotero, entonces es quien tiene la culpa de los precios...


    Asi estamos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que pasa es que a De Narváez las compras se las hace la empleada, que obviamente no se va a calentar en buscar precio si sabe que el tipo esta recontracagado en plata.
    Los números que da el Indec no me parecen para nada delirantes, estamos hablando de una canasta básica, nadie dice que con $442 una familia tipo nada en la abundancia, pero si que les alcanza para comer. En mi casa somos dos y gastamos aproximadamente $550 en alimentos, limpieza y perfumería, podríamos gastar menos comprando marcas más económicas y menos golosinas y otras pavadas, pero no tenemos la necesidad. Lo que si hago es fijarme que no me roben con los precios, aunque tenga que caminar unas cuadras de más no voy a pagar $10 por algo que sé que cuesta $7, aprovecho las ofertas y los descuentos de los supermercados (20% con débito) pero no compro todo en el mismo lugar porque a veces, incluso con el descuento, hay cosas que están más baratas en otro lado, por ejemplo las frutas y verduras (excepto algunas que tienen precio del gobierno) son mucho más caras que en la verdulería y de peor calidad. Buscando precios, comprando en diferentes comercios y aprovechando las ofertas se puede hacer una diferencia bastante importante, ahora si por comodidad, falta de tiempo o simplemente estupidez “lagente” no quiere tomarse este trabajo entonces que no se quejen y pataleen, porque es como dice el slogan del supermercado Día “si pagás más es porque querés”.

    ResponderEliminar
  16. Yo compro el supermercados Disco y allí respetan los precios acordados con el gobierno para determinados productos. Por ejemplo, el litro de aceite Natura (para mí la mejor, lo mismo que la mayonesa) está a $ 5,30 desde hace un año. ¡Y eso que en Mar del Plata siempre tenemos el plus de "aumentemoslospreciosquevienenlosgilesdelosturistas".

    ResponderEliminar
  17. Bueno, llego algo tarde, pero contesto:

    Fernando: gracias por las recomendaciones, como te conté soy de PK, me conocés, Martín. Y ya tenía el blog agregado.

    MariBesha, mil gracias. Si, es cuestión de patear un poco si es que uno quiere pagar menos.

    Marcelozonasur: idem, y sí los lanucéntricos son de terror, como los avellanedacéntricos.

    Ishka: aunque la canasta sea de 550 y no de 440, es un detalle menor, porque en comparación los medios mienten muuuucho mas. Es como el tema de la inseguridad real y la sensación de inseguridad. La onda es tirar que todo es un caos.

    Luis: ¡Gracias!

    Casta: Acá Disco es lo mas caro. Pero en general, sí, los valores de los precios acordados se respetan. Eso te demuestra que el gobierno es un gobierno de puta madre. ¿Que gobierno se preocupó por controlar que los precios no se vayan a la mierda, o hacer acuerdos con los super? Creo que tenemos que remontarnos a Perón. El otro día el super Día% sacó ofertas pero zarpadas (compramos dos bolsas llenas de cosas por $30, y las bolsas de Día% son muy grosas, el que compra en Día% sabe lo que digo) y arriba decía que eran precios acordados con el gobierno, así como el gobierno acordó precios para las fiestas, para los super chinos, o ahora quiere bajar la merluza para las pascuas. Son boludeces pero no son tan boludeces, nos ayuda. Cuándo venga Macri nos vamos a joder, porque ellos nunca intervendrían la economía, y cuando la leche valga 5 pesos el litro van a decir que es la pesada herencia del kirchnerismo, los medios van a decir que se acabó la inseguridad y la tiranía socialista, y todos vamos a volver a ir a Miami. Da bronca, posta.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.