martes, 3 de marzo de 2009

Haciendo estadísticas con las estadísticas

Ayer, leyendo un post del Ingeniero, sumé un poroto mas a mi premonición lilitera de que en octubre el gobierno oscila entre el 35% y el 45%. Por supuesto que lo que digo no tiene rigor científico y es mas intuición que datos concretos (y posiblemente, también tiene mucho de deseo).


Lo sé, es apresurado hacer números, las estadísticas son primas del error, y además son números distintos -como bien indicaron por allá, imagen positiva no es intención de voto-. Pero vamos a jugar un poco, vamos a hacer lo que hace la ingeniería en el 99% de los casos: dedómetro.

Al parecer, una encuesta de la consultora Rouvier y asociados (aparentemente cercana al gobierno) tiró un dato interesante: la imágen positiva de Cristina sería de un 53,6%.

Cito datos sobre la estadística:

Del 10 al 25 de febrero de 2009 se realizaron 1200 entrevistas en todo el país. El diseño muestral fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población. El nivel de confianza para esta muestra es de 95,5% y el margen de error es de + -2,8 para el total de casos.

Es interesante el hecho de que la estadística no es telefónica. La propia estadística indica que la mayor resistencia está en los sectores medios y la telefonía fija está mas relacionada a los mismos sectores medios. Otra cosa: la muestra parece bastante importante en número y representativa en composición.

Algo notable de todo ésto es la variabilidad en las encuestas, es realmente increíble y es un clarísimo indicador de dos cosas: Primero, las encuestas son tendenciosas porque el modo de tomar la muestra y analizarla puede ser manipulado. Segundo, que no se pueden tomar valores extremos como referencia y que, posiblemente, esos valores extremos representan intereses. (no digo que económicos o políticos solamente) Tal parece ser el caso de Rouvier y asociados, pero también de Poliarquía, por ejemplo, citado frecuentemente como una consultora "creíble", al igual que M&F (son las elegidas de los medios como TN).

De nuevo, juguemos. Vamos a hacer estadísticas de las estadísticas. Los datos del 8/6/08, pleno conflicto de la 125, eran los siguientes (noten la variabilidad):

19,4%, según la Universidad Torcuato Di Tella; 19,4, Datamática; 26%, Poliarquía; 26%, Management & Fit; 46%, Opsm; 56,9%, Ceop; ó 60,4% Equis, por ejemplo. A Zuleta Puceiro le da 63%, y a Carlos Germano, 49%.

Interesante, ¿no? Un rango de ¡43,6 puntos! entre la mas favorable y la mas desfavorable.

Bueno, hagamos un promedio primero de estos viejos valores.

Media: 40,67%
Mediana: 46% (igual la muestra es chiquita)

Digamos que, cuando en julio nos decían que la imágen de la presidenta era del 26% en la tele, lo mas probable es que nos hayan mentido, o nos hayan dicho una verdad a medias (por ejemplo, que esa es la imágen de la presidenta en la población de clase media, ponele).


En Enero de éste año, Rouvier anunció un incremento en la imagen de Cristina Kirchner:

La Presidenta, cuya imagen positiva se derrumbó al fragor de conflicto con el sector agropecuario a un pobre 30 por ciento, logró en diciembre empezar a remontar esa cuesta, algo que no había podido alcanzar en todo su exigente primer año de gestión. Según la última medición de imagen realizada por el consultor Ricardo Rouvier, Cristina orilla un 40 por ciento de aceptación, pero todavía está detrás de su vicepresidente, el díscolo Julio Cobos (55%), Daniel Scioli (52%) y Carlos Reutemann (50%).

Aunque Rouvier puede ser sospechado de tener tendencia pro gobierno, de lo que no se puede sospechar es de que, efectivamente, la imágen positiva del gobierno de Cristina Kirchner ha mejorado. Es un dato muy interesante, puesto que durante el conflicto con el sector agropecuario la propia Graciela Romer dijo en un programa de TV en el canal TN que la imagen del gobierno no volvería a crecer y que el deterioro de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner eran algo natural. Perfecto: Romer no acertó.

Hoy, las peores encuestas dan una imágen positiva de la gestión de Cristina de aproximadamente 25% (mas o menos). Si contrastamos ésto con el resultado de Rouvier y jugamos de nuevo un poco, el promedio nos da cerca del 38,8%. Es decir, se confirma la regla: seguimos cerca del 40%, un poco mas arriba, un poco mas abajo, pero siempre cerca.

Esta regla, además, es bastante lógica y puede encontrarse una explicación: el kirchnerismo es hoy el peronismo (o al menos está mas cerca que cualquier sector de la oposición), que cuenta con un porcentaje de votos casi asegurado del 30%-35%. Sería dificil suponer que la gestión de Cristina Kirchner tenga mala imágen entre sus votantes justicialistas: el año mas peronista del kirchnerismo fué posiblemente 2008. Por lo tanto, el 26% es tan dudoso como el 63%.

Creo que todos los caminos conducen a que el gobierno tiene una imágen positiva de aproximadamente 40%, un poco mas o un poco menos. Eso es bueno.

Volvamos a especular y a hacer números, total es gratis. El 40% que está con el gobierno es gente que vota al gobierno. Nada de medias tintas, marzo de 2008 trazó una línea que antes de esa fecha era casi imperceptible. Están los que apoyan al gobierno de un lado, y los que lo aborrecen del otro. Es cierto, hay indecisos, pero en cualquier encuesta (de cualquier cosa, no solo de imágen positiva, vale una encuesta de opinión sobre las AFJP o la estatización de Aerolineas) se puede ver que la polarización es mucho mas grande que antes: o estoy a muerte a favor o estoy en contra a muerte. Es cierto que usualmente elegir a uno u otro candidato puede cambiar la cosa. Ahora también es así, por supuesto (algunos dicen que Kirchner mide muy bien en Buenos Aires, se lo escuché decir al propio E.Feinmann). Sin embargo, dado el caracter binario, déjenme sospechar que poco va a importar a quien pongan en cada lista (salvo que sea un pianta votos o un candidatazo).

Si el 40% es cierto, el gobierno tiene octubre en el bolsillo, son 40% de votos seguros y muchos potenciales. Eso sumado a que la oposición tiene poca credibilidad, lo que puede volcar muchos votos al blanco, la impugnación o directamente el absentismo. Dicho de otro modo, eso incrementa aún mas el porcentaje del oficialismo.

Por supuesto, y vuelvo a decir, todo lo que dije anteriormente no tiene rigor científico y son especulaciones. Sin embargo, por diversos motivos, tengo una fuerte convicción de que mas o menos la cosa va por ahí. Siento que si el gobierno hace bien los deberes en éstos meses y, sobre todas las cosas, logra mantener el desempleo al menos por debajo del 10% (esperemos que sea por debajo del 8% o menos), el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Kirchner va a cobrar mucha fuerza con un triunfo electoral impensado por los hacedores de la opinión pública.


Fuentes:

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Runde_Schl%C3%BCsselanh%C3%A4nger_mit_Nummern_aus_Aluminium.JPG

Blog del ingeniero:
http://desdegambier.blogspot.com/

El Litoral
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=102185

La Capital
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/09/noticia_5240.html

.

14 comentarios:

  1. No te creas la encuestas externas, flaco, hacé tus encuestas en tu barrio, con tus vecinos, y vas a tener datos mejores.
    El vulgo esta inducido por la "Prensa Canalla" y no ve la realidad.
    ¿Cuantos entendieron el mensaje de la Presi, en la apertura de sesiones del parlamento?
    En mi barrio dos.
    Los demás siguen repitiendo las consignas de TN y el 13.
    Son clasemediabaja, pero estiman que Míguens los representa y hasta colgaron las bandera con el eslogan "apoyo al campo".
    Con MIS MAESTROS NUNCA hubiera ocurrido. Ellos SABÍAN, y nos hubieran orientado correctamente.

    PD: Se que sos docnte, pero confronto igual.

    ResponderEliminar
  2. Quise decir Docente, ¿se entendió?

    ResponderEliminar
  3. Jaja, sí, se entendio. (¿ncucna rbeicsite el eiaml que dcie que lo iprmotnate son la pirmrea y la uilmta ltrea?). Igual no me dedico a estadística, lo mío son los erlenmeyers y las buretas, jeje.

    Bien, respecto a la encuesta: haría una encuesta, pero jamás con mis vecinos. Sé perfectamente cual sería el resultado. De hecho, uno de los problemas del ciudadano medio moderno es que toma lo que se dice en su entorno como un parámetro confiable, cuando no es así (muchos no entendían a fines de 2007 por que no había ganado Lavagna, si todos los vecinos y familiares lo habían votado). El país es muy complejo, tiene una composición muy variable (y, además, el humor cambia en el tiempo).

    Lo que yo hice fué un juego de números, una especulación matemática. No tiene ningún valor en si mismo y por supuesto está empapado de optimismo y mi deseo de que las cosas sigan ese curso. No me crea demasiado Quijote, soy tan creible como Poliarquía ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Martín, coincido con tu especulación; es cierto no tiene rigor científico, pero es también cierto que hay (o por lo menos yo lo siento) como un cambio en la gorilada.
    Por ejemplo, el otro día me llama por TE una conocida (datos: 75 años, antiperonista y bastante gorila) y cuando sale el tema del mensaje de Cristina, me dejó helado al decirme: ¡Que bueno el mensaje de Cristina, que tranquila, que mesurada, que inteligente que es (y siguen los apelativos positivos)!, cuando estuvo siempre en contra.
    No sé porqué, pero muchos están depilandose los pelos de gorila. ¿A que se debe? Desconozco, pero que siga así. Quizás la prédica constante horada la piedra de sus cabezas.

    ResponderEliminar
  5. Martín, tus números son bastante aproximados, pero tiene razón Quijote, el barrio es la mejor consultora de opinión que podés encontrar.
    salutes!

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, noto lo mismo. Creo que es lógico por diversas razones. Primero, cuando hay una enorme polarización es rarísimo que sea 10-90, el propio Menem con una imágen pésima sacó 25% de los votos en 2003. Segundo, mucha gente (creíble, como Dolina a quien lo escuchaba recién, o Favio, o Barone, o Verbitsky, o Luppi, o Rizzo) apoya mediáticamente al gobierno, eso ayuda. La gente le cree a los famosos, los ve como pares. Y mas cuando es gente como Luppi o Dolina, que no son recien caidos del catre. Tres, ven que el gobierno se mueve y la oposición se estancó en marzo de 2008, la oposición dice barbaridades, se forman alianzas pedorronas, no proponen nada concreto que no sea la salida del kirchnerismo, los medios son tan obsecuentes que se vuelven poco creíbles, etc, etc. Eso genera sospechas. Y cuatro, muchos pueden ver debilidad en el gobierno por los mensajes que se dan continuamente (yo no creo que sea así), lo que puede generar cierta empatía (es natural ponerse del lado mas débil), o bien muchos pueden temer por su suerte si el gobierno cae (no olvidemos que muchos consiguieron empleo o se recuperaron económicamente con el kirchnerismo). Si, la tendencia es a reestablecerse la imagen del gobierno aunque dificilmente vuelva al porcentaje alto de enero/febrero de 2008.

    Conurbano, lo mismo que a Luis: dudo de eso. La muestra tiene que ser representativa, tomar gente de un barrio específico es de valor casi nulo. Si hago la encuesta en Palermo el gobierno tiene una imagen del 10% con suerte. Sí podría servir para ver que onda por el barrio, pero si lo querés extrapolar a la provincia o al país no sirve de mucho.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  7. EL gorila no se va a depilar, si nosotros no le hablamos y lo convenccemos de que hay otra realidad que no pintan los Mierdos.
    Movámonos, que los votos no caen del cielo, gente

    ResponderEliminar
  8. En eso estamos Leo.

    Igual no se si lo lógico es ir a buscar al gorila. Hay que ir a buscar al indeciso.

    Ahora bien, según Crítica (según M&F) el properonismo le está ganando al kirchnerismo en Buenos Aires. Management & Fit es tan creible como Carrió, pero el tema es que la tendencia de que el PRO esté encima de Lilita es todo un tema, yo hubiese apostado que era totalmente a la inversa. Eso quiere decir que el voto gorila no es tan gorila, dicho de otro modo, que no ven la pata peronista en el PRO (ojo, no están tan equivocados después de todo).

    Hay que ver que pasa con las encuestas, porque hay enorme variabilidad en todo. Están manipulando datos a lo loco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a las encuestas, creo que lo mejor sería tener en cuenta la teoría de Adrián Paenza sobre como tomar determinaciones.

    Lo repito para quien no esté al tanto.
    Supongamos que se tiene que tomar una resolución y se dispone de SOLO dos expertos.
    Se sabe que uno tiene un 50% de aciertos, y el otro solo la emboca el 1%.
    ¿A quien preguntarle?

    Contra la respuesta que aparenta ser más lógica (50%), Paenza respondía que lo correcto es preguntarle a quien no acierta casi nunca, y... ¡hacer lo contrario!

    Elegí la encuestadora que siempre se equivoque y lo contrario es cierto. Jejeje.
    =====================

    Martín LatinoameriKano: ¡Más erlenmeyers y buretas serás vos! (¿Que significa el insulto que me dijiste?) Ja.
    Si no querés hacer la encuesta con tus vecinos, salí del Country y recorré otros barrios.
    Tenés razón en que el barrio solo no sirve. Una encuesta, hoy, en Tartagal, daría altamente positiva y en Gualeguaychú no.

    LeoAbsurdo tiene razón, si convencemos al gorila, los otros animalitos indecisos lo seguirán, y entrarán al Arca de Noé por su cuenta. Muy cierto que los votos no caen del cielo.

    ResponderEliminar
  10. No al gorila nunca lo vamos a convencer, perí, como vos decís, le tenemos que hablar al indeciso que ESTÁ RODEADO DE GORILAS LAS 24HS DEL DÍA, que no cree que Cris sea una maravilla, pero tampoco sea una porqueria. Trabajito fino ahí y Octubre traerá felicidad, como dice la Pitonisa.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que Cristina sea ni una porqueria ni una maravilla, pero tampoco soy indecisa y se perfectamente para que lado va mi voto.

    ResponderEliminar
  12. Luis: muy bueno lo de Paenza, como siempre un grande.
    (Y erlenmeyers y buretas son material de laboratorio, lo que quise decir es que la matemática no es lo mío, si bien también soy profe particular de matemática).

    Leo: sí, totalmente.

    Sabrina: Claro que no sos indecisa, lo que dice Leo es respecto a los indecisos que ven virtudes y defectos pero que no definieron su voto, o que no pesaron mas las virtudes que los defectos. De hecho no creo que nadie piense que CFK y NK son perfectos, muchos los bancamos a muerte y muchos otros los aborrecen, pero en toda esa gama tampoco creo que ninguno pueda encontrar puntos flacos y puntos fuertes del kirchnerismo, incluso en los mas opositores.
    Leo se refiere a los que están en el medio de la balanza, oscilando entre un plato y otro.

    ResponderEliminar
  13. la verdad no entiendo como gente puede tener tanta mier** en la cabeza!

    ResponderEliminar
  14. ju9008:
    Yo tampoco. Pero lo que nadie nos puede negar es que somos tolerantes aún con los diferentes. Así que te aceptamos a pesar de lo que tengas en la cabeza.

    ¡Que te recuperes pronto!

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.