lunes, 13 de abril de 2009

Todo es culpa de los negros

Domingo. Día de Pascuas. Un día ciertamente poco interesante para un no creyente, pero un domingo en fin, y con una particularidad que no pasa desapercibida a fin de cuentas.

Los domingos son días-clarín, porque seguro que voy a ojear un Clarín que seguro voy a tener a mano -nunca comprado por mí, por supuesto-, supongo que simplemente porque el argentino -o el ser humano, no se- es un poco masoquista, o mas probablemente, un poco morboso.


La cuestión es que volví a leer Clarín, y quién iba a ser, sinó el amigo Pablo Calvo -obsesionado con todo lo negro-, autor de ésta belleza entre otras, el que me iba a borrar la sonrisa pascual con ésta nueva hermosura. Ojo, que ésta y ésta no se quedan atrás, especialmente la segunda que aparecía de éste modo "La gran oleada fué en los '90. Y ahora las mafias operan de nuevo" (dicho de otro modo, con De la Rúa no había para comer, pero tampoco prostitutas dominicanas).

Pero el del empleo en negro le gana a todos.

"La economía negra aumenta por la crisis"


Dice -uno imagina que indignado- Pablito (ya es un amigo) Calvo.

Lo primero que aparece como interesante son algunas fotitos con referencias estadísticas. En una, indica que existe un 37,8% (INDEC) de evasión laboral y que, para FIEL "es la primera vez en cuatro años que se observa un incremento de la informalidad asalariada respecto al trimestre anterior". En la otra, indican que peligran 2 mil millones de pesos de recaudación en la PBA. También advierten sobre el problema de la piratería "en PC", que es del 74%, que duplica la media mundial y que representaría 4000 empleos de bajarse en 10 puntos, algo de sarasa sobre los millones de dólares que se inyectarían a la economía y recaudación impositiva, después sobre CDs, juguetes y productos truchos y finalmente se muestran algo apresurados por el "demorado blanqueo de mas de 10 mil millones de dólares". Piripipí, y con éstos datos interesantes de marco, Pablito habla sobre el tema de la mercadería "negra" que llega de Oriente, y pronto engancha el tema que estabamos esperando:

"El tema de la informalidad en la economía se reavivó hace 12 días, cuándo el ex presidente del Banco Central y candidato a diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, defendió a los 'emprendedores' que trabajan en la feria de La Salada, considerada uno de los paraísos de la evasión".


Hasta acá todo es discutible -aunque, sabemos dónde quiere llegar- pero lo mas interesante de Pablito aparece con la siguiente frase:

"¿Y que otros indicadores dan cuenta del aumento de la informalidad en la economía? No hay estimaciones oficiales y privadas actualizadas sobre el problema (la última encuesta sobre comercio ilegal es de 2004), pero pueden señalarse el crecimiento del empleo en negro (...)".

Je. Lo hizo de nuevo.

Pablito miente, y miente descaradamente. ¿Por que? Porque manipula la información para engañar al lector, o al menos omite datos. Cuándo dice "la última encuesta sobre comercio ilegal es de 2004" pretende llevar todas las estadísticas a ese punto en el espacio temporal, además de omitir deliberadamente como evolucionó el empleo informal durante la era kirchnerista.

El Ministerio de Trabajo da cifras sobre la variación del empleo registrado, que varió positivamente entre 2001 y 2007, aunque los datos son de 2005 a 2007.

No conforme con ésto, podría haber ingresado a la página oficial de la Presidencia de la Nación y toparse con estos datos:

"Tasa de empleo no registrado: La disminución acumulada de esta tasa es de 7,7% y muestra la clara intención del gobierno de regularizar la situación de todos los trabajadores. Durante la Convertibilidad (1991-2001) el empleo no registrado creció un 52,3% y el empleo en blanco sólo un 1%; panorama que cambió en los 3 primeros años de esta gestión donde se logró un aumento del 32% en el empleo registrado y apenas un 8% creció el empleo en negro".

O bien, conseguir una gráfica como ésta, dónde el fenómeno se ve mas claramente:

De 1990 a 2007, el único gobierno que mantuvo una tendencia evidente a la disminución de la informalidad fué el de Néstor Kirchner.

En definitiva, Pablo Calvo miente u omite por ignorancia. Por esa razón, quizá, no cita fuentes e inventa que "no hay estimaciones oficiales y privadas actualizadas". Lo loco, es que Calvo no se da cuenta (o sí) de que ya mencionó que el INDEC midió la informalidad asalariada y hasta mencionó que "es la primera vez en cuatro años que se observa un incremento de la informalidad asalariada" -¿se acuerdan lo que dije al principio?- y lo vuelve a mencionar, pero con las palabras "la última cifra global del INDEC es de...", sin dar fechas -para que el lector siga sintiendo que no tiene datos serios desde hace años- y omitiendo todo el proceso que resumí en el gráfico. ¿Por que lo hace? ¿cree que el lector es idiota? no lo sé, pero lo hace desde el momento que indica que no hay cifras actualizadas, lo que constituye una mentira que Calvo no puede -o no sabe- ocultar si el lector lee la nota con atención.

Después Pablo Calvo habla sobre el empleo en negro, las preocupaciones que causan en Montoya, lo mal que nos ven desde el exterior -claro, no podía faltar- y el tema piratería que lo obsesiona:

"En Argentina, a modo de ejemplo, el 74 por ciento del software es piarata, 'Eso nos pone a la cabeza de los países de la región con este problema, mas cerca de Bolivia, que de Chile o Brasil y cuando el promedio mundial es del 35 por ciento, o sea que más que duplicamos ese promedio', señaló Hernán Alberti, gerente general de la firma Software Legal".

Es particular como todo tiende mas o menos a lo mismo: nos parecemos mucho a Bolivia y Venezuela, cuándo podríamos ser como Brasil y Chile. Eso indigna a la clase media, y es el tema de debate preferido de tipos como Fernando Iglesias, tanto en su propio blog como con Caparrós por la TV.

Y después engancha Sandra Gallo con las prendas ilegales de La Salada.

Ustedes se preguntarán desde cuándo Clarín está tan preocupado por deschavar a los que ofrecen condiciones laborales insalubres, cuándo poco le preocuparon cosas como ésta, que ni siquiera publicó:

"El jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, en un portón de ingreso a la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal del que es responsable la empresa, en el que falleció nuestra compañera Joana Riboli.
Joana era una joven de 29 años que trabajaba tercerizada como nutricionista para el comedor de la planta, la muerte fue en su horario de trabajo y consecuencia de la más absoluta negligencia de esta patronal que se caracteriza por mantener las condiciones de trabajo fuera del convenio y de la ley."

No sigo, porque la nota es por ustedes conocida seguramente. Pero no por los lectores habituales de Clarín. En fin, ¿que persigue con ésto entonces Pablo Calvo?

Calvo no sólo quiere hacer ver que las cosas estan mal mal y muy mal. Además, el reportero de Clarín pretende volver a criminalizar y culpar de los males de la sociedad al vendedor ambulante o el que tiene un puesto en La Salada, entre otros.

No estoy justificando, por supuesto, el empleo informal. Ni tampoco la evasión de impuestos. Pero, casualmente, no parece ser tampoco un tema que le importe demasiado a Clarín. Hace unos días en éste mismo blog comenté ésta nota de Clarín iEco en la que centran el problema de una mejora en la situación contractual de los pasantes en los problemas que ésto representaría para las empresas, cuándo éstas -grandes, pequeñas y medianas- vienen haciendo uso y abuso de la metodología de explotar estudiantes casi egresados. Ni tampoco parece importarle demasiado a Clarín la evasión impositiva, dado que en los últimos meses defendió con gran entusiasmo la posición de los productores agropecuarios, que tienen -con datos estadísticos de respaldo- los peores números en materia impositiva y trabajo formal. O que muchas grandes empresas que venden prendas a precios exorbitantes han mantenido por años las mismas prácticas laborales que hoy espantan, tanto en Argentina como en otros países del mundo.

Lo que da la sensación de que quiere el que escribe la nota, es de culpar al que te vende un CD trucho en un puesto de la estación Avellaneda, o el que vende en La Salada medias y remeras por dos mangos, porque no tiene aún la oportunidad de conseguir empleo formal. Algo parecido pasó con un informe en un canal de aire de la TV, cuándo mostraban como los puesteros levantaban los puestos de la vía cuándo pasaba el tren, hace unos meses atrás.

Clarín poco a poco se ha transformado en una vidriera del sentimiento fachistoide de un cierto sector de la clase media. Los titulares cada vez incluyen mas y mas la problemática de la pobreza encarada desde la indignación o la molestia que le causa a un sector de la sociedad y no desde la necesidad de resolver la situación del marginado.


Fuentes:

Imágen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buenos_Aires_-_Plaza_de_Mayo_-_Puesto_de_choripanes.jpg

Argentina Indymedia (Muerte de la empleada de Clarín)
http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/620704.php

Casa Rosada (datos estadísticos empleo informal)
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?Itemid=86&id=250&option=com_content&task=view

Ministerio de Trabajo (datos estadísticos de empleo formal)
http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/bel/belDisplayCuadro.asp?idCuadro=15&idSubseccion=1

Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2009/04/12/policiales/g-01896106.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/04/12/um/m-01895169.htm
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/04/12/z-01896050.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/04/05/um/m-01891849.htm

El mundo (El libro negro de las firmas de marca)
http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.