sábado, 4 de julio de 2009

Hay que quererse mas

Este posteo es una atajada ante algunas peleítas blogosferiles que se dan entre comentaristas e, incluso, entre blogueros -y en muchos casos, blogueros con una interesante convocatoria-. Es lógico, estamos un poco consternados, calientes, tristes, sorprendidos, confundidos por lo que nos pasó el domingo. Pero calma, que estamos todos enteros.


Hace un tiempo, en pleno conflicto agrogarquista, el -ahora- candidato a presidente por el Frente Amplio uruguayo, José Mujica dijo que los argentinos nos teníamos que querer mas.

Yo no sé si podemos ampliar esa idea a todos los argentinos. No me como esa de "no un argentino contra otro" o "el consenso". Pero lo que no entiendo es que en la debilidad o aparente debilidad por momentos ésto parezca el Titanic, todos gritando y tirándose al agua, tratando de agarrar alguna madera. En un comentario, ayer me lo dijo Mauri: "parece que la gente está crispada".

Bah, en realidad digo mal. No todos. De hecho, he notado una interesante unidad y coherencia en la blogósfera, aunque no tengamos la misma opinión algunos respecto a diversos temas. Pero lo que me ocupa son las diferencias o algunas diferencias que se dan.

No quiero hacer nombres, pero se han dado incluso rivalidades entre blogueros, unos acusando a otros de mucho pejotismo, de poco peronismo, incluso invitaciones concretas a salirse del movimiento nacional y popular que, repito, con diferentes matices, todos venimos defendiendo. La blogósfera no es el grueso del país, somos de 100 a 200 personas. Pero, tratándose de gente que habla y piensa la política y que tiene cierta afinidad ideológica, me resulta preocupante, mas que nada porque podría venir en ascenso la onda peleona.

En primer lugar, creo que es fundamental que paremos la pelota. Se perdieron elecciones legislativas, los que mas apurados están por decretar el fin del proyecto que nos ha nucleado son los medios, el establishment y la oposición, aquellos de quienes nos hemos ocupado de machacar al unísono. Ahora, pareciera, entramos en fase con la onda mediática. Discutimos si se tiene que ir Moreno, si es el fin del kirchnerismo, si el PJ lo agarra Duhalde o no y si nos vamos o no nos vamos. No digo que no sean debates interesantes, lo son. Digo que hay que darlos en un clima de tolerancia, entendiendo las diferencias y, ante todo, manteniendo la primacía de las similitudes. Unidos o dominados, muchachos. Unidos o dominados. Y los debates los tenemos que dar para ayudarnos a que el otro entienda, para nuclearnos y evitar que otros, que consideramos valiosos, estén disgustados. Si lo hacemos para pretender tener razón o creyendo que fijamos la agenda del oficialismo desde nuestros blogs, o que nos lee Cristina, sonamos.

Entonces, lejos de la idea de imponer, creo que es la hora de dialogar entre nosotros para sumar. Es evidente que para que el kirchnerismo subsista necesitamos ser mas tolerantes que antes, menos pretensiosos que antes, la heterogeneidad se viene con todo. Y, nuevamente me atajo, no digo con eso que tengamos que rifar los principios y aceptar a De Narváez como representante del modelo. Digo, simplemente, que no seamos terminantes.

Algunos llegamos mas tarde pero estamos convencidos de que ése es el camino, no está bueno que nos corran o que nos quieran echar. Y por parte de los que llegamos mas tarde, o desde la izquierda, también está bueno que "respetemos la casa". Vale decir, si nos sumamos al movimiento nac&pop y ese movimiento es el peronismo (amén del Partido Justicialista, debate que no quiero traer a colación) entonces no podemos pretender que todos los compañeros acepten que nos transformemos en una izquierda desperonizada. De hecho, en lo personal no me interesa en lo mas mínimo esa posibilidad, me interesa tan poco como un kirchnerismo barrionuevista.

Por mi parte, tengo por supuesto mis opiniones de cómo me gustaría que fuesen las cosas, pero van cambiando y me las guardo lo mas posible para no quedar en offside. Creo, ante todo, en Néstor, en Cristina y en varios hombres y mujeres que bancan y conducen el proyecto, confío en su habilidad y su intención de mantener vivo lo que -aún- nos mantiene unidos. Sigamos unidos, o vamos a terminar dominados.

¿O será que, como leí por ahí, "nos estamos reproduciendo"? En fin, lo dije.



Fuentes:

Imágen:
http://www.aprendoyeduco.com/paz-manos.jpg
.

14 comentarios:

  1. Renuncie montonero, renuncie. Si es hombre renuncie.

    Muy bueno el programa Arnaldo.

    FC

    ResponderEliminar
  2. Ya va a pasar. Tal vez tenemos un poco de aprehensión, nos sentimos desprotegidos quizas y desde esa perspectiva los que es gris lo vemos negro.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  3. si señor sí!!! totalmente de acuerdo! es interesante discutir con la gente del CTA!!!!. Mammamama mía, ayer estuve 3 horas discutiendo con una gran amiga del sector vandorista de la central (o sea, degennerada, ejej) y veo que no hay diálogo posible con ellos, igual que Solanas. ¿sabés por qué? fácil, ellos píensan directaente que el enemigo es el gobierno. Así.Directo.Sin sutura. Y cómo terminó todo? uds.zurdos con mucama, por que no se van todos a la reconcha de su hermana? y me fui al grito de:viva perón, carajo!!! Perdón por la catarsis. Saludos!!
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. ElOtroCampo: tengo entendido que hay varias ramas en CTA, una de las cuales seria mas cercana al gobierno.

    Pino es un Payaso ademas de mentiroso y egolatra.

    Sigue repitiendo el latiguillo de "las petroleras son socias de Kirchner" (ya habia usado la chicana "Sheller" para referirse a Heller), cuando el Jueves YPF presento una nota en la bolsa de NY quejandose por las regulaciones del gobierno argnetino que hacen no rentable sus operaciones en Argentina. Shell tambien se ha quejado varias veces por la politica de retenciones a las exportaciones y precios regulados.

    O sea... la realidad desmiente a Pino.

    FC

    ResponderEliminar
  5. Filo: ¡Gracias! Si, obviamente necesitamos tiempo.

    Otrocampo+FC: ¡Les pido paz y me traen guerra! jajaja.
    Hay que sentarse mil veces a hablar si es necesario. Yo vengo escuchando 2.000 rumores de todo tipo de cosas, no sé, yo soy kirchnerista y sigo a Néstor. Estoy abierto a escuchar ofertas y estoy dispuesto a recibir puteadas o bardeo, pero veo en todos los amigos compañeros de una misma causa. Y mi espectro es bastante ancho, no tengo una posición tan rígida dentro de, claro, la defensa de nuestro modelo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Martín!!! el posteo la foto y los comentarios todo aporta. Siempre está bueno recordar haya paz. Felicitaciones!!! mery

    ResponderEliminar
  7. Completisimamente de acuerdo con esta entrada Martin. Claro, hay que subrayar que quizas sea muy facil para mi apoyar la busqueda del dialogo por no sentirme kirchnerista. Pero de cualquier forma, sí me siento parte de los que "tiramos para el mismo lado" y apoyo este llamado (?) a la tolerancia y la aceptacion de las diferencias. Es la base de todo proyecto serio (aunque "serio" suene muy subjetivo).
    Quizas y solo quizas, antes de pedirle al poder que logre conversar sin matarse deberiamos intentarlo desde estos pequeños espacios de debate.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. comparto con casi todos, en especial con martin y con sabrina. Pejotistas, Peronistas, Kirchneristas, Kirchneristas Tardios, Zurdos devenidos nacionales y populares, ma que se yo cuanta denominacion puede haber por ahi, en particular, yo no naci con un sello ni de una u otra cosa, simplemente a lo largo de mi vida, fui entendiendo cuales eran mis principios, y me he podido identificar con muchos intelectuales de diferentes ramas o principios, y seran quienes reflejen esos principios aquellos que me hagan sentir representado, ahora, soy kirchnerista, hace 50 años, hubiera sido peronista, hace 100 hubiera sido comunista. Aca hay algo claro, quienes reunamos ideales que confluyan en el kirchnernismo hoy, por ser lo posible, lo real y nuestra causa, no podemos rechazar o permitir que se nos rechace desde otras facciones que se asumen mas peronistas que peron mas kirchneristas que kirchner, etc, eso es puro delirio de militancia, para ver quien es mas fanatico, y el fanantismo existe cuando las causas se van difuminando, y los ideales ya no son tan visibles, ahora, tenemos que trabajar entre todos, para mantener nuestros ideales y proyectos tan visibles y posibles como antes del 28, para no dejar lugar a que el fanatismo se los termine devorando.

    saludos a todos y disfruto mucho estos debates

    ResponderEliminar
  9. Estimado Martín LatinoameriKano:

    Interesante el post y el llamado al "Peace & Love", claro que no estaría demas una autocrítica acerca de ciertas cosas que no se hicieron bien. Yo no voy a hacer una lista acá para no polemizar, pero si tengo presente que en el último mes previo a las elecciones, no se podía decir en ningun blog de la blogósfera nac & pop nada que sonara disonante con la postura triunfalista del 99%.

    Me parece excelente que trates (traten) de dar la lucha interna dentro de la estructura del PJ y te deseo de corazón y sin ironía mucha suerte; pero debo serte sincero, pienso que no va a resultar viendo quienes son los ganadores despues del domingo. La década menemista no paso como si nada, como todo proceso de transformación profunda (y el menemismo lo fue en tanto barrió con todas las banderas históricas del peronismo) dejo su huella profunda en todos los que ahora regresan: Duhalde, Reutemann (invento de Menem), Scioli (ídem), De Narváez (ídem) mas todos los dirigentes intermedios que saltaron del "combatiendo al capital" al "seduciendo al capital" de los '90.

    Hay un libro por alli que se llama "Montoneros, Soldados de Perón, ¿Soldados de Menem?", de una tal Viviana Gorbatto, que consiste basicamente en una serie de entrevistas a funcionarios de la era Menem que habían militado en la "juventud maravillosa" y no precisamente perejiles, ¿eh? cuadros de muchísimo nivel, como Martin Grass, que estuvo desaparecido en la ESMA, el "Chacho" del libro de Bonasso "Recuerdos de la muerte". Bueno, básicamente, la pregunta para todos era que como siendo que ellos pelearon por la patria socialista terminaban en un gobierno que era prácticamente lo contrario y la respuesta era casi calcada: "Que de adentro podemos hacer cosas", "Que el indulto a Videla & Cia era doloroso pero un detalle en la gran tarea que estaban llevando a cabo", y otras tantas etc.

    Y sabemos bien para el proyecto que trabajaron, ¿no? Para el que enterró el Estado de Bienestar, creado justamente por el peronismo. Lamentablemente, sospecho que ahora va a pasar lo mismo, marketing reutemista por izquierda para comercializar por derecha.

    (sigue abajo...)

    ResponderEliminar
  10. (...continuación del anterior)

    En el libro "La Voluntad" hay un pasaje interesante al respecto, en el tomo 2 (página 226): En un momento, los que no estaban de acuerdo con la politica de la JP hegemonizada por Montoneros se abrieron y formaron la JP Lealtad; Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta estaba entre ellos y lo cuenta esto en primera persona:

    "En los útimos días de 1973, la JP Leal a Perón se presentó en sociedad (...) tenían la impresión de que, tras un desvío por la locura montonera, ahora habían vuelto a la pureza peronista. En esos días, Horacio y otros dos militantes de la Lealtad se fueron a hablar con Andrés Framini. Framini era un viejo sindicalista y con mucha chapa (...) Estaba aliado con los Montoneros, pero todos lo situaban mas a la derecha y por eso les había parecido que era un candidato ideal para unirse a los leales. Horacio esperaba su respuesta con respeto e interes:

    FRAMINI: Ustedes está bien que serán peronistas y por eso hacen esto, pero tienen que tener mucho cuidado, porque con este pensamiento se van aceleradamente a a derecha (...) si no están con los Montoneros, van a caer en manos de la burocracia. Piénsenlo, tengan cuidado".

    Horacio pensó que el viejo exageraba, pero igual se quedó dándole vuelta a la idea"
    .

    Y fue así nomas, el 90% de los Leales terminaron en la derecha. Claro, los tiempos hoy son otros, pero creo que desde la derecha del PJ hay todo un operativo seducción y llamados a pelearla de adentro porque saben que en una interna el kirchnerismo es minoría. Y el argumento mas usado es que no puede haber un retroceso a los '90 y yo creo que si, que puede haberlo...¿Qué lo impide? Moyano solo no alcanza...dentro de la CGT son mayoría los que van a mirar para otro lado.

    Ojalá me equivoque; igualmente, la política, como el fútbol, es la dinámica de lo impensado.

    Un Abrazo y perdón por la extensión.

    PD (para el comentarista ElOtroCampo): Amigo...si hay una cosa que no tiene explicación por parte de la pareja presidencial es el NO reconocimiento legal de la CTA como central sindical; no hay excusas para no haberle dado la personería, ni legal ni política ¿Como se puede ser tan salame para ponerte a unos cuantos miles de trabajadores de enemigos, cuando son tus aliados naturales?
    Se los vivio ninguneando y vos queres que le lleven rosas?. Por ahí hay que empezar, no en ver si nos hacemos amigos de nuevo con Duhalde.

    ResponderEliminar
  11. " Amigo...si hay una cosa que no tiene explicación por parte de la pareja presidencial es el NO reconocimiento legal de la CTA como central sindical; no hay excusas para no haberle dado la personería, ni legal ni política ¿Como se puede ser tan salame para ponerte a unos cuantos miles de trabajadores de enemigos, cuando son tus aliados naturales?"

    Bueno, las malas lenguas decían que en la vieja disputa entre CGT y CTA, el gobierno había apoyado a la CGT, y que a la CGT no le entusiasma demasiado que le den la personaría a la CTA...

    FC

    ResponderEliminar
  12. Amigo C.A.T.: ud." Amigo...si hay una cosa que no tiene explicación por parte de la pareja presidencial es el NO reconocimiento legal de la CTA como central sindical; no hay excusas para no haberle dado la personería, ni legal ni política ¿Como se puede ser tan salame para ponerte a unos cuantos miles de trabajadores de enemigos, cuando son tus aliados naturales?"
    Muy bien, o sea, le damos la personería y ya cambiamos el discurso?? ¿la CTA vandorista es nuestro nuevo aliado? ¿solanas va a tirar rosas al gobierno?
    Amigazo, en el momento de poner las pelotas para disputar la renta con la res.125 (despues discutiremso si estuvo bien o mal comunicada,bien o mal debatida, etc.)Lozano, brazo solanista en el Congreso, votó EN CONTRA. leyo bien?? EN CONTRA. Diciendo cualquier pavada hasta que nos dimoos cuenta, que en realidad, querían imponer SU PROYECTO. Lo que nadie dijo que en realidad era la devolución de favores al "compañero" Buzzi por los "favore$$$$" prestados.
    Ud.también sabe que la columna de apoyo que tiene este gobierno es la CGT, dira lo que dirá, pero es el único apoyo con REAL PODER. y tambien sabe que los muchachos son reticentes al debate de la personería. En un panorama hipotético, con la personería gremial otorgada a la CTA, y la CGT saliendo a batir el parche (recuerde ud. Ubaldini en los 80) , esta Central ¿puede reemplazar la columna de apoyo al gobierno?? Sinceramente, está en condiciones a nivel NACIONAL de pelear aparato x aparato y convertirese en base de poder de este gobierno???.
    Mmmmmm......
    Entonces, REALPOLITIK: dejemos la moralina y la lavandina ideológica de lado, porque en política todos nos manchamos con barro. Y el fulbito pa'la tribuna.....ud.ya sabe como salió Huracán no???
    Saludos y vamos por mas!!!!

    ResponderEliminar
  13. ElOtroCampo:

    1) ¿La CTA "vandorista"?; amén de la desmesura del término, la CTA, como toda organización, tiene sus líneas internas. En lo personal (y si quiere tomarse unos minutos, lea mi blog) estuve totalmente en contra de la actitud asumida por Claudio Lozano durante el debate la 125; a pesar de que fue una movida mal pensada y peor aún comunicada y ejecutada por el Gobierno Nacional, una vez en el baile allí habia que estar bailando ¿Quedó claro? Hugo Yasky estuvo en la plaza el dia de la movilizacion en defensa del gobierno y, hasta donde se, Yasky es de la CTA. Ahora, cargar las tintas contra cierto sector minoritario de la CTA por la no aprobación de la resolución, es una via de escape rápida y tranquilizadora para no ver quienes fueron los "compañeros" que realmente la voltearon.
    2) También, como lo cortez no quita lo valiente, a pesar de haberlo puteado a Lozado en todos los idiomas (al menos, podría haberse abstenido y no militar en contra), debo decir que el proyecto alternativo presentado con retenciones segmentadas era superior al original.
    3) Lo de la FAA financiando la campaña de Solanas no lo se (aparte, a mi no me lo tiene que decir, no soy "solanista"); lo dijo Verbitsky, a quien respeto pero que no esta exento de operar como cualquier otro actor político.
    4) Volviendo al tema del "vandorismo", yo que Ud primero empiezo a mirar en casa. Cavallieri, Rodríguez, Barrionuevo, Daher, etc, son firmes candidatos a ponerse ese sayo. Y permitame dudar muchísimo de como actuarian en el caso de un nuevo copamiento del PJ por derecha. Ya se comieron y aplaudieron a Menem, ¿Que le hace creer que no lo volverían a hacer?. Yo puedo tener confianza en Moyano, del resto permítame dudar. En la segunda década infame, los gordos mencionados en primer término asistieron impávidos a la destrucción de un pais, mientras la CTA peleaba en las calles (¿remember la Marcha Blanca de la CTERA, afiliada a la CTA?).
    5) Eso de que los "muchachos" se ponen celosos si el gobierno reconoce la personería de la CTA no resiste el menor análisis; no creo que Moyano se niegue de plano si es debidamente explicado que hay que sumar fuerzas ante el avance de los destituyentes. Este comentarista JAMAS propuso reemplazar a la CGT por la CTA y lo desafío a que señale un sólo párrafo de mi comentario donde lo exprese. La política es el arte de sumar a todos los que vamos por la misma ruta, solo que con distintos medios de locomoción.
    5.1) Le aclaro que si la CTA quisiera, concurriría a la OIT y reclamaría por su personería, para la que ha dado todos los pasos legales correspondientes; como corresponde, prefiere lavar los trapitos en casa y dar la pelea politica.
    6) Para terminar, la realpolitik que propone ud es curiosa; a los trabajadores de la CTA que esperen, a Robero Urquía de Aceitera General Deheza y uno de los líderes del agro-garquismo se le ofrece una banca de diputados (por poner un solo ejemplo de errores que se han cometido, ni hablar de la "genial" movida de ponerlo a Cobos como vice-presidente). Mancharse en el barro de la política no es lo mismo que enterrarse en la mierda.
    7) Lamento sus propuestas "futboleras", pero bueno, gustos son gustos. Con ese criterio del "fulbito", ud apoya las risotadas de Macri, De Narváez, Michetti y Mirtha Legrand riéndose de la Presidenta que, según ellos, se dedica a jugar al "fulbito" en Honduras mientras aca hay graves problemas.

    A ver si dejamos un poco de lado el fanatismo y empezamos a ver los matices de las cosas. Con esa verba inflamada (que puedo entender al dia siguiente de las elecciones, no hoy que ya paso una semana y las cabezas tendrían que estar mas frias) no se suman aliados, se los espanta. A menos que ud sea de los que llamaban "Merluza" o "Feli-pillo" a Solá y que ahora ya les estan pidiendo que vuelva. Cuidado con los batracios a tragar, que cada día vienen mas grandes y se los propone como desayuno, almuerzo y cena.

    ResponderEliminar
  14. Relax muchachos. A mi me parece que el mayor error de la oposición al gobierno (incluso desde la CTA y PSur) es el maltrato. Es cierto, no se puede generalizar, pero los extremismos a veces son muy peligrosos. Decir que el gobierno es la continuidad del menemismo es confundir a la población.

    Es cierto, tambien, que el gobierno puede haber cometido errores pero si no apostás no ganás ni perdés. Es fácil culpar al gobiernocon el diario del lunes. Y eso no disculpa a Néstor y Cristina por sus errores. Pero, repito, hay que acompañar, no poner palos en la rueda. De todos modos tenemos que olvidar YA esas cosas ,no estamos en condiciones de dar esos debates ahora de que vos dijiste, que yo dije, que el dijo.

    ¡Paz!

    Mery: Gracias. Es necesario en éste momento limar asperezas entre los que pensamos, al menos, parecido.

    Sabrina: Lo que le digo a Mery: Olvidemonos de las diferencias, amén de los errores oficialistas, yo sigo pensando que en algunos sectores opositores progresistas hubo un error de lectura de la realidad, o al menos hubo (y sigue habiendo) un piletazo sin agua. Pero es algo para estudiar mas adelante, no es el momento.

    Fede: Suscribo 99.9%

    FC: Puede haber algo de eso. Y espero que se puedan limar asperezas, es una cagada que estemos debatiendo si seguimos el camino de integración regional y de justicia social en base a, por ejemplo, viejos rencores entre agrupaciones sindicales. No es joda, hablamos de Macri.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.