viernes, 28 de agosto de 2009

Con perdón de los idiotas

Hay cosas que no se pueden explicar, una de ellas es la obscena respuesta de la oposición ante la presentación de la Ley de Medios, y no lo digo porque no fuese previsible sinó porque es desprolija, poco inteligente, mediocre... en fin, ya característica de una oposición que nos tiene acostumbrados a lo bizarro y lo berreta.


Creo que el mejor resumen que encontré al respecto es ésto, que Fernando Iglesias -que todavía no entiendo como es diputado, supongo que es un milagro de las listas sábana- publica haciéndose autobombo en su propio blog. Que una persona se enorgullezca de que le publiquen semejante bestialidad indica el grado de ceguera que puede llegar a tener un ser humano cuándo odia tan desesperadamente. Creo que Iglesias no sólo odia al gobierno y a los Kirchner, odia al peronismo, odia a la idea de la justicia social, de que seamos todos iguales, de que haya verdadera libertad, acompañada de responsabilidad y respeto.

Cito:
"Varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, garantizan las libertades de opinión y de expresión. La Argentina tiene que eliminar el delito de calumnias e injurias", dijo el diputado, autor de un proyecto que propone modificar la tipificación de esas figuras en el Código Penal.
Iglesias reveló que a la Comisión de Libertad de Expresión "llegan muchas denuncias sobre intimidaciones por parte de periodistas que trabajan en medios públicos, muchos de los cuales no se atreven a hacerlas públicas por temor a represalias".
Mencionó el caso de la agencia estatal Télam y advirtió sobre la falta de disposición del Gobierno para discutir en la comisión el proyecto de ley de radiodifusión.

La libertad no es un regalo del cielo, la libertad es como la vida, hay que honrarla, no basta con tenerla.

Pero aún yendo a lo mas elemental, siendo mas técnicos, podemos recordarle a Iglesias que el periodismo no ejerce la "libertad" del mismo modo que la ejerce cualquier ciudadano, por ejemplo yo al escribir ésto.
¿Por que? Bueno, porque a mi me leen a lo sumo y en días inspirados, 200 personas por día, y a Clarín 700.000 mil personas. Claro, sólo refiriéndonos a una parte de Clarín, cuándo no hablamos de los diarios del interior que el grupo maneja, canal 13, TN, Metro, Mitre, TyC (que a duras penas, todavía existe y tira línea igual, aunque sea un canal deportivo), Olé, y a pesar de no pertenecer al grupo no hay voces muy diferentes en Continental, ni Splendid, ni canal 9, ni el 2, ni América24, ni 26TV, ni Crónica, ni C5N -que a pesar de ser tildado de oficialista llama "dictador" a Chávez-, ni en diarios como La Nación -que en realidad sí pertenece al grupo- o La Razón -ídem-, Crítica, Cronista -De Narváez, como América y América24-, Infobae y podría seguir, por ejemplo, incluyendo a medios de afuera del país como CNN. Y si vamos mas lejos, tampoco yo ejerzo la libertad igual que cualquier ciudadano: muchos ni siquiera tienen internet y por ende no tienen un blog para publicar lo que piensan.

Habría que recordarle a Iglesias lo que pasó con "Que te pasa Clarín" o los videos colgados por Mundo Perverso y otros blogs que fueron censurados por la corporación a la que defiende el y su no lider -porque él dice que no tiene líderes-. Y también, ya que ha de citar tratados de jerarquía institucional, que mas jerarquía que la de la ONU, que dió el visto bueno a la Ley.

Entonces, ¿que sería mas democrático? Nivelar. Y nivelar es que todos tengamos acceso. Cuándo en los medios el relato es 90% de un lado y 10% del otro a duras penas, hay concentración. No se entiende de qué tienen miedo si es que no tienen nada que ocultar. No se trata sólo de Clarín, no hay pluralidad en el manejo de la información y aún con la Ley de Medios el problema se soluciona a medias. Falta asegurar la transmisión de canal 7 a todo el país, falta mejorar el acceso de todos a internet como nueva vía de comunicación, faltan los medios gráficos y además falta que el periodismo asuma el rol que tiene.

El periodismo en Argentina, justamente, necesita lo contrario a lo que indica Fernando Iglesias. Necesita que se lleve el delito de calumnias e injurias a un escalón mas elevado. No es ni moral, ni ético, ni propicio, ni respetuoso de la investidura presidencial que Aguinis sugiera que la presidenta de la Nación está bajo tratamiento psiquiátrico sin una base que lo sustente. No puede ser que en un par de años hayan proliferado los Rial y las Canosa extorsionando a las personas y defenestrándolas si no están con ellos, amenazándolos a viva voz por televisión con destruírlos públicamente, desnudar sus intimidades, por no acceder a sus caprichos. No es justo ni correcto que los medios citen "altas" fuentes, en un país en el que no hay una dictadura eso no puede pasar. Y no pasa porque haya represión, como denuncia Iglesias -como siempre, las denuncias son todas NN- pasa porque se miente y se miente descaradamente e interesadamente, porque no se chequea la información, porque no hay rigor científico ni formación pertinente. Recuerdo cuándo hace unos pocos años canal 13 denunció que había "estalatos" en juguetes importados de China. En Wikipedia uno puede averiguar lo que es un ftalato, no se necesita ser Licenciado en Química, se necesita trabajar y honrar la profesión que uno eligió, se necesita dejar de boludear, cosa que Iglesias no quiere dejar de hacer, ni dejar de cobrar un sueldo como opositólogo profesional. Para él, seguramente, es un ejercicio de plena libertad que un periodista diga lo que se le antoja a cientas de miles de personas, sin citar fuentes y a veces, incluso, sin siquiera firmar lo que está diciendo como en la editorial del día de hoy de Clarín que aún no sé quién escribió.

Ser periodista implica una responsabilidad, y también una formación. Una de las profesiones mas peligrosas y a la vez mas desreguladas de la Argentina es ésta. Cualquiera es periodista, cualquiera dice cualquier cosa sin fundamento y sin información pertinente y no va preso. Una persona que ejerce la medicina o la arquitectura sin título puede ir a la cárcel, y aún con el título le cabe una responsabilidad profesional muy grande. El hecho de que las víctimas no sean instantáneas o visibles no hace al periodismo inocente, como no son las dioxinas menos peligrosas que los cianuros a pesar de que unos actúen a largo plazo y otros en forma inmediata. No me gustaría tomarme un vaso de PCB por día, aunque quizá no me mate hoy, seguramente lo va a hacer a mediano plazo. Tampoco me gusta que el periodismo actúe impunemente desinformando, defendiendo intereses corporativos abiertamente ni tampoco disimuladamente, ni que los grandes capitales se apropien de todas las vías de comunicación del país para imponer su discurso. Ese periodismo mató a Kosteki y Santillán, por ejemplo, o a decenas de personas en el 2001 y ese mismo periodismo no se hizo cargo -no lo hará jamás- de esas muertes. Basta recordar la tapa "La crísis causó dos nuevas muertes", en el gobierno del entonces presidente de semi-facto Eduardo Duhalde, que hizo las cosas muy bien para Clarín y que hoy aparece como candidato -de ellos- a pesar de nunca haber ganado ni un partido a la bolita. El periodismo es una profesión que debería tener como meta ayudar a mejorar la vida de la población, tiene por definición un rol social fundamental y maneja un poder muy importante.

Lo mismo se puede decir de la función pública. Lástima Iglesias.



Fuentes:

Blog de F.Iglesias
http://fernandoiglesias.blogspot.com/2009/08/pedido-de-informes.html

Imágen:
http://3.bp.blogspot.com/_67P96BspzU4/RtQZv1ZhKbI/AAAAAAAAAqU/45u-vwRIS2A/s400/k+y+yo.JPG
.

16 comentarios:

  1. Excelente esta entrada!
    Desde ya, el periodismo debiera tomar consciencia de su verdadero rol. Ese lugar de poder tendria que ser manejado con enorme responsabilidad y pienso exactamente lo mismo que vos cuando decis que "El hecho de que las víctimas no sean instantáneas o visibles no hace al periodismo inocente". La profesion de periodista mal manejada es verdaderamente peligrosa.

    PD: Ni hablar del papelon continuo que es este Iglesias. Es una verguenza publica que el chabon diga no haber leido el proyecto de ley, mientras se opone por supu, siendo Diputado.

    Saludos. Insisto, buenisimo el posteo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sabrina, y amplio algo que dijiste: no sólo dice que no lo leyó sinó que miente, porque Mendieta dejó bien claro ayer en La bloguera que Iglesias PARTICIPO de un debate sobre la Ley (!!!).

    Iglesias es un cretino y una persona recalcitrante, no hay debate en el que no empiece a provocar y a chicanear a los demás. Es el clásico "bardero", no tiene interés en debatir, tiene la intención de imponer sus ideas cuadradas y precarias.

    Y lo peor, es que se cree que es alguien, se pone a la altura de Kirchner por ejemplo. No es raro que una persona como él integre la Coalición Cívica, tiene los mismos delirios de grandeza que Lilita.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  3. Justamente discutiendo en el blog de Iglesias (si ya se, yo siempre escribiendole a paredes) le pregunte eso: ¿de que pensaba debatir si supuestamente no leyo el proyecto? a lo que responde que lo que esta disponible es el anteproyecto y no el proyecto mismo, que "el oficialismo pretende modificar bastante". Mas chicanas, no sabe hacer mucho mas que eso.

    ResponderEliminar
  4. Y sí Sabrina, vos te buscas a cada uno... Ernesto, Iglesias :P

    En realidad, después de esa pregunta yo le repreguntaría si es adivino, y si lo es si aprendió en la escuela de Parravicini o la de Carrió. :)

    ResponderEliminar
  5. Y bueeenoooo che, tengo una mania inexplicable por decirles las cosas "de frente". No se que busco con eso, pero es un tema para Terapia, no para el Blog, jaja.

    Es buena tu repregunta, eh? Si queres anda y escribilo por mi, a mi se me termino la energia diaria que puedo dedicar a dicha mania.

    ResponderEliminar
  6. En realidad tengo prometido no comentar en lo de F.I. :P

    ResponderEliminar
  7. Vamos a poner las cosas en su lugar ,primero al diputado no le comento mas en su blog ,salvo alguna huevada obvia como "lee la ley ,dale" ,porque es un gil de cuarta y un mentiroso como su jefa.
    Segundo, la figura de calumnias e injurias es la herramienta (legal) que tenemos los ciudadanos ,funcionarios o no, para defendernos de cualquiera que bolacea ,puede ser un medio periodistico o un particular.
    Tercero, la que si podia ser usada como una mordaza era la figura del desacato ,mendez la uso ,llego a cidh que fallo en contra del riojano y hubo que derogarla.
    Cuarto ,este retardado de iglesias se victimiza con que nunca prosperan sus proyectos, y si son una boludez tras otra.
    Quinto, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sexto: ¡Gracias Guille!

    Si, es un pelotudo. Me pasa lo mismo con Iglesias, ya no quiero comentar en su blog porque es un nabo increíble, y se divierte bardeando.

    Hasta ahora le sale bien, pero cuándo esté en desventaja lo vamos a ver histérico. Esta declaración es una derrapada evidente.

    ResponderEliminar
  9. Me comi un punto ,hay otra herramienta para defenderse de las calumnias e injurias ,un grueso palo ,no lo recomiendo en el marco del dialogo y el concenso.

    ResponderEliminar
  10. Este ignoto sujeto pretende ser conocido gracias a K. Imagino que la obra maestra se va a vender como pan caliente!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Dia-lo-go Guille! Pero claro, con ese nombre... :P

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm... no sé, pero tengo la sensación de que no debe ser un best seller :P
    Fijate que hasta en eso fracasa el nabo, hasta Aguinis logró que le compraran los libruchos anti K, este ni para eso sirve.

    ResponderEliminar
  13. esta gente tiene una mirada tan corta del país. Se la pasan hablando de politicas de estado y planificación pero no pueden mirar más alla de tres meses.
    Piense diputado. Con esta ley, si ud es gobierno en dos años, la va pasar mejor ¿o cree que Clarin lo va bancar mucho tiempo?
    De paso, estoy de acuerdo con la derogación de calumnias e injurias [mal que le pese a la mitad de las botineras] Porque voy a poder decir con total impunidad que el diputado Iglesias es un pel[piip] importante, vago de m[piiip], vende patria, ladron y demás calificativos que él mismo usa para referirse a otros ciudadanos.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. En la práctica tenés razón Nix: nos convendría que no exista la figura de "calumnias e injurias". Pasa que a veces me paso de idealista y pienso que todos tenemos los mismos derechos. Ejem...

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  15. Para mí la realidad detrás del pomposo titular "Kirchner y YO" pinta de cuerpo entero la bifurcación entre deseo y realidad de Iglesias: él mismo reconoció que jamás siquiera conversó con Kirchner.

    ResponderEliminar
  16. Claro Martín, es como que él se siente jugando un juego en el que a la vista de todos no está invitado. No lo conoce ni la gente de la CC, te aseguro que le preguntás al 80% de los que votaron el ACyS y no saben quien es F. Iglesias.
    ¡Salutes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.