domingo, 2 de agosto de 2009

Reclamar o no reclamar, esa es la cuestión


Los dichos de la Mesa de Enlace han sido reproducidos y reprobados en gran parte de la blogosfera, cosa que festejo. Incluso algun compañero invita a hacer catarsis puteando, aunque no me atrevo porque si me suelto, no paro.


Estuve leyendo muchas de estas entradas y lo que me queda es impotencia pura.

Impotencia cuando lo leo a Biolcatti pseudo indignado preguntando donde quedó el dinero que “el campo” ha generosamente aportado.

Impotencia cuando el mismo terrateniente se atribuye haber ganado una lucha en la calle, en el Congreso y en las urnas. (A mi entender la calle la ganaron a fuerza de mentiras desde los cómplices Medios de Comunicación y por la falta de represión que hay que agradecerle al gobierno de los Kirchner en su clarísima diferencia con los anteriores, el Congreso por grandes errores de Gobierno y oposición además de traición lisa y llana, y en las urnas no ganaron nada muchachos. Podrían decir que ganaron si hubieran formado un partido propio o si al menos se hubieran mantenido junto a un partido de oposición, pero ni para eso les da el cuero, porque son los típicos que juegan para varios equipos con tal de no perder nada. Entonces, en lo que a mi respecta, no tienen ningún triunfo en su haber y por lo tanto, ningún derecho a reclamar mas que el que tienen todos los sectores en este País).



Y ya que hablamos del derecho a reclamar, en mi humilde opinión, nadie tiene más derecho a reclamar que el que menos tiene (y no olvidemos al que NO tiene). Sectores como “el campo” o la industria tienen (o deberían tener) menos prioridad que la clase más humilde de nuestra Argentina. Y sin embargo, los que menos tienen son los que menos reclaman (y los que más dan). Algunos no saben qué les corresponde, otros lo saben y no tienen el tiempo o las vías para reclamar, otros lo hacen pero no nos enteramos nunca, solo sabemos de los caos de transito que provocan sus piquetes. Y por todos ellos, debemos reclamar nosotros. Nosotros, los que tenemos que comer y donde dormir. Nosotros, los que centramos nuestras quejas al Estado por la falta de regulación, por lo mal que funcionan los transportes públicos… Por cosas que si bien son importantes no son prioritarias. Y no son prioritarias porque si podemos reclamar estas “pequeñas” cosas es porque no nos esta faltando lo esencial.


Mientras los supuestos representantes de un supuesto sujeto social autodenominado “el campo” critican al Gobierno Nacional por haber profundizado el modelo, desde una izquierda progresista (por diferenciarla de otras) se le reclama al mismo Gobierno que se profundicen los cambios, que se avance más y más en el camino emprendido allá por 2003. Por supuesto me encuentro en el segundo grupo pero esta Mesa de Enlace campera me está dificultando la tarea de criticar, de reclamar lo que falta. Y me la hace difícil porque se apropia de mis pedidos aunque ellos no los sientan en el alma como nosotros. Se que no les creemos, se que sabemos que buscan una realidad opuesta a la que nosotros soñamos, se que sus palabras son puro maquillaje para no decirnos que la quieren toda para ellos y que no les importa qué cabezas se pisen en el camino. Pero su discurso opaca tanto el nuestro que hay compañeros que creen que reclamar más está mal o no está del todo bien, que criticar (aunque constructivamente) es hacerle el juego a la derecha, que hay que parecer conformes aunque no lo estemos para no alimentar el discurso agro mediático imperante. Y esa si que es una batalla ganada por ellos. Por ellos y por los que están detrás, al acecho. No obstante, sostengo que no hay que perder el rumbo, no hay que olvidar por quien estamos peleando, contra quien y con quien. No es justo dejar de reclamar. “Cuando se haga justicia no habrá ningún pobre, por lo menos entre quienes no quieren serlo” decía Evita. Y así lo creo.



Fuentes:


Blog Fin del Capitalismo ¿Salvaje?

Blog Mirtha LEpatrieGRAND

Blog El Club de los Filómatas

Blog Lo que digo y no hago

Blog Encuentro Latinoamericano

Imágenes:

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/67/0286726B.jpg

http://www.cta.org.ar/base/IMG/jpg/bicentenario2.jpg

12 comentarios:

  1. Entiendo que no opacaron nuestro discurso; sencillamente se lo afanaron. Y a la hora de putear, vamos a decirlo con todas las letras: SON UNOS HIJOS DE PUTA!!!!
    Muy bueno el post; so estaba por escribir algo por el estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ricardo!
    Tenes razón, nos robaron la bandera pero yo siento que nos "opacan" (y duele) cuando alguien nos confunde con ellos. Y coincido plenamente en la puteada.
    Abrazo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo a la nota que escribiste Sabrina, realmente aunque yo sea oficialista también tengo cosas para criticarle al gobierno (no me gusta la exigencia cómoda desde la silla de mi casa, pero la crítica muchas veces puede ser con buena onda y ayudar a construír).

    El problema es que las críticas razonables que uno puede hacer al gobierno, lógicamente asociadas con la dificultad para profundizar el modelo y aún mas, profundizar el discurso, como bien indicás son tomadas por la oposición porque la oposición sabe criticar a izquierda y derecha. Es loco, pero en general no hay un plan alternativo razonable al del gobierno. Algunos piden bajar todo tipo de impuestos, subsidiar actividades como la de los tambos y la ganaderia, entre otras, y que no crezca el desempleo y se logre combatir la pobreza. Es mas o menos el argumento de los De Narváez, los Macri y los Lilitos. Sin embargo, no dicen cómo hacerlo. De Narváez habla de que hay que hacer recortes (¿dónde?), Carrió del FMI... las alternativas asustan, y dejan en claro que el problema de la pobreza es una pantalla, algo que les sirve para pegarle por izquierda al gobierno y decir "ah no, no ponga en mi boca lo que yo no dije", al mejor estilo Mirtha Legrand frente a Cafiero la semana pasada. "No diga que no me interesan los pobres, ¡mire como me interesan! me interesan porque usted no hizo lo suficiente por ellos, porque cada vez hay mas pobres" dirá un opositor. El gobierno podrá responder "¿Y entonces por que salió a protestar cuándo aumentamo las retenciones y no junto a los vecinos de la villa 31?". Pero ese va a ser un grito en el desierto, nadie lo va a escuchar jamás.

    ResponderEliminar
  4. Claro Martin, ante todo yo se que sos de los oficialistas que critican y que se bancan las criticas.
    No creo en la critica por la critica misma (como se ve es la mayor parte de la oposicion) pero tampoco en la obsecuencia. Creo que un proyecto solo puede crecer si tiene critica constructiva.
    Es muy cierto lo que decis. En general (o lo que los Medios mas nos muestran) la oposicion no da a conocer un proyecto alternativo, sino que se limitan a oponerse y cuando plantean algo son barbaridades.
    Por eso tambien insisto con resaltar la actitud de Sabbatella, uno de los pocos que propone al criticar, sin olvidar que tambien fue uno de los pocos opositores que apoyo la 125 (mientras los vecinos de Moron no estaban de acuerdo en su mayoria). Por este tipo de actitudes creo que los Medios no le dan demasiado espacio a Sabbatella.

    Mas alla de los que nos roban la bandera, lo que mas me preocupa es que le demos el gusto a ellos, peleando entre nosotros. Tenemos que tener mas en claro que nunca quien es el verdadero enemigo del proyecto nacional y popular, y no es la izquierda progresista.

    ResponderEliminar
  5. Sabrina: Yo sigo creyendo que Sabbatella es de lo mejorcito de la oposición. Aunque, claro, no opino igual que el (sinó no sería opositor).

    Y coincido en que la denominada "izquierda progresista" no es el enemigo, o al menos no es el gran enemigo. Podemos encontrar muchos puntos en común. El problema es cuándo esa misma izquierda trata de diferenciarse. El único que trata de ser ecuánime es el propio Sabbatella, el resto no hace mas que pegar y pegar y pegar, y pegan porque es negocio, porque suma votos. Es dificil negociar con gente así, y no hablo puntualmente de Pino, puedo sumar a Ibarra, a Bonasso, a Libres del Sur, a muchos periodistas "progre", a mucha gente que creo valiosa pero que me parece que está profundamente equivocada, esperando una revolución que no va a venir en lugar de tratar de rescatar lo bueno del oficialismo y pedirle que lo mejore. El discurso del "todo mal" reúne izquierdas y derechas, y al final huele a Unión Democrática.

    ResponderEliminar
  6. buena síntesis en este tu último comentario martin. o x lo menos coincido 100%

    pegan xq es negocio, x votos, xq es gratis, y no tienen la más reputa idea de cómo hacer lo que proponen. y encima se disfrazan de corderos.
    "prefiero" un hdp obvio y declarado, burdo. de estos se sabe que no hay nada q esperar.
    de los q se supone comparten un proyecto y además son conocedores (de contextos, de historia), la posición q toman se vuelve funcional. cada vez más claro (p mi). y son ellos los q se alejan, nadie los hecha. ese cuento, a otra parte

    ResponderEliminar
  7. ¡Me invitaste y acá estoy! Creo, Sabrina, que no hace falta putear. Dde eso hay mucho y no aporta. Además, con los argumentos muchas veces sobra. Coincido en que quienes menos tienen son los que menos reclaman. Vivimos en democracia y está bien que todos reclamen, incluso el campo, claro. Lo que personalmente me molesta es el reclamo patotero, el desabastecimiento, De Angeli asistiendo al Congreso como un comisario político... Dentro de la ley todo, ¿no? Ah... Si me seguís tratando de usted me enojo...

    ResponderEliminar
  8. Jaja, muchas gracias por pasar Marcelo.
    Con respecto a la entrada de "el asesor de Mirtha", me parece que es medio joda y medio catarsis. Yo en serio no me atrevo porque trato de mantener un perfil pero se puede tomar para el lado que quieras, por ejemplo veo que un comentarista ha puesto como insulto: "antiperonista" y me parecio genial.

    Si, no solo los que menos tienen menos reclaman sino que ademas son los que mas dan (sin esperar nada a cambio). Me paso una vez que participe en una colecta, de indignarme profundamente porque las grandes casonas no te atendian o te decian que no tenian nada (si, leiste bien: que no tenian nada!) mientras que en los barrios mas humildes te daban todo lo que podian, tanto que uno tenia ganas de decirles: quedatelo, vos tambien lo necesitas...
    Estoy de acuerdo en que todos tenemos derecho a reclamar y a mi tambien me jode la forma de hacerlo que tienen estos muchachos, pero ademas me parece que los mas necesitados deben tener (si no mas derecho al reclamo), al menos mas prioridad. No pueden estos tipos (de "el campo") tener la cara de decir que la pasan mal mientras hay pibes con retardo mental producido por desnutricion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Martin, te diria que completamente de acuerdo con lo que planteas.
    Es cierto que pegan porque garpa y a mi tampoco me va el "esta todo mal" porque ese discurso cabia en la epoca menemista, pero hay qu renovarlo y adaptarlo a las circunstancias. Es mas dificil pegarle a alguien cuando no hace todo mal, me parece que quizas ahi este el drama. Quizas muchos, en su casi eterno papel de opositores, no supieron como darle un golpe de lleno a un gobierno que tiene la intencion de hacer las cosas bien. Sabbatella se diferencia, el sabe como pegar y en esos golpes generalmente coincido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. GANÓ LA MENEMISTA MARÍA ELENA WALSH...LA DERECHA ROBA DISCURSO Y ESTÉTICA.
    ASÍ ZELAYA ES EL GOLPISTA Y NO LOS QUE LO SACARON EN PIJAMAS...
    ASÍ UN BOLIVIANO GOLPISTA HACE UN ACTO CONTRA MORALES CON MÚSICA DE MERCEDES SOSA Y SOSA NO PROTESTA, PORQUE YA VOTÓ A MACRI MUCHO ANTES.
    ASÍ DE NARVÁEZ REPRESENTA A LOS POBRES EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES...
    ASÍ BIOLCATTI ESTÁ PREOCUPADO POR LOS BUSCAN SUS ALIMENTOS EN LA BASURA...
    NADA EL PÁJARO Y VUELA EL PEZ.

    ¿PERÓN?...UN VIEJO OLIGARCA Y EL CHE...UN BURGUÉS.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razon Diego! De que manera nos pueden dar vuelta la realidad... es terriblemente peligroso porque hay gente que lo cree asi.
    Saludos y gracias por bancarnos siempre!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.