miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Tre' peso' la leche! ¡renuncie montonero Mastellone!

Hay una frase típica que no me gusta, y no me gusta porque es una mentira convertida en verdad por repetición: "para muestra basta un botón". Cualquiera que conoce un mínimo sobre toma de muestras o tratamiento estadístico de datos puede espantarse ante semejante blasfemia.

Mas allá de esta tontería, a lo que apunto es al hecho de la mentira repetida que se transforma en verdad. He oído a oficialistas, a kirchneristas decir que el caso de la lechería no es igual que el resto, que ganan poco, que están quebrando, que la leche vale 3 pesos...

Hoy fuí a Carrefour porque queríamos comprar un bizcochuelo para hacer una torta.
Leche entera Buena Medida: $ 1,89.-


Y me sigo preguntando dónde está la leche de 3 pesos. Miré los cartones de leche larga vida y la descremada estaba algo así como 2,70, ni aún la descremada larga vida llega a los famosos 3 pesos. Las únicas que superan éste valor son las fortificadas o especiales por uno u otro motivo.

¿Por que, entonces, todo el mundo dice que la leche vale 3 pesos? ¿Por que no sale nadie del oficialismo por TV a decir que eso es una mentira, que vayan a Día o a Carrefour y miren los precios?

Y yo creo que tiene que ver con que la mentira muchas veces repetida se convirtió en verdad, o bien que todos compran por el barrio y suponen que ese es el precio real. Pero resulta que ese precio lo pone el almacenero, o el super chino y no necesariamente Mastellone o el gobierno. Y no es ésta una defensa de las grandes empresas lácteas, que son tan garcas como los tamberos.

¿Que dije que los tamberos son garcas? Por supuesto que sí. ¡Oh, que vergüenza!
No todos los tamberos son garcas. Tampoco todos los abogados. Ni tampoco los tamberos son como el abuelito de Heidi o Michael Landon en Los Ingalls. Cuándo hablo de "los tamberos", me refiero a los Biolcatis -y los que se suman-, que salen por TV a decir lo mal que está el negocio y enojarse por la pobreza que según la Iglesia -gente como Bergoglio que de verdad se mete en el barro a trabajar por los pobres, no como el negro procesado de D'Elía- crece como la capacidad de almacenamiento de Gmail. Los mismos que piden hoy a Duhalde 2011 vía Clarín, y que cuándo Duhalde resultó presidente de semi-facto ni se les movió un pelo por la pobreza demencial que el colapso del modelo neoliberal provocó y que el cabezón no ayudó a amortiguar con la devaluación, pobreza que motivó manifestaciones y protestas, y dos muertes, que Clarín dijo que las había causado la crisis pero que en realidad fueron resultado de la exclusión social y de la represión. Así respondía el presunto peronista número uno, hoy candidato de Clarín y Reutemann, al reclamo de los pobres.

Cada vez me queda mas claro que el negocio de "la lechería" no está tan mal como lo pintan. Lo dejó bien claro Zaiat en la entrevista a Biolcati en la que le hizo pisar el palito un par de veces y logró enfurecer al presidente de la SRA, desacostumbrado a las repreguntas y acostumbrado a las loas por su enorme espíritu democrático. Pero también me vengo enterando de gente que invierte, por ejemplo, en la producción de pasta que venden los tamberos para hacer quesos como la muzzarella. Entre 0,85 (ahora, con diez centavos mas) y 1,89 no hay tanta diferencia. En todo caso y como vengo repitiendo, pido que se sinceren y nos digan que 3 pesos o mas es el precio que quieren para la leche en las góndolas, y no el precio que existe en las góndolas.


Fuentes:

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=MQxxvRdn1cc
.

6 comentarios:

  1. ¡lindo post! será spameado...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estamos hasta las bolas de tantas mentiras, cumpa. Tenemos que buscar el modo de meterle los blogs a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Spamee, no hay problemas. De paso hacemos publicidad gratis a Carrefour, je.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Donchango: Si, en eso estamos... al menos tenemos que ofrecer diversidad de opiniones y fuentes de información.

    Fijate que Clarín es un diario fantasma. Generalmente no cita a las fuentes o cuándo lo hace y no son "fuentes cercanas al oficialismo" resultan ser privadas, la iglesia, la UCA, la SRA... se necesita que varios opinen, y mientras el pulpo mediático silencie a muchos, van a vender una verdad paralela. Ahora, yo pregunto, ¿la señora de enfrente no va al supermercado? ¿por que repite lo que dicen los medios?
    No, pero hay algunos que dicen que si pensamos que los medios influyen, subestimamos a "lagente"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Capaz que los de Oscurín compran todos los días en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, donde compro yo: La Serenísima $3.oo y Sancor $2.70. Así de simple. De todas maneras te digo: en el 2002, con mi sueldo docente no compraba La Serenísima.(y a veces ni de ninguna marca) Ahora sí. Además de permitirme otras cosas.(libros, cine, electrodomésticos, etc. etc.) Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. Es que la generalización "la leche vale 3 pesos" no es correcta. Podés decir "en algunos lugares del país cobran la leche 3 pesos" o "en algunos comercios la cobran 3 pesos" o "en algunos comercios no hay variedad". Y eso en todo caso pone un manto de sospecha sobre algunos comercios o supermercados. Pero la generalización y -lo mas ridiculo- echarle la culpa al Estado de como negocian los tamberos con Mastellone es el colmo, especialmente para aquellos que piden a gritos que se liberalice la economía al extremo.

    El ejemplo que das lo puedo replicar. Yo soy ayudante en la facu desde fines del 2003. Ganaba entonces unos 200 pesos de los cuales parte eran en negro. Es cierto que subí de categoría hace un año o un poco mas aproximadamente, pero ya en ese entonces cobraba arriba de 400 todos en blanco, hoy estoy cobrando unos 500-600 pesos por dedicación simple (aunque cobro 950 mas o menos porque tengo una DS y media) y este año hubo 15% de aumento cuando menos.

    Aunque la leche costara un peso en 2003 (lo cual no es cierto, apenas si nos remontamos a los '90 conseguiríamos ese precio, o comprando actualmente alguna marca muy económica como Amasuy), sigo teniendo mayor poder adquisitivo que entonces.

    ¡Saludos Grace!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.