viernes, 11 de septiembre de 2009

La grip A post electoral

¿Se acuerdan de la gripe porcina? Como pasa el tiempo de rápido che.

Bueno, el tema es el siguiente. ¿Se acuerdan que el índice muertos/infectados de Argentina era espantoso, calamitoso y propio de un país poco serio? Bueno:


Como es de costumbre, Brasil nos vuelve a ganar. La tasa de muertes por infectado es bastante mas grande que la de Argentina, que de todos modos queda en segundo lugar. Argentina, por otro lado, mantiene el liderazgo en la tasa de muertos por habitante seguido de Chile. En cuanto al número de infectados por habitante, Chile aparece en el tercer lugar rodeado de países serios como Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania o Canadá. Y respecto al total de infectados, EEUU lidera.

A ver, ¿que quiero decir con todo esto? No quiero decir ni que en Argentina se trabajó bien, ni que se trabajó mal. Pero los resultados derriban mitos. Brasil y Chile, modelos de país que muchos piden incorporar a la Argentina, tienen problemas similares a los de Argentina. Y en algunos, el problema es bastante mas grave (caso, por ejemplo, de la tasa de delitos y homicidios en Brasil que quintuplica a la de Argentina. En Chile, como bien indicaba Diego el otro día en éste blog, los indígenas están técnicamente considerados delincuentes, a pesar del progresista gobierno de Bachelet, y las diferencias sociales entre ricos y pobres son muy marcadas).

Si bien sé que los Iglesias no van a aceptar lo que digo, Argentina tiene defectos y virtudes como Chile, Brasil o Uruguay. No son "países serios" los demás porque compren armas, tengan una industria mas desarrollada y se lleven bien con los medios locales (y claro, si te llevás bien con O'Globo como no vas a tener 80% de aceptación...). Para Chomsky, Venezuela y Bolivia son los países mas democráticos del mundo. Puede no gustar Chomsky, pero habría que considerar por que considera que ésto es así. Usualmente los "intelectuales" lo son cuándo conviene o son los que convienen (hoy Aguinis cuando habla de los Kirchner, y Dolina mientras no hable de política).

Lo de Brasil es llamativo (volviendo al tema de la gripe) teniendo en cuenta que el clima brasileño es tropical. Y lo que digo está fundamentado: Si siguen los enlaces que da El Conurbano, pueden notar que la tasa de mortalidad en el sur de la Argentina es notablemente mayor que en el resto del país. Quizá, los números de Brasil nos hablan de la situación de precariedad en la que viven muchos brasileños aún, a pesar de que se siga hablando de país "serio" (porque compra muchas armas, insisto, a pesar de tener millones de ciudadanos con hambre).

Sí puede ser considerado un punto a tener en cuenta la baja tasa de mortalidad que tienen países Australia o Nueva Zelanda, que a diferencia de los países del norte, no recibieron a la gripe en la mejor estación del año. Posiblemente, todavía nos falta mejorar en materia de salud. Y a nuestros vecinos, también.



Fuentes:

Conurbanos:
http://conurbanos.blogspot.com/2009/09/mapa-de-la-influenza-ah1n1-en-el.html

Information is beautiful:
http://www.informationisbeautiful.net/2009/swine-flu-latest-visualized/
.

12 comentarios:

  1. Durante la década del '90 vivía en un pueblo a 60 km de la frontera con chile, en santa cruz. Ir allá era algo así como que uno de buenos aires dice " me voy a dar una vuelta a tigre". Paseabamos, hacíamos compras ropa sobre todo y golosinas, el pueblo de chile en cuestión se llama chile chico y siempre fue una miseria total.

    En la actualidad, con "el tema de la minería" resurgió un poquito pero sigue existiendo una pobreza tremenda.

    En la Actualidad vivo en otra frontera, en el límite con Brásil. Del otro lado del Río tengo una de las ciudades que podría compararse con cualquiera de los pueblitos sojeros del centro de Cba, donde también viví hasta hace poco y la realidad es que los "Brazukas" (cariñosamente) viven bien, pero tienen un par de mini favelas que hace que toda esa riqueza generada por la actividad rural - arroz sobre todo y animales- quede sepultada bajo un halo de desigualdad insospechable por quienes pasan por ahí camino de las playas brasileras.

    A lo que voy, tal como sostenía Lucas Carrasco, que eso de los PAISES EN SERIO es "Falso de toda falsedad" Una Soncera más del manual de sonceras del medio pelo.

    En todo caso formamos parte de un colectivo que fácilmente puede ser identificado como América Latina y donde sigue primando la desigualdad.

    Un ejemplo en educación: Tanto Brásil, como Chile tienen acceso restringido a la educación universitaria. En el primero tenés que aprobar el "vestibular" para poder acceder a una universidad. En chile, tenés un sistema muy similar al SAT (Yanqui) dónde dependiendo el puntaje, se decide qué estudias y dónde lo haces.

    Por eso cada vez que me dicen "EN LOS PAISES SERIOS como chile y Brasil, los invito a ver las fotos que tengo de mis viajes a chile -aquél chile de mi infancia- o les digo que se vengan para este brasil fronterizo en el que vivo hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. COBOS 2011!!!

    (Según Maradona "le devolvió el orgullo de ser argentino", en uno de los primeros llamados telefónicos que Cleto recibió a los minutos del "no positivo")

    A mí también. Soy como el Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín y Sabrina:

    Hace rato que no dejo mensaje pero los leo siempre, cada vez mejores los post, en verdad.

    Qué bueno lo del cuadro que posteaste, comparar las cifras en este caso sirve. Ya nadie hablaba de la gripe A!

    Qué grande Chomsky. Me gustó el comentario de "El fundamental Pablo" y...

    qué agradable el anónimo!..........

    Gracias Martín por pasarte el otro día, les dejo saludoss.

    ResponderEliminar
  4. perdón por el error ortográfico, Donde dice sonceras debería decir: ZONCERAS, sonzos son los que las repiten y se equivocan como yo...

    Saludos. Gracias " en el palacio" por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Emilio: Gracias.

    Pablo: gracias por el aporte, muy interesante por cierto. Supongo que los opositores te dirán que sos un mentiroso KK, pero el hecho es que lo que decís clarifica ese punto: no estamos necesariamente mejor ni peor que nuestros hermanos latinoamericanos. En algunas cosas estamos mejor, en otras peor. Pero el balance general nos deja mas o menos igual a todos. Y a veces las comparaciones son inadecuadas. Se habla de la industria brasileña, por ejemplo, y no se tiene en cuenta que Brasil nunca abandonó su industria como sí lo hizo Argentina. Se olvida que Chile es un país mimado por EEUU y que los gobiernos actuales son gobiernos post-pinochetistas, de hecho muchos hablan de lo bien que dejó Pinochet a Chile (!). O Uruguay, que exporta mucha carne, pero sus precios son mas altos que en Argentina y los sueldos no (al menos, es la última información que tengo de parientes y conocidos uruguayos).
    Acá la info llega cortada, pareciera que vivimos en el tercer mundo y que el resto de la región estuviera conformando algo así como "Los Tigres Sudamericanos".

    Anónimo: ¿Eso dijo Maradona? Ta bien, yo lo banco de todos modos y no por ser un fanático de él, sinó porque creo que los procesos deben concluír y después sacarse las conclusiones. O al menos, para pedir echar a alguien hay que saber hacer las cosas mejor que ese alguien. Me alegro de que digas que vas a votar a Cobos, porque la mayoría de los opositores en los blogs esconde sus preferencias políticas. Eso sí, espero que no te traicione, viste como es Cleto...

    Soledad (Soledad ¿no?): mil gracias. Fijate en el blog "La runfla de rufianes", que hay un video de Chomsky en Venezuela, hablando con Chávez al público y defendiendo el modelo venezolano. Esto lo digo, porque muchos en su momento dieron a entender que Chomsky no apoyaba a Chávez.
    Lo de la gripe A es como todo, son modas. Ahora está de moda la "Ley K". ¡Gracias a vos por pasar siempre!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Martín,

    quizá Cleto me traicione, pero ya estoy acostumbrado.
    Menem me traicionó con la revolución productiva y el salariazo y Kirchner con una promesa de gobierno progresista que terminó siendo una gran mentira estadística y con la operatividad de lo mas rancio del aparato poliítico.

    ResponderEliminar
  7. Y bueno, pero tuviste malas parejas no digas que el amor no existe, o sea...
    Lo de la "mentira estadística" estaria bueno que lo pruebes, nunca está de mas.

    ResponderEliminar
  8. Martin: Buenisimo el posteo. Yo no soy de compararnos con otros paises pero si es en respuesta a ciertas comparaciones absurdas, me parece que suma mucho. Creo que, como decis, nos falta mucho, estamos mejor que otros y peor que otros, dependiendo que se este mirando. Asi como no hay nadie perfecto, no hay paises perfectos. Grosisimo lo de Chomsky, vi el video, es para deleitarse.

    Sole: muuuuchaaas gracias! Insisto con lo que charlabamos en el festejo de las 200-201 entradas, mi 10% ha bajado notablemente, asique el compañero Martin esta haciendo todo el trabajo pero ya volvere.

    Saludos ambos dos!

    ResponderEliminar
  9. Agrego algo a lo que dijo Sabrina: Sole, ¡No nos abandones por favor! ¡prometo que Sabrina vuelve pronto! Bancame un ratito mas :D

    Bueno, respuesta a Sabrina: Yo creo que todo depende fuertemente desde dónde se lo mira. Creo que estamos atrasados respecto a Cuba en medicina y alfabetismo, por ejemplo. Que estamos atrasados respecto a EEUU en tecnología o producto bruto. Digo obviedades, porque son obviedades estadísticas. Pero a lo que voy es que decir "Cuba es el modelo del fracaso, EEUU es el modelo del triunfo" siempre fué una gilada, y mas aún. Para mi, en materia social, no estamos peor que EEUU, que es un país dónde el marginado no tiene ni siquiera atención médica y menos ahora que le pagan a la gente para irse.

    Hay que saber mirar al mundo, en su complejidad y no estancarse en el pasado (¿es hoy España un "modelo" como era hace poco mas de dos años atrás?). Y hay que empezar a comprender que somos individuos de una sociedad diferente. Está bueno que Iglesias busque en Chile y Brasil, porque se nos parecen mas que España y EEUU. Pero en última instancia, hay que buscar en Argentina, no existe un modelo argentino con nada de Argentina, ni es cierto que se pueda copiar todo lo bueno de los demás. Es fácil decir "mirá que bueno lo que hace en materia de petróleo Brasil y en materia de seguridad Chile", el problema surge cuándo invertimos los roles: ¿que pasa con la seguridad en Brasil? ¿que tan buena es la explotación petrolera o minera en Chile?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Completamente con lo que me respondes Martin. De ppio. a fin. Ademas, esto de los "modelos" es algo impuesto y sabemos que lo que se da por fundado no tiene nada de inocente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. De hecho, es sugestivo que Iglesias o los supuestos "progresistas" de los partidos tradicionales de la derecha digan que prefieren el "modelo" chileno, uruguayo o brasilero. Son, casualmente, los que mejor relación tienen con EEUU y los mejor vistos por la centroderecha internacional.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.