martes, 20 de octubre de 2009

¿El regreso del Justicialista?

Seeeee... lo sé estoy exagerando. Pero si no titulo así, ¿quien demonios va a leer el posteo? ¿se da cuenta?


Bueh, en serio. La noticia es interesante y sigue la línea de lo que creo que es una serie de brotecitos de la reconstrucción de la industria y la producción nacional, y que lamentablemente veo venir un huracán destructivo que nos va a dejar sin árboles antes de que crezcan (ojalá me equivoque). Argentina en los años kirchneristas, o kakaístas al gusto de los opositores que a fin de cuentas también visitan el blog, ha recuperado algunas banderas realmente interesantes. Además de algunos avances económicos fundamentales, y de cambios históricos en materia de derechos humanos, y reformas fundamentales como la de la Corte Suprema, también ha puesto al Estado en un rol nuevamente de importancia: Aerolíneas, jubilaciones, presupuesto educativo del 6% del PBI, reforma de la Ley de medios, señal educativa (y de calidad) del Ministerio de Educación (Encuentro), etc. A todo ésto, se suman proyectos, quizá uno podría decir "periféricos", que van en el mismo sentido y tienen que ver con la transformación de la Argentina en un país sin sector industrial a un país que ve a la industria como eje del desarrollo, nuevamente. Por ahora, eso sí.
A los proyectos ya conocidos por todos o bien no tanto, como la estatización de la fábrica de aviones en Córdoba, la vuelta de la escuela técnica con títulos habilitantes para trabajar en el sector industrial, las becas y reformas a favor de las carreras terciarias y universitarias de caracter técnico (por cierto, el aumento en el número de estudiantes de ingeniería es realmente notable, lo puedo asegurar) y la recuperación del plan nuclear en Argentina luego del abandono que definitivamente selló el menemismo, con la terminación de la central Atucha II, los proyectos de nuevas centrales y el del reactor argentino CAREM, se suma la posibilidad de la producción de un auto argentino: el A!PA, o "Auto Popular Argentino".


Después del primer adelanto del diseño realizado en agosto, los nuevos prototipos A!PA muestran los vehículos del tipo crossover, que tiene 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros.
En cuanto a la mecánica, el A!PA tendrá una sistema “eficiente y de bajo consumo”, que probablemente utilice un motor de cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia, con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible, que también pueda funcionar con alcohol.

Se puede ver un video al respecto en la página Argentina.ar, dónde se explican algunos aspectos y detalles. El proyecto es de la empresa ArqBravo, creada por el arquitecto Miguel A. Bravo, y la meta es la producción del autito que costaría entre unos 20 y 30 mil pesos, pero lo mejor de todo, generaría empleos en una época en que son mas que necesarios.

El arquitecto Miguel Ángel Bravo, autor del proyecto, apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre de 2010. Bravo está en conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de producción de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Comirsa, que se encuentra ubicado entre las localidades de San Nicolás y Ramallo.

Quizá es ilusionarse en vano pero usté sabe que acá somos delirantes y binarios... ¿tendremos algo así como el nuevo Justicialista paseándose por las calles del Gran Buenos Aires?

(Y nadie hace nada, claro).



9 comentarios:

  1. ¡es bonito! les guste o no, el kirchnerismo va ser recordado por sus frutos. Lo saben, y les duele.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Compañero, en la era K, bien vale la ilusión. O en algo se ha desilisionado uste? (no vale contar el vicepresidente)

    ResponderEliminar
  3. AVION A REACCIÓN PULKY
    SUBMARINOS DE ASTILLEROS DOMECQ
    CONEA, INVAP, REACTOR CAREM
    MISIL CONDOR AHORA TRONADOR
    AVIONES PUCARÁ Y PAMPA
    TANQUE ARGENTINO MEDIANO.

    MUCHO DISOLVIÓ LA LIBERTADORA Y MENEM.

    PERO CONEA, INVAP QUEDARON.
    EL TEMA ASTILLEROS, AVIONES Y MISILES SE ESTÁ REARMANDO.

    ASÍ QUE POR QUÉ NO AUTOS.

    ResponderEliminar
  4. el sabado en la esquina de peru e independencia hicimos con unos cumpas una exposicion de autos peronistas y motos , con asado y compañeros por el 17 ,llevaron una estanciera ,un justicialista coupe y una camioneta y dos motos puma de la epoca.
    tambien se mostro una fotocopia ampliada de la invitacion a el coctail de festejo, que en el 82 invito martinez de hoz. para festejar el cierre de la fabrica, seran cipayos los hdp un coctail hicieron.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Nix: Supongo, pero como todo, llegará tarde (y distorsionado). Si pasó con Alfonsín, creo que con mas razón pasará con el kirchnerismo.

    Manuel: Me desilusiona lagente, el vice es uno solo, y nunca deposité mucha confianza en él como para que me desilusione demasiado. Me desilusiona hasta el extremo escuchar a las personas de clase media, que están en su mejor momento económico en muchos años, en la calle diciendo boludeces y gritando por cualquier cosa.

    Diego: También está reflotando, como decía, la industria nuclear. Si le ponemos fichas a eso, resolvemos por varios años el eventual problema de energía. Pero claro, encima de todo nos quieren ensartar un candidato de Mendoza, una de las provincias no nucleares que mas quilombo hizo para que no se explote la mina de San Rafael... ya te digo, no sé cuánto nos permitirán seguir avanzando.

    Ricardo: ¡Que grande! Nunca ví un Justicialista en vivo y en directo, me imagino que serán piezas de colección.
    Lo del cocktail para festejar el cierre es para calentarse... para colmo el turco terminó de redondear la fiesta de desmantelamiento, pero con pizza y champagne.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  6. HE SEGUIDO ALGO EL TEMA NUCLEAR, POR HOBBY. LA CNEA NUNCA SE PARÓ A CAUSA DE UN MILICO, CASTRO MADERO, QUE LO CONSIDERÓ UN TEMA PRIORITARIO.

    LA "LIBERTADORA", "EL PROCESO" Y MENEM SE ENCARGARON DE DESARMAR MUCHOS BUENOS LOGROS TECNOLÓGICO-
    INDUSTRIALES.

    ENTRE LIBERACIÓN O DEPENDENCIA, OPTARON POR ESTO ÚLTIMO.

    ResponderEliminar
  7. No Diego, la CNEA no paró pero sí el plan nuclear. Y eso obviamente te frena todo, hay proyectos que se reflotaron recién ahora. Imaginate que, por ejemplo, lo de la central Atucha implicó la incorporación de personal nuevo que tiene que ver directa o indirectamente con la central.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. BUENO, ME REFERÍA A QUE NO LE PASÓ LO DEL PULKY, T.A.M., PUCARÁ, PAMPA, MISIL CÓNDOR.
    NO SE DESMANTELÓ Y EL INVAP SIGUIÓ CON LOS REACTORES PEQUEÑOS, PERO DE PUNTA COMO EL QUE VENDIMOS A AUSTRALIA, ADEMÁS DE OTROS PROYECTOS.

    SE PODRÍA HABER IDO TODO AL MISMO POZO.

    ResponderEliminar
  9. Si Diego, tal cual.
    Lo del reactor a Australia es un ejemplo de lo que decís, dentro de todo la industria nuclear aguantó mas o menos de pie a pesar del vaciamiento menemista.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.