jueves, 12 de noviembre de 2009

Ahogo

Es cierto, soy malo para el ajedrez. Apenas conozco aspectos básicos del juego y justamente por eso, soy capaz de terminar un partido en el que está todo servido para ganarlo, a lo bestia como en la imagen que adjunto.


Hace unos días, Gerardo Fernandez -que evidentemete sí sabe- tiró en su blog una analogía ajedrecística muy inteligente respecto al gobierno y sus opositores. Y cuándo terminé de jugar éste partido y vi el cartelito "stalemate", y luego el rey negro rodeado de amenazantes piezas blancas no pude evitar acordarme de todo ésto, de lo que dijo Gerardo, del gobierno, del kirchnerismo y de mi mismo.

Lo que voy a decir va por mi cuenta en el sentido de que no intento generalizarlo mas allá de que algunos puedan o no sentirse identificados. El concepto que voy a tirar apunta lisa y llanamente a lo que yo siento desde mi posición de oficialista.

En la jugada, el rey negro está ahogado porque no está en jaque pero tampoco tiene la posibilidad de hacer movimientos legales. Técnicamente, es un empate. (Ya veo que algún ajedrecista me va a marcar alguna bestialidad que dije, je).
Yo de alguna manera -y vaya ironía, con las fichas blancas- actué como la oposición: con poca inteligencia, a las apuradas y con el afán de resolver rápidamente. La oposición parece estar provocando un "ahogo" perpetuo, por eso aún con todo siempre a favor -excepto la política, pequeño detalle- no sale del empate. El oficialismo también está en la misma, tiene todo en contra pero a fuerza de mas o menos buenas estrategias logra que no le den mate. Y si deciden empezar otro juego para desempatar, no empiezan de cero. Los dos empiezan con el mismo desequilibrio que hay en el tablero. Por momentos el oficialismo recobra fuerza, por momentos la oposición parece estar al borde de conseguir su victoria.
El resultado de éste juego en particular, tiene un final abierto, ninguno la tiene demasiado fácil.

Pero lo que impresiona, o al menos lo que a mi me impresiona, es la forma en que nos mantienen en ésta situación de ahogo todo el tiempo. Por un lado, una les salió bastante bien: sin por esto lavarme las manos de los propios errores, ellos lograron meter un alfil en la vicepresidencia que está todo el tiempo amenazando desde las sombras. Instalaron miedos, identificaron a los enemigos (oficialistas, piqueteros, pibes chorros, zurdos, etc), inventaron seres mitológicos como el Granero del Mundo, Brasil o Chile, ocultan sistemáticamente toda buena noticia o avance, instalaron la idea de que nada que se diga desde una posición oficialista es sincero, ni es creíble aún si las fuentes son extranjeras, y podría seguir. Tienen peones por todos lados, en la calle pueden tener a un agropiquetero a derecha o a un Alderete a izquierda. Y en los medios a toda hora y en todos los canales, en los diarios, en los comentarios de los diarios, a veces en la calle, en la cola del supermercado o del bondi. Y nosotros no podemos responder y he ahí lo mas subjetivo, lo mas personal del caso. Yo realmente siento ahogo por tener que evitar todo el tiempo la confrontación. No sé si a ustedes les pasa, pero percibo en el aire una sensación tan generalizada y tan avasallante por cierto, casi de una omnipotencia cocainómana, de que la verdad única es que nosotros no somos ni siquiera dignos de pensar diferente, que al menos en mi caso, me congela y evita que pueda decir "no, no estoy de acuerdo con semejante cosa". Estoy harto y asqueado de eso, y me pregunto por que, que derecho hay en una democracia haya una censura implícita, de que el que defiende a Macri no pueda ser cuestionado, o lo pueda hacer con impunidad y el que defiende a Cristina o a Néstor sea linchado públicamente. Y no somos tan pocos eh, uno de cada tres de nosotros, en la calle, está con el gobierno. Sin embargo ellos parecen millones, parecen muchos mas que nosotros y parecen muchos mas porque estamos ciertamente ahogados, porque sabemos que si mandamos siquiera un email con una visión diferente sobre la "inseguridad" o el INDEC no solo no va a ser ni siquiera repasado con la vista, vamos a ser blanco de múltiples puteadas, puteadas que no asoman cuándo nos envían ofensas de diez mil caracteres cargadas de xenofobia, intolerancia, racismo o misoginia, cuando no golpismo, puteadas que se callan o se esconden en un tibio "yo no soy K, pero...". Ni hablar cuándo en la calle o en el laburo tenemos que soportar los delirios del tipo "ésto ya es Colombia" o "a los zurdos hay que matarlos a todos", ante el silencio o la aprobación de la mayoría. Y terminamos obligados a cerrarnos, a veces casi en una suerte de clandestinidad llegando a dar casi azarosamente con algún amigo que piensa como nosotros, empezamos a jugar a la defensiva.

Una de las mayores brutalidades del laburo de los peones mediáticos es que han conseguido estigmatizar a un tercio de la población, ese tercio no tiene derecho a pensar diferente, que lo haga es obsceno e inmoral y no hay marcha atrás. La impunidad de aquellos que no son es increíble, y para colmo y contra las reglas del juego los peones se empiezan a reproducir como los gremlins y al igual que los gremlins son cada vez mas violentos, prepotentes y nauseabundos, ya no es sólo Andino, ya no es sólo Marziotta, el vecino de enfrente también es un peon blanco. No hay argumento que escuchar, la puteada de ellos vale mas que cualquier reflexión nuestra, se percibe en el aire y me pregunto si no seremos nosotros los que aceptamos esa estigmatización, o si no seré yo al menos el que la aceptó.

Evidentemente, en algo nos equivocamos para que nos coparan tan rápidamente y se hicieran de la opinión pública, de "lagente" y del sentido común con tanta facilidad, y es algo que tenemos que revisar. Por mi parte, desde lo absoluta y estrictamente personal, tengo que empezar a pensar en una estrategia mas ofensiva, aún a riesgo de que recibir el ataque de algún peón. O algún caballo.


5 comentarios:

  1. Es interesante el punto de la aparente condena al empate.

    Pero ojo que al vice lo llamó el Kirchnerismo, no se lo impuso la oposición.

    En mi opinión, la "tirantez" aflojará eventualmente, cuando aparezcan puntos de coincidencia entre sectores oficialistas y opositores.

    Pero para ello hace falta un accionar mas racional, desde ambos lados. Y eso, por el momento, no ha pasado: tanto el oficialismo, como gran parte de la oposición, se han "radicalizado".

    Eso ha de cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Disidente: en realidad la condena no es tanto al empate (que en el fondo, sabemos que no existe) sinó a la situación de jaqueo permanente.

    Ojalá no tuvieramos que jugar éste partido, eso pasaría en un país con una oposición (en todo sentido, no solo "políticos") madura y un pueblo relajado. Y no estoy diciendo que ésto sea exclusivo de Argentina, en todo el mundo hay "crispación".
    Lo ideal sería jugar en el mismo equipo. O mantener una rivalidad sana, quiero decir, está buena la rivalidad para las chicanas después del clásico del domingo pero no para agarrarse a cuchillazos. En fin, parece que la 125 fué suficiente para crear éste escenario en Argentina.

    Coincido en que ambos sectores se han radicalizado. Pero a diferencia de lo que ves, creo que es muy dificil encontrar puntos de coincidencia. Por un lado, porque el oficialismo no va a ceder en muchos de los terrenos en los que se le pide que ceda. Por ejemplo, el oficialismo reconsideró los pedidos de una asignación por hijo porque no es inconsistente con su concepción de modelo nacional, pero no va a ceder en una rebaja de retenciones a la soja, por ejemplo. Y por otro lado, y aunque cediera, la oposición no demuestra querer otra cosa que la cabeza de Cristina o de Néstor Kirchner. El primer problema para "acordar" con la oposición es definir a que llamamos "oposición". ¿Es Duhalde? ¿es Carrió? ¿es el PRO? ¿es Stolbizer? ¿es el partido Socialista? ¿es la UCR? ¿la de Morales y Alfonsin o la de Cobos y Aguad? ¿es Castells? ¿es Solanas? ¿es el PJ disidente? ¿cual, el de Reutemann o el de Solá? Todos estos coinciden en forma unánime en una sola cosa: los Kirchner son los que deben ser desplazados de su posición de poder. El problema es que a la hora de decidir quien se queda con ese poder, se arrancan los ojos. De hecho, están actuando como una familia que está esperando que se muera el abuelo para cobrar la herencia y deshacerse de todos los demás para no tener que compartirla. No nos engañemos, si de algo no se trata ésto es de coordinar "tres o cuatro puntos" a la Tachuela. Si crees eso, digamos que en esencia te están estafando.

    A pesar de que es exclusivamente mi opinión, y obviamente ha de estar influida por lo que creo, estoy convencido de que el mejor escenario para la política argentina hoy es la recuperación del kirchnerismo.
    Si alguien va a tratar de que la cosas se ordenen (porque está claro que no le conviene lo contrario) es el oficialismo. En las elecciones de 2011, la gente elegirá. Pero mientras tanto, es necesario un oficialismo robusto por muchas razones, porque es necesario garantizar la continuidad democrática y porque es necesario que se haga y se lleve adelante el proyecto, que podrá ser malo o bueno (eso está en discusión, por supuesto), pero es un proyecto. La continua actitud de impedir que exhibe la oposición es riesgosa para la evolución racional del gobierno del país.

    Y te recuerdo una cosa: si alguien llamó a dialogar, fué el oficialismo. Y si alguien se opuso al diálogo tan pedido, estuvo precisamente en la oposición. Es mas, el conflicto que originó definitivamente a "los Kirchner malos" fué una imposición a la fuerza de organizaciones opositoras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. compañero, yo todos los días pienso en esto que decís cuando paso frente a la embajada de alemania.
    me acuerdo cuando hacía poco que habían inaugurado la exposición fotográfica y no pasaron muchos días hasta que rompieron la foto de cristina..
    creo que hay un basureo de parte de la oposición y de los medios a la envestidura presidencial, ergo a todo lo oficialista, que la violencia, insultos, todo en contra del gobierno está justificado..

    ResponderEliminar
  4. Martín, te pasaste, loco.
    Excelente el post, el análisis y tu anterior comentario.

    No quieren consensuar. Quieren la cabeza del Gobierno.
    La oposición no son los políticos opositores. Esos son actores que representan el papel que les encomiendan.
    La oposición son los Poderes Fácticos. El Poder económico. Aquellos que ven vulnerados sus "derechos adquiridos" (¿pagaron precio justo por adquirirlos acaso? Sabemos que no).

    A mi, como decís que te pasa a vos, me consume mucha energía mental procesar el increíble ataque al que están sometiendo al Gobierno, al Modelo y al Sistema Democrático.

    Como dijo Feinmann el domingo en el Página, ahora ser de derecha es cool y se puede decir la estupidez más reaccionaria y fachista posible y está bien.
    Ahora, uno dice algo a favor de los sectores mas vulnerables de la Sociedad e inmediatamente salta todo el mundo con "vagos", "negros" y "se soluciona con 300 ladrillos en Plaza de Mayo".

    Y yo no creo que sea a sólo un tercio de la población a la que le niegan el derecho a pensar. Se lo niegan a todos.
    A nosotros por pensar distinto y a los que apoyan a los impresentables que se visten de políticos opositores también.
    A ellos también les niegan el derecho a pensar porque piensan por ellos. Ellos así no piensan, porque son pensados.

    Un abrazo y a ponerle ganas que no estamos solos. Tenemos los huevos y las ideas. ;)

    ResponderEliminar
  5. Perdon por la demora en la respuesta ante todo.

    Dardo: Si, por supuesto. Es triste que a una persona le quieras explicar por que no pensás igual (no por que está "equivocada" eh, simplemente por que no pensás igual) y la devolución al argumento sea "choripanero rentado" y boludeces por el estilo. La impunidad que tienen es asquerosa. Aguad y Morales están procesados, pero de eso no se habla, de Milagros Sala si.

    Ricardo: "Y yo no creo que sea a sólo un tercio de la población a la que le niegan el derecho a pensar. Se lo niegan a todos." Comparto. Quizá a lo que iba es que nos niegan el derecho a expresarnos, pero básicamente tenés razón porque la libertad se termina cuándo te das cuenta de que no podrías decir lo contrario. Es como esa frase típica yanqui "somos un país libre", claro, pero estás de ese lado, si vos ponés los límites de la libertad, si vos moldeas para que la libertad se circunscriba a lo que vos deseas, ¿como no vas a ser libre? son tan libres como yo en bolas en la bañera.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.