jueves, 5 de noviembre de 2009

¡Hasta Castells habla de clientelismo!

Lo único que falta es que el barbudo (otrora carbonizado) Raúl Castells diga que "los pibitos de 3 años van a ir a los actos por un choripan y van a ir a votar a Néstor Kirchner con documentos truchos" y ahí prometo que renuncio a todo, me hago cacerolero y canto "We Will Rock You" en público. Esto lo digo porque hace un par de días lo escuché a Raulito, es decir, el ayer piquetero y hoy señor Raúl Castells, hablar sobre el clientelismo que se va a ejercer con el nuevo plan de asignación por niño del oficialismo. No quiero chicanear a Castells, no quiero decir que don Raúl debe saber algo sobre pedir favores a cambio. No creo que él haya hecho alguna vez cosa semejante.


La palabra "clientelismo" es morbosa por todo lo que encierra detrás. Ejerce un rol parecido al de otras palabras que han sido intencionadamente distorsionadas y repetidas hasta el hartazgo por los beneficiarios de tal práctica, que las escupen desde la TV y la radio o las tallan sobre el papel rugoso de los periódicos y las revistas: clientelismo, delito, paco, drogadictos, matar, pibes. Pobres.

Cada vez que se habla en éste tono, sin un análisis profundo y discriminado de la realidad, se banaliza y se generaliza. Si los pibes que le pegaron un tiro a Cáceres son adolescentes, morochitos, viven en una villa y/o fuman paco, entonces es evidente que todos los pibes de la villa son chorros, fuman paco, matan por matar... Por eso la pobreza es un horror, no porque esos pibes pasen hambre, sinó porque son potenciales asesinos y pueden joderme a mi, que tengo la vida asegurada, ¿entendés men? Todo está bien organizado y articulado.
¡Ay, lagente es tan sencilla! (Y yo sigo generalizando).
Puedo predecir sus comentarios en La Nación, no necesito ir a leerlos: "¿Para que le voy a dar ciento ochenta pesos por mes de mis impuestos a los negritos? ¿para que nos sigan matando?" o "Hay que matarlos a todos, un paredon y solucionás todo". Son básicos, elementales y creen que saben mas de lo que efectivamente saben. Venderlos por lo que creen que valen (independientemente de lo que cuesten originalmente, que no puede ser mucho) es un negocio brillante.

Raulito, que debería estar curado de espanto de lo que significa estigmatizar al pobre, se sube al discurso clasemediero cual votante del Partido Obrero, que cree -en eso coinciden con De Narváez y Carrió- que los pobres no votan con el grado de inteligencia y sagacidad que tienen ellos (por ejemplo, votar un día a Macri o De la Rúa y al otro día a Solanas o Ibarra es una muestra de coherencia y estabilidad emocional, o votar contra su propio beneficio porque "el sueldo me lo aumentaron, pero hay mucha corrupción"). Dice clientelismo porque dice que al pobre se lo compra con doscientos pesos, o un choripán, o con algo que siempre puede forzarlo a votar en su contra en el cuarto oscuro, porque no piensa, porque Pavlov lo demostró hace rato: solo los seres pensantes actúan por razonamiento.
El pobre es evidente que no tiene formación, mi formación, el pobre no puede pensar porque tiene hambre.
¡Oh! ¿Como llegamos de Castells a Mirtha Legrand? ¿lo digo o no lo digo?



Fuentes:

Imágen:

http://1.bp.blogspot.com/_fa_Wk6DuAns/RihrcftVdlI/AAAAAAAAAS8/RYwm8QzP0xA/s320/raul-castells-6.jpg

.

8 comentarios:

  1. Si norma pla viviera le meteria un pollo en un ojo.

    ResponderEliminar
  2. Amelio: Yo estoy traumado de que Castells diga este tipo de cosas, pero bueh, ya va a pasar... :P

    Guille: ¿Que clase de pollo? Yo le metería uno de Mazorin. Je.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. castells... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    es poco serio!

    ResponderEliminar
  4. Si la realidad me ha enseñado algo (a pesar de mis esfuerzos por no aprender) es que no hay que poner las manos en el fuego por ella: "prometo que renuncio a todo, me hago cacerolero y canto "We Will Rock You" en público".

    Hay que contar nomás los días para que agarres una cacerola y cantes a lo Freddy Mercury.

    Y acordate: va a ser PRO. :P

    ResponderEliminar
  5. Kaid: Totalmente. Hoy por hoy casi todo es poco serio, el problema es que este ridículo tiene un grupo de gente que lo sigue, capaz de armarte un quilombo mientras Duhalde se babea viendo TN.

    Ricardo: Ya me asustás... tendré que ir buscando precio de alquiler de disfraces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si va a ser tan "PRO" como la designación del fino palacios, la UCEP, la michetti que no va a laburar, los docentes a los que en la CABA se les retiene para "seguridad social" y el gobierno no deposita los importes. Va a estar bueno un gobierno "PRO" con mucho empleado en negro (como los del De Larva-ez en la citrícola Ayuí). Innegable, va a ser muy PRO, pero por sobre todas las cosas VA A ESTAR LINDO Y MUY ESCUCHADO con los Cirosjames.
    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  7. Arnaldo: Gracias.
    Sí, está buenísimo Baires. De todos modos, como soy malvado, siempre me encargo de remarcar que no sucedería sin la estimable colaboración de "lagente". ¡Gracias lagente por votar a Mauricio y al Narcolo!
    Saludosss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.