lunes, 9 de noviembre de 2009

Y... si lo decís vos...



Hoy sale en Clarín (o Corneta para los amigos) ésta nota, de un tal Sebastián Campanario:

Según un estudio que acaban de terminar economistas del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) la Universidad Nacional de La Plata, la "clase media" funciona como un aspiracional tanto para los pobres como para los ricos. Es el club al que todos creen pertenecer.

"Un 50% de la población piensa que se ubica en los dos deciles -20%- del segmento medio, y eso es matemáticamente imposible", explica Guillermo Cruces, uno de los economistas de la UNLP, junto a Martín Tetaz (también de La Plata) y Ricardo Truglia, de la Universidad de Harvard, en EE.UU. En el estudio anticipado a Clarín, el efecto encontrado fue, sin embargo, algo asimétrico: son más los ricos que creen ser "tipos promedio" que los pobres que se ven como integrantes de la clase media.

"Efecto Julián": Cruces tiene un amigo, que se llama Julián, que vive quejándose porque su sueldo de $ 4.000 lo hace sentirse pobre, no le alcanza para nada. El ingreso mencionado ubica a Julián, en realidad, en el 20% más rico de la población. "Pero la sensación subjetiva depende del lugar y grupo de referencia", marca el economista de la UNLP. "Los hogares de menores ingresos en un barrio de nivel socioeconómico alto tendrán una mayor propensión a sentirse más pobres con respecto a toda la población", agrega.
Según el cristal con que se mire: Una vez que se concluyó la primera ronda de la muestra, a la mitad de la gente se le informó que se ubicaba en un escalón más alto en la pirámide de ingresos que el que creía estar, y al otro grupo no se le dijo nada. Aquellos que tomaron conciencia de que estaban mejor en términos relativos de lo que creían, se manifestaron más a favor de que el Gobierno aplique políticas redistributivas desde los ricos hacia los pobres. "Es todo un tema, la mayoría de la gente se cree de clase media, y por lo tanto está a favor de políticas redistributivas...pero hacia ellos", cuenta Cruces.


Y no podía faltar la chicanita de Campanario:

El hecho de que la propensión a pagar impuestos aumente en aquellas personas que se saben más ricos de lo que creían es otro argumento (y van...) para normalizar las estadísticas de ingreso, que en la Argentina dejaron de ser transparentes hace ya casi tres años.


De todos modos, es suficiente para mi eh... a confesión de partes, relevo de pruebas.



Fuentes:

Imagen:
http://www.criticadigital.com/fotos/juanita_3.jpg

iEco (Clarín)
http://pages.citebite.com/c1g9m1q5x2oax
.

7 comentarios:

  1. Menos mal que puso la chicanita compañero, ya me lo estaba creyendo...

    ResponderEliminar
  2. es verdad, me habia olvidado que para responder si uno "se las rebusca", es "pobre" o no le alcanza, o es "clase media" o "rico" se acude solamente a las estadisticas del indec ... espero que me mienta mas asi me creo que soy rico, y puedo ser feliz ...


    pofavoooooooo

    ResponderEliminar
  3. Ser "Progre", esa es la cuestión.
    Muy bueno, che.
    Salute.

    ResponderEliminar
  4. Manuel: Y... mas vale que iba a haber chicanita. Lo que uno puede pasar en limpio, es que "lagente" se cree de clase media (incluso a veces dicen "soy pobre") y NO LO ES. Evidentemente, por lo que indica el estudio, les da pudor saberse entre los sectores mas ricos de la población y se terminan manifestando en favor de las políticas sociales del gobierno por pura vergüenza.

    Fede: La pregunta que cabe es si el INDEC miente mas que el famoso "sentido común". No se puede regular la vida en una sociedad organizada, de leyes, en base a la percepción de la realidad que tiene cada uno. Lo que pasa, simplemente, es que los medios no publican estadísticas. Las únicas que publican son las que tiran los "privados" sobre inflación o la "Iglesia" sobre el INDEC, o alguna universidad pedorra privada sobre el tabaquismo en los equinos. Habría que publicar estadísticas útiles. Por ejemplo, cuánto subió el dólar en 6 años. Cuánto aumentaron las jubilaciones (eso no es estadístico, es determinístico, se puede publicar si error), o el empleo formal, cuánto cuesta vivir en Uruguay o Chile, cuál es la pobreza en Chile o Brasil, cuál es el nivel de violencia en Brasil, Colombia, Estados Unidos o Venezuela, comparar la edad de imputabilidad en esos países con la de Argentina. Y podría seguir. El problema es que los medios NO INFORMAN y DESINFORMAN a la población... ¿como puedo yo, un simple nabo, saber que la baja de edad de imputabilidad en un país con 5 o 6 veces menos homicidios por habitante que en Brasil o Venezuela, y con un 1% de homicidios cometidos por menores no sirve para una mierda? Fácil, porque miro algunas estadísticas de diferentes fuentes internacionales, porque me interesa el tema, porque tengo tiempo y porque tengo los recursos. Quien lee un diario, se supone que tiene interés en saber. El problema es que tiene un recurso limitado, y quizá no tiene tiempo tampoco de informarse.
    Para colmo, nos han puesto en jaque: ya no alcanza con desinformar, sinó que han logrado deslegitimar todo lo que nosotros decimos. Aunque hablemos con estadísticas en mano, con datos que ni siquiera son de acá, nos bardean. A mi me pasó con ésto de la edad de imputabilidad y el delito, las respuestas eran del tipo "aaah, pero no nos estan matando ¿no?".

    Julian: Con el tiempo estoy convenciendome en serio de que Artemio tiene algo de razón cuándo se burla del ladriprogresismo. Lamentablemente, este progresismo light que puede tener como referente a Ibarra, por ejemplo (que era mucho mejor que Macri, de todos modos), o a Carrió o Iglesias que se dicen progresistas.
    Hoy por hoy hasta Michetti es "progre", habla de los pobres, de la contención de los mas necesitados a la vez que desalojan casas y piden que el Estado no intervenga en el juego del mercado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como cornetín no paga correctores, donde dice la clase media...ASPIRACIONAL debe leerse CONSPIRACIONAL que será directamente proporcional al acercamiento que las clases más bajas tengan por efecto de la redistribución

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea que con información todo andaría mejor? Que cosa, che.
    La desinformación que hay debe tener que ver con el descenso en las ventas de Clarin... :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Kaid: En realidad, a duras penas Corneta paga "periodistas", si se les puede llamar así.

    Ricardo: Claro, en realidad no es que Clarín haya disminuído las ventas, es otra mentira de Moreno y Moyano... jo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.