martes, 26 de enero de 2010

El problema de la irracionalidad

Ayer leía un interesante artículo de La Pipi, en su blog, y me quedó grabado un pasaje muy conciso en el que hace un análisis del argumento anti oficialista y de la racionalidad de ese argumento. Lo copio:

(...) Doña Rosa repitiendo palabras vacías que nada tienen que ver con su realidad material. Todo el discurso opositor es un absurdo que hay que demostrar con la certeza de la “realidad real”. Es decir, no hay que mostrar que hay falsedad mediante la comprobación del absurdo, sino que hay absurdo tomado como verdad y entonces la cosa se torna muy ilógica, muy irracional (...).

Es de una contundencia increíble, y me pegó porque uno de los aspectos que mas me obsesionan es el de lagente. Yo soy muy obsesivo con algunos puntos y creo que éste es el que mas me obsesiona. No puedo entender la forma de no-pensar de lagente hoy en la calle, es enfermante.


Hay cosas que son insoportables. No puede ser que lagente diga que Duhalde es un peronista de verdad o reconstruyó el país cuándo llevó la pobreza y la violencia a niveles récord. No puede ser que lagente acepte que Patricia Bullrich hable de las jubilaciones o Gerardo Morales de las reservas. No puede ser que sigan esgrimiendo impunemente que Argentina es el país "de la carne y de la leche" cuándo fué el modelo agroexportador el que produjo un enorme retraso social y económico. No puede ser que sigan argumentando que los peronistas roban cuándo las reservas las dilapidó el último gobierno radical. No se entiende que se horroricen por la inseguridad pero no sepan que en Argentina las tasas de homicidio bajaron sensiblemente desde que gobierna el kirchnerismo, y que propongan como modelo a Brasil. Que pongan como modelo a Chile que eligió cambiar de gobierno. Que pongan como modelo económico a Uruguay que tiene como mayor fuente de sus importaciones a la Argentina. Que no sepan que la mayor causa de muerte evitable son los accidentes de tránsito, o que lo ignoren. Que no sepan que los homicidios cometidos por menores son como mucho el 20%, que la colimba es a los 18 años y que no sirve para adoctrinar y enderezar (creen ellos) a pibes de 12. No se puede aceptar que digan que el país es un desastre cuándo ellos mismos admiten que están bien en el trabajo, que recibieron aumentos, que se yo... hay miles de cosas en las que la realidad física, enumerable, demostrable, contrasta con la realidad que viven algunos argentinos que van, desesperadamente, a comprar el libro de Majul. Es insoportable que la gente olvide que Majul es un periodista berreta, recostado cual perrito faldero sobre los pies del dueño de turno de los medios en dónde trabaja -o algo así-, que es un idiota del que todos se burlan y al que todos le marcan la cancha porque además de pésimo periodista y conductor, es un pusilánime y un mediocre. Esa gente compra a Majul, no porque Majul sea bueno, sinó porque Majul dice lo que quieren leer. Porque alimenta el mito, el monstruo que hay que alimentar. Hay que ver TN, porque si no ves TN puede que te olvides de la realidad, puede que quieran convencerte de que Kirchner no es efectivamente un belcebú patagónico y de que Cristina no es "la botóxica".

La metodología de los medios es excelente, tienen una red cuidadosamente tejida y precisamente colocada para que la ilusión funcione y nadie quiera salir nunca de esa cálida tibia esfera dónde la racionalidad no llega. Todo encasilla. Hay una sociedad post-dictadura militar que es pacata y anti democrática, que odia a la clase política y oscila bipolarmente entre el nacionalismo y el compre made in USA. Entre Malvinas recuperadas y la rendición en Malvinas. Que, a pesar de todo, respeta al gran empresario: al gran comerciante y al gran industrial, porque ellos han logrado -dignamente- lo que todos quieren. Coto dice que me conoce. "Yo te conozco", dice Coto.
Es fácil dirigir a esa sociedad, simplemente hay que tirar y aflojar con la democracia. Volverla loca a lagente. Decirle que la democracia es buena y horrible al mismo tiempo, decirle que la izquierda es horrible un día y que el neoliberalismo es lo peor al otro, decirle que un candidato es bueno hoy y malo mañana -todo fácilmente medido en proporción directa a los ingresos y el curso de los negocios-, decirle que hay malos y buenos, y que los malos de ayer son buenos hoy, y que cuánto mas se callan y mas se adaptan, mejores son. Hay que decirle a lagente todo el tiempo que quieren mentirle, que ellos son las pobres víctimas, siempre, los sufridos a los que venimos a rescatar. Porque somos como vos, por eso jugamos a la pelota como Lapegüe, y tenemos cara de boludos como vos y como Lapegüe. Por eso somos peronistas como Carrió, pero también antiperonistas como Carrió, y podemos citar a Perón para defender las AFJP. Somos la irracionalidad, una sociedad de locos y enfermos que odian y que pierden totalmente el sentido de la realidad.

Hay que acusar al otro de loco para estar seguro de que el loco es el otro y no uno mismo, repetir mil veces una mentira hasta que sea verdad. Habrá que importar leche, carne, huevos, maestros y wings derechos. Hay que putear y decir que el gobierno de mierda no te deja expresarte libremente y decirles que son un gobierno de mierda, a cada minuto, todo el día.

Hay que establecer que el otro es un demente y esa debe ser una ley fundamental, suprema y divina. El kirchnerista, el que defiende al gobierno, es un demente. Y el que lo duda es cómplice. Si hay un programa en la TV que es oficialista, lo pagas con tu bolsillo y es una vergüenza, un cambalache, un conventillo. Eso no se discute, no hay nada que discutir porque hay una realidad, una revelación, una verdad de nadie que nadie va a negar, jamás -"obvio", dice Carrió ante el silencio de Silvestre y Bonelli-. Pero Clarín no lo pagás con tu bolsillo, tampoco TN ni Multicanal. Todo es al revés, pero no importa en el mundo de la irracionalidad. El gobierno K se cae a pedazos y es un escándalo, son todos ladrones, eso lo sé porque lo dicen todos. La fase final de la estrategia: ahora lo dicen todos. El vecino de enfrente lo dice, que es como yo, ya no es sólo Lapegüe, ahora sí tengo suficiente base para sentirme a gusto con mi miseria. Soy un miserable, al que estafan siempre porque son todos ladrones. Trabajo en el Estado y me aumentaron el sueldo 500% en cinco años, pero quiero que haya recorte, el gasto público está haciendo mierda al país.

De éste modo, el ser domable es ahora un miserable que asume que siempre lo toman de forro. Deposita lentamente sus expectativas en el nuevo candidato que decidió alguno que además de nuevo es bueno. Cuanto mas soso, mejor, mas parecido a mí, tan moldeable como yo.


Una sociedad de éstas características, engañada absolutamente y todo el tiempo, es una sociedad pistón, que oscila interminablemente entre unas cuantas, pocas, etapas, en forma cíclica. Entre otros motivos, porque olvida fácilmente y porque es visceral y fuertemente irracional.

La mayor virtud de la estrategia de crear masas que buscan en una realidad puramente mental, elaborada laboriosamente, minuciosamente, cuidadosamente por otros mientras el ser se rasca el ombligo y mira como lo lobotomizan, es que esas personas dejan de lado el análisis crítico de la realidad presente y pasada, y sólo buscan respuestas en el contexto de su irracionalidad, de sus emociones y visceralidad, de lo reciente e inmediato.

La pregunta a todo ésto es: ¿Como se hace para que el irracional entienda argumentos basados en la racionalidad? ¿Está la batalla perdida de antemano al echar mano a las herramientas de la lógica misma?


Fuentes:

La Pipi dice:
http://lapipidecaseros.blogspot.com/

Imagen:
http://a33.idata.over-blog.com/600x901/0/55/19/29/david-hammerstein-personal/hombre-jaula.jpg
.

16 comentarios:

  1. el sujeto humano es racional a veces, por ej. cuando resuelve un problema de tres simple. Pero las pasiones, los temores, la sola existencia de que significante y significado no son univocos, cuando ud. dice te quiero ¿que esta diciendo? ¿que entiende el otro? Y para ir lo politico que digo yo cuando digo "bienestar del pueblo" y que dice "lagente"... Digo Mardelplata lleno ¿que digo? Bueno, nada, boludeces. No somos racionales o no solo somos racionales o nuestra racionalidad esta barrada por el pensamiento magico,los deseos, la ideologia, me cache en die.

    ResponderEliminar
  2. Está bien Nilda, pero en ese marco la política es el arte de lo IMposible.

    No se puede conformar el capricho de lagente, porque lagente un día se levanto cruzada. Yo me pregunto que cambió tanto de Enero de 2008 a Marzo de 2008 para que la imágen positiva del gobierno de Cristina Kirchner se dividiera por dos. Tiene que haber alguna razón por la cual hay una migración masiva, esas cosas no pasan por azar.
    Y son signos de irracionalidad. Los puntos que enumero en la entrada, son signos graves de irracionalidad. No puede ser que lagente desconozca la realidad y pretenda opinar sobre eso como si supiera, hablan de edad de imputabilidad, de Chile o Brasil y no saben absolutamente nada del tema. ¿Que tan confiable es, por cierto, un pueblo lobotomizado a semejante nivel? Yo creo en el voto, y en la democracia. Pero también creo en un pueblo conciente de esa democracia, no un pueblo erudito, no un pueblo culto, pero sí uno que entienda la diferencia entre 2003 y 2009, no puede ser que no lo entiendan o que, para peor, lo inviertan. Es irracional hablar de una pobreza que bajó, en el peor de los casos, a la mitad y decir que fué el gobierno que la subió el que piloteó la argentina, el verdadero peronismo. Hay locura en todo eso, y me da la sensación de que no hay manera de solucionarlo.
    Odian y punto. Tras ese odio hay una verdad absoluta, una verdad de Dios que no merece discusión. No es casual que sea indigno ser oficialista, que si sos oficialista tengas que ser crítico de algo por lo menos porque sino sos un gurka rentado y ciberñoqui.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hay algo irracional.Yo me volvi peronista por primera vez en mi vida, porque veo que refleja mi sentir... aguante cristina.
    Lo unico que pega es que siempre estuve de la vereda de enfrente de lagente y ahora tambien.Lagente en una vereda y el pueblo en otra. Se trata de distintos intereses.Lo que pasa es que el pueblo a veces se cree que es lagente. y ahi cagamos.

    ResponderEliminar
  4. Nilda, no hay irracionalidad.
    Yo no era peronista tampoco, y la verdad es que no estoy muy seguro de los carteles y mas bien sí de los proyectos, quiero decir, ser peronista puede ser una pose o un trampolín para hacer cualquier otra cosa (Menem, Duhalde, etc). Lo que pasó en 2008 me abrió un poco mas la cabeza y me permitió ver las cosas desde otra óptica. Hoy interpreto distinto al peronismo porque creo que la irracionalidad está en querer negar que en Argentina la revolución popular ya sucedió y fué la del propio peronismo, y que los trabajadores decidieron que en ese peronismo estaba lo que necesitaban. Decirle al trabajador "yo te represento, pero vos no sabés lo que es bueno para vos" es irracional. La negación del peronismo que hacen ciertas izquierdas (no todas) es la irracionalidad misma, porque es la negación de una realidad con la que necesariamente tienen que convivir aunque no les guste. Ni siquiera tratan de cambiarla, la quieren negar. Es el absurdo absoluto. Me da risa escucharlos explicar como van a borrar del mapa al PJ y la UCR y como van a ganar las elecciones con un partido tipo sociedad de fomento.

    Creo que si coincidimos en los aspectos elementales de que queremos un país soberano, con una economía y una industria fuertes e independientes, con integración regional, con mayor igualdad social y participación del Estado, entonces no es irracional que seamos peronistas. Sí es irracional que muchos se llamen peronistas cuándo recortaron, flexibilizaron, privatizaron, reprimieron y pagaron las deudas y la reconstrucción de la clase empresaria con la sangre de los laburantes. Evita los hubiese mandado a la mierda, ella habló de los traidores que se infiltran en el peronismo, dijo que la oligarquía nunca puede ser peronista y para mí esas palabras son el eco de las voces pueblo peronista.

    Coincido en que el pueblo a veces se cree lagente y también a la inversa. Hay una diferencia entre el sector social que uno ocupa y el que percibe que ocupa. En Argentina la clase media real es mucho mas estrecha que la "virtual", es decir, la clase media que la gente cree que es. Esos media/alta y media/baja que se creen clase media, piensan como clase media. Me da la sensación de que en Argentina la clase media es una fracción mas conceptual, mas ideológica -sí, irónicamente- que socioeconómica.

    El problema de que parte de la clase trabajadora -o bien empleados estatales o privados que no son pobres pero sí asalariados totalmente dependientes de las reglas del mercado y los gobiernos de turno- se sienta parte de otra clase social es un problema que le exige al gobierno pensar el peronismo en el siglo XXI. Las sociedades cambiaron en el mundo entero, en los '40 la publicidad, la TV o las marcas tenían poca influencia en la gente. No es asi hoy, muchos quieren ser como Ricardo Fort o Tinelli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo sinceramente me asombro cuando miro la televisión, a veces me pregunto ¿la gente cree esto?
    ¿como pueden aceptar que un tipo cualquiera como redrado salga en la tele y diga que cuida su dinero, los ahorros y los sueldos, y todos se quedan tranquilos?
    ¿cómo puede ser que los malos y muy malos de antes, ahora son casi unos santos que nos viene a salvar?
    Creo que estamos mal, es como una esquizofrenia, y si es irracional, y no soporta el más mínimo análisis.
    Yo ni siquiera participaba en política antes, no me interesaba, ahora se puede decir que soy Kishnerista, y cada día más, porque los otros, son tan pero tan incoherentes, malvados, patoteros y un montón de etc, que no puedo creer que haya alguien capaz de votarlos y creer en su discurso, que no tiene el mínimo sustento.
    El momento me preocupa, creo que los medios nos han enfermado de odio, simplemente odio irracional, ya que si le preguntas a cualquiera porque no le gusta este gobierno, estate seguro que va a contestar alguna incoherencia sin el más mínimo sustento posible, como que la cartera de Cristina es de tal marca, o no les gusta el tono con que habla, o que hizo tal o cuál cosa hace unos 20 años atrás.
    Es como si antes hubieran vivido en un país maravilloso y ahora llegaron los k y arruinaron todo, cuando es justo al revés.
    Bueno, me pongo loco con esto, a mis 46 años es el mejor gobierno que he visto, ojalá se pueda continuar.
    Saludos, y gracias por pensar.

    ResponderEliminar
  6. ja, al final los que le hacemos el aguante a cristina somos los peronistas tardios.
    che, no se enojen los perucas-
    pienso igual que miki. Buen gobierno.aunque yo milite en politica, pero es como si hicieran cosas a los que los peronistas que yo conoci, los que gobernaron los ultimos 50 años no hubieran hecho ni en pedo, salvo el pobre campora y asi le fue.

    ResponderEliminar
  7. ey, todo bien con que el tio le dejo el lugar a Peron, eh???
    era el trato.

    ResponderEliminar
  8. Miki, a muchos nos pasó / pasa lo mismo.
    Lo lamentable es el odio, no la oposición, pero no quieren entenderlo.
    Está bien que critiquen al gobierno, pero lo que no está bien es que juzguen incluso antes de que las cosas se hagan porque ellos se creen Moisés bajando los diez mandamientos y lo que ellos establecen como realidad no se discute. "El kirchnerismo está terminado", siguen jodiendo con esa boludez, decidiendo el voto del pueblo argentino antes de 2011. Tienen todos (oposición política, mediática, sector empresarial, la gente en la calle...) la sensación de que son omnipotentes, de que tienen la razón porque sí y no hay discusión. Por eso desaparece la racionalidad, y por eso ante lo innegable buscan excusas. Hay miles: "el futbol para todos desvía fondos que se podrían designar para combatir la pobreza", "la asignación por hijo está bien, pero tendría que ser universal porque a mi se me da la gana, y de paso financiarlo con un préstamo del FMI...". Es tan mierda la oposición, y perdón por el exabrupto, que no puede parar de hacer daño porque creen que tienen la razón Divina, que no hay nada en la lógica y el pensamiento humano para explicar su Ley, absoluta e indiscutible.
    Lo que mas lamento, es que la oposición no puede reconocer al gobierno y sus méritos, y por eso lo que va a hacer es lo que hicieron, a modo de ejemplo, cuándo lograron derrocar al peronismo: destruír y desarticularlo todo, y si es posible proscribir todo lo que quede de éste resurgimiento del peronismo.
    Ellos piden una transición ordenada (porque ya decidieron por el pueblo que el oficialismo se va), festejan el abrazo entre Frei y Piñera, pero no hacen mas que conspirar para que todo eso pase.
    Ojalá uno supiera que viene un gobierno opositor que puede tener diferencias pero que va a respetar lo que es obvio que se hizo bien, que le dió buenos resultados al país. No tengo buenas expectativas y nos obligan a ir por todo. Después dicen que queremos confrontar...

    Nilda: Yo creo que es el momento de abandonar las clasificaciones y los rangos. A pesar de que ironizo bastante con el tema, me dolió profundamente cuándo Artemio dijo que eramos kircheristas tardíos, aunque fuera en joda. Y no porque el término sea peyorativo ni nada por el estilo, sinó porque sentí que nadie entendía nada. Cuándo veo discusiones del tipo a ver quien es mas peronista, quien mas K, quien mas progresista y se hace la prueba de la blancura, la negrura y el izquierdómetro me deprimo. Tenemos que estar unidos porque queremos lo mismo, eso es lo que nos une. No somos (solo, al menos) un grupo de amigos que debaten en un café sobre la historia del peronismo o sobre los Kirchner. Somos un conjunto de personas que creemos que hay valores en éste proyecto político que merecen sobrevivir, que hay hechos que no pueden borrar de un plumazo y por capricho porque nos costó muchísimo lograr. La interpretación y clasificación del peronismo es lo de menos, lo importante es que peronistas somos todos, aún los que siguen diciendo que no pero que apoyan a Kirchner. Ellos no lo saben, pero no importa. Todos tenemos que tirar para el mismo lado.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Si del otro lado existe un odio irracional, si lo que hay del otro lado es viceralmente necio, obtuso e irremediablemente ciego, opositor sin sustento ni argumento alguno, sin saber realmente porqué y a qué se oponen y además no les importa saberlo, es porque este gobierno es VERDADERAMENTE Peronista.

    Como alguien dijo por allí:
    La revolución ya sucedió, la revolución es el Peronismo y como toda revolución se la combatió, se la poscribió, se la persiguió y tuvo su resistencia (también sus traidores)-

    Les recomiendo que vayan a ver la pelicula testimonial, de aquellos que resistieron y hoy aún tenemos entre nosotros: "LOS RESISTENTES"

    http://www.losresistentes.com.ar/

    Saludos a los cumpas de siempre y tardíos... el desde cuando es lo de menos.

    ResponderEliminar
  10. Cesar, claro que hay algo de eso. El gobierno despierta odio como lo despertó el peronismo en aquel entonces por razones no muy diferentes, salvando por supuesto las grandes diferencias. Al igual que entonces, la clase media se privilegia y es la que mas se resiste porque siente amenazado el status quo.
    Entonces es fácil inspirar temor y odio en esa gente. Y una vez que odias no hay marcha atrás. El odio te lleva a la negación de todo lo que no respalde ese odio. No pueden ver nada bueno en el gobierno que odian y al cual le temen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Martín... y todos.
    Mi opinión:
    El Pueblo, lagente, la sociedad. En general los pueblos son contagiables y nosotros nos contagiamos mucho de los que nos rodea, de los que nos rodea por la forma en que aprendimos a rodearnos, tanto aprendida como enseñada. Y aquí es para mí dónde un poco comienza la historia de racionalidad irracional.

    Analizar mas o menos cómo funciona ese proceso quizás sea para investigadores de varias disciplinas con un Sociólogo dirigiendo tal vez. Muchos de los peronístas de la vieja escuela son Sociólogos que en la mayoría de los casos no ejercen de eso o no terminaron su vida ejerciendo tal profesión... Sin contar, claro, los desaparecidos y exiliados que no volvieron. Así que la cosa se pone complicada.

    Volviendo a la irracionalidad a discreción que se argumenta siempre con un sin razón válido porque lo digo "yo". Nos quedamos en la nada, en el desentendimiento total, en la bipolaridad política, en una dicotomía sin solución.
    Por eso creo que debemos pensar en qué pasa y entender el cómo de lagente.
    El cómo el ciudadano de a pie llega a pensar que Cristina es la conchuda, la loca, la irresponsable, y un sin fin de adjetivos que como ella bien dijo le nefregan cuando ve a miles de chicos contentos pudiendo disfrutar más su infancia.

    Evidentemente el mayor problema del gobierno ha sido la prensa. Primero la prensa positiva, la propia, la imagen que debían transmitir, porque en el mundo que vivimos lagente aprende a comprar lo que le venden. Y obviamente la prensa en contra. El poder de los medios como bien dicen, no es un chiste, es realmente grosero y pone y quita mucho. Y claramente los blogs los leemos unos miles pero no es de acceso a lagente.
    Así que el asunto es cómo enselñarle al pueblo a pensar, a que se crean iguales unos que otros, y no por encima, a enseñarles que la realidad y la historia nos marcan un camino y que el voto es para confirmar un camino o para cambiarlo y que si se quiere corregir la forma es manteniendo modelo de base...
    No sé cómo pero hay que convencer a la gente de la verdad, de la realidad inventada que nos venden todos los días por los medios y de que el modelo de base del gobierno, funciona, y mejor que cualquier anterior. Luego le pedimos y reclamamos algunos cambios pero hay que sostenerlo.
    Sino se va todo a la mierda en unos años...
    Y tenemos que creer que convenciendo a uno la cosa cambia, si no nos creemos eso no podremos con el monstruo...
    No nos cerremos en los laburos, y sobre todo paciencia, mucha paciencia...
    La violencia engendra violencia y no nos conduce a nada, argumentemos con lo que mas creamos que le puede afectar al otro...
    Lo hago casi a diario, cada vez que puedo... Y sigamos discutiendo el cómo.

    fd

    ResponderEliminar
  12. el tema de como poner la opinion publica o como se llame esa categoria a favor, siempre fue un tema en el peronismo: creo que los primeros dos primeros gobiernos de peron tenian mucho enfasis en eso. Recuerdo los noticieros del cine (en realidad los vi por la tele) donde todo iba bien en el universo peronista. Y sobre todo los libros de escuela. Tengo uno horrible, scaneado, de primer grado, para empezar a leer que es absolutamente loco. Del primer gobierno peronista. Es decir como dar difusion a los derechos y no comerle el seso a la gente. Bueno, el que lo quiera me lo pide al blog con mencion de v/mail y se los mando. Quiero decir, poner la prensa a favor, pero no de cualquier manera.La propaganda de la propia gestion suele ser insoportable.Estuve en marzo en Cuba y me acorde de la estrategia de prensa del primer gobierno peronista. Seguro que hay otras maneras alternativas como politica de prensa.Hay que encontrarle la vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Pinky: Yo creo que la clave sí está en la información, pero no creo que el problema sea la comunicación en sí. Soy bastante reacio a eso, creo que éste gobierno comunica mucho mejor que lo que lo hacía el de Menem, por ejemplo, sin embargo el menemismo no tuvo que soportar semejante arremetida sinó hasta sus últimos años (y aún así fué mucho mas pequeña).
    El problema es el combo sociedad - medios - poder económico. Funcionan como una orquesta. La sociedad argentina fué entrenada durante la(s) dictadura(s) para ser obediente y acusar con el dedo a los demás, despreciar la política, la militancia, el sindicalismo, a los pobres, etc, etc. Hay un respeto grosero y excesivo por la clase empresaria, hay un mito que es que el empresario es un tipo que se esfuerza para ganarse el pan y que los políticos son todos ladrones, sin embargo la realidad demuestra que muchas veces las grandes estafas y evasiones vienen del sector empresarial. Los medios fueron concentrándose en manos de gente que tuvo lazos directos con la dictadura, ya fue explicada en múltiples ocasiones la historia negra de como Clarín se quedó con Papel Prensa y armó un emporio. Y atrás de todo eso están, por supuesto, los grandes capitales nacionales, las "familias tradicionales", etc.
    El problema no es la comunicación, el problema es la "matriz". Y no sé hasta que punto el gobierno (cualquier gobierno) puede luchar contra eso. La paupérrima experiencia democrática del siglo XX en Argentina se está pagando carísima.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  14. Nilda: Los tiempos, las circunstancias históricas, la ubicación geográfica... todo modifica notablemente los resultados de la metodología que vas a utilizar. La Argentina de hace 60 años era otra. Y, además, la estrategia comunicacional del peronismo funcionaba también porque el pueblo (peronista) quería como padre y madre a Perón y Evita. No podría ser posible eso ahora, primero que no hay una clase trabajadora con cierta conciencia popular como entonces, segundo, que el caudal de "fieles" al oficialismo es relativamente chico (al menos es minoría) y de él un 50% debe ser no peronista y de extracción progre o gorila. Eso significa que no suscribiría a un programa "demagógico" de comunicación. Por lo tanto, eso no va a pasar ni va a funcionar si se lo aplica. Yo creo que el gobierno comunica muy bien, y que no pasa por la comunicación el problema. Lo que puede intentar el gobierno (y creo que es precisamente lo que está haciendo) es hacer hacer hacer, y que eso impacte sobre la vida de muchos argentinos. Que vean que se hacen cosas. Hay muchos que se quejan de llenos, pero también hay otros que se quejaron el 28-J porque no tienen nada: hay que atender ese teléfono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bien Martín, si el problema es la Matriz. Entonces hay que definir qué es la matríz y si hay alguna forma de cambiarla. O por lo menos tener la esperanza de ese cambio.
    Con lo que me decís, parecés, aclaro, parecés, un tanto pesímista en este punto. Sin ambargo creo que albergás esperanzas en tu ser.
    Con respecto a las sucesivas dictaduras y cómo el poder ha sido manipulado en nuestro país, me consta bastante.
    Si te referís a la matríz como al control social. Como dijiste con Perón y Evita el país creció y había mucha conciencia de clase. Sin embargo nos guste o no, estaba atada a la figura del caudillo, del lider. Y no estoy en contra de tener un país presidencialísta, y Cristina me parece la presidente mas contundente que he visto con toda la barricada mediática que le hace la derecha y cia. Y claro el convencimiento social.
    Al grano: Si lagente opina para la mierda, no tiene idea de nada o simplemente no sabe ni qué quiere ni si algo le sirve o no. O peor aún, hace lo que le dicen.
    Qué hacemos?
    Nos quedamos puteando?
    Yo prefiero seguir pa lante, y que me acusen de proselitista.
    M*N*M no comunicaba, se vendía a él mismo. Y sí, mucha gente vota por admiración o por envidia.
    Lagente admira a los cancheros, a los vivos, a los piolas, y no me refiero a los que lo son dentro del campo de juego sino a esos que lo son en todo, a los VENDEN. Somos todos consumidores.
    Mirá a Berlusconi en Italia, no tiene ni una pizca de racional.
    Un solo ejemplo muy válido para nuestra sociedad con una base bien tana.
    Desde el punto de vista de los hechosyo creo que el gobierno debería tener mas del 50% de intención de votos a favor en todo el país.
    Qué hizo para que esto no pase? O qué no hizo para que esto no pase?
    O sea, intento obtener una definición contructiva, que sea posible arreglarse. sidiagnosticamos cancer de hueso, lo único que podemos hacer es fumar sativa para calmar el dolor e intentar realajarse a esperar la muerte.
    Necesito que podamos diagnosticar otros males, cosas que podamos curar, de alguna manera... Me entendés Martín.
    Qué se yo, en serio, quizás podamos dar una mano a todo este asunto...
    Yo propongo esto a partir de la interrogante que me generó tu post
    Ah! y no a vos a todos, al que quiera participar aportando, claro.
    No lo pongo en blog porque no tengo, y menos así es conocido... pero si se me ocurre un planteo mas claro y cómo armarlo... aviso.

    ResponderEliminar
  16. Pinky: Me parece muy constructiva tu posición.
    Es cierto que tengo impreso cierto pesimismo porque siento que la sociedad argentina fracasa porque simplemente no es práctica. Es una sociedad que no analiza costos y beneficios, no analiza que está bien y que se puede mejorar, que hizo bien el otro y que no. Es una sociedad emocional y adolescente.

    Si el próximo fuese Cobos, pero Cobos dijera "bueno, la verdad que no coincido en X y en Y con el gobierno, pero Z, K, M fueron excelentes medidas y vamos a sostenerlas" entonces yo pensaría "que bueno, yo no lo quiero a Cobos pero por lo menos el tipo reconoce algunas cosas y las va a sostener". No, para nada. "La gente" se pone histérica, se radicaliza y puede pasar de un extremo al otro y todos los carroñeros se agarran de eso para trepar. Un día "la gente" odia al peronismo, al otro son los únicos que pueden gobernar. Un día odia a los radicales, al otro son honestos y no roban. Un día dice que Cristina tiene imagen del 70%, al otro del 30%. Un día dice que hay que estatizar, al otro que hay que privatizar.

    Es decir, lo que veo no es un impedimento meramente político, no creo que sea falta de madurez política en el sentido en que la política argentina adopta un curso y se tambalea pero aprende, algo así como un bebé que empíeza gateando, y después se para en sus dos piernas y cada tanto se cae, pero avanza. Yo veo a la sociedad Argentina como un adolescente que cuándo se está por hacer mas o menos adulto vuelve a los 13 años.

    De todos modos, si no tuviera nada de esperanzas ni siquiera me esforzaría. Por supuesto que la tengo, y por supuesto que creo que todo suma, y que hay que sumar lo mas que podamos aún si supieramos que ya estamos "vencidos".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.