jueves, 11 de febrero de 2010

Infernal

Hay dos o tres tipos que realmente la mueven en lo que es la comunicación que podríamos denominar "oficialista". No todos son exactamente oficialistas, de hecho ninguno de los que podría mencionar dan el perfil de lo que el multimedio ha dado en llamar un "ultrakirchnerista". Entre esos tipos se destacan -para mi- Anibal Fernandez, el propio ministro de Economía Boudou, Pablo Tigani o el diputado "comunista" que a Artemio le espantaba, por lo que apostó finalmente a Solanas (hoy mas opositor que Macri).


Carlos Heller es una aplanadora en los medios. Si es mas, menos o medianamente oficialista, si es del PC o de la Mac, es otra cuestión que no me interesa tratar. Pero, al menos hoy por hoy, Heller es uno de los tipos que mejor defiende el proyecto oficialista en el lugar dónde -lamentablemente, claro- se "hace" gran parte de la política en la Argentina. Digamos que, si quieren, en este posteo de lo que hablamos no es tanto de política sinó mucho mas de medios y de cómo decir las cosas en los medios de forma efectiva y clara. Heller entiende de eso, y guste o no, suma mucho al proyecto nacional. Y no es porque sea o me haya vuelto un pro-Heller, es porque simplemente se nota.

Yo les recomiendo que escuchen este audio, que está tomado del programa de TN "A dos voces", en el que Heller se banca un debate de casi 4 a 1 y lo termina dando vuelta. El debate comienza con Buzzi, luego pasa por Broda y llega a Heller. De Mendiguren trata de reforzar un poco el argumento de que el problema es el gobierno, pero Heller vuelve a dejar las cosas en claro una y otra vez. La cantidad de puntos que Heller aclara con enorme, brutal contundencia, echándole en cara a De Mendiguren el rol de los empresarios argentinos, apuntando también al sector agropecuario y del comercio y pegándole durísimo a las recetas que Broda pretende naturalizar porque "el 99% del mundo piensa de ésta manera" terminan volcando a De Mendiguren y al propio Buzzi contra las recetas de ajuste de éste último, que se queda sólo y encima humillado por los furcios que le marca el diputado del EPV.

Es largo, son mas de treinta minutos. Pero si pueden escucharlo, les recomiendo que lo hagan. Yo no soy de los que creen que la cosa pase por la comunicación, creo que sólo es un pequeño porcentaje. Pero si se quiere sumar ese pequeño porcentaje, no está mal mirar a Heller como un modelo a imitar.



Transcribo algunas cosas que dijo, a modo de resumen, o para quienes no pueden escuchar.

  • "Hay una apropiación, vía aumento de precios, del aumento de la capacidad adquisitiva de la población".
  • "Los grandes grupos económicos, la economía concentrada (...) han mantenido altísimas sus tasas de ganancias en momentos de recesión (...) tuvieron ganancia en los momentos de crisis (...) y aumentaron sus remesas".
  • "Broda piensa igual que el jefe de asesores del FMI que le aconseja a los países europeos rebajar los salarios, porque como tienen moneda común y no pueden resolver el problema de otra manera, dicen 'lo siento mucho, es muy doloroso pero este problema se resuelve rebajando los salarios'".
  • "Me permito decirle al amigo De Mendiguren que lo primero que hay que hablar es de la reinversión, porque yo que puedo ver balances de muchas empresas, veo que ganan mucha plata y se la llevan, ni siquiera reinvierten lo que ganan".
  • "Una buena parte (de los recursos que se invirtieron) salió de la pesificación y de los dólares que habían sacado antes".
  • "La argentina ha tenido el ciclo de superavit fiscal y superavit comercial mas largo que yo recuerde" (en respuesta al argumento muy próximo al famoso "viento de cola" que esgrimía De Mendiguren).
  • "Hay una recomposición del precio de los productores que repercute en un fenomenal aumento del precio a los consumidores por (...) los problemas en la Argentina de intermediación, de concentración de la intermediación, etc" (...) De todos modos "la producción ganadera de los últimos cuatro años fueron 3 millones de toneladas todos los años y las exportaciones de 500 millones de toneladas (SIC) todos los años" (...) "los he escuchado clamar de que no iba a haber pan, de que ibamos a tener que importar trigo".
  • "El INDEC puede medir mal, pero los precios no aumentan por culpa del INDEC, aumentan por culpa de los que aumentan los precios, y la rentabilidad concentrada no bajó con la crisis, aumentó. Es decir, en vez de invertir y tratar de ganar mas por vía de la expansión (...) quieren tomar menos riesgo".
  • "Eso es un disparate, lo dice un señor que dijo que el dólar iba a estar 10 pesos en 2009" (en respuesta a Broda y el argumento de que "Kirchner es el ministro de economía y el presidente del BCRA").



Fuentes:

Ramble Tamble
http://rambletamble.blogspot.com/2009/06/puede-ser-segundo.html

Imagen
http://ar.starmedia.com/serviciosstm/img/es/carlos-heller-grande.jpg

TN
.

16 comentarios:

  1. lo vi ayer, que lustre les saco el copañero marxista heller.

    ResponderEliminar
  2. Terrrrrible el baile que les pegó!
    Lo quiero ver de nuevo frente a Pinino...

    El video seguramente sea subido en las próximas horas, en el canal que tiene en YT:
    http://www.youtube.com/user/HellerCarlos

    Saludos y gracias por subir este audio Martín!

    ResponderEliminar
  3. Y si ,los alineo como patitos en fila.
    Aclaremos que los numeros que tiro sobre exportaciones de carne vacuna son inconsistentes ,nadie lo corrigio???.

    http://www.cuyonoticias.com.ar/economia/10931-crecio-la-exportacion-carne-bovina-durante-el-2009.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo: Totalmente, el tipo se comió el debate y lo mejor es que lo dió vuelta y lo dejó solo a Broda gritando "¡ajuste!".

    Daniela: Ojalá suba el video, porque además el audio es bastante rudimentario. Es un buen rival mediático para Pino, que -hay que admitirlo- también se maneja bien en los medios.

    Guille: Que bueno lo que indicás. De hecho, voy a modificar el posteo y ponerle "sic", porque Heller se equivoca. Habla de 500 millones de toneladas y son 500 mil toneladas (o sea, 500 millones de kilos). Lo chistoso es que ¡nadie le retruca! Ni siquiera Buzzi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Su formación politica es evidente compañeros. Es un gustazo realmente que acompañe el proyecto. Un verdadero cuardrazo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel: de acuerdo. Hay que sumar y Heller, al menos hasta el día de hoy, suma.

    ResponderEliminar
  7. Estemos atentos ,que otros boludeen con los numeros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien recogió la impresión que le causó el debate a los indecisos o independientes o al menos a los que no mencionan a la presidenta como la yegua y a Néstor como el tuerto? Sería interesante que lo comenten.

    ResponderEliminar
  9. cmfmaris: Yo no creo que existan los independientes (sí los indecisos). De todos modos, no creo que hayan hecho un sondeo de cual fué el resultado del debate. Pero me parece que claramente Heller logró poner como eje del mismo la visión del ajuste contra la visión de la inversión, la producción y la presencia del Estado. Creo que ganó claramente la última posición y Broda se quedó solo.
    Ahora... ¿que vió cada uno? Todo depende de muchas cosas. Hay mucha gente mal predispuesta, y de movida no sé a cuantos les habrá interesado éste debate...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. coincido 100%. este tipo te de interlocutores necesitamos. Tambien lo vi ayer, y lo sólido de sus planteos hace impresindible sus apariciones mediáticas.

    salu2

    ResponderEliminar
  11. Suma muchísimo Asesor. Hay frentes de batalla por todos lados, y los medios son uno de ellos. Yo creo que si perdemos la batalla en los medios no nos salva la política sola (y viceversa).

    ResponderEliminar
  12. Desde hace tiempo que Heller me causa placer al escucharlo, por la simpleza y lo fuerte de sus argumentos, diciendo todo eso que uno quisiera poder decir, en las narices de todos esos garcas a los que uno siempre quizo poder rebatir

    saludos

    ResponderEliminar
  13. en 678 el pibe filósofo Dante Palma decía que uno busca en la tele ver cosas que le confirmen lo que ya sabía. Contra esto, espero que alguien no-fan de TN estuviera mirando y que heller lo hiciera pensar un toque...estuvo muy bien...

    ResponderEliminar
  14. me gusta heller.

    en cuanto a su "oponente" pino es verdad que no entiendo como artemio lópez lo puede considerar del palo.

    hoy pino es de derecha.

    ResponderEliminar
  15. Fede: Si, creo que Heller es uno de los tipos mas valiosos del oficialismo desde lo comunicacional, como indicaba en el posteo. Hay que preservarlo.

    Humano-z: A todos nos pasa eso, pero si lo hicieramos todo el tiempo estaríamos suicidándonos. Por eso yo en ocasiones veo TN, de hecho en los blogs se habla mucho de los medios y de lo que se dice en los medios así que aunque no queramos sabemos que sale en Clarín, La Nación, Crítica o Perfil. Me parece que Heller dejó claro lo que quieren los demás. El problema es que muchos no quieren abrir las orejas y están negados. A muchos les da todo igual, creen que todo es "a los pobres argentinos de clase media nos caga todo el mundo". Esa gente no tiene solución. Pero los que tienen un proyecto en mente para el país que no coincide con el neoliberal seguramente pararon un poco la oreja.

    Diego: Yo tampoco lo entiendo, pero Artemio ha dicho cada cosa... igual, está en su derecho, no todos pensamos igual. Para mi Solanas no es de derecha, es un ególatra. Carrió se decía radical, luego de izquierda, evitista, ultracatólica: Carrió siempre fué carriotista. Me parece que a Pino le pasa algo parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.