martes, 16 de febrero de 2010

La Libertad es una estatua

Todos saben -al menos todos los culturizados- que Cuba es una tiranía. No importa por que, todos lo saben y eso es lo importante. Porque lo importante es lo que dice la caja. En la caja hay gente limpia, peinada, que huele a perfume aunque no podamos olerla. Y que es como nosotros. ¿Como no creerle a la caja? ¿como no creer que el país de la libertad es el que tiene la estatua que lo confirma y el país de los balseros es una tiranía? Un país como Cuba exporta cosas como lo que pueden leer al hacer click, y abre las puertas para que muchos -incluso estadounidenses- estudien en sus universidades y se atiendan en sus hospitales.
Pero la libertad está en otro lado, está en una islita en Nueva York levantando un brazo, imponente y orgullosa. O no. ¿Quien sabe? Cada uno hará su juicio de valores y podrá jugar su propio juego de encontrar las diferencias.






Fuentes:

Desde el bosque
http://desdelbosque-marice.blogspot.com/2010/02/se-viene-el-zurdaje.html

Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded
.

20 comentarios:

  1. Gracias Martín por citarme.
    Esas noticias son una bocanada de aire fresco ante tanta basura mediática.
    Por esta razón, obviamente, los medios de desinformación la omiten. Jamás permitirían que una buena noticia surja de uno de los paises de su "eje del mal".
    Tendríamos que hacer nosotros nuestro "eje del mal". Por supuesto que el imperio lo encabezaria, lejos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante link.

    Sin embargo, los errores y horrores cometidos por los EEUU no diluyen en nada la falta de libertad imperante en Cuba.

    ¿O no es así?

    ResponderEliminar
  3. ¿falta de libertad en cuba? ¿definime "falta de libertad"?

    Yo vivi en Cuba y no existe falta de libertad, todo lo contrario. En los paises capitalistas hay mucha libertad en el discurso pero no en la realidad. El nivel de educación del pueblo cubano es admirable. ¿no pueden viajar al exterior? y en cualquier pais capitalista ¿cuántos pueden viajar al exterior? ¿libertad para quienes? ¿para los que pueden elegir una prepaga mas o menos cara con los que no tienen cobertura medica?
    Esa historia de la falta de libertad y derechos humanos es otra de las mentiras y demonizaciones que el dispositivo mediatico cipayo y genuflexo al imperio quiso imponer en 50 años de revolución. Por suerte, la gente que piensa y no repite como loro lo que le dice la tele lo sabe.
    Perdon Martin por contestar, pero el haber estado alla me hace sublevar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Martín(latino), muy bueno.
    Disidente: Deberías definir la palabra libertad. Para poder discutir al respecto pero, ¿acaso el bloqueo de USA no es una quita de libertades a la totalidad de los cubanos? ¿Qué derecho tienen a hacerlo?
    ¿Sabías que Cuba pidió a USA ayuda una vez concretada la revolución destituyendo al golpista Batista?
    Quizás si Cuba hubiese tenido las libertades para comerciar, comprar y vender e intercambiar objetos o cuestiones con cualquier estado de derecho probablemente estaría en mucho mejores condiciones que las actuales. En el asunto de las libertades, en los países "democráticos", se miden por el estatus, clase, raza, etc. al que puedan pertenecer. En ese sentido en cuba el 99% de la población tiene las mismas condiciones de juego. E incluso eligen a sus representantes comunales y hasta provinciales. Así como los representantes parlamentarios si no me equivoco.
    Claro que todo esto no se publica en el mundo. Y sí, es verdad no es maravilloso, pero hubo un proyecto basado en la sociedad y no en el beneficio particular. Y en muchos aspectos funciona y de eso es de dónde hay que aprender. No existe modelo perfecto...
    Siempre podemos aprender algo. Aún hoy día mas del 50% de la isla prefiere su sistema al que ven en otros lugares y no dudo que hay cosas que piensan que pueden modificarse pero, la postura es positiva. Y eso está claro.
    Imagínate a Cuba sin el bloqueo...
    Cuba, una isla que en la actualidad debe tener unos 15 millones de habitantes, si no me equivoco, reclama a USA una indemnización por mas de cien mil millones de dolares por el bloqueo producido. La verdad es que es muy poco teniendo en cuenta que ya vana ser 50 años de bloqueo ilegal.
    Ah! y se renueva todos los años así que Obama debió aprobarlo.

    Viste alguna vez a USA sin conflictos bélicos...?
    en fin...

    ResponderEliminar
  5. el vacacionante argentino viaja a cuba para ver "lo mal que viven los cubanos".

    pero viaja a haití o dominicana sólo para hablar maravillas del "all inclusive".

    que importa el cero de analfabetismo, el cero de desnutrición.

    ResponderEliminar
  6. El bloqueo, las guerras y demas atrocidades de los EEUU no justifican la no libertad de los cubanos.

    Por que no es posible criticar ambos paises?

    Por que una critica a Cuba, se justifica por horrores de los EEUU?

    Marice, Fede, sigo sin entender.

    ResponderEliminar
  7. Disidente, ante todo te respondo porque esta es una discusión clásica y creo que tiene una respuesta muy sencilla: Yo a Cuba no le temo, y a EEUU sí. Sinceramente, no sé que tan cierta sea la violación a los DDHH en Cuba porque confío muy poco en los medios de comunicación, mi viejo estuvo allá y me dijo que es cierto que al cubano no se lo trata igual que al extranjero, pero que es una falacia que no se puede criticar al "régimen" (textualmente me dijo que varios jóvenes lo puteaban a Fidel en la calle cuando hablaban con él). Pero de lo que estoy totalmente seguro es de que Cuba no viola los DDHH en el resto del mundo. Al menos me gustaría que la vara con la que se mide en el mundo midiera con un poquito mas de justicia, porque mientras EEUU exporta marines, Cuba exporta educación y salud. Lo que hace Cuba puertas adentro no lo sé porque no viví allá. Podrías confiar en lo que dice Maricé a menos que hayas vivido efectivamente en Cuba o al menos hayas visitado.
    EEUU se ha cansado de violar los DDHH afuera y adentro (al punto de hacer ingerir plutonio a mujeres embarazadas, y esto no es una especulación, son cosas que surgen de documentos desclasificados
    http://www.diariosalta.com/noticias/especiales/1650-eeuu-experimentos-secreto-pueblo). El mundo debería condenar este tipo de cosas, sin embargo nos maravillamos por el ejemplo "americano", a ver que dijo Obama, a ver que hizo Obama, que será negro pero es yanqui. Yo no odio al pueblo estadounidense, de hecho han dado al mundo también cosas buenas y muchos tipos valiosos (como Chomsky, Luther King y tantos otros). Pero repito: a Cuba no le tengo miedo y no puedo decir lo mismo de EEUU.

    Maricé: Gracias. Si, me pareció valioso levantar la nota y casualmente vi ese video y sentí el contraste, por eso hice la comparación.

    Fede: Coincido en general con vos y Maricé, y como dije antes, creo que es clara la diferencia entre lo amenazadora que es la presencia estadounidense en el planeta y lo poco que lo es la cubana. Solo por esa diferencia, creo que hay motivos suficientes para no considerarlos iguales. Cuba no invadió ningún país.

    Diego: Totalmente, todos de algún modo van a hacer un juicio de la forma de vida de los cubanos aunque no lo quieran, incluso los que están de acuerdo con Fidel, el Che y la revolución. Y la verdad que hasta ahora todos los que se que han ido me hicieron comentarios muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El argumento de justificar la poca libertad de los cubanos mencionando las atrocidades de EEUU es extremadamente ligero.

    Queres que hablemos de EEUU? Perfecto. En muchas cosas estariamos de acuerdo.

    Pero cuando hablamos de Cuba, no me menciones la exportacion de guerras de los EEUU.

    Por que hay solamente dos opciones? Criticar a Cuba no es sinonimo de alabar a los EEUU.

    Todos podemos maravillarnos ante la salud o la educacion del pueblo cubano. Pero es condenable la falta de libertad (amen de que puedan insultar a Fidel - juro que pense que era un chiste).

    La libertad de elegir a sus representantes es basica, y la esencia de una democracia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Disidente, tu discurso es muy "republicano" a la usanza latina. No me extraña en absoluto la forma en la que ves la política nacional, o que puedas emocionarte con los abrazos a la chilena.
    Primero, vos definís lo que es libertad (en base al modelo capitalista / liberal) y luego en base a ese piso decidís que Cuba no es libre. Esto me hace acordar a los que cuestionan a los musulmanes basándose en que el occidentalismo de raíces cristianas es la verdad revelada.
    ¿Es EEUU libre electoralmente? ¿Que diferencia concreta hay entre Barack Obama y George Bush? Por ejemplo, respecto a su política exterior. Por ejemplo, respecto a su política económica. Por ejemplo, respecto a su relación con América Latina. Por ejemplo, respecto a su posición respecto al sistema de salud estadounidense. Vos podés engañarte y creer que porque eligen blanco o negro en EEUU tienen libertad, pero te aseguro de que en el mundo se cagan de risa de las presuntas diferencias entre demócratas y republicanos, literalmente no existen, el proyecto estadounidense es totalmente uniforme y no cambia con las administraciones (es irónico, pero el republicanismo local lo que quiere justamente es algo así, como lo de EEUU, Chile o España, izquierdas y/o derechas difusas, que "se llevan bien" y se abrazan, es la forma mas básica de dictadura consensuada).
    Y supongamos que yo te concedo -que no es nada justo- que en Cuba no pueden elegir a sus representantes y que hay un sistema muy rígido. Mi pregunta es QUE es la libertad. Para mí no es libre un homeless yanqui. Ir a votar cada cuatro años, cada cinco, cada seis, cada dos, no te da de comer. No creo en esa libertad tan de película yanqui, pero por supuesto vemos las cosas muy diferentes y no pretendo que las veas igual.
    Aun con todo esto, me sigo preguntando como no ves la diferencia entre el daño que le hace EEUU al mundo y el que le hace Cuba. Eso es lo que yo dije en la nota, no justifiqué absolutamente nada. Tenés una avidez increíble por polemizar e imponer tu visión (que de seguro pasa el control de calidad de CNN), y no es necesario Disidente, yo tengo claro como pensás.
    Saludos.

    PD: No veo por que pensás que era un chiste lo que te digo. El anti castrismo (que en definitiva es la única visión que llega al país vía medios extrajeros) dice que por poco menos que decir que Fidel se vaya a cagar te mandan a la silla eléctrica. No sé, en todo caso, que tan seguro sería putear a Bush desde que entró en vigencia el "Acta patriotica". No hay nada tan absurdo, ojo, en Inglaterra -un país libre y serio, claro, dónde votan- mataron a un brasilero por ser negro y presunto terrorista.

    ResponderEliminar
  10. Increible. Pero al menos noto coherencia: todo es blanco o negro en tu visión. Si crtiico a Cuba, es porque defiendo a EEUU.

    Increible. Seguís hablándome de EEUU. Yo estoy criticando un aspecto de Cuba. ¿Se entiende?

    Te la voy a hacer fácil: estoy en todo de acuerdo en lo que hace a las críticas que realizás sobre los EEUU. Todas y cada una de ellas. Trato de ser aún más claro: comparto contigo la noción del daño que EEUU le inflige al mundo.

    Ahora bien, habiendo dicho eso, ¿hay libertad en Cuba?

    ¿Podrás responder sin mencionar los EEUU, de nuevo?

    Insisto: admiro algunas cosas de Cuba (salud pública, educación pública, por mencionar algunos). Pero presentan limitaciones a la libertad que, en pleno siglo XXI, parecen aberrantes.

    ¿Si hay otras cosas aberrantes en otros países? Sin duda.

    Pero una cosa no quita lo otro.

    Pd. No intento imponer mi visión. Trato que abramos el espectro de la discusión: no hay únicamente 2 posiciones en la vida.

    ResponderEliminar
  11. Disidente, te respondo clara y concretamente: Maricé te respondió y la ninguneaste. ¿Vos estuviste en Cuba? ¿De dónde sacás que "no hay libertad"?

    Hagámosla fácil.

    1- Definime "libertad".
    2- Decime cuáles son tus fuentes acerca de la situación cubana.
    3- Leete a vos mismo: el que empezó a meter la disyuntiva EEUU - Cuba fuiste vos casualmente, y eso es porque no entendiste -o no quisiste- lo que quise decir desde el principio. EEUU y la libertad como símbolo son representativos de la cultura occidental, cristiana y capitalista que define lo que es bueno y malo en base a sus estándares. No se trata solo de EEUU, existe un mundo occidental que consume CNN en español también, o en francés. No es casual que hables de libertad y, por ejemplo, cites el sistema electoral como ejemplo para intentar definirla.
    Olvidate de EEUU, tomá, por ejemplo, a la UE si querés.
    4- Terminala con la lógica binaria, ya te dije que no tenés autoridad moral para decirme binario cuándo hacés exactamente lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Martín, tu post habla de Cuba y de EEUU, por lo qu difícilmente haya sido yo quien emepezó a meter la disyuntiva EEUU. Cito:

    "¿como no creer que el país de la libertad es el que tiene la estatua que lo confirma y el país de los balseros es una tiranía?".

    Respecto de tu punto 1: No hace falta definir libertad. Dejando de lado la cuestión semántica, sobre la que seguramente no nos pongamos de acuerdo.

    Mi crítica hacia Cuba se basa en la imposibilidad de sus ciudadanos de elegir a sus máximos responsables. ¿O pueden?
    Acaso, al dejar el poder Fidel, ¿Raúl fue elegido?

    En fin. Sugiero que admiremos a Cuba por su sistema de salud pública, o su eduacación. Pero no seamos ciegos, y no dejemos de criticarle lo que es, claramente, criticable.

    ResponderEliminar
  13. Disidente, me copio/pego:

    "es porque no entendiste -o no quisiste- lo que quise decir desde el principio. EEUU y la libertad como símbolo son representativos de la cultura occidental, cristiana y capitalista que define lo que es bueno y malo en base a sus estándares. No se trata solo de EEUU, existe un mundo occidental que consume CNN en español también, o en francés. No es casual que hables de libertad y, por ejemplo, cites el sistema electoral como ejemplo para intentar definirla.
    Olvidate de EEUU, tomá, por ejemplo, a la UE si querés."

    Lo de EEUU fué un ejemplo, el mas visible seguramente, pero un ejemplo de como la sociedad que tiene un régimen diferente al de Cuba pone la mira en el régimen de Cuba. Lo de EEUU es particularmente visible porque se lo considera un paradigma de la democracia y es un país invasivo de la soberanía de las demás naciones en todos los sentidos posibles. Dicho de otro modo: en EEUU votan a sus representantes, y aunque hubiese libertad puertas adentro -que es mentira- no lo practican puertas afuera. Sí importa la definición de libertad, porque elegir representantes no te hace libre por si mismo.

    Y eso es lo que hacés en tu cuestionamiento: mas allá de que hay elecciones de representantes en Cuba, mi pregunta es... admitiendo que hay errores en Cuba, ¿somos nosotros los indicados para evaluarlo, o es el pueblo cubano? Cuba no le dice al mundo lo que debe hacer con sus respectivas democracias, Cuba no nos dice a los argentinos a quien tenemos que votar o a quien no. ¡Vos estás haciendo eso! Estás diciendo "mi sistema es el único y mejor".

    ResponderEliminar
  14. Me cansa, la necedad.

    Todo bien.

    Solamente creí pertinente señalar el hecho de que los cubanos no son libre de elegir a sus representantes.

    Ahora si la importancia de esa libertad (la de elegir) es para vos simbólica, nada que agregar.

    Acordaremos diferir.

    En fin. Ya me agoté. Chau.

    ResponderEliminar
  15. El problema, Disidente, es que -vaya ironía- no te bancás la disidencia.
    Encontraste en el blog algo -mas- que no te gusta y decís "es así". Los otros te dicen "no coincido", y vos insistis en que nosotros estamos totalmente equivocados.
    Hay gente que piensa distinto, algún día vas a tener que admitirlo.
    Y aparte, distorsionás: "Sí importa la definición de libertad, porque elegir representantes no te hace libre por si mismo." no es igual a "la importancia de esa libertad (la de elegir) es para vos simbólica".
    Abrí la cabeza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ja. Increible.

    No solo me banco la disidencia, sino que la busco.

    No como en Cuba, donde los disidente son presos por -vaya ironía- pensar diferente.

    Todo bien, Martin L.

    Lamento que, en tu afán por defender algo ciertamente criticable de Cuba, termines por hacer daño a una gesta que, en sus inicios, fue heroica, pero que con el paso del tiempo, a perdido de vista sus valores iniciales.

    Como vos.

    Jamás busqué defender la postura (imperialista, dirias) de EEUU.

    Solo tuve el desatino (?) de criticar cierta falta de libertad existente en Cuba.

    Pero sí, debo abrir mi cabeza. Cuba no puede ser criticada. "Fijate lo que hacen los yankees!".

    Telón. Rápido.

    ResponderEliminar
  17. La verdad, si te tengo que decir lo que creo honestamente, creo que sos un quilombero que no soporta que le digan lo contrario a lo que piensa.
    Y reitero: no te bancás la disidencia, sos autoritario y encima proyectás en los demas tus defectos (hace siglos te acepté ya que me digas binario, ahora me decís necio... nunca escuché una autocrítica de tu parte, ¡¡no tenés un solo defecto flaco!! ¡mataría ser vos!). Te diría que sos un opositor hecho y derecho.
    Si fueses tolerante no tendría que explicarte 900 veces por que pienso diferente que vos, hasta trato de ser didáctico, pero estás emperrado en que tenés la razón y en polemizar al pedo.
    Te concedí todo lo que quisiste:
    * "Y supongamos que yo te concedo -que no es nada justo- que en Cuba no pueden elegir a sus representantes y que hay un sistema muy rígido. Mi pregunta es QUE es la libertad."
    * "no sé (¡NO SE! ¿conoces esas os palabras?) que tan cierta sea la violación a los DDHH en Cuba porque confío muy poco en los medios de comunicación"
    * etc.

    Me seguís preguntando si tienen libertad de elegir a sus representantes. Me seguís diciendo "la falta de libertad" y no querés definir libertad porque es un problema semántico...

    Mirá que me dedico a la docencia, ni los pibes del secundario son tan tercos.
    En fin... coincido: telón. Es hora.
    Saludos y chau.

    ResponderEliminar
  18. Dije que no volvería. Pero la (triste) realidad me obliga...

    Informa Página 12 (que no creo que sea parte de los "medios hegemónicos") que Amnesty International (que no creo que sea el brazo ejecutor de los organismos internacionales de derecha) afirma que la muerte del albañil Zapata Tamayo constituye una "prueba terrible" de la "continuada represión" de los disidentes en la isla.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-140931-2010-02-24.html

    Insisto con la idea: CUba debe ser admirada por muchos logros. Pero debe criticársela por sus errores. Y esa crítica no me convierte en "imperialista" o pro-yankee.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me permito contestarte, Disidente.
    Es cierto, en algunas cosas las cosas se pueden hacer mejor o de otra manera.
    No tengo idea de la situación real y es posible que se haya cometido un error muy grave con Zapata Tamayo en su encarcelamiento.
    No lo sé.
    Sin embargo si sé que los actos de traición están condenados en prácticamente todos los países de maneras diversas pero ninguna de forma blanda.
    Insisto es lamentable la muerte del hombre luego de hacer una huelga de hambre por 85 días.

    Otro tema sería dirimir si hay actos de traición o conspiración en algunos de los presos que creo son muchos menos que los que hubo en otros lugares así como los muertos que han dejado otros países por motivos similares o parecidos.
    Pero a parte de todo esto, hoy Página 12 sacó otra nota interesante sobre "la realidad". No todo es lo que parece pero finalmente en algunos términos se está mejor con un modelo u otro y eso muchas veces es inobjetable. Ojalá fuésemos un país dónde lo que se generase es una crítica constructiva. Plantear cómo cambiar las cosas y mostrar una idea de resultados reales mejores antes de decir todo el día frataslapa e inventar todo el tiempo cualquier cosa, al estilo la oposición.
    Igual, es importante el diálogo.
    Claro, si se puede dar...

    Detrás de la corrupción
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-140972-2010-02-25.html

    La vida no es tan sencilla y transparente y menos la política....

    ResponderEliminar
  20. Suelo leer a Disidente en el blog de Gerardo y no estoy nunca (pero nunca) de acuerdo con él, porque me parece que parte de un a priori inamovible ("los Kirchner son malos") para juzgar todas las acciones del Gobierno, pero siempre hay una primera vez. Me parece que lo que está diciendo acá es pura lógica: esbozar una crítica a un gobierno no implica oponérsele completamente ni apoyar a sus enemigos. No se puede adoptar una óptica tan binaria.

    Más allá de las indudables cosas buenas que hizo el gobierno cubano, negar que no acepta la disidencia es una ofensa a la inteligencia, ya que no hay uno solo de los disidentes un opositores al que no se acuse de ser agente de la los USA, lo cual es lisa y llanamente imposible. ¿Los cubanos son diferentes al resto de la humanidad? ¿Están toooodos de acuerdo y el que no es porque es un traidor? Evidentemente no. Pero insisto, aunque sea una obviedad, que decir esto no implica querer que caiga el gobierno, estar a favor de los USA o cualquier otra cosa. Si la única manera de defender al gobierno cubano es negar lo evidente, hay un problema. El gobierno cubano no acepta disidencia política; puede parecernos bien, de última (a mí no) pero no neguemos lo obvio.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.