domingo, 7 de marzo de 2010

Señales (o Por que soy davidista)

Hace un tiempo, cuando Del Potro ganó el US Open y en plena cima de su carrera, yo dije que me parecía un jugador técnicamente genial, pero que no me gustaba y no podía ser mi ídolo. Sinceramente, de movida me pareció un sorete, y yo mezclo las cosas por dos razones, la primera porque cuándo dije que David para mi sí era un ídolo lo dije a título personal, y segundo porque yo no puedo separar las actitudes personales de la profesión o de la actividad de cada persona para definir si me caen bien o no. Así como De Angeli no me cae bien y no puedo cuestionar su capacidad como sojero o corta-rutas, tampoco cuestiono la de Del Potro, y sin embargo me cae para el orto. Por este horror, fui clasificado como binario, obsecuente, etc, etc.


Hoy, después de que pasaron unos cuántos meses de aquel Del Potro coronándose en Estados Unidos y algunas derrotas con ciento y picos del mundo, creo que David dejó mas claro por que creo que ídolo es un conjunto de cosas y no solamente ser técnicamente bueno (cosa que a David no le falta tampoco, de hecho comparativamente Nalbandian tiene mucho mas currículum que "Delpo").

¿Maradona es sólo ídolo por haber sido un gran jugador? Es claro que no, Maradona es ídolo también por algunas de sus actitudes. Claro que muchas pueden caer mal, claro que no hay objetividad en ponderar esas cosas, pero tener ídolos tampoco es objetivo. A mi no me gusta todo lo que hace Maradona, pero incluso en lo estrictamente deportivo, Diego ha sido siempre o casi siempre un ejemplo de ídolo, un tipo que sudó hasta la última gota por la camiseta, fuera la de la selección o la de Boca Juniors. Y se desubicó muchas veces por esos amores, porque las pasiones nos pueden hacer cometer estupideces o bestialidades, boquear de mas o correr riesgos.

Hoy David Nalbandian arriesgó su físico y su recuperación después de mucho tiempo de inactividad jugando el punto decisivo por la primera ronda de la Copa Davis. Hay uno, en cambio, muy bueno técnicamente que casi siempre dice ausente por algún u otro motivo. Está bien, sigue siendo brillante técnicamente, y la Davis no ranquea ni paga premios en euros. Alguna vez lo tuvo que reemplazar Acasusso en la final de la Copa Davis (¿Alguien dijo "pecho frío"?), en la que el único punto de la serie lo ganó, casualmente, David Nalbandian que se quedó a la espera del quinto punto que nunca llegó.

Ahora por la primera ronda jugó lesionado Nalbandian. No era la final en casa, era una serie que se daba casi por muerta en Suecia. Sin embargo, dijo David:

"Vine por amor a la Patria y la camiseta", dijo Nalbandian, y agregó: "Hoy no tuve un día fácil, me levanté bien pero después cuando calentamos tenía una contractura en el isquiotibial de la otra pierna (izquierda), y en el medio del partido me empezó a doler el aductor derecho, pero por suerte terminó todo bien".

El cordobés, que finalizó con molestias musculares ayer tras obtener el triunfo en el dobles, decidió arriesgar y ser de la partida en el quinto punto ante Andreas Vinciguerra porque "es una motivación especial defender a la Argentina".

"Siempre digo que especial la motivación que da la Davis. Te da un nervio y una presión extra que es defender a la Argentina", señaló el cordobés, y espetó: "Ojala todos sientan lo mismo para poder ganarla".

Sin mas necesidad de agregar palabras, el video del triunfo.




Fuentes:

El comercio (Perú)
http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-11-23/jose-acasuso-y-fernando-verdasco-enfrentan-cuarto-punto-davis.html

Video
http://www.youtube.com/watch?v=YeY9an2ad2Y

Infobae
http://www.infobae.com/deportes/504332-0-0-Siempre-voy-dar-todo-mi-pa%C3%ADs

Imagen
http://www.ole.clarin.com/diario/2006/06/09/thumb/f040dh01.jpg
.

10 comentarios:

  1. Así es la verdad, Del Potro es un reverendo sorete, y Nalbandián un ídolo. Lo que hizo hoy fue apoteótico, no lo olvidaré jamás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es sojero, se negó a visitar a la Presidenta y se besuquea con Susana. Todo un asquito.

    ResponderEliminar
  3. Gran deportista David. Se las jugó en serio, y eso lo confirma (una vez más) como héroe.

    Los comentarios de "sojero" y demás que algunos hacen a Delpo, nada tienen que ver.

    Con ambos jugando, se podría ganar (finalmente) la Davis. ¿Será tan difícil armar un "equipo", aunque piensen diferente?

    ResponderEliminar
  4. Caspa: Hay cosas que no se pueden comprar, una de ellas es el carisma, la chapa de ídolo. Igual mas allá de que no me gusta como persona, Del Potro es un excelente jugador.

    De vierde: Lo de Nalbandian es tremendo, es uno de los jugadores con mas huevos que tuvimos en el tenis en los últimos años. Y encima juega brillantemente.

    Andreika: Y si... lo de Susana es medio asqueroso, pero tampoco lo voy a andar juzgando por eso... Lo que me pareció (entre tantas cosas) el colmo fué no ir a visitar a la presidenta porque es del campo, me parece incluso cobarde. Bien podría haber ido y haberle dicho "yo no estuve de acuerdo con lo que pasó con la 125", si hubiese hecho eso quedaba bien y actuaba como un caballero.

    Disidente: Coincido, creo que tienen que integrar ambos el equipo de la Davis, son dos excelentes jugadores y las diferencias entre ellos, sean por lo que sean, no tienen por que pesar mas que la camiseta que defienden.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. recuerdo que del potro no fue a la invitación de la presidenta porque el papá "es del campo".

    es un nene.

    ResponderEliminar
  6. Si, Diego, por eso... pero igual no es grave, es su postura. Me pareció poco maduro, una actitud un poco pendeja, pero tenés razón, a fin de cuentas es lo que es.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. para m es inseparable
    extremando:
    gloria stefan. es una gusana. punto

    ResponderEliminar
  8. Y... es difícil Matilda. Yo separo, pero dejo claro que no puedo disfrutar de la capacidad de Del Potro, así como no puedo disfrutar de la capacidad de Asís por lo repugnante que es, mas allá de que tengo claro de que es un tipo capaz. Lo de Gloria Stefan me pasa igual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Y... es difícil Matilda. Yo separo, pero dejo claro que no puedo disfrutar de la capacidad de Del Potro, así como no puedo disfrutar de la capacidad de Asís por lo repugnante que es, mas allá de que tengo claro de que es un tipo capaz. Lo de Gloria Stefan me pasa igual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.