domingo, 11 de abril de 2010

Encuentro bloguero: balance y conclusiones

Bueno, arranco esta nota agradeciendo especialmente a todos aquellos que organizaron el evento. También, disculpándome por no tener imágenes para colgar, le sacamos algunas fotos a Anibal con un celular pero no las pude descargar aún.

Respecto a la reunión en sí, me interesa sacar conclusiones respecto a los principales temas tratados, en forma general al menos, en el pequeño subgrupo que se formó. Recuerdo a varios de los blogueros (y comentaristas) del grupo pero no quiero hacer nombres por dos razones, la primera porque no se si ellos quieren ser mencionados, la segunda por si me olvido de alguno de ellos, que es posible. Algunos pueden preguntarme: "¿y por que no lo trataste en ese momento?". La verdad es que me llevo mejor escuchando y luego sacando conclusiones, no me dió el tiempo en el momento para tratar los temas con detenimiento, y en el debate entre muchos siempre los tiempos son muy cortos y todo muy vertiginoso, fui elaborando los temas que tratamos y me interesa comentarlos.

Los ejes principales del debate, fueron:

Los medios (678, TVR, DDD) y la clase media.
Creo que hay que ver algunos números rápidos respecto a estos temas, y tener en cuenta algunas cuestiones. La primera pregunta es: ¿ciertamente, la clase media es como la caracterizamos y las otras clases sociales no? Mmmm, me permito dudar. Yo le he pegado a la clase media mas de una vez en éste blog, y lo hago con conocimiento de causa: soy parte de ella. Pero también es justo decir que no hay datos demasiado concisos que confirmen que la volatilidad de la clase media no se replica, por ejemplo, en (lo que podríamos llamar) la clase trabajadora. De hecho, conozco anécdotas y casos que confirman que esto no es así. Ese es un concepto acertado para la Argentina pre menemista quizá (posiblemente mejor para la Argentina pre dictadura), pero no creo que exista hoy una conciencia de clase o un compromiso político en sectores específicos de la sociedad, es mas, vivimos en una sociedad muy despolitizada (basta ver las encuestas que indican que la política y el sindicalismo están al fondo en los índices de popularidad) y dónde las diferencias parecen ser cada vez mas difusas. Es interesante ver, al respecto, como fueron los resultados de las últimas elecciones legislativas y cómo se distribuyó el voto en los diferentes "cordones" del conurbano bonaerense. Mi segunda pregunta al respecto es: ¿podemos sin la clase media? ¿no es, acaso, buen dato de que parte de la clase media (que a fin de cuentas también somos nosotros) apoye el proyecto oficialista? suponiendo aún que eso mañana puede darse vuelta, que puede durar poco, ¿vamos a prescindir de que haya una contraofensiva en el propio seno de la clase media al discurso único que la alineaba directamente con "el campo" y el mensaje de los grupos monopólicos? No, a la clase media, a los amigos y compañeros de laburo, tenemos que explicarles por que estamos en el lugar que estamos. Sabemos que tenemos una razón, nuestra razón, y que esa razón tiene fundamentos. Es cierto que hay mucha irracionalidad, pero hay algunas personas que se propusieron pensar las cosas un poco mas, no oponerse automáticamente, incluso revisar su posición. Eso es bueno, el primer paso es negarse a comprar un discurso enlatado, cuestionar y tener un espíritu crítico, y nos tiene que alegrar y dar esperanzas que haya gente que tomó esa posición. No podemos prescindir de ellos, ni debemos, ni es necesario.
Respecto a los programas de TV, tenemos que saber desde el primer momento que la lógica de esos programas es muy diferente a la nuestra, tanto como blogueros, como militantes o partidarios de una idea, o afiliados a un partido, sea el caso que fuere para cada uno de nosotros. Esperar fidelidad o alineamiento, o antecedentes de militancia política, etc, etc, es un error. Lo que esos programas pueden proveer es instalar temas que nos interesa que lleguen (y que los grandes medios tapan o distorsionan), que esos temas se hablen, que sean parte de la realidad cotidiana, como pasó con la Ley de medios. Ellos tienen algo que nosotros no tenemos, no sólo el espacio en los medios sinó también el lenguaje de la TV, que es un lenguaje mucho mas popular que el de la política, nos guste o no. Si negamos la trascendencia de los programas en los que no se hace oposición (porque es injusto llamarlos "oficialistas") estamos haciendo lo que Clarín hace con nosotros. Si los nombramos es porque hacen ruido: bien, tenemos que buscar la integración con ellos, porque además de hacer ruido están de nuestro lado. ¿Integrarnos para construír que? Bueno, para construír lo que nos una, sobre las bases en las que tengamos puntos en común. Y junto con esos programas, a esa clase media que hoy constituye pequeñas agrupaciones detrás de ellos (por ejemplo, la movida 678).

El peronismo.
Siempre es interesante debatir el tema del peronismo, aunque es un tema para debatir con tiempo, con calma y si es posible entre personas que hayan sido convocadas específicamente con esa intención o que conformen un grupo afín (caso del MPB). Encuentro Latinoamericano (en particular, yo como uno de sus editores) forma parte del MPB, me hubiese parecido interesantísimo tratar el tema del peronismo en una reunión del MPB, por ejemplo, pero en mi humilde opinión tenemos que evitar plantear internas (quiero decir, diferenciarnos) cuándo hablamos de blogs N&P. Primero, porque claramente hoy una gran parte de los que apoyan al gobierno no son peronistas y una gran parte de los que no lo apoyan lo son. Y no estoy muy seguro de que sea buena idea calificar o clasificar los apoyos. En segundo lugar, porque creo mucho mas en lo que Aníbal Fernandez varias veces (y también el sábado) dijo, es decir, hacer el peronismo que decir el peronismo. La realidad es que, repito, siempre según mi opinión, el peronismo está en los hechos. Si nosotros juzgamos como peronistas las medidas que impulsa o aplica el gobierno, pues será mas peronista aquel que las defiende que aquel que no, independientemente de todo lo demás. Que algunos quieran pertenecer al PJ, afiliarse, o pertenecer a la peronósfera, o debatir sobre peronismo, o no, será en tal caso una decisión personal de cada uno, pero eso decantará solo mediante debates dentro de la comunidad de blogueros.
Existe ciertamente una interna peronista que divide las aguas, y esa interna no es interna a la comunidad de blogs N&P, vale decir, no la podemos resolver desde adentro ni tiene demasiada relación con la lógica de los blogs. Quizá, y como dije el otro día, tengamos que pensar mas en un peronismo en acción, en los hechos, que en lo simbólico. En ésto también coincido con Aníbal Fernandez cuándo dice que muchos se cuelgan de las fotos o de la marcha para hacer lo contrario a lo que dijo Perón.
También se planteó si los medios ("oficialistas") tratan de manera correcta al peronismo: ¿y por que habrían de hacerlo? El peronismo es un tema tan complejo como apasionante, hay múltiples visiones, peronistas de muchos años de militancia son y han sido opositores al proyecto oficialista desde el principio, porque lo interpretan diferente. No es un pecado que haya interpretaciones en canal 7 o Encuentro que no nos gusten, está bien que así sea, incluso que haya gorilas en Encuentro o en canal 7: habrá que recurrir a argumentos, desde nuestro lugar, para demostrar que ésto es así.

Los blogs y la comunicación.
Yo recuerdo que Artemio López dijo una vez (en un video que vi de un encuentro bloguero que se hizo hace bastante tiempo) que había que mantener o respetar de algún modo la naturaleza caótica de los blogs. Me parece una visión acertada. No se me enojen los compañeros, pero todas las formas de comunicación de los blogs son válidas, y justamente el éxito de los blogs reside en esa naturaleza caótica. En éste blog yo he metido todo tipo de "notas", desde algunas críticas hasta puteadas o canciones en joda. Todas son formas de comunicación que impactan diferente y a diferentes sectores de la sociedad, es claro que no es lo mismo un adolescente de 15 años que un tipo de 70, es claro que el Viejo Vizcacha es tan bueno como Derek Dice o el blog del Profe Daniel Chiarenza, o Pensando la Argentina, o Utin, simplemente son diferentes, tratan los temas de forma diferente. Por lo tanto, en mi humilde opinión nuevamente, me parece que no hay problemas respecto a los contenidos de los blogs, todo lo contario, es eso lo que los hace únicos y siempre hay posibilidades para que el debate abra puertas, incluso a partir de una imágen o un chiste. El problema está en que esos debates existan, se formen, para eso es necesario que la gente conozca los blogs.
Sí me parece buena la organización, pero la organización horizontal, que cada uno haga lo que quiera dentro de esta comunidad que es mas informal que formal, pero en lo posible nos organicemos. Uno de los compañeros mencionó el tema de los posteos conjuntos del MPB: ¡el concepto es genial! eso es organización, y no es necesario que sea vertical, eso se puede hacer entre todos, y repito algo que dije mil veces: está bien que estemos organizados, no le tengamos miedo a esa palabra, estar "sueltos", ser "autoconvocados", eso es sarasa, siempre hay organización, no se juntan espontáneamente 4000 tipos y minas en un lugar a la misma hora.
Yo mencioné, sobre el final, el tema de la salida a la calle. También se planteó la cuestión de que nos "linkeemos" entre todos. Ustedes pueden revisar mi blogroll: creo que están todos, y si alguno no está es porque no lo conozco o se me pasó, pero yo creo firmemente en publicitarnos entre nosotros, es lo que ha hecho crecer a esta comunidad y la hizo la comunidad mas grande (por lejos) de blogs en Argentina, al menos de política. Para aquel que quiere que otros lean blogs N&P, pues bien, hay sitios que los nuclean: Bloggers en Acción, Luz de Almacen. El problema de estos sitios es que los conocemos sólo nosotros y poco se dice de ellos en los grandes medios. Por eso planteo la cuestión de salir a la calle: intentar salir de la lógica de internet y aprovechar estos sitios que nuclean virtualmente para publicitarnos a todos. El proyecto Revista Blogs tiene mucho que ver con eso, con salir del espacio virtual al espacio físico, dónde quizá muchos tienen mas fácil acceso, no todos tienen una netbook con conexión a internet en un bondi, pero cualquiera puede leer una revista, un volante o un afiche pegado en la calle.

Este es mi humilde y pequeño balance de la reunión. De mas está decir que fué emocionante tener tan cerca a Gabriel Mariotto, Aníbal, Juan Cabandié y algunos de los muchachos de los medios dándonos su apoyo, incluso saber que un bloguero que se las ha jugado como ninguno contra los multimedios está ahí intentando frenar el discurso de esos medios concentrados y representándonos, es un orgullo y una satisfacción contar con ellos y desde mi pequeño lugar estoy agradecido.



Fuentes:

Imagen:
http://www.raredisorders.ca/images/ee_meeting_000.jpg
.

7 comentarios:

  1. Martín: un gran encuentro!! y muy bueno compartir el grupo. Che muy interesante lo que decis de las clases medias, claro todas son inestables, es cierto; tal vez tenemos en la cabeza la homogeneidad de las clases populares, pero eso ya no es así. Muy buen punto para seguoir discutiendo (y nono te voy a decir porque no lo dijiste ahi!!! ja ja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Martin, estuvo muy buena la reunión. Yo también postee algo sobre el tema de la organización. Es algo que venimos analizando desde hace rato y en todas las reuniones vuelve a surgir. Con algunos compañeros hablábamos a la salida el otro día, que estos encuentros son organización. Para mi, el tema pasa por animarse a una forma de organización nueva, que permita el trabajo en común y que al mismo tiempo respete la naturaleza de los blogs y de las nuevas tecnologias. En este ámbito, no te digo en tu UB, digo, en este ámbito, en el territorio ya se sabe como hacer funcionar las cosas, esto es lo que es nuevo. Para mi es tan grave el error de querer imprimirle a un grupo de blogs una organización vertical tradicional, como el de que cada uno vaya por su lado. El tema es animarse a ver que es lo que funciona sin que eso signifique ser individualista o gorila. Se verá.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por compartir lo que viviste dentro.
    Me hubiese gustado participar, no pude. Espero la próxima poder ir y quizás aportar algo a la vez que nutrirme de los otros.

    Lo de clases interesante y algo que se discute en varios ámbitos.
    Y de acuerdo en general con casi todo pero me parece que en lo de Organizados versus el resto es un asunto también de semántica para que divide pero también junta. Es también algo que nace del prejuicio que llevamos dentro.
    Obviamente que 4 o 5mil personas no se juntan por decisión individual y espontánea a la misma hora y en el mismo lugar. Pero en el caso de la movilización del viernes 9, lo que se quiere argumentar es que no se juntan o juntamos por una bandera política en particular ni por una agrupación social. Sino por una causa común, dónde unos hicieron la propuesta inicial y muchos adhirieron a la misma.
    Y la idea de "autoconvocados" es aparentemente que la propuesta la hizo fulano y mengano y ya está. No hubo una elucubración compleja para llegar al asunto.
    A lo que voy, es que tampoco vamos a desmerecer el nombre, que es cierto no dice nada, lo que intenta decir es que es una "militancia" sin adherir a un partido u organismo y no sé si eso tiene un nombre, ahora no se me ocurre. Pero lo que si veo es que es una realidad, como vos bien marcás que algo de lo mismo pasa con la TV. Y con esta cuestión de que ser peronista no implica estar de acuerdo con el dirigente peronista que toque ni apoyarlo termina siendo algo complejo para muchos. Estar debajo de tal bandera sobre todo, no digo no estar de acuerdo con algo sino, si uno no esta de a cuerdo con nada de lo que proponen los del otro lado de la misma bandera. Eso es muy complejo, pero hay gente que va entendiendo que es lo que quiere ahora, y que está dispuesta a salir a defenderlo y eso es lo que veo que también hay que sumar...

    Martín (Latino) muy bueno el aporte, la comunicación, que para eso finalmente es también pa lo que sirve esto.

    ResponderEliminar
  4. Avallay: Gracias che, un gusto y sí, estos temas dan para charlarlos bastante. Yo creo que no hay que despreciar el fenómeno de contraofensiva que se ha generado (y que, creo, era esperable) especialmente en algunos sectores de clase media, que sinceramente yo creo que apoyaron desde el principio, no creo que haya conversos ahí, creo que son tipos y mujeres que se habían callado por esa especie de censura implícita a los oficialistas. Muchos dijeron basta, como dijo Sandra Russo: fue un basta, un poco de respeto.

    Anita: Coincido plenamente, de principio a fin. Sí, creo que no hay que mezclar necesariamente las pertenencias de cada uno a movimientos (incluso grupos internos de blogueros), partidos, etc, con los blogs en su conjunto, son dos cosas diferentes y no excluyentes, pero diferentes. Este encuentro es el resultado de una organización horizontal, y en lineas generales salió bien. Aunque se quiera organizar a los blogs en forma diferente, es imposible, como también intentar darle a los blogs un carácter diferente, o pedirles que sean o dejen de ser lo que son individualmente. Funcionamos bien como un equipo de rebeldes, creo que hay que seguir en esa (y que de todos modos es inevitable que así sea). Eso no quita que se puedan organizar y acordar cosas dentro y fuera de la web.

    Aparicio: Absolutamente. Yo creo totalmente en la organización y en no permitir que se la bastardee, lamentablemente nos acostumbramos a que se propague esa idea de que ser autoconvocado o suelto es bueno, es el menemismo en estado puro. Nosotros no somos sueltos, nos unen lazos muy fuertes mas allá de las diferencias de todo tipo que pueda haber, y demostramos que nos podemos organizar dentro de nuestra naturaleza desordenada.

    FD: No te preocupes, yo es la primera vez que voy (la segunda si cuento la vez que nos reunimos un grupo pequeño de blogueros a charlar algunos temas). Yo creo que no hay que mezclar las cosas, y sobre todo, no espantar. Si vos planteás diferencias (por lo que sea) en un grupo de gente que intenta integrarse, la vas a espantar. No es buena idea, tenemos que ser cuidadosos, tenemos que aprender de la experiencia. Tenemos que saber leer los tiempos que corren. Entiendo lo que decís, y creo que vale también el apoyo del que se siente independiente, aunque yo crea que está equivocado y que si apoya al gobierno indefectiblemente es peronista, al menos aquí y ahora, y yo creo que hay que mirar el presente. Hay que clausurar las rinoscopias, ¿me explico?

    ¡Saludos a todos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Martín: muy buena la reseña. Te la agradezco.
    Es una de la pocas que leí y me parece que hubiera estado buenísimo que más compañeros contaran los pormenores de las discusiones. Creo además que serviría para que en próximos encuentros más gente se acerque.

    Estando lejos no pude asistir, aunque me hubiera encantado para concerlos a todos. Y más cuando me enteré que estuvieron Mariotto y Aníbal Fernández... ¡me quería matar!

    Coincido con vos en mucho de lo que decís. Estoy convencido de que hay que sumar. Que resten los del Grupo A.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Ricardo, me alegro de haber transmitido algo útil, creo que a la distancia uno razona mejor, en ese momento me costaba sacar conclusiones rápidas y por eso hice este resumen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.