martes, 20 de abril de 2010

La peor oposición de la historia

Uno podría argumentar a esta altura que la oposición en Argentina es proporcionalmente (y cuadráticamente) inversa al gobierno: a medida que el gobierno mejora, la oposición empeora a pasos agigantados.


A mi me preocupa que no les preocupe. No, no digo a Carrió o a Lozano, digo al boludo promedio que entra a Perfil o a los blogs, o al taxista promedio, o al pajero que labura en el Estado y que le aumentaron como cinco veces el sueldo desde 2003 pero dice que son todos chorros mientras se guarda un cenicero en la mochila. Esa gente, que es boluda por definición, debería hacer un esfuercito mental un rato y caer de una vez por todas en la realidad. No, tampoco hablo de los números de la economía, ni los indicadores sociales, nada de todo eso, no vamos a discutir siempre lo mismo. Ellos quieren creer, como Granata -ahora erigida en una figura impactante porque después de ser conocida por mostrarse en pelotas y pelearse vía Nuestra Señora TV con una especie de futbolista mediático, resulta que tuvo la "valentía" de contestarle a Aníbal Fernandez- que el país es otro porque la gente en la calle lo dice. Está bien, no se puede contra las emociones humanas, a fin de cuentas Einstein dijo la tristemente célebre frase de que "Dios no juega a los dados" y fué uno de los genios mas grandes de la humanidad. Si lo perdonamos a Einstein, podemos perdonar a Granata y a Doña Rosa (o a Don Roso).

Ahora que lo pienso, no es nada irracional que Cobos sea un candidato opositor con chances. Si lagente se identifica con una botinera, no puede menos que identificarse con Cobos, que es a la política lo que Amalia Granata a la vida. Cobos es una botinera como Granata, se cuelga de alguien que pueda catapultarlo, se da una sobredosis de cámara, dice dos o tres boludeces que están en sintonía con el analfabetismo político del argentino promedio y despierta simpatías. Quizá hay una pequeña botinera en cada cacerolero o cacerolera.

Pero, pucha, ¿que no puedan pensar dos segundos? digo... ¿no se dan cuenta de que quieren que se vaya un gobierno pero para eso tiene que venir otro?
El problema de esta gente es que no tiene en quien confiar. Por ahora se hacen los boludos -como siempre, de hecho es un poco generoso decir "se hacen"- y se olvidan o pretenden hacer como que se olvidan del hecho de que otro tiene que venir. No quieren saber nada, se dicen independientes y sin ideología, tampoco eso es nada nuevo, siempre fueron irresponsables y cobardes. Pero, la pucha, ¿no se dan cuenta de que no tienen nada, ni la mas mínima esperanza? ¿no se dan cuenta de que son solo anti y que cuando se les termine el kirchnerismo se quedan sin nada? No van a tener ni a quien ladrarle; pobres diablos.
Nosotros estamos jodidos, claro, pero tenemos alguna esperanza aún. Aunque fuese remota, que no lo es tanto, no deja de ser una esperanza: creemos en el gobierno, sabemos que es la mejor opción por lejos, es cierto que es a todo o nada, que no podemos confiar en la alternativa a la interrupción a este proyecto político, pero siempre de un lado tenemos "todo", aunque del otro no haya nada. Pero ¿ellos? ¿como se hace para ser opositor y dormir por la noche? ¿para ser liberal y tener que justificar las escuchas de Macri que al propio Rozitchner le han dado dolores de cabeza? ¿o para ser radical y tener que bancarse el puterío interno entre las profecías y el afán destructivo de Carrió, la figura repulsiva de Morales, el oportunismo del hijo de Alfonsín, la carriotización de Margarita y el mamarracho de Cleto, entre otros? ¿O para ser progre y saber que la única alternativa es un viejo que niega que está mas cerca de las termas de Concordia que de Olivos, que chochea y miente, que vive colgado de multimedios como Clarín o el grupo Prisa a la vez que se mete con los blogueros y que encima ahora se tiene que bancar la avivada de su escudero, el economista progre? De los "peronistas" de Videla ni hablemos, Duhalde sigue creyendo que va a ser candidato a presidente, De Narvaez que es argentino y Felipe Solá que alguien se acuerda de él (¿el Lole? dicen que está en boxes y no sabe si salir porque sigue viendo gente muerta).

Esta oposición, además de reciclada (y mal reciclada), es la peor de la historia. Ni siquiera la oposición a Perón fué tan de cuarta, ser un rejunte, ser gorila y mezclar peras con bananas es una cosa, pero esto... no, esto no tiene precedentes, gente, esto es impresionante. Estos tiempos en Argentina deben ser estudiados a la distancia porque son el resultado (¿la explosión?) de la injerencia de los medios de comunicación en un lugar en el que nunca deberían haber pretendido estar. No tenemos políticos opositores: hay botineras, hay personajes salidos de la casa de Gran Hermano, mediáticos como Jacobo Winograd o Mitch. No por nada habla Mirtha Legrand, pero también Nicole Neumann o Anabela Ascar. Cualquier cosa ya, ¿no?. Pero es razonable, porque está todo mezclado a propósito. Son años de construír un castillo de naipes con toda la intención de que se derrumbara y se llevara consigo absolutamente todo como un enorme agujero negro. Y ese "todo" incluye la política, por supuesto. Por eso tenemos una oposición pegada con moco, el moco de los medios de comunicación que crean personajes que no tienen nada que ofrecer, que tienen una trayectoria política nula o nefasta y aún así pueden ser recordados como héroes gracias al maquillaje y las luces (¿como, sino, podemos olvidarnos de la hiperinflación de Alfonsín o los récord de pobreza e indigencia de Duhalde como para que gente como Tenembaum proponga que Alfonsín y Duhalde son los políticos mas respetados desde la vuelta de la democracia?).

Lo que me preocupa es que los boludos no se den cuenta. No, no, ellos siguen, persisten en su estupidez. Piensan que no les va a tocar a ellos. Parafraseando a Serrat "juegan con cosas que no tienen remedio", total, paga el otro. Habrá que ver si es tan así.

Por lo pronto, yo tengo temor de que el año que viene salga ceca. Por que si sale cara, vamos a haber unos cuantos que vamos a ponerla, a hacernos cargo de lo que elegimos y defendimos. Pero si sale ceca, quizá retrocedamos diez años de un golpazo y nadie se va a hacer cargo. ¿Ven? Al final, Néstor tenía razón...

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un regalito:



Fuentes:

Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_3yXv7mBanu4/S5AnVlVbpQI/AAAAAAAAAm8/AmOhG8LEU04/S1600-R/BOTINERAS%29%29%29.jpg
.

12 comentarios:

  1. La verdad ,martin,me siento un poco boludo,en cualquier momento hablo con mauri y armamos algo que se parezca a una oposicion marciana,tenemos que hacer todo,carajo.

    ResponderEliminar
  2. el pais es grande martin, hay gente y particularmente, ciertos sectores que su unica constante es defender los intereses de otros sectores, a ellos, cualquier gobierno de corte popular, solo le es simpatico, cuando los saca del pozo, una vez fuera, van en busca de la pala mas cercana para llenar de vuelta el pozo de tierra ...
    no sea cosa que los negros tambien salgan

    ResponderEliminar
  3. hay que seguir luchando por lo que se quiere...

    la contra es grande y sucia, te tiran con munición gruesa pero les apuntás con el dedo y lloran como maricas

    ResponderEliminar
  4. Creen que piensan y no piensan nada.. o quizas sí piensen y el problema esté en pensar. ¿Al que quiere saber la verdad se le puede mentir? Por ej a alguien ansioso "con querer saber la verdad" se lo engaña fácilmente con una revista noticias y su titular: toda la verad sobre:.. Hay que tener afinidad con lo que a uno le parece que esta bien y ya está. El palabrerío y discurso al pedo es funcional a clarín para tener comiendo de la mano a sus taxistas y botineras.
    Te parece que hacen las cosas bien? qué hay enfrente, quien podría hacerlas mejor? Sabatella, nadie? listo, ya está a no darle mas vueltas. Se no va a caer el pelo sino. Paz men. jaaj saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro de que hay una pequeña botinera en cada cacerolero/a. Como las botineras reales, esa pequeña botinera es la que le dice que tiene que mimetizarse con los sectores que se encuentran, según su concepción, arriba en la escala social.

    Y lo peor es que esa pequeña botinera se lleva de maravillas con ese enano facista que tienen también adentro los caceroleros/as, así que no les genera ninguna contradicción.

    Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta "no se dan cuenta de que son solo anti y que cuando se les termine el kirchnerismo se quedan sin nada? No van a tener ni a quien ladrarle"

    Por el significado simbólico. Cuando tu educación, no hablo de buena o mala o formal o informal sino la que hemos tenido, necesita de un enemigo o de un culpable para que la vida tenga una razón mas allá de mis actos es muy difícil abandonar esas creencias. Porque son las aprendidas y probablemente terminen por ser enseñadas. y así la rueda continúa. Sin embargo hay muchos modos de frenar esa rueda para dar paso a la construcción, a los caminos.
    Y sí... como dicen algunos compañeros la cosa no es tan sencilla. No le podés pedir a alguien que cree en Dios que deje de creer ni viceversa, bueno como podés pedirlo, podés, pero la probabilidad de convencerlo es realmente muy baja. Sin embargo si es el otro el que se acerca a preguntar la cosa ya toma otro color. Y cómo se acerca a preguntar el otro? enterándose que hay otra postura y que por alguna razón esa otra cosa le genere una inquietud. Por ejemplo pelearse con la pareja, pelearse con los padres, no encajar en un grupo social, en general tanto de una como de otra parte el cambio exige una revolución, y es ahí dódne tiene que haber una disposición sino es imposible.
    Ahora pensemos, lagente quiere un cambio? y bueno algunos sí, otros no tanto, y otros nada.

    Y finalmente como decís Martín(Latino) la identificación es solo una parte que regula la opinión, también existe la negación de identidad con lo cual la gente odia y regula su opinión de manera opuesta. Y sí... una buena parte de todo esto lo generan los medios.

    Por otro lado, somos todos prejuiciosos para un lado o para el otro... y cada uno pensará que tiene razón, algunos con sendas justificaciones y otros muy burdas y xenofobas. Y si hay algo que no podemos hacer es juzgar al pueblo, al "todo", quizás a una persona tal o cual, pero el todo estamos jodidos... porque estamos dentro, somos parte nos guste o no.
    Oposición es por definición opuesto, y parece que se lo toman hoy en día al pié de la letra. es más quieren reinventar el concepto...

    Les dejo un par de links interesantes...
    La posición de los blogs desde los opositores
    blogs como los pueblos y el agua

    El acuerdo de los periodistas
    FOPEA: PERIODISTAS ALCAHUETES DEL PODER

    ResponderEliminar
  7. Martín se olvida de lo que fué tener el peronismo en la oposición para Alfonsín o De la Rúa, cuando Duhalde y Ruckauf tramaron un golpe civil.
    Esto no es nada, salvo para la, exagerada percepción K.
    Chau DNU, Cris!
    A gobernar con la oposoción, como debe ser!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Y de Jaime ,qué onda?
    Nadie habla?
    Tiene suerte de no ser disidente, sino sería castigado en todos los blogs.
    Pero es nacional y popular, por eso no le dicen nada.

    ResponderEliminar
  9. El Peronismo apretó mucho en la época de Alfonsin. Peró apretó principalmente en la calle, con los sindicatos y al fuerza política, y el país estaba peor que ahora, bastante peor, en muchos sentidos.
    No creo que nadie niegue eso...

    Pero lo que si no pasaba es que se inventaran noticias todos los días y tergiversaran absolutamente todo. Son otras formas. Ahora la derecha hace marchas y dice que los pobres son violentos de nacimiento y no se puede hacer nada por ellos, en todo caso en lo único que piensan es en eliminar a los que molestan... Así pensaron siempre, tenelo claro. Y el día que vos molestes, germen, te eliminarán o cagarán.

    Y si Jaime tiene una causa, tendrá que seguir su curso, y si efectivamente demuestran que es culpable de cometer hechos ilícitos exprofeso, deberá pagar de acuerdo a la gravedad de los mismos.

    ResponderEliminar
  10. Germen,informate bien,los dnu estan como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Que buen posteo che. En lo personal estoy de acuerdo en caaasi todito lo que plantean, tanto en la nota como en los comentarios (la mayoria de ellos, obviamente!).
    Ya lo hablabamos alguna vez, tenemos una oposicion de mier**, la pregunta es (para mi) si de verdad nos merecemos otra...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sabrina. Yo (te voy a hablar como mierda oficialista) creo que es también al revés, muchos no se merecen un gobierno como éste. Aún con sus defectos, es como una Ferrari para un mono tití.
    Salutes ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.