viernes, 23 de abril de 2010

Sobre el Che, gorilas y la Sociedad Rural

Me pareció interesante hacer un copiar/pegar de este fragmento de un libro que estoy leyendo (que cito al final).


“Recuerdo también que coincidíamos en señalar que Víctor Raúl Haya de la Torre, Rómulo Betancourt, José Figueres y otros, adoptaban posiciones oportunistas cada vez mas notorias que les conducían indefectiblemente a entregarse a los intereses de la política de Washington. Mientras Ricardo lanzaba denuestos contra Perón, Ernesto no lo condenaba a ultranza y señalaba aspectos positivos de su política, entre estos el enfrentamiento de Perón a la oligarquía ganadera argentina y al imperialismo yanqui”.

Cuando leí esto me pareció que sería bueno que parte de la izquierda y el progresismo en Argentina no solo tomaran la imagen del Che... ¿no? O cuando menos no la levantaran ante los ojos de Biolcatti...



Fuentes:

“Testimonios sobre el Che” - Compilación de Marta Rojas – pág. 65/66

Imagen:
http://lemmycaution.files.wordpress.com/2009/10/vilma_y_de_angelis.jpg
.

17 comentarios:

  1. es al cuete...crecí con frases del tipo "lo que hizo perón fue tomar todos los proyectos de palacios y llevarlos adelante...pero eran de palacios"

    palacios embajador de la
    "libertadora"...
    moreau de justo rechazando el momento de aplicar el voto femenino...
    el colorado ramos y el bisonte alende derrapando hacia el final...
    zamora no votando la nulidad de obediencia debida y punto final...
    la izquierda chacarera...
    la carriotización de solanas y resto de la banda...

    zurdo que no se arrima a lo popular se confunde con la derecha

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, a mi entender, hay tantas posturas "zurdas" como pensamientos. Y sí, el gran problema es la falta de unidad. Y si pensamos un poquito no existe persona en el mundo que haya hecho cosas que no pueda achacarsele algo. Si no se cede no se puede convivir, obviamente el punto sería tratar de coincidir en los puntos base y no quedarse peleando en discusiones etéreas toda la vida.
    Ojo las discusiones pueden ser interesantes en lo interno pero de cara hacia fuera si uno no muestra cierta unidad y seguridad empieza a quebrarse y no consigue nada.

    ResponderEliminar
  3. No solo eso, Perón además condecoró a Zomoza en el balcón de la Rosada ante una multitud, y se exilió en los países gobernados por grandes demócratas como Stroessner, Trujillo y Franco.
    Este último lo despidió en 1973 con honores militares en el aeropuerto de Barajas. Quizá porque fué padrino de uno de sus hijos.
    Por último, no hay que olvidar que a Borges no le dieron el Nobel porque aceptó una invitación a Chile y e dió la mano a Pinochet en 1974, cuando el dictador transandino estaba en plena matanza de civiles, y justo cuando Perón lo invitara a Argentina- Mayo de 1974- para condecorarlo en Casa Rosada con "la orden de Mayo".
    Cositas que los peronchos suelen olvidar y que delinean el perfil claro del general prusiano.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Pinochet parece que fué un encuentro para cerrar pormenores del "Plan Cóndor".
    De paso se llevó un título de Honor del país de Perón, dado por el mismísimo general.
    De eso, nadie quiere acordarse.

    ResponderEliminar
  5. germen yo, por lo menos, no voy a defender a Perón luego de su caída en el 55.
    Sinceramente lo que ocurrió a su vuelta y toda esa época estuvo llena de traiciones. No sé los por menores ni me he leído toda la historia pero no me gusta en muchos aspectos.

    Yo sinceramente estoy de acuerdo con muchas políticas de Perón que supo llevar adelante, y no todas de la manera más simpática y ortodoxa pero tampoco es tan fácil aplicar lo que dice una u otra teoría. La realidad sociopolítica es otro asunto. Y sí, como he dicho antes no hay perfectos, no existen ni existieron ni existirán. Ni siquiera hay planes perfectos, solo intenciones y apuestas, con mayor o menor sostén no mucho más.

    Y ya que estamos, germen, con qué línea, personaje, persona, modelo o ideología podrías estar contento, simpatizar, adherir o alinearte?

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a las leyes Sociales de Palacios, y lo que hizo Perón, el 26/3 en www.elblogdelfusilado.blogspot.com
    hay un post mio con respecto al tema; "Del arte de Legislar y del arte de ejecutar" III, en que me refiero al tema. Palacios desechó el ofrecimiento de Perón de ser si Vice-Presidente, convencido que la Union Democrática ganaba fácil.

    ResponderEliminar
  7. fd,

    adhiero al socialismo marxista, el de marx, que será una consecuencia del superdesarrollo capitalista- caso de los países nórdicos- y no a un socialismo por imposición viloenta de un estado autoritario.
    Como figuras polítca argentina, todos sus razonables loosers políticos: Palacios, Alberdi, Justo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Antonio si ponés el enlace directo a la nota estaría bueno, porque no logré en una inspección muy rápida dar con ella, mas tarde leeré el blog.

    germen,

    bien, es una postura. No conozco con mucha precisión todos los elementos de la postura de gobierno marxista, he leído solo algunas cosas. Pero lo que si veo es que es un planteo teórico que no está mal como referente, es una cuestión de perspectivas y pareceres, pero me parece que hay que visualizar las cuestiones reales de cada lugar o territorio en función de su gente y su vínculo con el resto de sociedades.

    Los países nórdicos tienen ciertas peculiaridades. No están exentos de históricas matanzas y la supervivencia está sujeta al clima, con lo cual prácticamente no se puede estar ni de cerca en lo límites de pobreza que en los países cálidos o templados se puede estar. Esto es un hecho, y de por sí un condicionamiento.
    Son zonas que no van a tener inmigraciones realmente importantes por la incapacidad de sobrevivir en ellas y el poco atractivo que ofrecen. En los países fríos nunca hay muchos pobres, es una realidad. Y probablemente las luchas en la calle como marchas y demás sean de una gesta muy dificultosa.
    Yo creo que debemos aceptar que el contexto condiciona y en general no ha servido demasiado aplicar un mismo modelo de un lugar a otro. Cada lugar va tomando lo que puede de los demás y generando sus propias ideas. Obviamente no siempre las ideas y las copias son las mejores ni tampoco las mejores para la toma de decisiones.
    Pero ya que opinás y sos capás de decir ciertas cosas, no entiendo cómo vos justificas ciertas afirmaciones con tu posición.
    Pensás qué Cobos quiere un Socialismo Marxista? O que Macri o De Narváez o Duhalde o alguno podría querer algo siquiera parecido?
    Muchos de nosotros admiramos ciertas posturas y actos históricos de muchas partes del mundo pero vivimos en esta parte del mundo queremos ésta, nuestra parte del mundo, porque aunque algunos soñemos con un mundo dónde no debería haber frontera alguna, tenemos claro que es un sueño y no una realidad alcanzable.

    Supongamos que ganan la línea K nuevamente, vos pensás que no criticaríamos algunas cosas, no todas porque no se puede hacer todo, pero cómo hacemos para criticar si hacen de esa, por más mínima que sea, crítica una bandera para colgarse los opositores y sobre todo las típicas derechas para derrotar las líneas actuales.
    Las críticas que a veces uno intenta hacer tienen que proponer una construcción y no una destrucción, de eso se trata.
    Por ejemplo, Lozano de PSur ahora quedó pegado en una gorda, y encima fueron firmantes de la Asignación Universal, y de financiar con reservas eso o el pago de deuda para poder afrontar el desembolso de la Asignación en sí. Pero prefirieron atacar hasta en ese punto también... No te parece que es no solo muy contradictorio sino una cosa casi de locos. Insisto, no somos perfectos, ni vos, ni yo, ni nadie.
    Pero debemos asumir que somos parte del todo, y ese es el asunto.

    Tengo un amigo trosco con el que te llevarías bien unos 15 minutos, de hecho siempre trato de conversar con él. A veces me canso pero es mi amigo igual, y dice muchas cosas políticamente incoherentes sobre todo para la vida que lleva. Qué voy a hacer, sancionarlo por cada error que comete?

    En fin, da para muy largo, pero prefiero menguar el poder de la clase dominante para que empiecen a surgir las alternativas de izquierda, de la gente, de necesidad y de deseo de la población. Y que los votos no siempre cumplan de modo de sanción a uno u otro sino de pedido y exigencia de construcciones.

    ResponderEliminar
  9. La socialdemocracia sueca que yo conocí era como el peronismo con Moyano y todo. Tenían un ala izquierda y un ala derecha que privatizó en los '90. Solamente que en el primer mundo podes cobrar impuestos, poner industrias y tener un estado de bienestar (así le dicen) sin que te joda nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Diego, que buena tu frase final, con la cual coincido. Evidentemente una izquierda no popular es un mamarracho, es loco pero todavía hay marxistas de living como Caparrós o germencachariense (¿o Carrió?), que piensan que la igualdad implica que la sociedad sea toda de clase media.

    FD: Totalmente de acuerdo. Esto no es una pasada de factura porque creo que la gente que sigue a las sectas como el MST es no recuperable. Hay una izquierda mas o menos sana en Argentina que políticamente está representada por el EDE, el SI y mucha gente que sigue a Proyecto Sur (mas allá de que lo de Solanas es ya asqueroso y payasesco). Yo creo que hay puntos de acuerdo con estos sectores de la izquierda, mas allá de diversas cuestiones, porque una de las claves, incluso en la disidencia, es que creen en la política desde un punto de vista un poco mas realista, mas allá de lo que digan por TV, son capaces al menos de juntarse entre ellos lo cual para un izquierdista argentino ya es como una proeza. Pero puntualmente, el ultra marxismo que un día se junta con Biolcatti sin sonrojarse me parece que no entiende demasiado. Levantan la bandera del Che y no se percatan de que el Che nunca fue gorila, sinó un marxista convencido de que el marxismo iba a ser una etapa superadora. Etapa que, por cierto, no fue. Es ridículo ver al troll cachariense diciendo que es marxista de Alberdi (?) y que cree en el socialismo como producto del hiperdesarrollo capitalista, esa teoría fracasó desastrosamente y no tiene un huevo que ver con los países escandinavos, que son países capitalistas con un Estado grande. Y que no han salido ilesos (vaya casualidad) de la crisis económica.
    Respecto al tema Perón, uno de los errores es también buscar todo el tiempo en la conciencia de Perón y no en los hechos. Para la Argentina el peronismo fué el movimiento mas revolucionario de la historia, le dió verdaderamente dignidad a los trabajadores y desarrollo industrial al país, y por mas que digan que Perón fue nazi, fascista o lo que sea, acá nunca se mató a nadie en un campo de concentración, cuando tengan pruebas de eso quizá podamos debatir ese punto. Otro error es querer que Perón fuese marxista, nunca lo fue y no me parece un delito tampoco, yo evalúo los hechos en la política, no las poses.

    Antonio: Interesante lo que contás, no sabía lo de la vicepresidencia. ¿Tenés el enlace directo? Igual ahora busco la nota.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  11. FD: Admiro tu paciencia, creeme.

    Donchango: Yo quisiera saber si se bancarían acá pagar un impuesto del 50% del ingreso para vivir como en Suecia... es fácil decir que querés vivir como en Suecia, pero para eso se necesitan muchas cosas. Por ejemplo la solidaridad, por ejemplo no ser corruptos como sociedad (claro, porque nomás los políticos afanan...), etc. Además de lo que indica FD, hay problemas relacionados a la sociedad misma, vivimos en una sociedad corrupta, es un vicio que no viene de arriba, viene de abajo. Los argentinos somos así, siempre buscamos una cabeza que cortar, desde un DT de fútbol a un presidente, nunca hacemos un análisis un poco mas complejo, y ni hablar de mirarnos al espejo. ¿En que país(es) nordicos anduviste?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Viví 5 años en Suecia, en mi blog escribí una especie de "memoria", la verdad es que soy un señor pequeñoburgués y habló más de mueres que del sistema político. Y repito que la socialdemocracia sueca se parece más al peronismo que a los partidos que se dicen socialistas y que tienen una ideología groseramente liberal. Pino y otros bichos incluidos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, sin ir mas lejos donchango, Solanas se quejó del aumento del ABL de Macri, la medida menos liberal que tomó desde que llegó al gobierno...

    ResponderEliminar
  14. la izquierda argentina siempre fue o lo mío o lo peor...

    si no como se explica moreu de justo contra el voto femenino sólo porque lo impulsó evita...

    o un palacios embajador de la libertadora después de un increíble bombardeo a civiles en la plaza...

    o a un zamora no votando la anulación de obediencia debida y punto final...

    o a ripoll del brazo de la mesa de enlace...

    o a pino igual que pinedo.

    como dijo hebe de bonafini que perdió dos hijos zurdos "la izquierda argentina no sirve para una mierda".

    ResponderEliminar
  15. Tal cual Diego, igual yo trato de no involucrar a todos porque es una parte -mayoritaria, por cierto- de la izquierda. Pero sí, lamentablemente el grueso de la izquierda actúa de esa manera.

    ResponderEliminar
  16. Martín (Latino): si no tuviese o tuviera paciencia hubiese reventado.
    No siempre la tengo ni sé cuánto soy capaz de sostenerla pero trabajo en un ambiente dónde se encuentra muy poca gente para intercambiar opiniones de algo que no sea de los que conversan típicamente los "machos". La política, sociedad, u otros temas que se te ocurran si no son tabúes son prácticamente inexistentes... Y las mujeres, las pocas que hay, quizás sean más machistas que los hombres. Probablemente sea un poco cerrado pero considero que el machismo es una base que inculca más la madre que el padre. Y ojo no quiero exculpar a los hombres simplemente que digo que la mujer es la mayor promotora de esa conciencia como si fuese ella, la madre, la que usa al hijo de guerrero para defenderse del resto, sobre todo del resto de mujeres que son la mayor amenaza.

    Es un análisis sin estudios, sin confrontaciones y que se restringe a una parte de la sociedad, que a mi parecer siempre a sido mayoritaria, pero que cada día poco a poco se va reduciendo. Los derechos e intentos de igualdad entre géneros ayudan mucho a desarmar ese modelo, me parece así que el proceso es paulatino. Pero sinceramente creo que hay mucho de eso. Y por supuesto quiero a mi madre y a mi padre y no tengo nada en contra de ellos (por si acaso aclaro).

    Volviendo, no estoy de acuerdo que la izquierda no sirva para nada, o ninguna sirva... Muchas veces han marcado caminos, y quizás no los han sabido ejecutar de la mejor manera, no lo sé. En general la mayoría de las teorías de izquierda se olvidan mucho del individuo y es ahí dónde fracasan.
    El dilema para mí es, cómo hacer para cohesionar la mayoría de los deseos y la mayoría de las necesidades. Gran dilema.
    Las necesidades son mucho más fáciles de enumerar que los deseos, en eso en principio estamos todos de acuerdo. El tema es que una vez cubiertas las necesidades básicas, aparecen las secundarias, y con ellas empiezan a aparecer más claramente los deseos y fantasías.
    En fin, tampoco todo esto es lineal. Pero algo en todo esto hay. Algo muy importante, es muy probable que llegado el día en el mundo moderno los estudiantes de la psiquis terminen accediendo a puestos de importancia en la política, obviamente siempre que haya un bienestar general mínimo.
    Quién sabe?
    Te imaginás una Argentina dónde todos se guarden su ego en el bolsillo para aspirar a una sociedad de esas que fantasean?

    ResponderEliminar
  17. FD: Que no se mal entienda, yo no creo que ninguna izquierda sirva, creo que en general la izquierda en Argentina no sirve. Yo soy de izquierda, me considero de izquierda. Pero no de lo que pretende ser la izquierda en Argentina, sinó de una izquierda nacional, que entienda la realidad de los argentinos y de la patria grande sudamericana, que contemple los demás ejes de la dimensionalidad política argentina, que no sea gorila, entre otras cosas. Es difícil encontrar actualmente esas características en las agrupaciones o partidos de izquierda en Argentina.
    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.