martes, 4 de mayo de 2010

Dolor de huevos


Menos mal que no soy opositor... ¡que dificil ser oposición!. La oposición que, como en la canción de Cortez vive construyendo castillos en el aire. Yo pensaba en el mal trago de esta gente, porque si uno se remonta a unos poquitos meses atrás se deshacían de elogios a Uruguay, Brasil y Chile. Por ahí leí que es propio del tilingo argentino validar lo foráneo y despreciar lo propio (y concido). Pero lo peor es que, aun apostando por lo foráneo, siempre fracases.
La oposición no sólo fracasa puertas adentro, cuando elogia los planes sociales de Lula y le enchufan una Asignación por Hijo o cuando se excita con el programa de las netbook uruguayas y le ensartan un "Conectar igualdad". Fracasa también cuando es capaz de apostar por lo mas vil con tal de oponerse al gobierno, incluso mandarse a Inglaterra en pleno conflicto por el proyecto petrolero en Malvinas, diciendo además que Kirchner nos llevaría a una guerra (!). Han mandado cartas a las embajadas en diferentes países para denunciar disparates inventados en la mente de una esquizofrénica. Han dicho también que Cristina no se sacaría fotos con Obama, que Hillary no pasaría por Argentina, y no va que Cristina sale en las fotos con Obama en un foro sobre seguridad nuclear o que Hillary Clinton viene y dice "los felicito por como han encarado el tema de la deuda externa". ¿Que hacer ante eso? ¿y ahora esto de la Unasur?
Esta sí es una descepción por partida múltiple para la oposición, a izquierda o a derecha, los fanáticos de Evo, Correa y Chávez tanto como los de Piñera, Lula y Mujica (o Uribe) que coinciden en el grupo A: el grupo de los Anti-kirchneristas por sobre todas las cosas.
No sólo está el dolor de que Kirchner haya sido elegido para algo quizá mas grande que la presidencia de un país que ya le estaba negada desde hace rato porque Dios (lease, la guita) así lo había decidido y lo comunicaba vía Barrionuevo, está también la humillación de haber apoyado a gente que evidentemente ni siquiera los conoce ni los reconoce. Aparentemente a Evo Morales le chupan un huevo Tumini o Lozano tanto como a Lula la Naranja Transgénica o Pinedo. "¿Quien será el boludo ese de Morán, que dicen los diarios que cuestiona nuestra decisión?" pensará Mujica.
O sea, podés intentar, siendo un cero a la izquierda, equipararte con quien gobernó y demostró capacidad de liderazgo y gestión, te podés querer cargar a un país entero incluso y hasta te puede salir mas o menos bien, ¡pero a un continente! ¿Que van a hacer? ¿le van a mandar a De Angeli a Lula? ¿como puede ser tan demente una persona para decir que "esto es responsabilidad de Brasil"? y para peor ¿como se puede ser tan pelotudo para seguir a una demente como esa?
No es sorpresa que en las encuestas crezca Kirchner, lo cual ya de movida niega los augurios de De Narváez y Römer, que dijeron que la imágen nunca se recuperaría y no habría mas kirchneristas (el Colo dijo "en octubre", calculo que será de 2010...). Aun con el odio que han generado en contra de Néstor y Cristina, la imposibilidad de sostener a esta oposición virtual que debe su existencia enteramente a los medios de comunicación es, indudablemente, algo traumático para cualquier opositor ultra anti K que además de saber que la cosa no estaría tan mal después de todo (preguntale al kempo, si lo dice La Nazion...) se ve acorralado todo el tiempo, obligado a cambiar de estrategia cada cinco minutos: ahora tampoco Lula, ni Mujica, ni Piñera para las derechas y los republicanos, ni Evo, Correa o Chávez para los megatroskos.
¿Que país tomarán de ejemplo de ahora en adelante? ¿Puerto Rico?


Fuentes:

Redkaraoke
http://www.redkaraoke.es/canciones/castillos-en-el-aire/1066

Placas Rojas
http://www.placasrojas.com.ar/

Terra.com.ar
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/390/390031.html

Televisa
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/117094/fortuno-puerto-rico-quiere-ser-estado-51-eu

La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244959
.

11 comentarios:

  1. este período político/periodístico es de una locura difícil de entender.

    ver chiquita y a un costadito de la tapa de clarín la designación de kirchner al frente de unasur, sumadas a las críticas de carrió y cía., da pena, bronca.

    ResponderEliminar
  2. Los medios tan ataviados tratando de decirnos como pensar al grueso de la población simplemente se están desmoronando.
    Yo me pregunto, ¿cómo puede ser una estrategia, cambiar permanentemente de estrategia?
    Cada día la población va tomando cada vez más conciencia, también por esto, por los blogs, porque hablamos, porque nos expresamos. Yo hablo con la quiosquera, con el dueño del bar y a veces hasta con los vecinos. Muchos ven a Majul y todo pero se quedan un poco estupefactos frente a algunas cosas, sobre todo porque no saben que decir. Porque todo con lo que se informan suele tener muy poco contenido, no dice nada en concreto.
    Compramos jugo de naranja diluido en 80% o 90% de agua cuando el verdadero jugo de naranja es el que te podés exprimir vos mismo apretando la naranja con fuerza y paciencia. Es cierto es más trabajoso y lleva más tiempo... pero lo rico y natural que puede ser y las vitaminas que tiene no se compara a lo anterior. Y claro, como alimenta.

    Me gustó la comparación de la Gripe A con el Grupo A que hizo ayer Piumato en 678. Solo te puede golpear si estás con las defensas bajas, sino pasa de largo...
    Por cierto, la gripe A tuvo la campaña mediática más importante de la historia en el mundo y no solo eso, desde que existe la OMS fue la primera considerada Pandemia. Sin embargo el nivel de muertos no se acerca a la realidad de otras enfermedades que azotan al mundo y que tienen cura o prevención y claro no son consideradas Pandemias porque no afectan a los núcleos de poder.
    Es interesante el parecido en los fenómenos...

    Muy bueno, Martín(Latino).
    Es increíble que con las diferencias que hay entre los integrantes de UNASUR haya semejante unidad en la decisión.
    Digo, ¿tanto poder tiene Nestor? ¿O simplemente entienden que es idóneo para ejercer dichas funciones?
    Cada día mas cerca los pueblos Latinoamericanos.
    Siempre pa lante...

    ResponderEliminar
  3. Me pone contento que una vez más la UNASUR esté presidida por alguien que apuesta a la unión latinoamericana, y también – por qué no – que sea un Argentino.
    Lo que no entiendo es la relación que haces en cuanto al supuesto fracaso de la oposición. Es decir, no comprendo cómo a partir de una decisión de un bloque regional sobre RRII entre esos países, sobreviene un fracaso de las posturas de Lozano o Ceballos sobre la política interna o local.
    Saludos!
    Maso.

    ResponderEliminar
  4. Ahora se puede decir que los kirchneristas son todos putos por ley!!!!

    Se comen doblado y con fruición el verso de la redistribución, el del crecimeinto económico, la baja desoocupación y toda la CFK- Cajita Feliz K.

    HUMMMMMMM.....

    ResponderEliminar
  5. Se les cayo españa,el modelo ferpecto.
    Saludos,martin.

    ResponderEliminar
  6. Diego: A mi me parece interesante. No tengo expectativas, pero sería genial que la mitad mas uno de la gente del país se diera cuenta de que tiene que romper las cadenas de su dependencia con los medios. Si se logra eso, después que siga o no el gobierno no te digo que es algo accesorio, porque no lo es, pero al menos tendríamos la certeza de que la estafa que se inició en 2008 con la movida orquestada anti K no se volvería a presentar con tanta facilidad. Lamentablemente, no tengo expectativas: Tinelli sigue midiendo 30 puntos aunque vaya y humille y joda a un pueblo que necesita agua potable. La matriz neoliberal es durísima y muy dificil de desarticular. De todos modos se han despertado un par de conciencias y se cayeron "algunas vacas sagradas" como dijo Brieger.

    FD: Yo creo que parte de la estrategia es justamente cambiar todo el tiempo de estrategia y no posicionarse. ¿Como puede ser, por ejemplo, que haya algunos partidos de izquierda que poco dicen sobre lo que pasa en la CABA con el tema de las escuchas? Es realmente sorprendente, en muchos casos hablan horas sobre Kirchner en canales de lo mas reaccionarios, pero ni intentan mencionar a Macri o el caso Noble. Eso se llama "estrategia", ser ni, tratar de no perder los votos por derecha. Clarín hizo esto toda la vida, siempre fué contradictorio, puede decir que condena la dictadura un día y al otro que apoya a Duhalde, ellos saben como ocultar lo que tienen para decir y como decir lo que no pueden decir en forma directa porque queda feo. Pueden poner al Che o a Vargas Llosa en fascículos, la ambigüedad no es tan mal negocio. Eso sí, puede ser catastrófico también si un día perdés credibilidad, porque el lector de La Nación siempre va a leer La Nación, el de Clarín no necesariamente.
    Lo último que indicás es tal cual, digo, ¿que van a decir? ¿que le pagaron a Uribe para votar a favor? No pueden tapar el sol con la mano, a menos que haya alguien dispuesto a creer (y los hay).

    (sigo)

    ResponderEliminar
  7. Martín: Primero tendríamos que analizar si hablamos del fracaso de toda la oposición, o de la oposición a izquierda. Yo creo que es un fracaso de ambas (derecha e izquierda). ¿En que sentido? Bueno, simple: la designación de Kirchner deja claro que el respeto que se le tiene afuera existe y que no es un improvisado o un loco defendido por una patota. Parece tonto aclarar esto, pero no lo es porque justamente es lo que se pasa diciendo la oposición. No es casualidad que Lilita Carrió dijera que es una catástrofe la designación, es indudable que lo es para ella dado que puso fichas en gente (Lula, Piñera, Mujica, ponele) que no le dió ni pelota. Para la izquierda también vale, porque hace rato que venimos diciendo que no se puede estar en sintonía con Evo, Chávez o Correa y no entender los lazos con el oficialismo, no se puede decir que el oficialismo es menemismo con DDHH o re-derecha y pretender tener onda con Evo Morales, es un disparate, porque el propio Evo es el que reconoce a Kirchner.
    La actitud de la izquierda es tan grave que quizá sólo se va a comprender a la larga (como usualmente pasa) el daño causado. La integración regional requiere, justamente, que haya una hostilidad menor entre esas izquierdas y el gobierno que a fin de cuentas es un gobierno peronista con tendencias a izquierda, y es lo que creo que se sigue sin entender muy bien.

    Germenhomofóbicoperoojomarxistademarx: Ok. ¿Y de UNASUR? ¿todavía la tenés adentro?

    Guille: Hace rato ya que se cayó la Panacea europea. Lástima que acá los relojes atrasan, porque siguen tomando como ejemplo el modelo de España y de Chile.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ah, ¡pero sos un creativo! con razón te contrató Souto.
    Che, pero en serio, ¿que decís de tu presidente Lula y del modelo chileno?

    ResponderEliminar
  9. Martín (Latino): Clarísimo, y coincido.
    El discurso ambiguo siempre te da la ventaja de no decir nada en concreto, de no jugarte por nada, de no tener un solo valor por reivindicar.
    Como un virus, sin núcleo...
    El virus no es un germen, el germen que vemos habitualmente es un virus disfrazado de germen que vive de los núcleos que encuentra a su camino. Cuando se acaban los núcleos a su alrededor, se muere, vacío, como siempre fue.

    Lilita debe soñar todas las noches con Lula, y a veces hasta con Mujica y mezcla la fantasía con la realidad. El tema es que ninguno le da ni cinco de pelota...
    Y si hay algo que me hace sentir bien es la comunicación, eso que estamos modificando, el diálogo que existe entre los presidentes de UNASUR es algo sin parangón, está siendo el presente haciendo el futuro acompañando a sus pueblos y dando un ejemplo de entendimiento, tolerancia y comprensión de las cuestiones de cada población.

    Un comentario no tan ajeno:
    Hoy en la tv pública dieron un excelente reportaje de Felipe Pigna a Federico Luppi en el ciclo "Qué fue de tu vida", si lo consiguen veánlo. Y ahora dan "La guerra por otros medios" sobre el acceso a los medios por parte de pueblos originarios de Bolivia, Amazonia y Patagonia...
    http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/programa?id=PA-PQ-100147
    Ni hablar de "huellas de un siglo" Más que interesante...

    ResponderEliminar
  10. Vi parte importante de ese reportaje FD, y si, muy bueno.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.