miércoles, 9 de febrero de 2011

Abaco

Vamos a jugar un poco con los números. ¿Es justificada la posición exitista de algunos compañeros y oficialistas en general respecto a los resultados potenciales de las elecciones de octubre?


Por supuesto, todo esto son conjeturas y partiendo de esa sola premisa, la respuesta es no. Pero aún jugando con los números quizá haya que tener un poco mas de precaución.

Tomando como base los datos de la consultora Equis publicados por Tiempo Argentino, si hacemos:

(1) Proyección de indecisos.
(2) Suma de votos según las tres principales tendencias.
(3) Proyección de indecisos hacia la oposición.

Los resultados son los siguientes:


Me parece interesante el caso (3), porque si bien insisto en que son datos que están muy lejos de la realidad de las elecciones de octubre y, también por cierto, es quizá exagerado considerar que el voto en blanco o nulo va a ser del 0% y que Carrió o Solanas sumen para la UCR, es un escenario lo mas pesimista posible que nos demuestra que, aún con estos excelentes números, no está para nada garantizado el triunfo en octubre. Según este análisis pesimista hoy por una delgada línea habría ballotage y si bien el oficialismo contaría con un piso de 44% para ese ballotage, también es cierto que la suma del voto opositor posiblemente va a ser muy fuerte.

Habrá que esperar, por lo visto estamos muy bien, pero falta mucho y no hay que confiarse...



Fuentes:

Imagen
http://2.bp.blogspot.com/_WOZlFu9hpm8/SxTFB5ug9RI/AAAAAAAAAI8/Oasipg4-c-8/s1600/AN16157+ABACO.jpg

Tiempo Argentino
http://tiempo.elargentino.com/notas/cristina-aparece-cerca-de-reeleccion-primera-vuelta
.