jueves, 10 de marzo de 2011

Kirchnerismo sin derechos humanos

(O "El misterioso caso del Doctorcito Alfonsín")

Si hay una figura política que ultimamente me llama la atención es el hijo del doctor don Raul Alfonsín. ¿Por que? Bueno, porque con "Ricardito" se da una particularidad: es el candidato mas firme (si no el único) para disputar la presidencia con Cristina Fernandez de Kirchner.


"¿Como?" o "¿Con que?", se preguntarán algunos. Y vaya que tienen razón. El pobre Ricardito ni dotes actorales tiene (flojo ahí Ricardito, menos mal que nosotros tenemos a Cafiero). Pero el punto es que el doctorcito Alfonsín es quien mas mide en la oposición y quien menos rechazo tiene, lo cual lo deja bien parado para un ballotage (exactamente lo opuesto a lo que pasa con Macri o Duhalde, por ejemplo).

Claro, Ricardito es el hijo del recientemente difunto Dr. Alfonsín, que pasó de ser un político intrascendente, o de una gravitación menor al "padre de la patria". Al menos para la oposición. No se puede esperar menos de una oposición que tiene fobia a los líderes, y que lo mas cercano a uno que tuvo es a Alfonsín. Tampoco es para quitarle méritos a don Raúl, al menos tuvo voluntad de cambiar algunas cosas, con el nació el Mercosur, se tuvo que comer el legado de la dictadura militar mas sangrienta pero también mas ineficaz y saqueadora de nuestra historia, se puteó con Clarín... en fin. Hasta el Pacto de Olivos uno hasta le podía tener cierta simpatía. Pero todos sabemos que la importancia de Alfonsín fue mermando poco a poco, casi tanto como la del radicalismo.

No obstante, visto el resurgimiento de la UCR (si, la "vieja política" está mas viva que nunca) y ante la muerte de don Raúl, se fue un hombre con una personalidad muy importante y el hijo mas parecido, Ricardo, recogió sutilmente el legado del hoy "padre de la patria". Primero que no, luego que sí (no lo vamos a criticar por eso, a fin de cuentas es la política), Ricardito se fue haciendo de a poco un candidato presidencial. Y así como fue amasando(se) un candidato presidencial, fué apareciendo en las encuestas y haciendose algo popular, explotando además (hábilmente y con el derecho de ser el hijo) la figura de su padre.
Y, claro, con la candidatura aparecieron apoyos, como el de Binner y la consolidación como la figura, hoy, mas importante de la oposición en términos de potencial para derrotar a nuestra presidenta o un candidato oficialista en octubre.

Lo interesante de todo esto es... ¿por que los medios opositores le dan tan poca manija al hijo de don Raúl? Bueno, porque con la candidatura vienen algunas confesiones. Mas no sea para contentar a la chusma. Y en esas confesiones, a Ricardito también le tira la sangre y se propone lo mismo que su padre, jugar por el carril izquierdo del radicalismo. Por eso, se rodea de tipos como éste: Adrián Ramos.

Ramos es el Jefe del equipo económico de Alfonsín. Mas allá de que hace agua con la explicación de los ciclos de crecimiento y crisis de la economía argentina (digamos... incluye en este proceso el período '98-2002, ejem...) que se leen como una versión mas del pobre argumento del viento de cola, lo interesante es una serie de visiones de la economía que tira el tal Ramos. A saber:

"También creo que uno de los déficits más importantes de la política económica ha sido la ausencia de un plan industrial. En eso estamos trabajando muy fuerte. Se trata de armar un esquema integral con instrumentos tradicionales de financiamiento y fiscales, nuevos instrumentos de asistencia técnica y la incorporación de los sectores generadores de nuevas tecnologías como las universidades y algunos centros de investigación."

(¿Qué rescata del proceso de 2003 en adelante?)
"La reestructuración de la deuda, creo que fue encarada de forma positiva. También reconozco la búsqueda de toma de decisiones en forma autónoma."

(¿Usted plantea que hay que bajar el gasto público?)
"No, para nada. El que dice eso no entiende nada. La situación fiscal se puede corregir fácilmente."

"Los subsidios a la energía eléctrica y al gas son ciertamente regresivos. Se subsidia a sectores de altos ingresos de los centros urbanos. Eso es mala política económica. (...) No hay que subsidiar a los sectores de altos ingresos. Obviamente pueden pagar más."

"Las retenciones cumplen varias funciones. La más común es la fiscal, pero también sirven para establecer precios relativos diferentes entre distintas actividades de producción y para desligar los precios internos del mercado internacional. Hay que tener en cuenta todos esos aspectos. Yo creo que en algunas actividades van a permanecer, en otras tendrán que bajar y otras deberán eliminarse. Las de la soja probablemente sigan como están. Y también las de los hidrocarburos. En algunas producciones regionales, como frutas, podrían bajar o suprimirse."

¿Se entiende por que Ricardito no es bien visto por los grandes medios? Porque si bien coincide bastante con ellos en la visión que tiene de los setenta (de ahí mi intento de humorada en el título de la nota, para el que no entiende vea el video), es una clara amenaza para el verdadero proyecto opositor. Mas de uno en la redacción del diario innombrable estará puteando a don Raúl, recriminándole no haberse bancado un par de añitos mas.
Lo que viene a confirmar el jefe del equipo económico neoalfonsinista, es que si bien venimos creciendo gracias al viento de cola (ja), lo que se necesita en realidad es profundizar el modelo de redistribución y de industrialización, y endurecer las trabas a la exportación de productos primarios, con un Estado que pueda tener la mayor autonomía posible. Notable. Ni mas ni menos que Kirchnerismo sin derechos humanos.



Fuentes:

Pagina12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-163733-2011-03-09.html

Video Alfonsín-Carlotto
http://www.youtube.com/watch?v=1JzU5wgwUJ4

Blog del Ingeniero
http://desdegambier.blogspot.com/2011/03/tiembla-del-sel.html

Noticias On Line
http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4897:cafiero-es-candidatoa-mejor-actor&catid=29:espectaculos2&Itemid=14

Imagen
http://www.diarioelatlantico.com/imgs_notas/2010/11/06/19338_144036_650x420.jpg
.