jueves, 7 de julio de 2011

Reflexionando sobre la eleccion en Tierra del Fuego

Pasados algunos días del ballotage de la provincia de Tierra del Fuego, me parece interesante volcar algunas reflexiones que se me ocurren y que quizá puedan disparar algún debate (o ser un disparate, que se yo...).



1- Bueno, en primer lugar, es (a mi modo de ver) una derrota parcial del oficialismo. Cristina bendijo a Rosana Bertone como LA candidata del FPV, y de hecho era la candidata del FPV, que en definitiva es el oficialismo. Creo que la mayoría de los que creemos en este gobierno -y su interpretación del peronismo- preferíamos una victoria de Rosana, independientemente de su posición en el caso del matrimonio igualitario o lo que fuere (al fin y al cabo, el ARI de Tierra del Fuego voto contra la 125).

2- Digo derrota parcial, y esto porque el gobierno en realidad vio como casi el 100% de los votos se repartían en un ballotage entre la propia fuerza y una aliada. Los aliados son aliados, en los hechos pueden ser mas fieles o menos fieles, y no necesariamente el sello “FPV” garantiza una perfecta convivencia (y quizá no siempre sea deseable, dentro de ciertos parámetros, claro). De hecho, el oficialismo directa o indirectamente ha ganado todas las elecciones provinciales desde que empezó el año. Las dos elecciones en las que el FPV se presento y perdió, tuvieron como resultado, una, el viraje hacia el oficialismo del candidato opositor (Martín Buzzi), y otra, la victoria aliada que recientemente mencionaba.

3- Los resultados mencionados previamente dan lugar a una paradoja: si la elección en TDF se hubiese dado en Chubut, el resultado hubiese sido de victoria para el FPV, y si la elección de Chubut se hubiese efectuado en TDF quizá también hubiese ganado el oficialismo en un eventual ballotage. En síntesis: ¿Que tan representativo es uno u otro sistema? ¿Cual representa mejor a la mayoría? ¿Cual mayoría es mas importante, la que vota positivo o la que vota en contra de?

4- Los negadores de encuestas están empezando a verselas complicadas. Habemos algunos que creemos en las encuestas, y esto es también entender las encuestas: son indicadores estadísticos, que no dicen la verdad, dicen una verdad parcial o aparente, son una herramienta para tener una idea de donde se esta parado. Saber ajustar los resultados lo mas posible a la realidad es tarea de uno, mientras se tenga claro que el encuestador no es neutral (basta escuchar hablar a Fidanza Graciela Romer, o bien a Doris Capurro o Artemio Lopez, para tener claro esto). No obstante, la tendencia de las encuestas se muestra fuerte a nivel Nación. El caso Buzzi es el mas notable, porque implica un giro de ciento ochenta grados que evidentemente responde a una realidad difícil de refutar.

5- El triunfo de Fabiana Ríos ¿Se debe al antikirchnerismo? Posiblemente, dado que Rios convenció a un 10-11% de escépticos a volcar su voto hacia ella, y es mas que probable que esos escépticos (sumados a los que votaron a otras fuerzas y por ende eligieron a algún candidato que no tenga relación estrecha con el oficialismo) hayan preferido a Ríos sobre Bertone por el solo hecho de ver derrotado al partido gobernante. Ahora bien, ¿implica el triunfo de Ríos, de algún modo, un nivel de conformidad aceptable con respecto a la realidad actual del país? Y esto me surge preguntarlo a partir de que Ríos no solo es una aliada del oficialismo, sino que esta condicionada por la interacción inevitable con el Ejecutivo Nacional (y esto vale para cualquier provincia, incluso para Capital).

6- En relación a lo anterior... ¿Puede extrapolarse esta experiencia a Capital Federal? Ok, ¿como? Porque el problema que surge acá es el siguiente: si las elecciones en Capital Federal resultan como aparentan las encuestas, Macri seria el ganador de la primera vuelta y Filmus llegaría al ballotage. Ahora bien, ¿habrá un voto antimacri que se vuelque a Filmus así como hubo, quizá, un voto antikirchnerista que se volcó a Ríos? ¿O pesara el antikirchnerismo en el voto no Macri ni Filmus? ¿O la mala gestión macrista va a ser asociada a la simplificación o síntesis que lleva nombres como “los políticos” o “el país”?

7- ¿Y a nivel nacional? Yo soy de los convencidos de que al final de las elecciones y luego de las primarias va a contruirse una polarizacion que aun no existe (si no la construyen los opositores mediante bajadas de candidatura o acuerdos de algún tipo, seguramente lo harán los medios, o ambos). Si eventualmente hay un ballotage, tengo la sensacion de que hay riesgo de que el oficialismo no gane, justamente por lo que presiento que paso en Tierra del Fuego: casi todos los votos no oficialistas van a ir a cualquiera que no sea oficialista, y el voto nulo o blanco va a ser mínimo.

En fin, preguntas...


Fuentes:

Imagen
http://elecciones2011argentina.com/wp-content/uploads/2011/06/elecciones-tierra-del-fuego-2011-segunda-vuelta-bertone-y-rios.jpg