sábado, 16 de julio de 2011

Macri y la Capital

No es un tema que me interese demasiado, pero dado el revuelo que genera, escribo una pequeña nota. En primer lugar, recomiendo leer estos tres artículos que me parecen imprescindibles:

Mas allá de lo esperado (Mario Wainfeld, Página/12).
¿Por qué gana Macri? (Ezequiel Meler, Con una Ele)
Sin título (Fede Vazquez, Aqcuaforte)



En segundo lugar, voy a agregar algunas impresiones a modo de ítems respecto a esta elección en la C.A.B.A.

1- Está mas vigente que nunca el centralismo porteño. Las elecciones de Capital son importantes, pero ¿lo son tanto? A fin de cuentas, el resultado es mas o menos parecido al de 2007, cuando Cristina fue electa presidenta con bastante holgura.

2- Los oficialismos vienen ganando, y eso puede leerse también del siguiente modo: los argentinos, en general, consideran que las cosas van mas o menos bien y que es necesario esperar a sus dirigentes, tanto a nivel local como nacional.

3- Es la primera vez desde que empezó el año que el oficialismo pierde por una diferencia importante, y posiblemente sea la primera vez (de ganar Macri, lo que es muy probable) que gane un candidato que va a ser opositor seguro al gobierno. Todos los anteriores ganadores, incluso opositores (como Buzzi o Ríos) son potenciales aliados.

4- La búsqueda de la respuesta al complejo caso de la Capital en el progresismo demuestra nuevamente su inconsistencia. El fenómeno trasciende a Filmus, y con Tomada en lugar de Heller el resultado es mas o menos el mismo.

5- ¿Se perdió el sur de la Capital a manos de Ritondo, Santilli y demases? Bueno, todo parece indicar que sí. En mi opinión, esa es la variable mas importante que debe manejar el oficialismo: el sector mas "conurbano" de la Capital votó a Macri y el oficialismo no ganó ni siquiera ahí. Huele a primer cordón 2009, y no está bueno. A prestar atención.

6- Excepto Macri, la oposición en general fue humillada. El radicalismo, que presuntamente sería el gran opositor al gobierno en las generales de octubre, sacó sólo el 2%. El candidato del presunto tercero (Eduardo Duhalde), sacó menos de la mitad de lo que sacó el Frente de Izquierda, ni siquiera alcanzó el 0,3%. Por supuesto, todos buscan subirse al triunfo de Macri.

7- Macri tiene una enorme protección mediática y no hay nada de lo que le haya pasado durante su magra gestión (metropolitana y escuchas, subejecución, represión, compra con sobreprecios, conflictos con alumnos y docentes, conflictos con artistas, inundaciones, derrumbes, etc, etc) que tenga impacto suficiente para trascender esa barrera. Como dice Fede Vazquez, a Macri no lo afectó un Cromañón ni una 125.

8- El vaso medio lleno: la elección del FPV es mala si se tiene en cuenta que Macri se queda con la ciudad, pero buena si se considera que casi un tercio de la Capital votó por un candidato peronista y por un gobierno que venía de sacar 11% en 2009. Si el oficialismo saca el 30% en Capital en octubre, posiblemente sea una muy buena fuente para consolidar una posible victoria.

9- Es un error sumarse a la nacionalización de la elección, así como uno no se suma a la nacionalización de una elección en San Luis porque sabe que sale perdiendo. Hay distritos que son adversos por naturaleza, y hay que aceptarlo: lo que se debe hacer es construír de a poco la alternativa y procurar hacer la mejor elección posible. Y, claro, bajar el nivel de confrontación lo mas posible para evitar que lo capitalice el falso discurso conciliador macrista.

10- El ballotage es necesario. No hacerlo le haría el mismo daño al oficialismo o peor que perder holgadamente. La meta debería ser conseguir la mayor cantidad de puntos para acortar la brecha y eventualmente perder por poco, lo que dejaría bien parado al gobierno. Si se saca un (improbable) 45% en segunda vuelta, es un potencial enorme para el oficialismo de cara a octubre, aún quedando Buenos Aires en manos del macrismo otros cuatro años.


Fuentes:

Imagen
http://alsur.files.wordpress.com/2007/02/634996.JPG


Pagina/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171997-2011-07-11.html

Ezequiel Meler
http://ezequielmeler.wordpress.com/2011/07/10/%C2%BFpor-que-gana-macri/

Fede Vazquez
http://fedevazquez.wordpress.com/2011/07/12/1245/
.