lunes, 29 de julio de 2013

¡Ay Ernestino!



Genial el post de Tenembaum del domingo, en el que, de algún modo, revela que los análisis periodísticos (esos del "periodismo independiente", je) están llenos de subjetividades. Lo revela diciendo lo contrario, claro está:

"Por supuesto, el clima político será distinto si el oficialismo gana o pierde la provincia, aun cuando una u otra cosa se de por un voto de diferencia. ¿De qué depende eso? Basicamente, de un solo factor: la relación que Sergio Massa logre establecer con, al menos, una parte de los 25 puntos que hoy eligen a Francisco De Narvaez o a Margarita Stolbizer. Si no logra convocar a parte de ese sector, perderá. Si los convence, va a ganar. Los antik más duros se enojan con estos análisis, pese a que son prácticamente matemáticos y no expresan ningún deseo por parte del autor."

No claro, manzana. Igual cabría preguntarse que antik se puede enojar por los deseos de Tenembaum...
El análisis de Tenembaum está lleno de subjetividades. Primero, porque arranca del siguiente modo:

"De las múltiples encuestas que se difundieron entre ayer y hoy, todas ellas coincidentes en que Massa supera a Insaurralde por cinco puntos, algo así como 33 a 28 por ciento, y que Insuarralde viene recortando, como se esperaba, la ventaja, se me ocurren destacar tres o cuatro rasgos centrale:
1. Si uno se para dos años atrás, la perfomance k es sorprendentemente baja. No es casualidad que los medios oficialistas no publiquen encuestas. Pensar en el 2011, cuando el kirchnerismo ganó por cuarenta puntos la provincia de Buenos Aires, que hoy el mejor resultado posible sería una victoria por un suspiro de diferencia, era un delirio. Y, sin embargo, ese es el panorama actual. "

Este esbozo de análisis está obviando un par de cosas. Una de ellas, que el oficialismo ya pasó por esto, en 2009. Por lo tanto, no es para nada sorprendente la merma de votos respecto a la elección presidencial, es típico de una elección legislativa. También está obviando que es una elección legislativa y que el resultado es de todos modos bueno para el oficialismo desde el momento en que va a terminar mejorando la elección de 2009 a nivel Provincia y a nivel Nación o por lo menos reteniendo el número de diputados. Distinto será el caso en senadores, es cierto.
Además, él mismo indica al principio que Insaurralde está acortando la brecha con Massa, por lo tanto ser determinante en base a encuestas y recién al borde de transitar las elecciones primarias, es un tanto apresurado: nadie sabe que va a pasar después de las PASO, pero es muy probable que Insaurralde se vea beneficiado por la polarización, porque uno de sus factores mas débiles es el desconocimiento y la falta de identificación del candidato con el FPV-PJ. Y, de última, es el FPV el que se beneficia por la irrupción de Massa, dado que, como él mismo indica:

"Gane o pierda el kirchnerismo en la provincia, será primera minoría a nivel nacional."

Efectivamente. Massa no hizo mas que agrandar esa brecha entre el FPV y el panradicalismo, que es la segunda fuerza a nivel nacional.
Luego, para demostrar que es un análisis carente de toda subjetividad (si, claro) hace la jugada evidente: como, en definitiva, la potencial derrota del kirchnerismo es mas simbólica que real, apuesta a que Massa gane por un puntito y, sentencia:

"En ese escenario, hay dos deseos cuyo cumplimiento es altamente improbable. Uno, el de la re-reelección. Ninguna fuerza política que tenga apenas el 30 o 35 por ciento de la provincia de Buenos Aires puede imponer un proyecto así."

Ja. Sería interesante que indicara quién lo desea, porque la propia presidenta se cansó de decir que no va a ser candidata en 2015. Como saben que la potencial victoria opositora en PBA en octubre va a ser muy poco significativa en términos reales, le quieren dar un significado mas profundo: vamos a evitar la re-reelección de Cristina. La gran Massa, digamos. Y la verdad es que, aunque el FPV tuviese el 100% en la PBA tampoco puede imponer un proyecto así si no se dan dos condiciones: que tenga mayoría legislativa y que haya consenso general, o al menos, que no haya una fuerte oposición en la calle a un proyecto de reforma constitucional. Hoy por hoy parece difícil hacer una reforma de la Constitución porque ninguno de estos dos puntos se cumple.
Luego, se despacha con su deseo (¿o el de quien mas, sino?):

"El otro deseo que no se cumplirá es el de un país sin kirchnerismo. CFK sigue siendo una líder potente y, como mínimo, será árbitro de muchas situaciones. Más aun, si desarrolla cierto talento político, una posibilidad de poder en el futuro. "

Otra obviedad, claro. Es disparatado pensar en un pais sin kirchnerismo, cuando hay un núcleo duro de 20-30%. De hecho, es la fuerza política con mas proyección a futuro, porque es la que tiene la juventud militante mas activa y voluminosa del país y eso no va a terminar ni ahora ni en 2015.
Luego, Tenembaum devela otro deseo, diciendo lo que no quiere decir en forma directa. Que la oposición apuesta a que Massa se haga del peronismo:

"La hegemonía del peronista será abrumadora en el principal distrito del país. Habrá conflictos serios entre los distintos sectores de aquí al 2015. Pero, luego de esa fecha, el nuevo "jefe" tiene una enorme posibilidad de quedarse con todo ese poder inmenso."

¿Se entiende? El peronismo va a ser el líder en la PBA, o sea, el FPV y el FR, y si querés, mas De Narváez. O sea que el nuevo "jefe" (¿por que nuevo?), es decir, Massa según él, tiene una enorme posibilidad de quedarse con todo el poder inmenso. Un genio, Tenembaum. Yo estoy seguro de que cuando escribía este párrafo pensaba en Massa, estoy absolutamente convencido de que fué así. Y también de que lo hacía con muchas ganas de que pase, aunque sea recontra improbable por razones que en posts anteriores indicamos en éste blog: el FR es un vecinalismo con cero proyección nacional, con dos años para construír poder en todo el país y con su gran candidato lejísimos de otros referentes y candidatos presidenciales, obligado a ir por dentro del FPV para disputar el "poder inmenso", con grandes chances de quedar pagando.

Pero, claro, éste análisis de Tenembaum está libre de todo deseo, por eso lo aclara. ¿Quién dijo "cola de paja"?


Imagen: