sábado, 4 de octubre de 2008

"Farandulizar los hechos políticos o económicos"

Esa frase me pareció como un baldazo de agua helada. Entre que ya es fin de semana y tengo ganas de salir a tomar un poco de aire, y que no se me ocurre nada, prefiero dejar esta nota que sinceramente me parece de un excelente nivel.


La nota se llama Bajo la ley de los multimedios y escribe Daniel G. Gutman, la fuente es Sala de prensa (www.saladeprensa.org) y el link lo saque de éste mismo blog, de las notitas que aparecen automáticamente a la derecha -pensé que lo había puesto al pedo-. De hecho, la nota analiza la situación del periodismo internacional en su conjunto, no sólo de nuestro país.

Entre otras citas geniales, tenemos por ejemplo a -nada menos que- Mario Bunge: hay que trabajar por una legislación contra el monopolio informativo, esto es un peligro muy grande para la democracia porque implica alimentar a la gente con información unilateral, ocultándole la verdad, distrayéndola para mostrarle aspectos poco importantes de lo que en verdad sucede en el mundo.

[...]Manuel Núñez Encabo (uno de los redactores del Código Europeo de Deontología) pronosticó la futura desaparición del periodismo tal como lo conocemos porque los periodistas no pueden expresarse con libertad y por lo tanto el derecho a la información carece de garantías. Desde el gremialismo se asegura que el 50% de los periodistas españoles trabajan en condiciones de precariedad y se denunció la discriminación sexual que padece la actividad (paradojas del mejor y más libre oficio del mundo), con sueldos 30% inferior de las mujeres respecto de los varones[...]

Esta nota me parece mas que adecuada, teniendo en cuenta la sensibilidad de algunos periodistas para con las críticas de ciertos sectores de la sociedad, al menos en Argentina.
He notado, por ejemplo, que en el blog de Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, que ultimamente estoy frecuentando, hay cierta sensibilidad por parte de los periodistas. Yo creo que es un hecho cuando menos notable, algo le pasa al periodismo, da la sensación de que los periodistas cada vez son mas humanos, y eso no es realmente bueno, porque cuando digo "humanos" me refiero a desnudar defectos, no a sensibilidad social o algo por el estilo. No temen equivocarse frente a una pantalla o dar información sin corroborar la fuente -caso Guillermo Lobo con el avión español, por ejemplo, que fue un bochorno que acá no se conoció gracias a que los medios estan controlados por el grupo Clarín, pero en España sí se conoció y fue un papelón-, no les importa mostrar lo que piensan en forma desmesurada, ni siquiera son capaces de controlar emociones frente a camara. Sin embargo la realidad dice -ver la nota, que es muy esclarecedora- que el periodismo esta pasando un mal momento, hay un nivel de opresión y competitividad enorme, de vaciamiento de contenidos y de crecimiento de fines comerciales, políticos o económicos que es preocupante.

Creo que lo único que me preocupa de la nota es que mencione a Sietecase y a Victor Hugo jajaja. Lo que dicen en la nota es muy bonito, pero lo que hacen en los papeles no tanto -a lo que habremos llegado para que tenga que pensar así Victor Hugo Morales...-.

La nota completa (es larga, pero vale la pena):
LEER LA NOTA

FUENTE DE LA IMAGEN: http://flickr.com/photos/squonk/374804989/

2 comentarios:

  1. Te dejo una frase...la acpetamos o hacemos realidad la pesadilla de Orwell: los medios podran decirnos sobre qué pensar pero no qué pensar (Cohen), claro que en algunas sociedades esta se cum`la mas o menos, no estamos tan mal el la Argentina. Pero si es verdad que si no se frenan esas dos tendencias 8farandulizacion y concentracion estamos en problemas... que los mass medias sean actores politicos y no informadores es realmente u problemas...vayamos a Bolivia y Venezuela)
    pd: mio blog fue traido al mundo por su madre y luego abandonado

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¡que pena que tu blog haya sido abandonado!

    Creo que en esto estamos en la misma frecuencia: los medios no pueden tener tanto poder, ni tampoco vamos por buen camino con el nivel de ridiculización y/o farandulización creciente. Porque lo peor es que esa farandulización nos hace olvidar cosas realmente criticables.

    Yo me siento relativamente cerca del gobierno, como sabés. Pero creo que hay cosas en las que tiene cuentas pendientes muy serias -por ejemplo, en reducir sensiblemente la pobreza y la desnutrición-. Es muy dificil en un entorno farandulizado que solo sabe hablar de las carteras que compra Cristina sobre este tema, porque ademas alimenta a los delirantes a seguir escupiendo cosas que no tienen valor. A mi no me importa que carteras usa Cristina, sí me importa que resuelva ese problema y tengo que decir que confío en que eso es posible, no soy tan esceptico.

    Pero, y volviendo, es muy dificil criticar constructivamente en un país farandulizado y obsecuente.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.