jueves, 23 de octubre de 2008

¿Por que el gobierno malo nos quiere sacar el beneficio de las AFJP?

Generalmente no me gusta hacer citas de los medios, pero como no soy experto ni especialista en el tema ni muchisimo menos, por no decir que casi no tengo idea, cito a alguien que sabe sobre el tema. Alfredo Zaiat, en una excelente nota de Página/12 titulada "Por fin, el fin" nos explica con gran claridad algunos por qué.

Transcribo algunos puntos interesantes de la nota de Zaiat.

Sostiene que "la venta acelerada de títulos y acciones que derrumbaron sus cotizaciones es la demostración más transparente de la existencia de una asociación de financistas y afines para lucrar con el dinero previsional de los trabajadores".

Además, para Zaiat "el argumento más común y superficial de banqueros, economistas de la city y el coro afinado de voceros interesados es que las críticas a las AFJP son por ideología. Se trata de un debate absurdo" dado que, para el autor de la nota "la ideología" es una "palabra que en general es utilizada por el pensamiento conservador para descalificar convicciones que se enfrentan al discurso dominante".

Dice que "además de no brindar una prestación digna a los jubilados y de jugar con el aporte previsional de los trabajadores, el régimen privado desfinanció al Estado hasta arrinconarlo en una posición que lo obligó, entre otros factores, a declarar el default en 2001." y traza un paralelismo entre Lehman Brothers y las AFJP, para concluír que mientras en EEUU ningun analista se pondría en defensa de Lehman Brothers, en Argentina sería probable que sí haya defensores de los sistemas de jubilación privada.

Atribuye la furia de los mercados a que "la eliminación de las AFJP constituye una de las principales medidas de la administración kirchnerista que afecta al poder financiero." y concluye que "pocas labores han sido más perversas y miserables que enriquecerse con esos fondos" dado que se habría utilizado el dinero de los trabajadores para obtener ganancias a traves de "una calesita financiera abusiva" en la que el Estado cubria los baches en las cuentas de Seguridad Social con títulos públicos que luego las propias AFJP compraban con el dinero que aportaban los trabajadores, quedando el Estado en "una posición financiera exigente por una deuda creciente precisamente por ese desfinanciamiento de la Seguridad Social". Finalmente, "ese desequilibrio de las cuentas públicas provocó el incremento de la tasa de interés del endeudamiento necesario para cubrir ese bache".

Haciendo números, Zaiat concluye que "teniendo en cuenta que la deuda del sector público nacional se incrementó en 66.500 millones de dólares entre diciembre de 1994 y de 2001, el sistema de AFJP explica por sí sólo 41.300 millones de dólares de ese aumento (el 62 por ciento)." y marca algunos puntos que indican el fracaso de las AFJP:

  • "El Estado tuvo que salir a completar el haber paupérrimo que entregan las AFJP a los ya jubilados privados"
  • "La capitalización privada no redujo la evasión o morosidad previsional. [...] Sólo el 40 por ciento de los afiliados contribuye al sistema. Los aportes voluntarios son insignificantes en relación a la recaudación total (0,3 por ciento)"
  • "El nuevo régimen no incentivó la afiliación y la relación entre aportantes y la población ocupada se redujo del 42,3 al 38,6 por ciento"
  • "De las 26 compañías que comenzaron a operar en 1994, hoy sólo quedan 10. Estos datos indican una tendencia a la oligopolización del mercado, que se opone a los presuntos incentivos para reducir costos y mejorar los servicios"
  • "Las AFJP se apropiaron vía comisiones, en promedio, de un tercio de los montos recaudados"
  • "Los gastos operativos del régimen público representaron entre 1999 y 2005 sólo el 1,6 por ciento de las contribuciones y los recursos tributarios [...] lo que resulta veinte veces más barato que el costo de administración del sistema de capitalización"
  • "Los fondos gestionados por las AFJP se fueron incrementando gradualmente a lo largo del tiempo, pero [...] no fueron canalizados hacia proyectos de inversión que apuntalaran el crecimiento económico"

Agrego a la nota de Zaiat una parte del artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.
"[...] El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna".
Digo... porque últimamente se la cita mucho...


Fuentes:

Imágen: http://www.publicdomainpictures.net/pictures/1000/nahled/1-1210861596T3lN.jpg

3 comentarios:

  1. Hay una histeria periodistica y ciudadana con este tema, d seguro que si timbearan con esos aportes de diria que estamos ante un Estado ineficaz y sin capacidad de previción

    ResponderEliminar
  2. Hola a ambos, gracias por la visita.

    Mira como será, Estefanía, que la UCR que tiene a la cabeza a un tirabombas como Morales, está de acuerdo con la medida. También adhieren el PS y otros partidos.

    El pedacito de la CN que puse ahí deja bien pero bien clarito que las AFJP eran anticonstitucionales. Es cierto, recien nos dimos cuenta. También es cierto que se mandaron la "cagada" (todavia no lo entiendo) de dar la opción de pasarse a fin del año pasado y ahora lo hacen en forma definitiva, porque le da pie a gente como la Carrió de decir que es un tema de "caja" -muletilla numero 1-. Es decir, no se entiende para qué de la medida anterior, yo -casi adivinando porque realmente sé muy poco- creo que la reacción tiene que ver con el contexto internacional.

    La muletilla numero 1 se complementa con la numero 2, que ahora es "la gente tiene que tener posibilidad de elegir", esas fracesitas "lindas" del capitalismo neoliberal, como si realmente la gente tuviera derecho a elegir algo. La jubilación es obligatoria y muchas veces la decisión la toma el empleador y no el empleado.

    Si es realmente un tema de "caja", cosa que no creo, en todo caso se verá mas adelante, intervendrá la justicia, la gente saldrá a putearlos y hacer quilombo. Pero andar adivinando como hacen algunos -uso tu palabra- histéricos de la ciudadanía clasemedista y del periodismo es propio de la pitonisa.

    Un dato de color: Zloto apoya la medida
    http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2008/10/24/afjp-qepd.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.