martes, 11 de noviembre de 2008

Será que Favio no da rating...

El otro día, por esas casualidades de la vida estaba viendo Crónica. No es algo que haga con frecuencia, en general porque no veo muchos noticieros y en particular porque, no se si seré yo el paranoico, pero Crónica tiene cierto tufillo duhaldista que a veces me disgusta.

Lo que uno no puede decir de Crónica es que sea el canal en donde exista mayor censura. La verdad es que es uno de los canales mas independientes y menos tendenciosos, y si toman posición lo hacen tan abiertamente que uno no puede alegar que están tirando línea.


Y lo ví a Leonardo Favio dando su discurso en el festival de Cine de Mar del Plata. No se cuántos de ustedes lo vieron, no se cuánto vieron del discurso, pero estoy seguro de que si no fue en Crónica fue en Canal 7. Seguro que no leyeron su discurso en ningún diario de los que tienen mayor tirada. Bah, seguro que en ningún diario. Y si alguien hizo referencia al discurso de Favio, seguramente y de algún modo lo hizo acompañado de "y bueno... hay que entenderlo, está viejito y enfermo".
Y la verdad es que Favio está viejito y enfermo. Y quizá elogió empalagosa y exageradamente a la presidente Cristina Fernández. Pero fue tan sincero y tan sentido su homenaje hacia ella, que nadie puede culparlo de haber sido comprado por el gobierno.

Es interesante el nivel de omisión en los medios de comunicación, intenté encontrar el discurso de Favio por Internet que suele ser una vía de información mas abierta y no pude encontrar mas que recortes. Afortunadamente alguien capturó con una camarita las imágenes de Canal 7, para que podamos decir que no imaginamos todo lo que dijo Favio, que no fue producto de nuestro delirio K, que lo que vimos realmente pasó.

Voy a transcribir todo lo que dijo Leonardo Favio. Yo también creo que el cineasta fue excesivamente pomposo en sus palabras, pero me sigo preguntando ¿por que los medios nos ocultan una parte de la realidad? ¿es que Leonardo Favio no merece un homenaje por parte de los medios? ¿es que su palabra no debe salir a la luz por no ser crítica para con el gobierno nacional?
Todavía me acuerdo del bochornoso discursito de Lanata en los Martín Fierro, con la complicidad de Mirtha "rubia por fuera y por dentro" Martínez "Legrand" de Tinayre y las risitas de fondo de los conchetos que comían el plato del millón, eso sí que dió vueltas y vueltas por los canales de TV y los diarios. Seguramente lo que sale de la boca de la nueva vedette del Maipo tiene mayor trascendencia que Leonardo Favio. Para ellos, claro.

Esto es lo que dijo de la presidente:
"Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga esa fortaleza de titán para enfrentar estos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos que tanto pululan. Claro que ella... camina confiada. Porque la custodia el amor hacia la gente que es el arma mas poderosa que puede tener el ser humano. Yo le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país que nunca pensé en llegar a ver, porque yo conocí la etapa de la primavera, cuando brotaron todas estas cosas, y parecía imposible que se repitiera. Además ella va muy confiada al frente porque... sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero sí tienen una capacidad muy grande de amar y de mantener en su memoria a aquellos que nos traicionan. Yo estoy felíz, felíz como cuando andaba de pequeño en mi pueblo, desnudo corriendo en el río con mis amigos. Felíz como en esa etapa (...)".
Además criticó duramente a Lanata, aunque sin mencionarlo: "por suerte algunos mentirosos pasan papelones en el teatro".

Se puede ver claramente como los medios sesgan, tomando por ejemplo la referencia que hizo Crítica, el diario del periodista ex-progresista Jorge Lanata, en la que solo transcriben las palabras de Favio acerca de sentirse felíz como en su juventud sin indicar el por qué. Aunque parezca mentira la referencia mas completa la encontré en Perfil.com.

Estos son los medios que nos toca vivir, nos limitan todo el tiempo y se atajan cuando se los ataca por su pésimo y malintencionado trabajo, si es que se puede llamar así al papelón que los periodistas argentinos imprimen en sus diarios y vociferan ante las cámaras todos los días y a toda hora.

Bravo Favio, algunos te escuchamos. Lamentablemente no todos.


Fuentes:

Terra:
http://www.terra.com.ar/canales/cine2/190/190846.html

Perfil:
http://www.perfil.com/system/modules/com.tfsla.perfil.diario/elements/articulo_print.jsp?filename=contenidos/2008/11/07/noticia_0001.html

Crítica:
http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=13701

Video Favio:
http://www.youtube.com/watch?v=ygckmBsjKiM

Video Lanata:
http://www.youtube.com/watch?v=nr7YQHeX780

Imágen: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Leonardo_Favio_-_Argentina_-_En_Casa_Rosada_-_3OCT05_-presidenciagovar.jpg



1 comentario:

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.