sábado, 13 de diciembre de 2008

Coberturas mediáticas e intolerancia social

Recuerdo que cuando el campo se manifestaba en Palermo, los medios, pero los del Grupo Clarín sobre todo, se encargaban de resaltar que “la gente desde los balcones aplaudía a los manifestantes”. Incluso algún que otro ¿periodista? se tomo la atribución de interpretar “es que la gente esta harta”.

Ayer cuando llegue del trabajo, me descalce y me senté con un cigarrillo a mirar por TV la marcha por “EL HAMBRE ES UN CRIMEN” a la que me hubiera encantando ir y en lugar de disfrutarlo, me termine enojando.

Iba haciendo zapping porque ningún canal de noticias se quedaba más de dos minutos con la manifestación en pantalla (exceptuando a Crónica, debo decir). Y en una de las volteretas que le di a los canales, escucho que un periodista de TN dice “la gente en los balcones no entiende lo que esta pasando. Estaba enojada pero ya se la ve resignada”.

¿Qué no entienden lo que esta pasando? Es una manifestación! Eso se acostumbra a hacer en democracia queridos oficinistas y periodistas! Cuando alguien se esta muriendo de hambre, todos tendríamos que representar su reclamo, y hacerlo nuestro.

Cuando alguien se agarra la cabeza porque tarda unas horas mas en llegar a su casa, tendría que pensar que no marchan porque quieren un auto más en su garaje, quieren comer! Quieren una vida digna, quieren educación, quieren laburo. Quieren lo que algunos estamos acostumbrados a tener desde siempre, aunque no en abundancia, lo tenemos y a algunos les cuesta entender que hay gente que la sigue pasando muy mal acá.

Cuando el campo cortaba una ruta, yo no estaba en desacuerdo con la manifestación (sin entrar en la discusión de justicia de las peticiones) sino con que se cortara una ruta, violando un derecho constitucional, por una causa tan individual. Muchos dijimos, paren un poco, no están luchando contra el hambre y esto es lo que queríamos decir, cuando el argumento es profundamente social y justo, cuando lo que se esta gritando es tan grave, hay que bancarsela un poco, ya que no nos sumamos, como mínimo deberíamos ser tolerantes.

Me he dado cuenta que cuando se producen este tipo de manifestaciones (porque no a todas se las trata igual) el mensaje desde los grandes medios es “no salga a la calle. Quédese en su casa (doña Rosa, les falta agregar)”. Es decir, y esto lo agrego yo “quédese encerradito, no vaya a ser que se cruce con estos inadaptados sociales y todavía le guste y se meta a la marcha. Cene en familia, mirando Tinelli y comentando lo quilomberos que son estos negros de la marchita y como le cagan la vida a usted, mientras mastica un pedazo de lomo”.

Por otra parte, los titulares de algunos Diarios fueron los siguientes: “Marcha por el hambre provoco caos en el transito” (La Nación), “Trasladarse por la ciudad fue un caos” (La Nación), “Macri: estoy harto de los reclamos que le faltan el respeto al prójimo” (La Nación), Una marcha hizo colapsar el transito en el centro porteño” (Clarín) y tengo que resaltar el único que me cayó bien: “Nuestros pibes están en riesgo” (Pagina 12).

Este es nuestro periodismo comprometido e independiente, o como diría Mafalda, in the pendiente.

12 comentarios:

  1. Sabrina, como siempre ¡impresionante! tu forma de expresar la realidad y el sentimiento y la fuerza de tus palabras me emocionan.
    Gracias y ojalá tuviera un poco de esa fuerza literaria tuya.
    Un abrazo y te añado en mi blog.
    Tere Marin

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere, muchisimas gracias!!!
    Me alegran mucho tus palabras. Te cuento que a mi tambien me gusta tu blog y aca lo hemos puesto en el llamado blogrroll (o algo asi).
    Ojala tuvieramos mas alcance, no? Me parece que estas cosas necesitan difusion ya.
    El hambre no es algo que puede esperar, no es una causa postergable, deberia ser prioridad numero uno y aunque a uno le parezca que estamos mejor (que en ciertos sentidos si lo estamos) tenemos que aportar nuestro granito, aunque mas no sea haciendo saber el tema.
    Por eso te agradezco de corazon que nos hayas puesto en tu blog.
    Hasta siempre Tere! Un fuerte abrazo.
    Sabrina

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Sabri!!! Cada día estás más libre para expresarte, cada día lo hacés mejor, me encantaría tener gente como vos para mover esa zona de mi foro.
    Siento orgullo al leerte, reitero mis felicitaciones
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Aquelarre, mil gracias por tu comentario. La verdad que hace muy bien leer estas cosas.
    Estuve paseando un ratito por tu foro, podriamos armar discusiones interesantes.
    Cuando tenga mas tiempo vuelvo a pasar. Muchas gracias!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los comentarios de Tere y Aquelarre, sencillamente excelente tu comentario, muy concreto, coherente, atinado.

    Comparto tu indignación, y ésta no es la primera vez que pasa. Desde el lock-out brutal del "campo", ya van varias manifestaciones de y por los pobres que indignan a Macri y al clasemedismo recoleto, como fueron los casos de la protesta de la gente de villa 31 y la que se dió en Lomas de Zamora, ambas relacionadas a una cuestión vital como el de la vivienda -creo, quizá equivocado, mas importante que exportar o no soja-.

    Pero así son las cosas, para éso estan los medios, para distorsionar los mensajes y confundir al público.

    Los que verdaderamente tienen razones para protestar por razones que son de importancia son menospreciados y bastardeados por los medios, mientras que los que no tienen necesidades y su causa es cuando menos turbia, son apoyados a muerte por los medios, con opinion personal del periodista de turno incluída.

    Patético.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Martin, y estoy de acuerdo con lo que comentas. Los medios estan para decir lo que les parece y no lo que pasa. Me tienen realmente harta sesgandonos la informacion. Es muy grave y triste lo que nos hacen y lo peor del caso es que aun hay gente que se morfa todos los versos porque los dice X, que es de renombre.
    Al final, los milicos deben estar felices: exterminaron la posibilidad de interrogacion en nuestro pueblo. Pero aun asi, no se la vamos a regalar tan facilmente.
    Mil gracias de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es sin dudas una secuela de la genial intervención militar en los '70 en latinoamérica y específicamente en Argentina.

    Si algo tiene el neoliberalismo de piola es no decir nada de lo que hace ni hacer de eso una bandera. Ellos se muestran como apolíticos, tanto que hasta defenestran a la misma clase política, se ponen en lugar de pueblo, etc, etc. En lugar de darte un panfleto como lo hacían las naciones socialistas de europa oriental, el neoliberalismo te da noticieros dónde está lleno de gente que te dice "yo soy como vos, pienso como vos y además estudié mucho como para representarte, para evitar que te sigan robando. Eso si, vos pensá como quieras. Y si podés comprá dentífrico Colgate".

    Lo loco es que en este tema nadie puede decir que los que estamos enojados con la actitud de los medios somos "kirchneristas". La marcha bien puede ser interpretada como un acto opositor al gobierno porque el reclamo -justo reclamo- es para con el gobierno nacional principalmente.

    ¿Que dirá el papanatas de Ernesto Tenembaum de esto? ¿que somos trolls K? (ayer vi el programa, le quería dar un sopapo... el aseguraba que tenía la posta de que "se quisieron ir del gobierno" cuando Cleto voto "no positivo", es un imbécil total... lo único rescatable fue como Aliverti le dijo casi que los medios eran una mierda, cosa que lo desesperó, y la entrevista a la jueza Argibay que también le puso dos o tres puntos).

    Salutes.

    ResponderEliminar
  8. Tenembaum dira que algunos son trolls K y otros simples imbeciles definidos como "no piensan como yo les digo que hay que pensar". Lo peor es que el tipo esta tan encerradito en sus pequeñas ideas que se pone como loco en la primera de cambios y queda realmente como un histerico.
    Zloto es mucho mas inteligente, y todavia apoya algunas cosas mas que su compañero, del que se ha desmarcado tanto que hasta lo perjudico. Yo no digo que Zloto sea EL periodista independiente, pero fijate que hay una parte importante de su blog que lo esta diferenciando. (si, volvi a caer en el vicio de leerlos y hasta comentar, pero mucho menos que antes. Parezco un adicto pidiendo disculpas).
    El programa no lo miro mas porque me hace enojar mucho, de la misma forma me niego a escuchar a ET en radio, porque me arruina el dia desde la "primera mañana" (asi se llama su programa).
    Fijate que desilucion me ha causado que la radio am/fm con antenita y todo, me la compre para escucharlo a el, en lugar de optar por el clasico mp3 y termine usandola para escucharlo a Zloto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que admitir que Zloto es mas diplomático y yo lo admiro por eso, y por saber, porque sabe posta. Cosa que Tenembaum...

    Me encantó el otro día -el martes pasado- cuando Aliverti lo hizo sacar de las casillas en el momento que culpó parcialmente a los medios en el rol que tuvieron durante el conflicto agropecuario. Lo interrumpió, no lo soportaba, parece (¿es?) un lacayo total del medio. Realmente no pensé que era para tanto, está totalmente sometido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como te decia, ya no miro su programa, pero por eso me pierdo de reirme con los ataques de ET, que a esta altura me parecen graciosisimos.
    Yo tampoco crei que era para tanto, pero el tipo se vendio en alma y cuerpo o esta poseido.
    Mi desilucion con los medios ha tomado tal magnitud, que ya no escucho ni a Zloto en la radio, ahora en mis viajes al laburo me llevo libros.
    Saludos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  11. En la página del 16 de diciembre, mencionan a los cartoneros, y el párrafo "Me alegra muchísimo saber de esto y mas me alegra que sea difundido" me hizo pensar (aunque es un ejercicio que no practico habitualmente) en que muchas noticias no son publicadas por los Grandes Medios de Desinformación.

    Convengamos que hay una enorme cantidad de ciudadanos -sin acceso a internet- a quienes se podría informar.

    ¿Que estamos esperando para sacar un Periódico (o Semanario) en la zona sur?
    ¿Hay información no difundida?
    ¿Armamos una Cooperativa?
    ¿Estoy demasiado loco?

    (Algo conozco; y publiqué hace años).
    ¿Quienes se atreven?
    Luis: quijoteguard-2003@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  12. Luis, no estás demasiado loco, siempre es una buena idea buscar crear vías alternativas de información. Yo creo que es la idea que moviliza a la mayoría de los bloggeros, de hecho tengo expectativas concretas de que los blogs se transformen paulatinamente en espacios de información paralelos. Sí, ciertamente hay información no difundida, como las pintadas en los bustos de Eva, o información que es distorsionada, como ésta.

    Hay varias publicaciones paralelas (por ejemplo las de Pelota de Trapo, las de algunos partidos de izquierda, etc), el problema pasa hoy fundamentalmente por el desinterés por el contenido. Es como pasa con los libros, hoy vende mas hablar intimidades de D'Elía que la obra de un tipo como Galeano, ponele. Es todo una enorme farandulización de los medios, la gente consume eso, paga 8 pesos una revista llena de fotos de famosos en la que se cuentan con detalle las banalidades que Jorge Rial o Viviana Canosa escupen durante horas en los medios y la gente admite eso, lo consume, lo hace propio y lo extrapola al resto de sus actividades. Por eso, un noticiero se encarga de cubrir los hechos "faradulizables", ¿que corbata usó Obama en la asunción?, ¿cuanto vale?. ¿que ropa usa Cristina Kirchner?... nadie se pregunta ¿que pasa en Gaza? ¿que influencia tiene EEUU? ¿cual es el número de civiles caídos en Irak? eso no es farandulizable. Mas que un problema de medios es un problema de público. Los blogs, en ese sentido, funcionan porque el público que se acerca busca algo diferente, es el público el que va al medio y no a la inversa. Y los blogs que juegan al faranduleo mueren rápidamente, porque hacen lo mismo que los medios grandes. Una publicación escrita aportaría a la libertad de información, pero, eso sí, requeriría dar con el público indicado.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.