martes, 31 de marzo de 2009

Clarín está dado vuelta

Uf, si estará dado vuelta Clarín. Está pasado de rosca.


No poder ver la evidencia es grave, y lo mas grave es que los que no ven la evidencia es por alguna de dos razones. O por ceguera y obsecuencia, o -peor aún- porque la información necesaria la aporta el propio imputado. Mas o menos como el juez riojano.


El grupo Clarín, como bien manda el maquiavelismo mediático, se encargó de exagerar al extremo y de forma imprudente una noticia que tenía indudablemente muy pocos datos precisos. El primer día de la interferencia, TN repitió una y otra y otra vez (de igual manera que Canal 13) que desde Sudamérica estaban interfiriendo la señal de TN, y que era sospechoso debido a que el gobierno estaba promocionando una nueva Ley de Radiodifusión (no quiero detenerme, pero ésto es muy llamativo. ¿Por que habría Clarín de preocuparse por la modificación de una ley de medios de la última dictadura militar?).


Bien, todos sabemos a que se apuntaba, de hecho "Sudamérica" no es coincidencia. Pero a Clarín las cosas últimamente no le salen bien, y no tuvo la suerte de que la señal fuese de Bolivia, Venezuela o Ecuador. La interferencia parece provenir de México.


Las interferencias sufridas por Radio Mitre, Canal 13 y Todo Noticias fueron realizadas por medio de equipos instalados en el área de la península de Yucatán, en México. Así lo hizo saber Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, quien aclaró que la información fue suministrada por Intelsat, la empresa operadora del satélite, el viernes por la noche, después de haber realizado los últimos rastreos de los equipos desde donde se instrumentó la maniobra.
Es llamativo, el gerente técnico de Artear declara pero la noticia tiene que salir a la luz por medios ajenos al grupo Clarín.


La información ya empieza a circular en todos los idiomas y en varios medios del planeta, pero no aún en los medios del grupo Clarín.


Claro, en concordancia con ese maquiavelismo periodístico, Clarín no salió a gritar "muchachos, ¡nos equivocamos eh! ¡era en México la cosa!"... detalles, que hacen que la libertad de prensa tal cual está planteada no sea necesariamente coincidente con el derecho a la información fidedigna.


Pero para ellos, ese es un detalle menor.
.




Nota adicional:
Hace un rato murió Alfonsín, y me parece tan berreta hacer que el tema no existe, como poner una nota enorme diciendo lo dolorido que estoy y el sufrimiento que siento. En general soy bastante neutro con la muerte, no soy creyente y creo que es un hecho mas de nuestra existencia. Pero comprendo el dolor de algunos y lo respeto. Creo en los homenajes en vida, en todo caso, como lo supo hacer nuestra presidenta en el momento oportuno. Lamento, sí, el uso político que hacen medios y oposición desde el momento en que se sabía que la salud del ex presidente era grave hasta este preciso momento. Y lo que vendrá.
Alfonsín merece mi respeto por haber sido un presidente constitucional y democrático, y posiblemente su valor mas importante como político es no haber sido oposicionista. Quizá los radicales (o algunos radicales, porque no hay que generalizar) de hoy deberían aprender a copiar lo bueno de su lider, pero se me hace que es mucho pedir.
Rescato estas palabras de Alfonsín, en un discurso en el día en que se celebraron 25 años de democracia. Las rescato porque vengan de quien vengan -amén de que seguramente vienen de un buen tipo-, son palabras que comparto y hago mías también:

"La democracia no es simplemente el ejercicio de la libertad, es también la búsqueda de la igualdad. Es la justa distribución del ingreso".




Fuentes:
.
Imágen original:
Wikimedia Commons.

.
Taringa!, juez asesino en La Rioja.
.

Critica:
.

Guillotina News:
.

9 comentarios:

  1. Lo de Clarin, impecable, Martín.
    Y buena síntesis de Alfonsín. Yo no pude ni siquiera tomar algo de sus palabras o sus hechos como ejemplo. Hay cosas que lamentablemente son más fuertes que otras, y no me va la idea de falsear. Preferí desearle el mal a otro, que se lo merece ampliamente.
    Un abrazo
    \P/

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber resistido las políticas alfonsinistas en el '89... en la UTN Paraná.
    Luego vino el in-nombrable.
    Igualmente, ambos, Alfonso y Carlos I, son reivindicables frente a la dictadura criminal, al terrorismo de estado.
    Creo que frente al espanto, las contradicciones partidarias menguan.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Línea.
    Yo prefiero la sinceridad al careteo, lo que puse de Alfonsín es un homenaje a una persona honesta, es decir, le hubiese hecho el mismo homenaje a cualquier otra persona que mereciera tal homenaje. Personalmente no puedo hacer como si no pasara nada y tampoco me interesaría pegarle duro a Alfonsín por sus errores, en general, creo, merece que lo perdonemos (no así con el turco).

    Boliviana: A full, siempre cualquier gobierno democrático, incluso la rata, es mejor que cualquier dictadura o gobierno militar. Pero por suerte hoy tenemos algo muchísimo mejor a todo eso y lo tenemos que defender.

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo de Clarín, el sacrosanto derecho constitucional de libertad de prensa se da de bruces con los intereses económicos de los que tanto dicen defenderlo. En honor a la verdad el derecho a la libertad de prensa es un derecho de la sociedad a estar transparentemente informada, facultad que medios como Clarín no ejercen cuando no les conviene, como el presente.
    Respecto a la muerte del ex-presidente Alfonsín ya conocés mi opinión sobre el tema, en mi blog está también mi respuesta a tu comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. saludos gracias por pasar y no escribir tanta s palabras para levantar pedestales

    ResponderEliminar
  6. Gracias Melan, como usualmente pasa comparto plenamente tus palabras.

    Walter: gracias a vos y creeme que soy totalmente sincero, y sé que mañana puedo cambiar de opinión pero al día de hoy lo que pienso es exactamente lo que dije en cada lugar donde se tocó el tema.
    Honestamente no me banco ni las demonizadas ni las loas o la santificación. Fué un hombre que tuvo la suerte y desgracia a la vez de ser presidente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Cómo? la interferencia no venía de Venezuela cual valija de Antonini?
    Queremos saber la verdatttt!


    p.d. Bien por lo de Alfonsín, Martín.No es Boca- River. La construcción requiere comprensión y lectura de la historia.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y la "desgrabación" de la caja negra del Spanair por TN? ¿Y el "colapso energético"? ¿Y los pollos de Mazzorín?

    Estos chantas tapan un moco con el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Eme, absolutamente. Y lo llevo a un nivel un poco mas alto: recién charlaba por email con Daniel Charienza de algo semejante. A mi me parece que el Boca-River, como bien indicás, en éstos casos es un disparate.

    No voy a precisar, pero he leído cosas muy feas de amigos de los blogs. Me parece que, en primera instancia, no hay que imitar las actitudes que se tuvieron contra los líderes peronistas por parte de los opositores al movimiento justicialista, ni, por dar otro ejemplo, imitar las actitudes hostiles de aquellos que esperan la muerte de Fidel o celebran la muerte del Che. A mi esas cosas no me van, y menos con un tipo que, mas allá de las diferencias, no fué Videla precisamente.

    Y al respecto, le decía a Daniel que a mi me preocupa el tema del partidismo. Me preocupa seriamente, fuera de joda, hace rato que lo pienso. Porque no es buena la señal de pegarle tan duro a Alfonsín, que realmente fué un tipo que nunca dijo barbaridades de las que hoy oímos contra su oposición (el peronismo), sinó que incluso acompañó procesos democráticos encabezados por el peronismo, mas afines como el actual o mas diametralmente opuestos como el menemismo, pero siempre acompañó con bastante decencia. Eso hay que reconocerlo porque es una realidad.

    A mi también me jode lo que veo en la TV o las falsedades, y tampoco creo que ahora haya pasado a ser un pobre mártir ni un lider histórico. Fue ni mas ni menos que un presidente, discreto, con errores y virtudes (como cualquier ser humano en fin), pero que merece como mínimo nuestro respeto.

    Entonces, retomando el tema del partidismo... ¿que hacemos cuando NK no esté mas y un Solá o un Duhalde se quieran hacer del partido? ¿vamos a pasar a ser todos automáticamente duhaldistas? Cuidado, a mi me asusta eso de ver peronismo en el partido y no en las ideas. Seguramente las dos cosas tienen relevancia, pero el peronismo es un movimiento, no exclusivamente un partido, así como ser argentino implica algo mas que tener el DNI.

    Hoy leí a no se quien reivindicando a Duhalde. Si seguimos pensando en términos de ellos vs. nosotros vamos a caer de nuevo en el error que ya se cayó.


    Eduardo: Son una seguidilla innumerable de chanchadas que Clarín viene haciendo y tapando una atrás de la otra. La de la crisis energética es una de tantas, como el dólar de 5 pesos y no se cuantas otras.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.