viernes, 27 de marzo de 2009

Continental y la libertad de expresión (Apo, el próximo)

Radio Continental es quizá el ejemplo mas contundente y grotesco de la falsa, y me atrevo a decir, poco respetada ya, idea de que en los medios de comunicación hay libertades irrestrictas de expresión.

Continental es, además, el ejemplo claro de que siempre hay bajada de línea, pero, ademas, que la bajada de línea es directamente proporcional a los intereses económicos y/o políticos que el propio medio representa. Creo que no hace falta aclarar que Canal 7, otrora ATeCé, siempre fué políticamente un instrumento de los gobiernos de turno y, no vamos a mentir, hoy sigue siéndolo (aunque, vale decir, es un aspecto que no se observa en toda la programación de Canal 7, porque sería injusto incluír la señal Encuentro, o a María Eugenia Molinari en el programa para los pibes, o el taller de oficios, o a Adrián Paenza con su excelente programa o a Capussoto, por nombrar los casos mas relevantes).

Lo que Radio Continental, léase Grupo Prisa y léase también negocio agropecuario argentino, es tan voraz que se ha devorado a un hombre que nadie se atrevía a considerar moralmente reprochable, y es el propio Victor Hugo Morales.

Las palabras cada vez mas duras y viscerales de Victor Hugo para con el gobierno nacional, sus coqueteos con la oposición, las actitudes cada vez mas hostiles hacia los pocos compañeros que no admiten la línea editorial del resto del staff de Continental es algo que debería preocupar al periodismo todo, si es que el periodismo todo no fuese cómplice de la censura real y concreta que se da hoy en los medios de comunicación.

El primer caso concreto fue Orlando Barone, hoy devenido en kirchnerista casi fanático por el hartazgo de la forma desordenada y poco prudente con que los medios se refieren a la realidad nacional día tras día, hora tras hora.

Ahora le tocó a Alejandro Apo, que prácticamente confesó su viraje al kirchnerismo.

Yo escuché por años Radio Continental, porque mi viejo siempre fue seguidor y cuándo viajabamos a la Costa en verano eran horas de escuchar a Apo los sábados contando los cuentos de Fontanarrosa o Saccheri, recitando poemas a Maradona o entrevistando a viejas glorias del fútbol. Claro, yo lo odiaba... estar horas escuchando a Apo con su tono bastante monótono y su siempre amistoso y cauto modo de contar las cosas me resultaba un embole. Pero lo que estoy seguro de que nadie puede negar es que, al menos en principio, pelearse con Apo o hacerlo enojar es mas o menos como lograr que Mahatma Ghandi empuñe un 38.

Que harto debe estar un tipo para decir lo siguiente:

Del grupo de Continental, soy el tipo más afín al Gobierno, porque le veo las cosas positivas que no le ve esta gente, que para mí se basa en el odio antes que en el análisis. Por ejemplo, yo a Nelson (Castro) no lo escucho más, porque la rabia que tiene por el matrimonio le impide ser equilibrado. Lo mismo con (Joaquín) Morales Solá. Esto más allá de que el Gobierno genera esta antipatía. Pero no creo que sean los únicos culpables de la inseguridad, los únicos culpables de todo. Si pagan la deuda está mal, si no la pagan está mal; si coparticipan está mal, si no coparticipan está mal; si lo deja a Julio Cobos en el Gobierno está mal, si lo echan está mal, todo está mal.


[Victor Hugo] me dijo que me había agarrado un ataque de oficialismo. Nada que ver. De hecho ni los voté, ahora sí los voy a votar. Yo soy un tipo muy crítico e independiente. La verdad es que soy muy crítico con los Kirchner, pero lo que pasa es que con los antikirchneristas soy muy kirchnerista, pero porque me tienen podrido.

¿A que viene todo ésto? Bueno, la cosa fué así.

Víctor Hugo tiene la costumbre de llamar a gente del "progresismo" argentino para tratar ciertos temas, porque sabe que de ese modo evita parcialmente ser catalogado como "facho" o "agrogarca" (que, sinceramente, no creo que lo sea) y ésta vuelta invitó a Jorge Lanata (sep, ese) para hablar de la Ley de Radiodifusión. Cualquiera de ustedes se puede imaginar cuál es el resultado de ése debate: La idea es buena, pero el gobierno es malo y se quiere quedar con todo. Mejor sería que lo hagan otros. Es decir, Clarín es un monopolio y TyC una mafia, pero mejor dejemos la mafia que ya está y no la cambiemos por otra potencial.

Entonces, Apo dijo lo siguiente:

"Jorge, celebremos que el gobierno le va a cortar el negocio a esta gente".

Y lo peor es ésta respuesta de Víctor Hugo, que no sólo indica una bajada de línea desde la cúpula dirigente de la Radio, sinó que pone a Victor Hugo en posición vertical respecto a sus compañeros, tal como ya sucediera con Barone:

"A Alejandro le salió el grito oficialista, nosotros nos estamos tratando de poner lejos de las dos orillas, porque no hay orilla buena aquí""


En primer lugar, no se entiende cuál es el argumento de Víctor Hugo Morales. En segundo lugar... ¿y si fuese así? ¿o Alejandro Apo no puede ser oficialista o parcialmente oficialista? ¿que criterio de "libertad de expresión" es éste? Prácticamente Morales lo ningunea a Apo y le quita el derecho a opinar diferente en forma pública, directa y llana. Es una represión de la libertad de expresión en su forma mas brutal.

Y Apo, respondió:

"Si cada cosa que va a hacer el Gobierno va a ser analizada porque después va a hacer otra cosa, entonces que no lo hagan, que le deje el negocio a los actuales".

A lo que Víctor Hugo reaccionó con el cierre de la comunicación con Lanata seguido de las siguientes palabras:

"Me quedo peleándome un ratito más con Alejandro y te dejo a vos tranquilo Jorge. Acá no. La voy a seguir con micrófono cerrado con Alejandro porque hace rato que no paso avisos".

Es decir, directamente cerró el debate y lo llevó al plano privado dónde no quedaban mas testigos que Apo contra el mundo.

Yo creo, como dije anteriormente, que se termina una forma de hacer política ciertamente y que es la de la dictadura de los medios de comunicación. La propuesta de una Ley de Radiodifusión produjo un hecho esperable pero quizá insólito, que es el absoluto sinceramiento de las metodologías de los medios. Hoy la propia Sarlo dijo en el programa de Nelson Castro -que nuevamente tomó parte del discurso para decir lo que Sarlo no quiso decir, y quede claro que hablo de Sarlo, no de Verbitsky- que el periodismo estaba haciendo muy mal su trabajo, que en el tema inseguridad no se dieron datos comparativos con otros países del mundo, que es una movida en la que se identifica a un sector social o racial o cultural pero que se omiten casos de muertes mas graves entre la propia clase media (los accidentes) y de los que la clase media es responsable y que el acto de la semana pasada no fue más que un acto opositor. Estoy hablando de Beatriz Sarlo, una persona que se ha pasado los últimos años agrediendo al gobierno desde un medio conservador y liberal como La Nación.

Algo tiene que estar pasando. Algo tienen que estar haciendo mal desde los medios para que éstas cosas sucedan. No es una coincidencia Apo, ni Barone, ni Rizzo, ni Palomino, ni los ex-ARI y Fabiana Ríos, ni Luppi, ni Página/12, Lopez Foresi y varos casos que podría seguir enumerando pero no me vienen a la mente.

Creo que los medios deberían haber previsto que la intención de establecer un discurso único podía jugarles absolutamente en contra, y poco a poco es lo que se ve que está sucediendo. En una sociedad en que algunas caras visibles, algunos sectores políticos, algunos sectores productivos, y parte de la población dicen no a la imposición, los que imponen pueden ver fracasar sus aspiraciones porque para que la imposición funcione no deben existir voces de disidencia.

Quizá sea demasiado tarde para que los que tienen el poder paralelo puedan revertir el fenómeno que ellos mismos generaron.


En homenaje al coraje de Apo para enfrentarse a la mafia sojera de Continental, un relato suyo de un cuento emocionante del Negro Fontanarrosa: Viejo con árbol.







Fuentes:

Imágen:
Política y Medios:

Dos Papiros:


.

27 comentarios:

  1. Otro textazo. Ayer la vi a la Sarlo y el cierre de Castro fue cualquier cosa menos lo que había dicho ella.

    Apo es la más divino que hay, no por esto que haya dicho que además lo hace honesto, sino por su hermosa forma de ser.

    Tiene que darle el premio Konex a la persona más amorosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy buen comentariio martin, realmente te felicito por el minucioso analisis. Un Abrazo Fraterno.VP

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos.

    Sí, yo creo que enojarse con Apo es muy jodido. Y también es muy jodido que Apo entre en el jueguito ese de descalificar abiertamente a un gobierno o a un sector. No escucho Continental hace bocha de tiempo, pero estoy seguro que mas de una vez habrá defendido la posición de un pequeño productor, si es que le preguntaron y opinó del tema. No es una persona extremista, no lo veo en la blogósfera como a nosotros :P despotricando contra el agrogarquismo ni tampoco con Victor Hugo puteando al gobierno. Por eso me parece que debe estar realmente harto del clima violento de Continental como para reaccionar así.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Apo es soporífero pero no es jodido con Víctor Hugo. A este último me lo tengo que aguantar cuando tomo un taxi de una escuela a otra (una vez reporteando a La naranja mesiánica y otra a su tocayo Morales, ¡puaj!). Los tacheros más jóvenes escuchan a Pergolini (¡puaj, puaj!).

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quise decir "no es jodido como".

    ResponderEliminar
  6. Okis, se etendió.

    Si, digamos que si no es un gorila es un pichón de gorila...

    ResponderEliminar
  7. Che, Casta Diva, si Apo te parece soporífero metete un alfajor Havana en el orto, vos que los tenés a mano, así te divertís un poco...seguro que te entretenés más con los psiquiátricos de Olivos, jua, jua....

    ResponderEliminar
  8. Plazadeñoquis, jamás eliminé una respuesta.

    Primera advertencia, la próxima te la elimino. Y no te hagás el compadrito que es peor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad martín no lo elimines el comentario, dejalo para que se vea el odio tremendo que tiene esta gente. Como no tienen argumentos usan la descalificación y la violencia. Ignorarlos es lo mejor, no hay q enojarse, el que se enoja pierde. Abrazo Fraterno y a seguir despertando mentes

    ResponderEliminar
  10. Martín: Yo también lo escuchaaba a Apo cuando trabajaba de fumigador en el interior de la PBA, todos los sabados, e iba escuchando Todo con Afecto en el auto. Medio plomo, pero un tipo muy tierno y querible, incapaz de pelearse con nadie. Coincido con vos en que todo este revuelo que ha armado la Ley de Leyes sirvió para que los medios se sinceraran de una vez. Ya desde hace años a mí me daba mucha pero mucha pero mucha bronca cuando Clarín, cada dos por tres, por hache o por be, sacaba notas del Che, o de Cuba, o sobre Sartre o Fanon, o perón. Parecían re progres! Claro, total para ellos el mejor revolucionario es el revolucionario muerto. Eso sí, jamás de los jamáses un elogio a Evo, Correa o Chavez o cristina, o Lugo, quienes, hay a su manera, aquí, ahora, como pueden, en mayor o menor medida, recogen la herencia del Che en acciones concretas. COmo ahora hay un gobierno que les obliga a tomar posición, les sale toda la mierda que tenían guardada.
    Creo que si sale esta Ley, sin medio a equivocarme, va a estar entre las 10 mas revolucionarias del siglo XX-XI, sin lugar a dudas. Nada volverá a ser lo mismo, seguro.
    Y la logró Mariotto (luego de un trabajo incansable de múltiples sectores que lo antecedieron y escribieron los 21 puntos), desde dentro mismo de este gobierno pejotizado y corrupto del que se alejaron los nabos de LDS.

    PD: Román Iuch... es kirchnerista? Me intriga saberlo..

    ResponderEliminar
  11. Es que ustedes son muy berretas, tío...les aburre Apo pero les gusta Copani, el Palito Ortega kirchnerista. Ese es el nivel...

    ResponderEliminar
  12. Esto que decis es excelente.

    Respecto de Sarlo, es interesante ver como viro su discurso de una manera radical (brutal!) desde los 70 hasta ahora.
    Yo la escuche en lo de Nelson y tambien me llamo la atencion que se atajara varias veces al decir que "hacerle una critica a los medios no significa estar con el gobierno". Esto demuestra como se ha simplificado el discurso: la suposicion que lo que es un debate de toda la sociedad, es decir, el peso y los errores de los medios, se traslade solamente al plano politico y gubernamental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Excelente de toda excelencia. Buenísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ufff Martin...que placer leerte y que bién contado todo, todito ...y menos mal que entre tanto y tanta vendida de Continental sale alguna campana de corazón fuerte.
    Te llevo a mi blog.
    Muchas gracias y un afectuoso abrazo.
    Tere Marin

    ResponderEliminar
  15. Tio: Estoy de acuerdo, pero ya tenemos la muestra de lo que es, la próxima no se la tolero. Sobre todo porque está agrediendo a una participante del blog, si me putea a mi es otra cosa, pero no a los que comentan, eso no lo permito.

    Leo: Coincido con muchas de tus palabras. Y es cierto, indigna lo de Clarín jugando al progrerío cuando siempre pensaron diferente, en ese sentido prefiero a La Nazion, es mas claro su mensaje.
    Respecto a Román Iuch, la verdad que no sé decirte, hace mucho tiempo no escucho Continental por mas de 15 minutos.

    Plazadeñoquis: lo que a nosotros nos gusta no es de tu incumbencia querido, primero que yo hablé por mi cuando dije que me aburría Apo, y segundo que eso no veo que tiene que ver con el tema en cuestión, ¿o no te parece importante el hecho de que desde un medio se baje linea y se eche a los que piensan diferente?

    Compañera: Si, lo de Sarlo es un indicativo de que hay que hablar y pensar de UNA manera, exactamente como lo indicas, Sarlo se atajó repetidas veces porque se dió cuenta de que su comentario era un poco crítico de una de las armas preferidas de la oposición, y hasta NC tuvo que atajarse también y decir "usted puede estar de acuerdo con ella o no"... ¿por que no dice eso cuando va De Angeli?

    Nanolefu: Grazie.

    Tere: Como siempre, gracias a vos. Está bueno el fenómeno que se da en Continental ya no una vez, indica que hay gente que tiene dignidad y no se vende al negocio de la radio, e incluso arriesga su trabajo. Por suerte en unos años vamos a poder decir que hubo vari@s Lopez Foresi.

    Saludosss.

    ResponderEliminar
  16. Martín: Y otro en la linea de Apo es Juan Pablo Varsky. Se hinchó los huevos y el otro día lo paró en seco a un columnista que arrancó mandando fruta. Pará la oreja y vas a ver que varios de los mierdos empezó a bajar linea pal'láu de la justicia!

    ResponderEliminar
  17. Epa Eduardo, esa no la tenía... y mirá que Varsky comparte la mesa con (el viejo de mierda de) don Macaya...

    La verdad que JPV (tiene iniciales peronchas, no se puede negar) nunca me gustó, pero bueh... si hace justicia.

    Yo creo algo parecido, es decir, me parece que muchos se bajan porque se dan cuenta de que hay demasiada tendencia en los medios y que la indignación no es una indignación del que ve que está todo mal, es la indignación del que ve que está en juego su negocio y/o el status quo.

    ResponderEliminar
  18. Martin ,varsky es del palo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Algun dia ,en privado ,te cuento sobre el.
    Si se sienta a la mesa esa es porque es la unica que hay.ta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Guille, sí, he escuchado rumores bastante posta de eso.

    ResponderEliminar
  21. MUchachos está pagina habla de libertad de expresión? podemos discutir sobre ontinental varios temas....ahora no hablen sin mirar para adentro.....esta es una noticia formulada desde la parcialidad neta. Es tendenciosa de forma clara. Escuchen al señor Victor hugo un poc mas----e intentando mas imparcialidad. Y lo escuche en varias ocaciones hablar cuando se debe a favor del gobierno y no como dicen en el caso de la ley de radiodifusión. Hagan una nota sobre los 47 del matrimonio. porfa

    ResponderEliminar
  22. "Hagan una nota sobre los 47 del matrimonio. porfa"

    Leito, para eso te puedo ofrecer una serie de medios:

    Clarín
    TN (Clarín)
    Canal 13 (Clarín)
    Radio Mitre (Clarín)
    La Nación (¿Clarín?)
    Metro (Clarín)
    Canal 2 ó América24 (De Narváez)
    Cronista (De Narváez)
    C5N (Haddad - ¿Menem?)
    Noticieros del 9 (Haddad)
    Telefé (grupo Prisa)
    Continental (grupo Prisa)
    Perfil

    Ah, y todos se imprimen en papel prensa (Clarín) y pasan fútbol... de Clarín, obvio.

    Pero nosotros tenemos que hablar de "los 47 del matrimonio".

    Como le gusta a la gente sepultarse sola. Nosotros podemos decir que lo intentamos.

    ResponderEliminar
  23. Ups, me olvidé decirte que podés verlos por el cable, total sea Cablevisión o Multicanal, los maneja Clarín.

    Y sinó vía internet... ¿usas Flash?... ¿a que no sabés de quien es?
    Siempre tenés la alternativa del dial-up... o no tanto, ¿sabías de quien es Fullzero?

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Leonardo: coincido con Martin en que para hablar de ese tema (que parece estar tan de moda) tenes CASI TODOS los medios actuales (actuales porque espero ansiosa la Ley). Yo si tuviera algo de tiempo preferiria hablar del 900% que aumento el patrimonio de de Narvaez.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.