lunes, 30 de marzo de 2009

Todo Negativo (especialmente el rating)

Lo que voy a presentar a continuación puede ser discutible, pero son datos de la realidad. Sé que da lugar al opositor que se enoja con facilidad, y a que este sostenga que 0,3 puntos de rating no son nada, que no sea caradura, etc, etc. Sin embargo, me parece que no es un hecho menor lo que viene a continuación.

Tomando datos de IBOPE y de televisión.com.ar desde la llegada a la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner y confeccionando un par de gráficas en las que se refleja el comportamiento de, por un lado un medio oficialista como Canal 7 y por otro lado un medio duramente opositor como TN, el resultado parece ser diferente al que cualquiera en la calle podría esperar:





Claro que si, claro que la variación no es grande y también es cierto que TN duplica a canal 7 en audiencia (a pesar de que IBOPE sólo evalúa datos del Gran Buenos Aires y casas de clase media con el aparatito). Sin embargo, no es un dato menor.

En una sociedad que durante todo este año, y a decir de los medios, debería haberse hartado del oficialismo de Canal 7, y sentir identificación con TN, que en teoría defiende a la gente con su periodismo independiente, el hecho de que Canal 7 tenga una tendencia creciente del rating y TN una tendencia decreciente no es despreciable, amén de que esos 0,3 puntos puedan ser 300 casas o menos del total de evaluadas.

Claro que también es posiblemente cierto que si tomamos la tendencia desde años anteriores o esperamos un año mas y volvemos a hacer el cálculo podrá haber variaciones, pero repito, lo importante es el contexto: el contexto es desde el momento en que Cristina Kirchner asume la presidencia, pasando por el conflicto del "campo", la pelea con los medios, y la caída o supuesta de la imágen presidencial. Aún con todo ésto, TN no logra crecer sinó que baja y Canal 7 no logra hartar sinó que sube.

En sintonía con lo que vengo sosteniendo, ¿no se habrá terminado una forma de hacer periodismo? ¿no será necesario que el grupo Clarín se replantée la forma en como encara la realidad, que verdaderamente practique el periodismo independiente, que no cambie de posición en función de los intereses económicos y políticos que hay detrás de cada nota que sale publicada en alguno de sus numerosos canales de comunicación? ¿Como es que grupo Clarín da consejos al ex presidente Kirchner de como medirse y moderarse ante la adversidad, si no acusa recibo de su decadencia? ¿O como debe leerse ésto?

Da para pensarlo, aunque parece pedirle peras al olmo.


Lomas nuevo o Lomas viejo de Walter Besuzzo:
http://lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/2009/03/cada-vez-es-mas-la-gente-que-no-le-cree.html

Televisión.com.ar (ratings):
http://www.television.com.ar/numerosr/

IBOPE (ratings):
http://www.ibope.com.ar/

.

23 comentarios:

  1. Vos abes q cada vez q me quiero poner a laburar sobre algo de TN, no lo resisto.Ahora con el tema de la inseguridad estan horribles, me imagino q nadie debe resistirlo, si yo los corto porque tengo q laburar, me iamgino q alguien q los ve para "esparcirse" los debe sacar de una.
    Ahora, para levantar este muerto...¿se jugaran por el rating y tiraran mejor onda o se suicidaran por la linea opositora q no garpa?

    ResponderEliminar
  2. che parecen muy aprejas las lineas, muy rectas, nada de subidas y bajadas, como q son las dos iguales.. ojala sea asi porq tn es una garch

    ResponderEliminar
  3. Mauri, TN asquea. Ahora se vino el tema del dengue y todo el mundo está paranoico, Raid y Fuyi contentos. No es que no sea un tema importante, ni que haya que despreciar la muerte de una chica, pero es increíble que TN no se preocupe por temas mas graves que la inseguridad o la muerte por dengue (1, mueren mas personas por día de enfermedades cardíacas), como por ejemplo la desnutrición infantil y aportar ideas de como resolver ese problema. En cambio, llaman a la gorda infame para que recuerde que tan bien nos fué con el FMI, y que salvemos al kempo porque esto no da mas. Atacan al gobierno por derecha y alguna gente (como ves, no toda) aplaude con el culo.

    Palaciodelarisa, las lineas son mas o menos pronunciadas en función del gráfico, el gráfico arranca desde cero y eso las hace mas achatadas. De todos modos lo que tenés que tener en cuenta es, por un lado, que es una regresión lineal (es decir, que no explica el comportamiento puntualmente sinó que lo promedia) y segundo que lo importante en tal caso es la variación. Esos 0,3-0,5 puntos de rating no son mucho (ojo, para canales como estos dos con promedios de 1,x y 2,x de rating no es poca cosa) pero indican que la tendencia es al revés de lo que pareciera.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Martín, no se si se terminó una forma de hacer periodismo; lo que si creo es que están muy asustados y cada vez mas van a tratar de dar el último manotazo

    ResponderEliminar
  5. Cuantos significa 1.5 de rating en cable?

    Canal 26 es un asco, es la versión berreta de TN. Cronica otro tanto.

    El único lugar donde encontrás un debate "serio" es en C5N... y no lo digo porque sean mas ecuánimes con el gobierno, sino porque dan derecho a replica, se escuchan las dos campanas.

    TN la semana pasada al comienzo de cada hora hacia una nota en vivo con un "intendente del interior"... oh casualidad, sino era radical, era un gorila hdp como el fan de Galtieri de Armstrong. Después la seguían con la amenaza del dia, lunes a Buzzi, martes a Lilita y despues se vinieron con la interferencia. en la segunda media hora se venia el relato del boludo de movilero a lo Bazán, diciendo "hay bronca" o "el interior"

    Grondona lleva puro gorila. Chiche es un poco mas centrado, pero el otro día tuvo que gritarle a un movilero que se calmara, hablaba y hablaba tirando mierda contra el gobierno... Chiche le dijo "espera, calmate y dejame hablar". Los movileros vienen robotizados, quieren ver quién es el mas hdp asi lo llama Telenoche.

    En C5N estuvo una diputada PRO-Bergoglio vs Delía. Despues otros 4, 2 de cada lado. Fernando Iglesias paso un papelón contra.. ahora no me acuerdo el nombre. Lindo, porque hablan de ideas, los conductores son eso, conductores, no ofician de William Bo agarrando de las manos al oficialista para que el gorila pegue. Eso hacen en TN.


    De todos modos, por conocidos, TN perdió rating, no tengo dudas. No son pocas las personas que escuche decir "no se puede ni mirar eso"... gente de clase media media.. tirando a baja. Se dan cuenta de la manipulación y el ensañamiento. Ya no miran. Se venden menos diarios Clarín, soy uno de los 61.000 menos de los domingos.

    Igual creo que van a tirar toda la carne al asador... total, renuevan logo, musica, conductores y ya esta, son buenos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Tu análisis está muy bien. En efecto, Canal 7 tiene mucho que modificar pero Rosario Lufrano hizo una buena gestión. Este año, Tristán Bauer, apuesto a que la proyección seguirá ascendiendo.
    Y ojo: el rating de TN no implica necesriamente adherencia. Acaso no lo vemos todos nosotros con interés para conocer al enemigo? En cambio el que ve Canal 7 ELIGE decididamente esa programación.

    ResponderEliminar
  7. El único lugar donde encontrás un debate "serio" es en C5N... y no lo digo porque sean mas ecuánimes con el gobierno, sino porque dan derecho a replica, se escuchan las dos campanas.
    ?????que es eso?? en CUba y creo que ahora en Venezuela también lo dejaron de transimitir no solo por oposicion, sino porque mentía mucho en cifras y decia cosas inventadas q nunca existieron a próposito.. es decir mentían alevosamente.. para mi es uno de los peores bajadores de línea pero encima de una manera más berreta, ya que al menos TN lo hace (comparado con c5n) con más sutileza q ellos, por ejemplo:
    50 años de muerte, dictaudra y martirio (decia el titulo de c5n cuando se sumplieron los 50 años de la revolcuion cubana, de ultima si opinan diferente, no es serio poner la opinion personal del director o el q sea del canal.. q se yo, en tn y otros lados no pasaron casi nada de eso, y lo poco q pasaron decis "revolucion 50 años" les guste o no como se hizo la revolucion, no deja de ser revolucion.. asi q no creo q suceda en verdad lo q decis vos, es solo mi opinion al respecto sobre ese canalsucho, y si dejan hablar a la gente mas q en otros lados, está muy bien, pero para mi es para tapar otras noticias.. dejen creo q eso es un ejemplo de cientos de ese canal.. aparte tiene cada "personaje" laburando ahi!!

    *Gracias autor del blog (no me acuerdo el nombre) por responder, ahora entiendo mejor, era eso en realidad lo q quería preguntar.. jej! saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vos "Palaciodelarisa" (disculpá, no se tu nombre).

    Yo coincido en lo de C5N con ambos. Es cierto que C5N es un canal de mierda, facho e incluso antigobierno (Longobardi es prueba suficiente, ayer titularon "El país de la improvisación" por el tema del momento... ¡EL DENGUEEEEE! AAAAH).

    Pero es verdad que en C5N hay, en los debates gobierno-oposición, mas paridad y la mayoría de los conductores son mas medidos. Incluso el facho de Feinmann es mas medido, seguramente todo esto se debe a que deben estar mejor con el gobierno en lo que respecta a $$$, porque por la plata baila el mono. Pero de todos modos es mucho mas lógico el nivel de debate político de C5N que en el resto de los canales. América24 es un asco pro-De Narváez, 26 y Crónica son canales pro campo y pro Duhalde. TN y el 13 ya directamente dan repulsión y canal 11 de eso no habla porque están pensando en Gran Hermano 25, entonces no queda mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas compañeros, verdaderamente comparto lo que dice el compañero Latinoamerikano en referencia a los canales y sus cualidades y orientación política según sus intereses económicos.
    Pero hace unos días que noto como logran imponer distintos tipos de paranoias, ahora el DENGUE, parece que no se puede salir de la casa de uno porque lo atacan millones de mosquitos que pueden matarte en milisegundos.
    Es cierto que ha muerto gente, pero muchachos, ya ni siquiera podemos disfrutar de los días de sol????
    Lamentablemente hasta conocidos que uno considera que pueden racionalizar y distinguir estos mensajes invasivos, logran captarlos en la paranoia.
    Lo jamás voy a resignar a aceptar, es que haya gente tan soreta detràs de todo esto que lo único que le importa es usufructuar a costa de los demás, por eso, a seguir enfrentando a estos mierdas!!!

    Fuerza Compañeros!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimado, me hace acordar a mis clases en la primaria cuando uno sumaba centímetros con metros y la maestra nos decía: Están mezclando peras con manzanas. Estás comparando un canal de noticias con otro de interés general. Yo que soy muy crítico del gobierno miro el canal del estado, por ejemplo veo Cine de barrio, Estudio Pais, etc.
    Lo que demuestra el post es que vos, al igual que los Kirchner no saben la diferencia entre lo que es del gobierno y lo del .
    Un abrazo bolivariano

    ResponderEliminar
  11. fe de erratas :
    ...es del gobierno y lo del estado

    ResponderEliminar
  12. Lo que decís es verdad Monsanto, sin embargo al no haber un canal oficialista de noticias tengo que recurrir a la señal de Canal 7 para hacer la comparación.

    Repito que es mas simbólico que estadístico, aunque no despreciable tampoco, el pequeño análisis de los ratings. Tampoco creo demasiado en los ratings por como están medidos, son como las encuestas telefónicas y para colmo solo se hacen en Capital-GBA.

    De todos modos no se puede obviar el hecho de que TN en promedio caiga cerca de un 10% o mas, cuando supuestamente representa a la "gente" en su indignación contra la tiranía K, y Canal 7 que es un canal del Estado pero que tiene mucho de oficialismo (supongo que no mirarás Vision 7, o 6,7,Ocho), suba en promedio 0,5 que es mas del 30%.

    A veces es necesario mezclar peras con manzanas, a fin de cuentas si querés estudiar la ley gravitatoria las dos cuentan por igual.


    Tío: lo del dengue se veía venir hace días, cuando discutían con los médicos (es algo muy común en el periodismo) porque los médicos no "los dejaban" decir que había epidemia. O sea, hay epidemia o no hay, ¿por que tenés que rogar que te dejen decir algo que no hay? La respuesta es obvia. Y sí, como siempre, están usando el sufrimiento de la gente para hablar pelotudeces. Clarín tiene suficientes recursos para ayudar en Tartagal, si el gobierno es malo y no ayuda, que el grupo Clarín ponga un mango ya que suelen actuar como partido político y cogobiernan. Y de paso, el kempo que desmontó Tartagal y tambien cerca de Charata (impermeabilización de los suelos --> dengue) podría colaborar con unos mangos y tapar las cagadas, antes de que nos demos cuenta. Lo mismo hacen con la "inseguridad", usan el hecho irrefutable del dolor de un pariente del que asesinan o la chica que violan para no confrontar datos reales, por ejemplo que en EEUU tienen pena de muerte en 38/50 Estados y tienen mas muertes por homicidio por habitante que nosotros (y ésto de comparar datos lo dijo Sarlo, ni mas ni menos).


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, olvide contestar a Ricardo y Eme (con tanto email estoy perdido ya):

    Ricardo: no puedo mas que estar de acuerdo, están tirando manotazos a lo loco, quizá se salven, ojo, pero esperemos que no.

    Eme: Sí, es cierto que uno no ve TN solo porque está de acuerdo, pero a mi me pasó de hartarme al punto de no verlo como antes. Por ejemplo a J.M.Solá no lo veo porque no lo soporto, idem Nelson Castro. A mi me gusta que exista debate, escuchar un monólogo opositor me harta. El mas rescatable de los programas es "A dos sobres" o el de Santo Biasatti, por lo menos va de todo un poco.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Autor del blog:

    Imagino que usted debe ser oficialista; y está deslumbrado por Cristina F.de K, pero no es mérito de ella.

    Sus datos no son totalmente correctos.

    Sobre TN, es fácil verificar que se repite la fábula sobre la mentira, por lo que cualquier abundamiento al respecto está de más.
    Preocupante y cierto el último párrafo de Marcelozonasur.

    Respecto a Canal 7, la iniciadora de esta situación, (como cita emeygriega) fue la Señora Rosario Lufrano, y no en este gobierno, sino en el anterior.
    Rosario Lufrano es tan bonita e inteligente -sinó más- que su ídola.

    ¡Sí, soy Lufranista!, ¿Y qué...?

    PD: Para ver los enlaces, se recomienda "Abrir en ventana nueva".

    ResponderEliminar
  15. Martin, buenisimo el analisis y los posteos anteriores, aunque no este con mucho tiempo para comentarlos, los leo siempre y este de acuerdo o no, llaman a reflexion que es lo que interesa aca, me parece.

    TN me tiene realmente asqueada, hace tiempo, de a poquito, me viene hartando hasta provocarme tirria. No es necesario aclararte que no soy oficialista, pero eso no quita que no me ponga contenta por los numeros que mostras aca.

    Me parece que el problema de Todo Negativo (excelente) es que se cebaron diciendo pavadas hasta que se les fue la poca sutileza que supieron tener para hacer campaña en contra del gobierno. Me parece que se les nota demasiado las ganas de que todo se derrumbe de una vez, se les notan demasiado las exageraciones, las parcialidades continuas, y a cualquiera (oficialista y opositor) le da asquito.

    Es barbaro que esto pase, no obstante, no creo que se termine una forma de hacer periodismo (aunque ojala asi fuera). Adhiero, junto a Quijote, en que el ultimo parrafo de Marcelozonasur es tan probable como preocupante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ver menos tv ,leer los blogs ,es mas sano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta nostalgia, ahora me hacés acordar a los programas que miraba en la época que mezclabamos peras con manzanas. Cuan series de superhéroes, para vos el universo se divide en buenos(representados por los K, Moyano, D Elia, Pérsico , etc) y los villanos (Clarin, el Rabino Bergman y productores de distinta índole). Los que tienen que hacerse cargo de lo de Tartagl son desde el intendente, Urtubey y sus destroncadores hermanos, hasta la presidenta que tuvo cajoneada un año la ley de Bosques.Seguramente en los próximos dias el villano Clarin va a mostrar en tapa lo nada que se hizo para reconstruir esa indigente ciudad.

    ResponderEliminar
  18. Buenas compañeros, que lindo debate de ideas.

    La verdad hay algo que no entiendo de lo que dice este muchacho johnny.
    Desde sus primeros comentarios que està con lo de las peras y las manzanas, ¿cómo es la cosa?

    ¿No es qué son todas frutas?

    Si partimos de esa base, me parece que el cae en un error podría ser él, ya que en definitiva lo que está planteando el compañero Latinoamerikano supera la discusión de que si un canal es de noticias y el otro de informaciòn general, intentar llevar la discusión a ese plano, es, justamente, como discutir ¿cuál es más fruta? ¿la pera,o la manzana?

    En lo referente a las responsabilidades de lo que suceda en Tartagal(por seguir citando su ejemplo) coincido en que hay responsabilidades compartidas, pero no caigamos en el error de pensar de que los grandes grupos económicos, dentro de los cuales podemos incluir a Clarín, no son los que efectivamente se encargan de destruir la Tierra.
    Que no los controlen los funcionarios públicos es un cantar, pero estos tipos tienen la misma responsabilidad, o porque son privados pueden hacer lo que se les canta porque el Estado no los controla??? Vamooosss Johnny, no da para que te hagas el salame y quieras caer en la teoria de los 2 demonios.
    ¿Crees que Papel Prensa no contamina y Botnia si?
    Había unos articulos en la constitución del 49 que justamentente hacen referencia al tema de La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica, (art.38; 39; 40; etc.)busca por la red.

    Por favor, debatamos, eso sí, una pera es una fruta, y la manzana tambièn!!!

    Un abrazo Fraterno!!!

    ResponderEliminar
  19. Estimado Tio, para seguir el debate voy a usar una frase del General: El hombre es bueno, pero si se lo controla, mejor.
    Que en Alemania se respeten las leyes de tránsito, no se debe a una condición genética de los pueblos sajones, ni al amor al prójimo, etc, etc, simplemente es por que el estado hace lo que tiene que hacer, controla y castiga el no cumplimiento de las leyes.Eso está demostrado en las empresas multinacionales que son dirijidas por extranjeros y que en el pais hacen las chanchadas que en su pais de origen no se les ocurriría, en los rubros contaminación, evasión, etc. Skanska por citar un ejemplo.
    Lo que sucede aqui es que no solamente no controla el estado, sino que en muchos casos es cómplice con todos esos ilícitos.Conozco empresarios, dueños de pequeñas fábricas que son inspeccionados por la AFIP y los mismos inspectores les venden la solución a su evasión.Está todo podrido y no hay superhéroes bienintencionados ni malvados supermalos, está todo mezclado.
    Saludos bolivarianos

    ResponderEliminar
  20. Nunca pensé coincidir con johnny monsanto, tal vez por el yankismo del nombre; y del apellido... ¡mejor no hablo de Monsanto porque me van a censurar por maleducado!

    Es totalmente cierto que los inspectores (no solo de la AFIP) transan en cada inspección. Me consta.
    También sé que estos individuos están desde la época de menemato.
    Están contaminados desde esa etapa, y sería bueno que se hiciera una revisión de su comportamiento.
    Y eso representa un comportamiento social deplorable.
    No es "El Gobierno", sino el estrato social putrefacto.

    Obviamente no puede esperarse que TN o Canal 13 les haga una cámara oculta. "Amigos son los amigos".

    ResponderEliminar
  21. Bueno muchachos, la verdad que no comparto mucho sus opiniones.
    A ver, ¿Cómo qué en Alemania no hacen cagadas?
    Estimados Johnny y Luis, la Mercedez Benz, la BMW mandaban a los judios al matadero y seguian haciendo los mejores autos del mundo y seguian pagando sus impuestos y respetando todas las leyes que regulaba el Estado Alemán.
    Además me parece que sus consideraciones son muy generalizades, sin tener en cuenta de donde venimos, o se olvidan de las dictaduras restauradoras que sucedieron en toda latinoamerica por simplemente intentar unirse. O no saben porque surgió Uruguay? O no saben porqué Argentina, Brasil y Uruguay destrozaron al Paraguay por intentar ser el 1er pais que pretendia autosustentarse sin depender del imperio inglés?
    Esto no viene en los génes de las personas, esto está en las políticas imperialistas que necesitan abusar de los estados más débiles para llevar los niveles de vida que ellos quieren?
    Ah, me olvidaba. Un poco de actualidad, falta que le hechen la culpa a los muchachos de la AFIP por la crisis mundial no?
    Dejémosnos de cipayaje muchachos, comparto con uds, hasta cierto punto esta cosa de los superheroes, pero tampoco creo que sea muy casual que el compañero Chavez, esté sacando Super Heroes en muñecos para contrarrestar la ofensiva cultural impuesta por los yankis con sus Superman, Batman, y todo los tipos de caricaturas que se te ocurran que nos llenan la cabeza todos los días.
    Creo fervientemente que un cambio es posible con el trabajo cotidiano, con el esfuerzo propio y la verdad si ambos creen que todo está podrido, lo lamento por uds. ya que si perdés las esperanzas no te queda otra que pegarte un tiro en las bolas y a la mierda.
    Qué tendría que haber hecho Evo?
    Chavez? Correa si pensaran como uds?

    Un abrazo fraterno y bolivariano!!!

    ResponderEliminar
  22. Liebe Onkel!
    Todo lo contrario, tio, al eliminar judios se cumplía con las leyes raciales de Nüremberg del año 36. Estaba fuertemente castigado el socorrer judios, compartir clubes, casarse con ellos, etc. Ahora no estás mezclando peras con manzanas, sino que metiste toda una verdulería en un secarropas, ahora me tratás de cipayo solo por que te digo que hay coimas en complicidad con el estado!
    Como esta todo no se puede emplear el esfuerzo propio, menos aún cuando este implica arriesgar guita ya que las reglas las cambian tan rápido como el discurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Mein Herr Monsanto, usted me hace acordar a Lopez Murphy en el programa de hoy de "A dos sobr.. voces".

    "Como esta todo no se puede emplear el esfuerzo propio, menos aún cuando este implica arriesgar guita ya que las reglas las cambian tan rápido como el discurso."

    Mire, es simple la cosa: usted, como Lopez Murphy, no pueden decir que el gobierno se equivoca simplemente porque el gobierno en éstos años se viene bancando las críticas del mismo sector que hoy lo critica, con resultados concretos y que ud. no puede negar (y el Bulldog, tampoco). Argentina pasó de ser un país en quiebra y en default, a cancelar parte de su deuda externa, mejorar sus indicadores sociales, incrementar el PBI, el IDH, y ni mas ni menos que entrar en el G-20 (aislados del mundo y choripaneros como somos). Sólo con eso, no hay Rudy Ulloa ni Antonini Wilson que les alcance. Ustedes no paran de equivocarse, pero como no hay archivo y vivimos en el país del no me acuerdo (y le dejo el espacio abierto a la chicana de que Kirchner era menemista) mañana van a volver a decir que la solución al país está en bajar las tasas de interés, pedir plata, bajar las retenciones a la exportación y subir el dólar (y de paso, mandar un proyecto de castración de indigentes al congreso, para que no se reproduzcan).

    Es decir, querido Monsanto, que al gobierno que puso al país realmente de pié y con el que ustedes los productores rurales (que son capos en chiflar gobiernos cuando no gobiernan para ustedes, por algo lo quieren a Duhalde y los voceros como Clarín y amigos siguen dándole prensa sin ningún palito) la pasaron muy bien un largo rato, ahora le quieren enseñar a gobernar, justo ahora que vuestras políticas fracasan y, ni mas ni menos, dieron por muertas (¡muertas! ¡si!) en el G-20 (no, no era la Internacional Socialista, fuera de joda).

    Usté meta la fruta que quiera (en eso, no dudo que es un maestro), pero sean manzanas, peras, mangos o pomelos, los datos reales son innegables, y los datos le juegan a favor al kirchnerismo y al proceso kirchnerista. Aún hoy, con crisis internacional y con problemas internos, claro que si, problemas de todo tipo, los números le juegan bastante bien al kirchnerismo. Por ende, no culpe al Estado de no hacer lo que no tiene que hacer, y basta de buscar ejemplos en los paises vecinos. Muchachos, Irlanda e Islandia se fueron al carajo, entiendanlo. Y Uruguay no es una potencia ni está ni estará en el G-20 por mas que exporte 200 veces mas carne que nosotros, porque hasta dónde recuerdo ningún país potencia lo es por haberse convertido en un mega exportador de carne y soja. Si el negocio agropecuario no va, que se le va a hacer muchachos, a buscar otro lugar donde poner la guita (que no es poca eh, a mi me gustaría tener 50 ha y ser pobre, estoy lejos de los 500.000 dólares que valen). Imaginate si en Japón se ponen a joder porque no exportan carne y trigo. Entonces, creo que no les conviene seguir buscando ejemplos afuera. Y tampoco es pertinente, cada país es muy particular y las recetas generalizadas no funcionan, o al menos eso parece dictar la historia.

    Este gobierno de mierda, marxista y peroncho, pide a los empresarios que no se eliminen puestos de trabajo. ¿Podés creer? mientras Duhalde y la gente afín al agrogarquismo apunta a subir el dólar, endeudar al país para "salvar al campo" (3,8% del PBI) y ajustar, el gobierno neonazi pretende salvar el empleo.

    La cosa está clara, cada uno defiende su quintita. Es lógico Monsanto, te lo respeto porque es tu negocio. Pero somos pocos y nos conocemos demasiado.

    Por último: uds. no son malos, no se trata de buenos o malos, se trata de ser mas o menos humanos. Los animales responden a estímulos, usualmente pelean hasta la muerte por el alimento. El ser humano tiene la capacidad de evitar ese tipo de actitudes porque puede hacer uso de la razón. Tiene que ver con una cuestión de humanidad simplemente, y no es que con ésto le diga que es un animal.
    Gracias por pasar.


    Tio, Luis, Guille, Sabrina... gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.