miércoles, 6 de mayo de 2009

Yo la banco

La nueva polémica gira en torno a ver si reclutar figuras de la farándula es frivolidad, “que no vienen de los sectores que...”, y que no se cuanto más.


Me pregunto, ¿que queremos en las elecciones? Si piensan como yo, primero queremos ganar (sea lo que sea “ganar” hoy por hoy). Segundo, queremos a personas que nos representen y que en lo posible podamos suponer que no nos van a traicionar.

En éste sentido, las candidaturas de Nacha Guevara o la posible candidatura de Andrea del Boca (que no se que tan lejos llegará y yo espero que llegue a un si) cuadran perfecto y son muy adecuadas.

Nacha Guevara y Andrea del Boca son personas respetadas en el medio, amén de su trabajo que uno puede o no compartir estamos hablando de personas que se han conducido con cierta responsabilidad en un entorno que suele ser bastante ávido de conventillos, declaraciones brutales o chabacanas y guerras de egos. No parece ser el caso de Nacha ni de Andrea.

Ambas han dejado claro que ésto no es nuevo en sus vidas, que lejos de la política-frívola de la que participan activamente a través de los medios (pero casi sin hacerse cargo) Marcelo Tinelli, Susana Gimenez o Moria Casán, ambas hablan en otros términos, con otros argumentos y apuestan en forma directa y concreta por un proyecto. Ambas se muestran jugadas por una idea y por un proyecto. Es incomparable ésto a las postulaciones-sin-ideologías-porque-ya-no-existen de Gerardo Sofovich o de Moria Casán años atrás. No voy a decir que los republicanos deberán tragarse el sapo de no poder opinar demasiado teniendo a Pinky o Brandoni en sus filas (a quienes reconozco su involucramiento en la política) o bien a Nito Artaza (que, por el contrario, es un payaso), o que EEUU, siempre modelito a seguir, cuenta con el ejemplo de Reagan. Así que hablar de que políticos y artistas (o deportistas en el caso Scioli o Reutemann) no se mezclan es válido para la gilada.

La gilada es la que habla de “políticos” y cree que los políticos son una raza o una casta. Solamente la gilada puede creer que un político no es ni mas ni menos que un ser humano que tiene el coraje de jugarse por una idea (o varias y a veces muy contrapuestas, en el caso de Carrió y otros) y poner la cara después de todo, de militar, de trabajar por su proyecto, y por supuesto eso vale tanto para oficialistas como opositores, con pros y contras y características particulares de persona a persona, de partido a partido, de orígen a orígen.

El “político” se juega muchas cosas, porque para transformarse en "político" hay que tener alguna vocación y hay que tener coraje para perder algo que ya se tenía. Brandoni, por citar un ejemplo, quizá perdió la simpatía de casi todos para tener la de algunos, sólo por jugarse en la política y en su partido. Lo mismo vale en cualquier caso. También valdrá para Nacha Guevara o para Andrea del Boca de hoy en mas (sean o no candidatas, no importa, ya jugaron la primera carta y les cantaron envido). Y así lo leyó ella:

"No importa desde qué lugar, yo estoy comprometida con este proyecto"


Como persona y como kirchnerista, Andrea del Boca dijo lo mismo que diría yo. Y por eso la banco, como banco a Nacha Guevara y como banco también a D'Elía, a Pérsico o a Heller. Porque todos dicen lo que creo que es justo y porque todos defienden, con sus diferentes matices y formas, lo que creo que es justo.

Andrea llamó a defender éste modelo de país, habló de la falta de memoria del pueblo argentino, de lo que pasamos en 2001, de no volver hacia atrás, de los logros en educación y en otras áreas. Y si Andrea dice lo mismo que yo y piensa lo mismo que yo, entonces estamos en la misma vereda y puede representarme. Porque la política real, creo yo, se construye de éste modo, sumando y no restringiendo y limitando. No podemos concebir a la política como una actividad reservada a un grupo determinado o específico de la sociedad (ni a los De Narváez ni a los D'Elía), la política es parte de todos (tanto de los De Narváez como de los D'Elía) y entrará en las listas de un partido y un proyecto un representante, que de última es eso, un representante. De ahí cuándo el otro día dije, en el texto “miedo” que si Cristina amagara con renunciar le daríamos una patada en el culo y la sentaríamos en su lugar. Cristina no es sólo Cristina. Cristina Kirchner es la voz (y ahí está lo mas importante) de muchos que no pueden hablar y que por muchos años no pudieron decir lo que tenían que decir. Cristina no se puede ir, porque la presidencia no es de ella, es de todo el pueblo argentino.

Lo importante hoy, entonces, es mantener el modelo y defenderlo. Y para defenderlo hay que presentar opciones que el pueblo considere representativas. Si un sector de la sociedad argentina se siente mas representado por Andrea del Boca o por Nacha Guevara, bienvenidas sean (y espero que Heller lo entienda). Y sinó, de todos modos, sus aportes son importantes porque por cada 50 posts que escribimos nosotros, muchachos, tres frases de Andrea del Boca miden veinte veces mas y tienen cien veces mas repercusión.
Hay que entender que la batalla está librada en un campo en el que nos es difícil poder hacer algo y necesitamos de gente que pueda pelearla desde ese lugar, diciendo al menos parte de lo que decimos nosotros.

Por todo eso, yo la banco. Y me banco las críticas.

El video con las declaraciones:




Fuentes:

Perfil:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/05/noticia_0025.html

La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124882
.

22 comentarios:

  1. Buen texto.
    Es la lógica, y a los Macristas les duele.

    Aprovecho para citar a Borocotó.
    Ricardo Lorenzo Rodríguez (Borocotó) no se interesaba demasiado en política, pero fue convencido por el macrismo.
    Posteriormenta, fue citado por Nestor Kirchner para proponerle la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

    Según sus allegados, el cambio de partido lo motivó sus diferencias con el lineamiento del PRO y las coincidencias con el proyecto del FpV.
    En este caso, los del PRO, no dijeron que era "por sus convicciones" (como Cobos), sino que le iniciaron causas judiciales.

    ResponderEliminar
  2. Siento lo mismo que vos cuando veo el armado de la izquierda: hay energúmenos que no se puede juntar ni con su perro. A la primer figura "poco potable", "electoralista", "pequeñoburguesa" o "no consecuente" (?), todos empiezan a revolcarse.

    Así no se construye ni siquiera un partido de fútbol. Como mucho, puede inventarse el neocobismo, y sacarle algunos votos al Colo.

    ResponderEliminar
  3. No lo puedo creer!
    La escucho y me parece increible.
    Y bue, el kirchnerismo es asi, arrasa con todo lo establecido culturalemnte.Para colmo dice "Vos sabes Chiche q yo soy asi: tana, bostera y peronista".
    ADB saliendo a la calle a decir esto acaba con la cola de la panaderia.¿Te la imaginas convenciendo a las miles de Doñas Rosas?
    Repito:increible.
    Lo otro despues se vera.

    ResponderEliminar
  4. Andrea, con todo respeto, si queres ayudar al pais, crea fuentes de trabajo y educacion para la gente!!!! eso es lo que nos va a ayudar a sacar adelante al pais... informate por favor antes de sumarte a los K... son una manga de corruptos, por ej, sabes lo que hacen con el INDEC??? por favor informate antes de apoyarlos publicamente!!!!

    ResponderEliminar
  5. Miren este informe y despues todos los que apoyan a los K, hablamos... es una VERGUENZA
    http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 8:51, se educado y deci como te llamas, sino no vas a fuigurar en las estadisticas del Indec.Que verguenza señor.
    Ana, ver eso me dio verguenza ajena.
    Las cosas que no se firman con nombre y apellido no merecen ser debatidas.

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo: Gracias. No entendí totalmente lo de los macristas y la borocoteada, pero no problem.

    Martinq: Si, indudablemente he ahí un problema. A mi me duele (creeme que lo digo con total sinceridad) que en un momento de fortalecimiento del neoliberalismo la izquierda no se de cuenta que hay una de dos opciones: o armar un frente de izquierda o aliarse de algún modo al gobierno. Supongamos que aliarse al gobierno es mala palabra, ok. Ahora, ¿que esperan para armar un frente de verdad, ligando a todos los sectores de izquierda? Yo voy a votar al kirchnerismo, pero ya que no estamos en las mismas listas (y, repito, me resulta ciertamente triste porque el enemigo es otro) me gustaría que existieran alternativas de izquierda que pasen del 1%. Sé que Pino haría un 10% en Capital, sin dudas es un mérito de PSur, pero me pregunto... ¿que poder de transformación representará esa buena performance? ¿seguirá creciendo? ¿logrará líar a la izquierda y agruparla definitivamente?.

    Mauri: Antes de oirla hablar lo tomaba a la joda. Cuando se lo oí decir a ella misma me dije "¡grande Andrea! bienvenida abordo". Es que de eso se trata, la cuestión es mas que nunca unirnos, depurar nuestra imágen en los medios, encontrar representantes que frenen la degradación mediática del kirchnerismo y Andrea del Boca va perfectamente en ese sentido, como también Nacha Guevara. Justamente es lo que le respondo a Martín, si empezamos con el purismo de "ah no, pero ésto no es lo que queremos", "ah no, pero ésto no es popular" y con poskirchnerismos vamos al tacho. No hay que hacer del kirchnerismo a una secta, hay que hacer del kirchnerismo un arca lo mas grande posible y en la que todos los animales (que somos nosotros para Biolcatti & cía), de las diferentes especies absolutamente heterogéneas (si, ¿y que?) estemos arriba.

    Anónimo y Ana: Diganle a Matías TV que no se enoje por la cantidad de veces que omití debatir con el. El problema es que no nos entenderíamos. El es flogger y yo soy kirchnerista. El video está lindo para Youtube, le reconozco el mérito y seguramente tendrá muchos visitantes. Pero para ver lo que dicen en Clarín ya tengo suficiente con lo que hay, agregar mas sería perder mi tiempo. Lo que sí sería una sorpresa para ustedes es comparar los números del país entre 1976 y el presente, y entender que es lo que pasó y lo que dejó de pasar en Argentina. Pero como es pedir demasiado, mejor no digo nada ¿no?
    Por cierto, me imagino que votarán contrato moral. Porque si de De Narváez y Macri se trata, entre contrabando de autos, evasión de impuestos, caso de la efedrina, despido de empleados (por parte de ambos) y varias otras bellezas les recomendaría que se hagan kirchneristas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente Martin, tu analisis es brillante.

    ResponderEliminar
  9. Todo bien con ANdreita, pero yo tenía todavía ilusiones con la Tigresa. te la imaginás en el Congreso? Un jab al mentón de los ortibas

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Mauri!

    Caspa: ¿y por que no la Tigresa? Si es una grosa... che, lo que no sé es por que solamente las chicas nos apoyan. ¿No hay tipos a favor del gobierno? Vamos loco, yo quiero a Calamaro también en las listas (y de paso avanzamos con la despenalización, :) jaja). Nah, pero fuera de joda, la estrategia es inteligente y además no hace mas que reflejar un hecho: no "TODOS", como suelen decir, hablan mal del gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Comparto y claro que voto. ¿se dieron cuenta que cuando alguien expresa razones, hay otros que salen con el dsiquete del INDEC, las carteras de Cristina, o que nnestor no respeta el protocolo? ¿tanto les cuesta hacer una critica a lo que el otro dijo?. Aguante el aguante y el 28 a votar positivo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. preferiria que se lo den a gente que esta en los Movimientos Sociales pero bueno, como segunda alternativa no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  13. Lo que es el fanatismo acritico y cegado a todo. Si mañana sale Nestor imponiendo a Piñon Fijo (reemplácese ese nombre por quien uno imagine) como candidato, seguro que hay un post tuyo diciendo que lo bancás.
    Un banquero y la niña llorona. Dos claros ejemplos del campo popular y progresista, no? Emblemas del no modelo que es lel kirchnerismo, una cáscara vacía sin ideas ni ideología alguna, centrada solamente en mantener el poder y conveniencia personal de Kirchner.
    Que diferencia hay con el sicarlismo a Menem? Ninguna, claro, si los alcahuetes y potenciales elegidos son los mismos. Scioli, Andrea del Boca. Ambos bancaron a Menem. Da fastidio escuchar a tipos como ellos o los Fernandez o Diaz Bancalari que hoy apoyan como vos este farandulesco globo de ensayo, denostar a los 90 como si ellos no hubieran tenido entonces activa participación menemista y luego duhaldista.
    Si dos meses atrás te hubieran preguntado si votarías a un banquero (ese si que es un icono de la oligarquia) y a Andrea Celeste, no te hubieras molestado en contestar. Hoy haces malabarismos para autoconvencerte (porque ya no convencen a nadie) de lo magistral de la jugada. Y despues hablas de la gilada.

    ResponderEliminar
  14. Gearoid tu capacidad de detenerte a reflexionar 2 minutos es pobrisima, lo que un candidato republicano necesita de cualquier ciudadanoide.
    No haces mas que confirmar que la jugada es magistral.
    La explicacion de Martin cierra compeltamente, incluso si fuera malabarismo no dejaria de ser bellisimo.
    La candidatura de Andrea del Boca esta hecha para personas a tu medida, si por nosotros fuera, meteriamos a Moyano y a DElia delante y tanto Heller como ADB estarian mas que de acuerdo.
    Asi es el peronismo, un partido y un movimiento de masas y eso a veces incluye cosas que no le gustan a todo el mundo, desde militantes populares hasta artistas de variete como Eva Peron, desde banqueros hasta "niñas lloronas" como preferis vos, lo unico que te falta es que la acuses de ser Madre Soltera.
    Ser de masas no es una categoria politica que vos manejes, ni que te puedas dar una breve idea de lo q significa ser "de masas", pero si haces un breve esfuerzo mental estoy seguro que lo entenderias.
    Si ADB va o no va es un asunto nuestro, de los kirchneristas y de los peronistas, asi que mejor ocupate de que las alianzas de tu jefa politca no se arruinen con sus predicciones, que suelen ser menos emocionantes que los llantos de Andrea.

    ResponderEliminar
  15. Habló Gearoid, cuyo referente político, el Pinito seguramente, ahí anda por el monte con el machete y el fusil, haciendo la revolución, no como ese sucio burgués capitalista de Heller.
    Por mi parte te aclaro que hace años (muchos) que venia deseando a Heller jugando con nosotros (que peleamos cosas importantes) y no con la gilada (uds). Y con ANdreita, todo bien, si la tipa dice que apoya el proyecto cuál hay?
    Uds tienen a Alcira Argumedo, que dijo una vez por radio que un productor de soja 1500 hectáreas es un tipo pobre. Andaaaa

    ResponderEliminar
  16. Respecto al video que cita Ana:
    Sin duda el nombre del blog (fumar_paco) está muy relacionado con el video. Deja en claro que es pernicioso.
    =================

    "Cuando los K señalan la luna, los gorilas miran el dedo".
    (Traducción para gorilas: el diálogo es sobre ideas, no sobre carteras vuittón).

    Andrea pudo haber apoyado "al turco" como tantos otros, dado que de humanos es equivocarse y de sabios rectificar.

    "Los inteligentes aprenden de los errores AJENOS.
    Los mediocres aprenden de sus PROPIOS errores.
    Los imbéciles no aprenden NUNCA".

    El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. ·Proverbio chino·

    Y Andrea Del Boca apoya ESTE modelo. Aprendió.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con vos. Si la Tigresa Acuña o Andrea del Boca perciben con más claridad lo que los pensadores críticos no, adelante.

    En cuanto a las actrices, prefiero a Andrea que a Lilita, qué duda cabe.

    Beso.

    ResponderEliminar
  18. En tu encuesta sobre CABA voté Bielsa, pero me hubiera gustado votar a Telerman con FPV.

    ResponderEliminar
  19. Lamento no vivir en "la Capi" para ponerle el votito a Carlos Heller.
    Pero acá, sí lo hice.

    ResponderEliminar
  20. Raul Gaido: Hoy Cristina lo dijo claramente. Cuando tienen que criticar y hablar del otro es porque tienen poco que decir de lo que ellos hicieron o harian. Gracias por el comentario.

    Leftraru: Quizá. A mi me preocupa que el movimiento NyP dependa de una banca. O sea, me jode tanto que NK no llame a D'Elía como que D'Elía pida una banca, y me encantaría que Luis tenga una banca y que sea diputado, porque sería genial tenerlo ahí. Pero no se trata de tener un cargo de diputado o no, se trata de ganar. Si Luis resta votos y Andrea los suma, que vaya Andrea. Después se verá, en todo caso ya será el momento para Luis. ¿O Hebe no podría reclamar una banca también? No me parece que se trate de reclamar "porque yo hice", es como lo de LdS, eso me molestó. Es decir, coincido que los movimientos sociales merecen participar activamente y en las listas, pero no al precio de una derrota que los dejaría afuera a ellos también.


    Gearoid: Yo banco a CUALQUIERA que banque el modelo. ¿entendés? Si es Piñon Fijo vestido de payaso creeme que lo banco. Primero, vos no podés ningunear a Andrea del Boca por hacer novelas y a Heller por ser banquero, porque entonces Pino Solanas es un cineasta, Macri un empresario multimillonario (y bastante pésimo y nefasto), Carrió una jueza de la dictadura, De Narváez otro empresario dedicado a despedir gente y mejor no hablo de la efedrina, Solá un ing. agrónomo que fundió al campo durante el menemismo y podría seguir. En lugar de fijarme en las profesiones, me fijo en las palabras. Si la mina se juega por el modelo, la banco. ¿O que, para ser nacional, popular y/o progresista hay que ser barrendero?
    Heller es del PC y del Credicoop, no es Prat Gay, no me vengas a correr con lo de "banquero".
    Y sí, creo que sos parte de la gilada, porque seguís sin entender. ¿Podrías decirme a quien votas, primero?


    Mauri: ¡Espectacular! Gracias por la traducción ;) (¿habrá entendido?).


    CASPA DE MALDITOS: ¿Sera pinosolanista? ¿o carriotero? ahora me entra la duda...

    Luis Quijote: Esssssssacto Luis, a mi me deja sin cuidado si Andrea del Boca apoyó a Menem. ¡¡El 50% del pueblo argentino lo voto!! ahora son todos inocentes. Lo importante es lo que dice hoy, mientras algunas vedetongas dicen barbaridades como "el que mata tiene que morir", la mina dice que está con el modelo de país y que va a apoyar como sea. Por eso lo banco a Scioli aunque no me guste, porque por ahora el tipo es fiel y banca el modelo. Si traiciona, y bueh... yo sospecho, pero no puedo evitar darle la oportunidad.


    emeygriega dijo: Jaaaaa... gracias. Si, Andrea llora menos que la gordi :)
    Yo voté a Bielsa también, aunque la verdad es que el mejor en mi opinión es Filmus (los dos son grosos, y Heller también). Ginés es un grande, pero no se si era un buen candidato. Chacho no me gusta y el frente progre... mmmm... sería lo mejor, pero como están dadas las condiciones, tampoco...

    Luis: También lo votaría. Como vivo en el GBA voy a poder votar a uno mas groso, que se llama Néstor :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Aguante la Tigresa!
    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.