jueves, 11 de junio de 2009

¡Los blogs a la legislatura! (o "la política se mete en los blogs")

Clah, usted va a decir... "¿pero que decís flaco? ¿la política no está ya en los blogs?". Si, claro que sí. La política está en todos lados y mas aún en blogs "de" política.


Pero el hecho de que legisladores nacionales (en éste caso encabezados por Claudio Morgado) se hayan hecho eco de la censura que Clarín ejerció sobre Diego F. de Mundo Perverso es, cuándo menos, interesante.

Los constantes reclamos de Artear al portal de videos online YouTube para dar de baja fragmentos de programas de TN, Canal 13 y Metro, motivó a los diputados Claudio Morgado, Amanda Genem, Eduardo Galantini y Ariel Pasini a presentar un proyecto de declaración para que la empresa del grupo Clarín explique su accionar.

En el texto escrito por Morgado se argumentó que “este acto constituye un abuso por parte la empresa, que no cuenta con derechos exclusivos sobre estos materiales, ya que constituyen un material de interés público”, y agrega que esto sentaría “un peligroso precedente de apropiación indebida de información de interés público por parte de un privado con fines de lucro”.

El caso más resonante fue hacia el blog Mundo-perverso, cuyas cuentas en YouTube fueron cerradas en dos ocasiones y recientemente recibió el anuncio de un tercer cierre.

"Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz", aseguró el autor del blog, Diego F.

Esta situación llevó a la creación de “Blogueros por la libertad de expresión”, que ya lleva más de un centenar de adhesiones contra la “censura del Grupo Clarín” y preparan una declaración para rechazar esta política.

En diálogo con Política&Medios, el diputado Morgado, que integra la Comisión de Comunicación e Informática, explicó que “en otro plano, si nosotros legalizamos esto no existirían los programas de archivo como TVR, porque se esgrime justamente un derecho de propiedad intelectual que no es así. Está taxativamente explicitado en el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual”.

En el artículo 27, ese Régimen aclara que “los discursos políticos o literarios [...] no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Exceptúase la información periodística”. En el caso del artículo 28, se establece que las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas con el sólo requisito de expresar la fuente.

“Además interfiere con la ley 26.032, donde se extiende a Internet las garantías de libertad de expresión de la Constitución”, agregó Morgado.

“Son los tanques atacando a un Fitito. Es un tremendo monopolio atacando a un blog que lo hacen periodistas o personas a la noche, después del trabajo, de forma muy artesanal. No es un tema menor, porque tiene un condimento político muy fuerte, ya que es censura lisa y llana”, aseguró. [...]

Por último, el diputado consideró que la oposición hubiese sido la primera en reaccionar si la iniciativa hubiese sido desde el Gobierno. [...]

En el margen izquierdo preguntamos justamente: ¿cuánto se cuelan los blogs en la política real? Y las respuestas son dispares, dispersas y creo que la respuesta mas "seria" posiblemente sería aventurar que la influencia es impredecible. Es decir, no aventurar nada.

Recuerdo que en los días de la explosión de la noticia de la censura a Diego F. discutíamos si tenía algún sentido lanzar petitorios o quejarse. De alguna manera era preguntarse ésto.


Ahora... de algún modo los legisladores se enteraron, y sea porque leen los blogs, sea porque salió en algún medio importante (o pequeño), sea porque le contaron, sea por lo que sea, el hecho es tan trascendente como que Artear (o sea, Clarinete) se mande a censurar información que circula en los blogs. Aparentemente se acusa recibo: los blogs existen. Y soy de los que creen que si bien quizá cualquier boludo tiene un blog, también cualquier boludo conduce un noticiero.

Y en los blogs se labura. Como bien dijo el Emo.

Nosotros También Hacemos, nosotros tenemos militantes que le dedican buena parte de su vida, gratis, a defender un proyecto, con sus matices, recibiendo a cambio la felicidad de creer que estamos haciéndole un bien a la Argentina.

Y se labura por convicción, por amor al arte, por diversión, por lo que sea, pero se construye, se construye en conjunto, se comparte, es una experiencia extraña: tiene mucho de autista y mucho de social. Somos hombres y mujeres detrás de una pantalla, muchos de nosotros detrás de un nick y de un avatar, y sin embargo nos sentimos conectados y ustedes, blogueros, saben que lo que digo es cierto. Aún los que nunca participamos de reuniones en el mundo real.

Por eso, porque los blogueros también hacemos, merecemos al menos tener la noticia -aunque tenga que ser por un episodio desagradable- que lo que se escribe no se lo traga la tierra, ni el caché de Google.



Fuentes:

Politica y Medios:
http://www.politicaymedios.com/medios/Preocupacion_por_el_accionar_de_Clarin_con_algunos_blogs_20090608180209.php

Emo Peronista:
http://natanael.blogspot.com/

Mundo Perverso:
http://mundo-perverso.blogspot.com/

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Mate-teclado.JPG

.

2 comentarios:

  1. Muy buen post compañero, siempre es gratificante ver en el "mundo real" las repercuciones de este universo virtual.
    Es cierto de las contradicciones que se generan, uno está frente a la pc realizando para muchos más. Igualmente lo más importante de todo esto es que tenemos la libertad de expresarnos frente a este modelo autoritario (si los hay) que promueven los caballeros del la independencia, así que participemos o no en las reuniones reales, lo importante es seguir construyendo, ud bien lo dice, seguir HACIENDO!!!

    Un saludo fraterno!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Tío!

    Muy loco, hoy veo un video dónde Sandra Russo hablaba del manifiesto bloguero y la censura de Clarín... llegó. Yo dudaba seriamente de que llegara, pero llegó.

    Sin duda lo importante es seguir haciendo, y acuerdo con Artemio cuándo dice que necesitamos mantener éste esquema de desorden (si se puede decir semejante cosa). De todos modos debo mi presencia en persona, al menos para que sepan que no soy un service robando información :D :D :D. Y porque estaría bueno, si bien soy partidario del ese caos, creo que la organización es también una fuente de potencial muy grande que todavía no hemos explotado los blogueros y esa organización necesita de intercambio fluído. Digo, que se yo...

    Lo lindo de ésta comunidad de bloggers es que todos escriben para el resto, y ese resto hacen lo mismo. Todos tenemos el mismo status, de lectores y escritores. Y eso es intercambio. No pasa con los medios tradicionales, en los que jamás van a responderte un correo por una crítica o una diferencia de concepto.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.