miércoles, 10 de junio de 2009

Poliarquia Educacion a Distancia: Lecciones de opereta

Es un curso gratis, a distancia y lo ofrece generosamente la encuestadora Poliarquía, en asociación con América TV y La Nación: ¿Como armar una opereta exageradamente burda?

En las últimas horas Santo Biasatti habló de "algunas encuestas que lo dan ganador (a De Narvaez) y otras que dan empate". Joaquín Morales Solá habló de que hay una tendencia "favorable a De Narváez".
A medida que avancemos van a ver que tan manipulada está la basura que comemos todos los días en forma de rayos catódicos.

Rebobinemos primero. En el mes de mayo, Sergio Berenztein de Poliarquía decía ésto:

“Los datos existentes hasta el momento sugieren que será una elección muy pareja entre el oficialismo y el peronismo disidente […]. El acuerdo entre la CC y la UCR está a una distancia importante, aunque no imposible de remontar.” Y aclaró algo que desde acá nos parece fundamental resaltar como una posibilidad: “Sus chances se reducen si se instala la idea del “voto útil anti K”, que favorecería a De Narváez”.

Él también opinó acerca de la Ciudad de Buenos Aires: “Hay una amplísima ventaja a favor del PRO, seguido por la CC-UCR. Michetti es una candidata con una imagen y un nivel de instalación extraordinarios. Alfonso Prat Gay está mejorando paulatinamente, pero corre el riesgo de no tener tiempo para hacerse más conocido. En un tercer plano aparecen Ibarra, Pino Solanas y Jorge Telerman, en ese orden”.


Amén de que el pelado no está mas entre nosotros, nótese que Poliarquía anticipó en cómodas cuotas lo que pensaban hacer. Preparó el terreno tirando encuestas que daban paridad y mandó de a poquito el mensaje del voto útil. Y elogió a Gaby Michetti, inflándola a mas no poder.

Lo llamativo, es que el 18 de mayo el diario El Argentino compila una serie de encuestas que, con matices, marcan mas o menos una misma tendencia:


No es un dato menor que la encuesta con peores resultados para el ACyS y el gobierno sea justamente la de M&F, encuestadora que suele trabajar por vía telefónica y que en 2007 aventuró que habría ballotage entre Cristina Fernandez de Kirchner y Elisa Carrió.
Aún así, M&F también se sumaba al trencito de la alegría apenas hace tres semanitas.

Para colmo, comenzaron a caer una a otra todas las estrategias. Las testimoniales salieron con fritas, Claudia Rucci no logró conmover con sus lágrimas y a Tinelli se le fué Gran Cuñado por el caño que otrora le diera grandes satisfacciones.
Ni con el baile del Colo levantan el muerto televisivo:


En todo caso, pobres de los que creyeron que vía tele se puede modificar el voto kirchnerista, siendo que éste voto es en gran parte de familias de bajos recursos del conurbano, que aún después del enorme bombardeo mediático desde fines de 2007 vota fuertemente al proyecto oficial. Los datos de Artemio de hace unos meses atrás lo demuestran claramente, y fué el propio Artemio López el que se encargó de aclarar en el programa 6,7,8 que posiblemente la influencia del tinellismo no fuese importante.

(Click para agrandar)


Con todo ésto, sólo quedaba la opereta que, también Artemio Lopez, vaticinó.

Y La Nación publicó la famosa, falsa y vergonzosa encuesta de Poliarquía. Que es un mamarracho, que no se condice con los resultados de ninguna otra encuestadora y que, habiendo aparecido en la tapa de La Nación no hace mas que confirmar la estrategia que el doctor habanero había sincerado meses atrás: el "voto útil". ¿La habría escuchado el doctor de boca de Berenztein? ¿o al revés?

Página/12 publicó hace muy poco una serie de encuestas, entre las cuáles hay cuatro por la provincia de Buenos Aires que distan mucho de la de Poliarquía. Pero para ser ecuánimes, en Encuentro Latinoamericano agregamos los resultados proyectados de la seria encuestadora que da primero a Francisco.


Y asi las cosas. Uno no sabe si enojarse o tomarlo para la joda. Porque encima, sale un tal Perechodnik a decir

[...] que otras firmas no difunden números reales. Al respecto, el encuestador señaló a FM Cielo que “el revuelo tiene que ver con que fuimos los únicos que hemos dado a conocer este resultado. Que hemos dado a conocer, y lo digo y lo recalco”.

O sea, la lógica de Poliarquía es: "creannos a nosotros, porque los demás son todos mentirosos y pagos. Nosotros lo hicimos voluntariamente para La Nación, sólo por el contrato moral".

Por cierto, también dicen que Kirchner pierde en Santa Cruz... ¿no me creen? Miren:

Según una encuesta del diario digital OPI Santa Cruz, si los comicios fueran este martes, un 44% votaría a Costa, mientras que un 34% se inclinaría por Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia y “candidato testimonial” del FpV. Con el 17%, quedaría tercero el periodista Héctor Barabino, cabeza de la lista de Encuentro Ciudadano. Más atrás aparece la izquierda. El Partido Obrero (4%) y el MST (3%) harían una de los mejores performances de los últimos tiempos.

¡Si, si! ¡Polarización entre Pitrola y Tinelli!




Fuentes:

Ramble Tamble (Artemio López):
http://rambletamble.blogspot.com/

Banite:
http://www.banite.com.ar/2009/06/09/santa-cruz-le-daria-la-espalda-a-kirchner-perderia-por-el-10/

Ramallo Cuidad:
http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=897&nacional=1

El Argentino:
http://www.elargentino.com/nota-41404-Con-matices-todas-las-encuestas-anuncian-un-triunfo-de-la-formula-Kirchner-Scioli-.html

Rating:
http://www.television.com.ar/numerosr/

Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125890-2009-05-31.html

El Argentino
http://www.elargentino.com/nota-41404-Con-matices-todas-las-encuestas-anuncian-un-triunfo-de-la-formula-Kirchner-Scioli-.html
.

8 comentarios:

  1. Como siempre, un lujo de desarrollo.

    Deberíamos juntar unos mangos y pagarte porque esto no es sólo por gusto, esto es trabajo!

    Qué te pasa con Pitrola, loco!

    No sabía que había caído tanto el ratin' de marcelo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Nata! Bueno, dale, son $20 jajaja...

    En realidad nada personal con Pitrola, a esta altura es toda una sorpresa ¿o no?

    Y si, "Marce" viene en picada mal mal mal, llegó a 13 puntos. Realmente no lo veo (no lo digo de careta, no me cabe el programa), pero le estoy siguiendo los pasos para ver como evoluciona la operacion Ja-Ja. A medida que el rating baja me parece que a Marcelin la posibilidad de llevar a Néstor al programa se le achica.

    ¡Salutes! ;)

    ResponderEliminar
  3. todo esto es para poder decir el 29 "pero si en las encuestas ibamos ganando"?? para definir el voto de quienes votan "ganador"? me cuesta entender que alguien que vota "K" cambie de idea porque una encuesta dice que gana otro.
    Lo del rating, es de todo el programa o del segmento Gran Cuñado? porque lo que estaba bajando era el rating de los chiquitos bailando...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. En realidad:

    1- No necesariamente es migración del voto K. El voto K dificilmente migre. La "migración" es del voto R (radical). Pero no es la tendencia que venían marcando TODAS las demás encuestas, que decían que crecía la CC.

    2- Tinelli cayó en todo, arrancó con 40 y hoy GC anda en 22-23. Los pibes bajaron a 13.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  5. lo interesante de las encuestas es que pongan a disposición los datos de:
    - cantidad de encuestados
    - franja etarea
    - zona donde se realizó la encuesta
    - día de la encuesta
    De todos modos creo que a estas alturas alea jacta est.

    ResponderEliminar
  6. Justamente por eso creo mas en las de Artemio. Yo no creo que las encuestas no sean algo útil, ni que sean todas mentira. Las encuestas indican tendencias y lo mas útil de las encuestas es cuándo las hacen varios encuestadores y los resultados se condicen. Justamente eso es lo llamativo de Poliarquía, es la única encuestadora que dice ésto, pero además dice ésto a pesar de que la tendencia que vienen marcando las otras hace meses es ¡totalmente diferente!, no son dos o tres puntos, es una diferencia grosera.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post, Martín. El detalle del cruce rating Tinelli con las encuestas es una perla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Colo!

    A Tinelli le sigo el rastro como un sabueso, lo tengo entre ceja y ceja. Y mirando los ratings me percaté de que viene mal, cosa que ya se rumorea, igual, en los medios.

    Y lo que dijo Artemio es tal cual, digo, cuándo el expuso éstas encuestas (que además confirman todos cuándo dicen que los sectores mas humildes votan FPV) puso en evidencia la escasa influencia de los medios en el voto popular. Dreyfus y otros salieron a decir que Tinelli iba a afectar al gobierno negativamente, lo cuál no se condice con la realidad, va un año y medio de bombardeo mediático y el electorado popular del FPV sigue bastante firme. Eso es lo que me interesaba remarcar (además de la caída de la evidente estrategia Tinelli-Rial-PRO).

    ¡Salutes!

    PD: Cuando hablaba del baile del Colo, ¡no era por vos! :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.