lunes, 29 de junio de 2009

Un abrazo, compañeros

Lo que dije acá en mayo, era la cara de la moneda que no queríamos que saliera. Quizá no tuvimos la suficiente racionalidad para prever que pasara ésto, sinceramente todavía me cuesta entenderlo, pero lo admito.
No voy a mentir, no estoy de ánimo y tengo mil cosas en la cabeza, como seguramente muchos de ustedes. Pero lo que segurísimo no tengo es dudas de que lo que hicimos y lo que vamos a hacer, fué y será con convicción, con fuerza, con solidaridad pero sobre todas las cosas con un gran amor, y por mi parte sigo al pie del cañon, triste, caliente, todo lo que se quiera, pero con la misma fuerza y seguridad de que estoy en el lugar correcto. Vienen por todo y las cosas nos salieron al revés, por eso necesitamos estar mas unidos que nunca.

Un gran abrazo a todos, y les dejo el cachito que mas me gusta de aquello que escribí en mayo. Necesito pensar, relajarme un poco, pero tengan por seguro que estoy orgulloso de ser kirchnerista, y que siempre voy a decir, orgulloso, "sí, yo lo voté".

Quizá sea una oportunidad. Solo necesitamos tiempo.


Si perdemos las elecciones va a ser doloroso, porque nos habrán derrotado de nuevo, porque no habrá revancha, porque triunfará Clarín, porque todo lo que dijimos y todo lo que tratamos de hacer para que los demás nos entiendan posiblemente habrá sido en vano. Y cuándo uno fracasa en su empresa no puede dejar de sentir cierta tristeza.

Pero también será una oportunidad, y tambien es una oportunidad. Porque, después de todo, el mal nos trajo un bien. Algunos dicen que no hay mal que por bien no venga. Y bueno, éste podría ser el caso. Ese mal nos trajo como bendición saber de que lado no tenemos que estar, lograr una identificación, estar identificados con un proyecto y con un conjunto de ideas.
Claro, siempre vamos a tener diferencias. Pero sabemos que, en general, estamos de acuerdo en un conjunto de ideas y proyectos, de como deberían ser las cosas para estar bien. Y eso, habernos identificado y habernos podido agrupar y entendernos y construír algo entre todos, haber participado de algo que empezó y que seguramente va a prosperar y va a crecer -y no sólo hablo de los blogs- es un regalo imponderable.

También es positivo que se instale el debate político, mas allá de que en parte, y parte de ese debate sea un debate frívolo y banal. No deja de ser bueno que ésta desgracia haya instalado el debate político en Argentina. Y que haya sacado a relucir lo que muchos quieren negar: siempre va a haber un argentino contra otro. Siempre, siempre. Porque el argentino contra otro es la confrontación de las ideas, que no, no murieron. La vuelta de los proyectos, de los modelos y las ideologías es el mayor y mas lindo regalo que nos ha hecho éste gobierno. No es Aerolineas, ni la jubilación estatal, ni siquiera Aguas, ni tampoco los cuatro millones de empleos. Todas esas cosas son muy importantes, así como la excelente reforma en la Corte Suprema o el avance notable e histórico en la política de Derechos Humanos. Pero ese no es el mayor regalo, el mayor regalo -vaya paradoja- es la derrota en la 125, porque a muchos nos permitió empezar a decir, con orgullo "yo voto a".

Por eso, si perdemos vamos a saber que el kirchnerismo no está terminado y que recién empezó. Si hay una derrota, que no quiero imaginarme, va a significar el comienzo del kirchnerismo y no el fin. Porque va a ser el momento en el que se va a poner en relieve, aún mas y con mas fuerza, la solidaridad y la cooperación, y desde el momento en que vamos a hacer mas y mas fuerza todos juntos y en la misma dirección. Y de última, por parte de los dirigentes que dan cuerpo a ese proyecto etéreo, si hay que arreglar o dialogar... se hará, y se demostrará que se puede gobernar -con dificultades, claro que sí- y se dejará constancia de que éste gobierno puede gobernar aún en minoría, porque hay buenos gobernantes y porque hay buenas intenciones, porque yo creo en esas buenas intenciones. Y eso nos va a enorgullecer.

Si se pierde va a ser jodido, si se pierde va a ser doloroso, y si se pierde no nos va a gustar y vamos a tener que morder el polvo. Y bancarnoslá, y bancarnos las cargadas de Mariano T. o de Coki. Pero en el fondo, la derrota no me va a importar si es que no estoy equivocado, y si es que aún en la adversidad -quizá, mas aún, en la adversidad- el proceso que comenzó hace unos 6 años en Argentina habrá alcanzado su punto mas abstracto y emocional, el mas dificil de analizar y de reducir, el que nos une sin que sepamos bien por qué.

Si se pierde, las risas van a ser, otra vez, amargas. Va a ser amargo, desagradable. El sabor que nos va a quedar no va a ser el mas dulce y lo sabemos. Si se pierde van a tener razón Radio Continental y sus oyentes, la señora que llama porque está muy enojada, el señor que pide a gritos calmar sus miedos con sangre ajena. Si se pierde van a tener razón Tinelli y Susana, y se van a lanzar los millonarios como candidatos. Si se pierde, quizá se perderá parte del peronismo, o del PJ. Si se pierde los medios nos van a humillar, nos va a molestar y nos va a doler, claro que sí, no somos tan ingenuos. Pero habrá que saber afrontar esa situación con la certeza agridulce de que, si se pierde, se habrá ganado después de todo.

13 comentarios:

  1. Un abrazo, estamos tristes, muy tristes...nada mas

    ResponderEliminar
  2. Este no se si triunfo, pero algo positivo de seguro, para Clarín y para esos hijosdemill del PRO.. es no solo una patada bien puesta, sino también una gran indignación para con la gente... Mientras en Honduras la gente está siendo reprimida por salir a las calles a defender su presidente y querer abortar el golpe de estado.. acá estamos viendo como triunfa la derecha gracias al voto de tantos imbéciles..

    Así que Martín, por más que no sea Kirchnerista, hoy el sentimiento es el mismo al tuyo..

    Saludos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. un abrazo enorme a todos los que nos fuimos a dormir hechos mierda, y que nos levantamos convencidos de que hoy hay que hacer lo que dice fernando en su post en nerd-progre

    de nosotros depende que hoy sea el comienzo de la sucesion de primer peronismo, el de eva, discepolo y el pueblo

    abrazo y con alegria, alegres no nos pueden derrotar

    ResponderEliminar
  4. Martin, sos un grande. Viva peron carajo

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Mauri!
    Estoy preocupado, pero todavía tengo fé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Martín, no soy peronista, pero acompañé al gobierno con mi voto y también estoy orgulloso.
    Tenés razón. Estoy recién empieza. Siento que hice la plancha seis años, descansando en un buen gobierno. Quizás a muchos nos tocó la hora de militar. Ahora yo veo, que surgen lazos, que volvió la política, que volvieron las ganas.
    Estamos derrotados, pero por poquito.
    Abrazo, compañero.
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan. Sí, muchos tenemos una cuenta pendiente. Y yo soy consciente de que hice la plancha también, pero no creo estar dispuesto a que tres gatos locos se disputen el país y nos saquen de nuevo todo lo que hicimos entre todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Poly.

    Disculpá que se me pasó tu comentario. Realmente siento lo mismo. Tenemos que hacerlo entre todos, no podemos renunciar a los principios, no podemos ser un resultado. Tenemos que ser una fuerza. Espero que Néstor y Cristina sepan leer ésto porque los necesitamos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo ya tengo todas las pilas puestas para seguir la lucha. Me acompañan compañeros?

    yo se que si

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. Silvia, aunque seamos dos podés contar conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y me faltó decir: somos miles. Cientos de miles. Millones, quizá.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martín:
    yo también estoy triste, pero más que por los hechos políticos... me está afectando la gente que no razona, que siempre está a la defensiva, que no cree en nada ni en nadie, que critica carteras y peinados, antes que los avances de nuestro País.
    Pero ya va a pasar... como decís vos, somos millones de argentinos que tiraremos el carro de la Nación para adelante...
    Te mando un abrazo!
    Mona

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas Mona, nos han despolitizado.

    El voto jóven se inclinó claramente hacia De Narváez por motivos relacionados al marketing, a la exposición mediática, al aspecto físico. Una enorme parte de ese voto es voto bronca, o voto para desbancar a Kirchner del PJ cosa que se logró. De Narváez no ofreció nada, el PRO perdió caudal de votos en Capital. Muchos chicos ni saben lo que fueron los '90 y muchos adultos lo olvidaron.
    Se podría decir que gana la derecha y pierde la política, porque tendemos a una nueva despolitización. Con una ventaja, nosotros ya sufrimos los '90 y no vamos a ser pasivos. Espero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.