viernes, 19 de junio de 2009

Y nadie hace nada

Ayer vi un video de Cristina Kirchner dando un discurso en Zárate, después de cerrar el reactor de la planta de Atucha II (Y, si no lo viste, ¿que esperás para verlo? ¡dale que es gratis!). Soy uno de los privilegiados que pueden decir: "che, yo estuve a 5 centímetros del blindaje biológico de Atucha II, lugar técnicamente inaccesible durante las próximas décadas". Ahi está:


Y un par de fotos mas del laburo que se está haciendo, que no vienen mal y siempre son ilustrativas:



Pero Cristina, además, habló de Atucha III y del CAREM.

Como hay mucho genio hablando de que no tenemos plan energético, habría que avisarles que no sólo tenemos plan sinó que además somos un país bien posicionado en el rubro de energía nuclear, pero además podríamos construír el primer reactor nuclear íntegramente nacional, que es el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares).

El quizá ambicioso proyecto del CAREM, es el de construír un reactor integrado, en dónde la refrigeración se de por convección natural, eliminando las bombas y cierto aparataje de los circuitos primario de las centrales convencionales. Este modelo compacto podría abastecer a algunas ciudades de energía eléctrica pero también se podría utilizar para otros fines, como por ejemplo producir hidrógeno (que podría ser usado como combustible 100% ecológico si finalmente éste prospera como tal, lo cual es bastante probable).
Quien te dice, quizá el amigo MP tenga que sumar al CAREM al auto Justicialista y al Pulqui.

Por lo que vengo oyendo, el proyecto está bastante avanzado. Acá, un video resumiendo aproximadamente de qué se trata y el avance. Es un poco técnico pero bastante gráfico:





"El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados. Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.

Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, pero el CAREM es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Un primer prototipo de 27MWe (llamado CAREM-25) esta siendo construido, pensado luego para constituir un excelente producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana."
Decía José M. Iriarte Muñoz del instituto Balseiro en el 2007.


Por otra parte, este año, en plena crisis internacional, la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) publicó cien ofertas laborales para profesionales y trabajadores técnicos, administrativos y otros (eso sí, lamento decir que ya cerraron). Cien personas que van a tener un laburo estable, que van a tener un sueldo digno, una obra social y por sobre todas las cosas, van a estar aportando directa o indirectamente a todos estos proyectos que se llevan adelante.

Es bastante decir para un país en el que "nadie hace nada".



Fuentes:

Tomá mate y avivate
http://www.tomamateyavivate.com.ar/extras/vamos-por-atucha-iii-y-el-reactor-argentino/

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=kb7mI-293HI
http://www.youtube.com/v/afOvnmEOwlw

Ciencia-Tecnología Argentina
http://www.ciencia-tecnologia.com.ar/desarrollos_av/reactor_carem.htm

Pensando la Argentina (MP)
http://pensando-la-argentina.blogspot.com/

CNEA:
http://www.cnea.gov.ar/cgi2/concursos2009/concursos_mayo09.asp?tipo=todo
.

11 comentarios:

  1. Soy un egresado del Instituto Balseiro, y te aserguro que lo que está invirtiendo el gobierno en ciencia y tecnología es impresionante. Hice la tesis justamente para el Carem y a partir de octubre empezaré a dedicarme full time a ese proyecto. En la década del 90 todos se iban afuera por falta de oferta laboral, te aseguró que hoy la situación es otra. Por eso, el 28 de junio hay una sola alternativa: Kirchner.

    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. Que bueno che. Así vamos a seguir estando entre las tecnologías nucleares mas avanzadas del mundo.
    ¡Esta porquería es lo que hacen con las retenciones! En vez de dárselas a Schiaretti, que si sabe que hacer con la plata.
    La verdad que ustedes con Pino como oposición están lejos delante de lo que es Córdoba. Acastello ni siquiera tiene oposición progre y tiene todas las de perder.
    Saludos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me parece triste que un proyecto tan importante haya tenido tan poca divulgacion mediatica, encima, teniendo en cuenta como fue la historia anterior del mismo. Me siento casi mesianico con las obras del gobierno y termino pareciendo mas kirchnerista que kirchner, pero da bronca realmente como la desinformacion le juega en contra al pais.
    Nunca mas motivos, para que la ley de medios llegue al congreso, para darle a la "opinion publica" un poco mas de elementos relativos a lo que se hace, despues, para criticar y mejorar siempre hay tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, que alegría que puedas confirmar lo que digo con un testimonio concreto, porque yo, a pesar de que me apasiona, no trabajo en el tema (si bien estoy en trámites para ingresar a CNEA y soy ayudante en una materia de Física Nuclear).
    Pero sé, porque tengo gente muy cercana que trabajó y trabaja en el ámbito, que éste gobierno reflotó un plan nuclear que se había desmantelado entre los militares y el menemismo, el que firmó el tratado de no proliferación nuclear para que EEUU no nos deje recuperar el plutonio ni enriquecer uranio. Hoy Argentina vuelve a invertir, y vos lo confirmás. Eso es una alegría y es evidente que el camino correcto es éste y que es una enorme mentira que no se invierte en ciencia, educación y que no hay plan energético. Una razón mas para el 28-J. ¡Gracias!

    Quilla, en Córdoba hay una fuerte dependencia aún del modelo agroexportador, como en Santa Fé y el interior de Buenos Aires. He ahí el problema, no sé si se podrá solucionar a corto plazo y mucho menos si el poder lo toman ellos de nuevo. Esperemos que el proyecto kirchnerista no cese el 28-J sinó que se fortalezca aún mas.
    ¡Salutes y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Fede: es un problema de comunicación. Y el problema es que la comunicación la hacen ellos. Se necesita una ley de medios que no permita que estas cosas pasen por el filtro de Clarín.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me desasnaste hermano. Es bueno que todos conozcamos inversiones como estas.

    Te mando un abrazonn

    ResponderEliminar
  7. ¡Un abrazo Filo!

    Si quieren mas fotos de Atucha II las subo, realmente no lo hice por dos razones: 1) no son mías exactamente, 2) no sé si esta permitido publicar imágenes del interior. Y porque iba a ser medio embolante. Pero tengo bastantes.
    La verdad que el laburo que están haciendo es espectacular, y como dijo Cristina, no es patrimonio del gobierno, es algo que se hizo entre todos y especialmente gracias a los trabajadores.
    Pero, aclaración a Cris: no podría haber sido posible si éste gobierno no hubiese apostado por eso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. No es embolante. Asegurate del aspecto legal antes de subir más,

    Un abrazo,
    EM

    ResponderEliminar
  9. Oka Eze, prometo (si no me olvido) otra tanda de fotos.

    Espero que no me reconozcan por esas fotos (no muchos las tenemos), mas que nada para que no me rompan las p.

    Legalmente, no sé si se pueden exhibir fotos del interior de la obra, pero visto que se hacen visitas guiadas, te dejan sacar fotos sin control... no creo que haya problema.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  10. Martín, vine cuando me dijiste, y no tuve tiempo de comentar. Loco, esto es glorioso, hermano!. Fernando V, me terminaste de matar con tu comentario. Como reza una vieja frase: "obras son amores"
    Un abrazo!
    \P/

    ResponderEliminar
  11. Te dije che, te dije que era emocionante...

    Y ni te cuento que hoy vi una foto de Cris emocionada y me dije "¿como puede ser que no le crean a ésta mujer?"... no recuerdo dónde la vi, pero posta que te transmitía el sentimiento.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.