martes, 21 de julio de 2009

El INDEKK

El debate de Natalucci - Olivera está causando furor.


Lo interesante de ésto es que Natalucci ha dado una visión algo diferente a la que todos tienen (incluso oficialistas) y pone en tela de juicio si lo que se hacía antes con el INDEC era tan limpio como para cuestionar al actual. Es increíble que un porcentaje muy alto de la población hable del INDEC con el nivel de certeza que lo hace, y digo ésto por una sencilla razón: el INDEC basa su trabajo en estadísticas, que requieren formas de recolección y tratamiento de los datos que no están al alcance de cualquiera.

Ayer escuché en "La Bloguera", el programa que conduce Gerardo Fernandez, al propio Natalucci hablar. Me parece interesante compartirlo:






Dato aparte: En las respuestas dadas en el blog de Olivera, Natalucci citó a Encuentro Latinoamericano. Eso amerita que pronto hagamos otra medición casera, para algo sirvió y nos alegramos.

--------------------------------------------------------

Actualización:

Recibí un mensaje con ésta presentación. Está excelente y complementa lo que dice Natalucci.





Fuentes:

Blog Olivera
http://olivera.blogspot.com/2009/07/harto-ya-de-estar-harto.html

Blog Derek Dice
http://derekdice.blogspot.com/2009/07/que-te-pasa-oliveratas-nerviosho.html

Blog Tirando al Medio
http://tirandoalmedio.blogspot.com/

La Bloguera:
http://lablogueraradial.blogspot.com/2009/07/programa-83-entrevista-ricardo.html?showComment=1248198472923#c6225428607236159387

Imagen
http://www.diarioenfoques.com.ar/noticias/imagenes/1indec.gif
.

14 comentarios:

  1. Martin ,buenisimo el debate ,y si salio en lo de olivera es porque se lo respeta ,las verdades duelen ,lo mas facil es colgarse del discurso massmediatico ,sigamoslo ,firmo por natalucci pero leo a todos ,abrazo.
    Si entras que sea para aportar ,no hagamos la de marianote que no caza un fulbo y queda de garpe.
    Abrazo.
    pdta ,al emo no le des bola es un ruin.P-.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es cierto Nata! no me había percatado...
    Salutes.

    Guille: La verdad no leí el debate completo, es una cuenta pendiente. No creo poder agregar demasiado con altura, es un debate que supera mis conocimientos.
    Pero tengo que leerlo. ¡Y ya me propuse armar una canasta básica encuentrolatinoamericanense 2.0!
    Saludosss.

    ResponderEliminar
  3. Ah, perdón... Guille: ¡no te permito! ¡con los emos no eh!

    ResponderEliminar
  4. POCO PUEDO DECIR DEL INDEC.
    DIGO QUE MIENTRAS ANDUVO BIEN CAYERON VARIOS PRESIDENTES."LA OPERACIÓN FUE UN EXITO PERO EL PACIENTE MURIÓ".
    LOS BONOS ESTUVIERON ATADOS AL ÍNDICE.
    BUENO EL ENFERMERO PARECE QUE SE EQUIVOCÓ PERO EL PACIENTE RESPIRA.
    HAY ESPERANZAS.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima analogía Diego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. m gusta la presentación y el enfoque.
    t lo voy a robar para hablar de otras zonceras. o incluso de esta misma

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es interesante lo planteado por Diego mediante la analogia. No obstante, me parece que es grave la falta de credibilidad y aunque no suelo opinar mucho de este tema (no tengo idea como aprobe Estadistica) creo que me siento bastante representada por lo que plantea sobre el tema Sabbatella (http://www.enmoronlohicimos.com/blog/sabbatella:-%E2%80%9Cel-indec-debe-volver-a-ser-creible%E2%80%9D-/76/). Por si no quieren leer la nota, basicamente dice que "El organismo perdió credibilidad en los últimos años y hoy se difunden estadísticas que no reflejan, por ejemplo, el incremento en el costo de los productos de la canasta familiar; con lo cual se subestima el desempleo, la pobreza o la desigualdad que afecta a millones de personas en el país", y agregó: "No es posible establecer políticas sociales serias y estratégicas si el diagnóstico de la situación está alejado de la realidad". Sin embargo, contra el discurso mediatico Sabbatella tambien afirma que "Más allá de con quién esté vinculado el funcionario que se pone al frente del organismo, me parece que este paso va en la dirección correcta: primero, reconocer que hay un problema y, además, abrirse a la opinión de especialistas para que propongan los cambios que permitan que las estadísticas del INDEC vuelvan a ser útiles para el país".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Matilda: Robe tranquila, que ya pasaron los dos años de Barrionuevo :D (y el siguió robando igual jajaja)

    Sabrina: Sabbatella me simpatiza, pero en ésto no coincido. Creo que se cuelga del discurso mediático, de hecho lo que dice es básicamente lo que dicen todos. Ojo, a diferencia de Maria Laura Santillan, yo creo que Sabbatella sabe de que habla y realmente cree lo que dice. Pero yo creo que si el problema es la pobreza o el desempleo, lo primero que hay que hablar es de como generar y mantener empleo y de como resolver el problema de la pobreza o disminuir sus efectos, el INDEC en todo caso se deberá mejorar con tiempo y con paciencia si realmente no refleja la realidad. Pero no me parece primordial como lo marca hoy la agenda mediática.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. sigue siendo válido la sintesis de Verboamérica: al gobierno se lo ataca con frases de cinco palabras y se lo defiende con papers de 5 hojas [o más por lo que leo]
    "Solucionar el indec" no soluciona ningún problema que realmente importe.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dice Verbo es correcto, porque hay una diferencia notable entre la capacidad de defensa del gobierno y la capacidad de ataque de la oposición, y son las armas.

    Para ganarle con una espada a un tipo que tiene una ametralladora, tenés que ser El Zorro. A eso tiene que jugar el gobierno, las balas informativas se tiran con las armas mediáticas. Y si bien, repito, los medios no son únicos responsables de la crisis K, si son indudablemente actores protagónicos. La forma en que vienen actuando los medios es simple: frases cortas, emociones (odio, hartazgo, miedo, etc), y a la vez pedido de diálogo. Es un doble mensaje que confunde al receptor, que una vez influenciado por la emoción no tiene capacidad de razonar. Hay un juego perverso en esas frases de cinco palabras y es que no informan, sinó que dicen lo que el televidente quiere oir: "usted es una víctima, enójese".

    Por supuesto que "solucionar el INDEC" no resuelve absolutamente ningún problema concreto, de hecho hacer cambios en el INDEC es cambiar las metodologías, lo único que puede traer como consecuencia es la pérdida de plata el Estado a manos de fondos buitre por la especulación, nada mas, no se resuelve el problema de los pobres con eso. Que canal 13 y De Narváez planteen la urgencia del problema de la pobreza da una dimensión del cachivache que están armando. Canal 13 justo, que en el 2002 la pasó bárbaro con la devalueta mientras se creaban millones de pobres. ¿Como era? ¿"La crisis causó dos nuevas muertes"?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Martin: No creo que Sabbatella se cuelgue del discurso mediatico. Hay grandes diferencias. Mientras que los medios (y mucha oposicion) sale a gritar hagan lo que hagan, Sabbatella es capaz de discernir. Por ejemplo, no le parece bien que el INDEC no refleje la realidad pero no esta criticando quien lo maneja y quien no. Ademas, es el unico que escuche que da buenas razones para criticar al INDEC. Yo coincido con él en que mientras que los numeros de la indigencia (por citar solo un ejemplo, yo diria que el mas grave) no sean reales, es mas dificil que se haga algo en ese camino. Por otra parte, el discurso de Sabbatella no se agota en el INDEC, como muchos otros.

    Lo que me da asquito (aunque no me extrañe) es lo que Gerardo muestra aca http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/07/veces-el-indec-es-creible.html

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sabrina, tengo un gran respeto por Sabbatella por no colgarse del discurso imperante para pegarle al gobierno, eso habla de un tipo honesto. Igual tengo diferencias con él, y es lógico.

    El link que me pasás es buenísimo, pero en general todo es una incoherencia y una locura, no he escuchado mas bestialidades en toda mi vida de lo que escuché en un año y medio.

    ResponderEliminar
  13. jajaj vengo re-tarde

    coincido 100% con lo q dice martín sobre sabatella (y la comp con mlsantillan). xq uno de los problemas, es que sabatella SI sabe que los nºs TAL VEZ no estén reflejando la indigencia "real", pero también sabe (o debería) que el modelo es lo que permite tener un indec más acorde a nuestra realidad nacypop (y no a deseos de lobbystas).
    puse "tal vez" y "real" xq no se desde qué lugar sabatella (o quien fuera) critica el método estadístico, o la honestidad y probidad de los que elaboran la información. como en todo, se puede mejorar, pero descalificar con el slogan de no reflejan la realidad, carece de seriedad. y metadice que el gobierno no quiere ver la realidad (cuando es bastante clara la intensión de cristina en todos sus ministerios de tener información clara y precisa, datos duros, y con estos proyectar/planificar)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.