martes, 4 de agosto de 2009

La pobreza y lapobreza

El gran tema mediático ahora es la pobreza. Las notas de Telenoche investiga que jamás me atreví a ver evidentemente han surtido efecto.

.

¡Enhorabuena! ¿no?

.

El problema es cuándo la pobreza es sólo un discurso. Es cierto, el gobierno no profundizó, sea por lo que sea, en combatir la desigualdad social. Sería atrevido decir que nada hizo, teniendo en cuenta desde dónde venimos y los millones de puestos de trabajos creados durante el kirchnerismo, pero es hoy cuándo todo se da en contra el momento indicado para que todos peguen por ese lado. Porque en Argentina, usted sabe, ser progre de la boca para afuera es PRO, desde Rozitchner (que dice que la izquierda es fascista) a Michetti o Macri, todos son progres, todos quieren escuela pública, salud pública, y que no haya pobres. Y es cierto: quieren escuela y educación pública, el problema es cómo la quieren (pauperizada y recortada), quieren que no existan los pobres pero no porque los pobres pasen a dejar de ser pobres, tener un trabajo y un ingreso digno, a los pobres los quieren eliminar, sacarlos: al conurbano, o a sus países... ¿Cómo puede venir tanta gente de Bolivia, Paraguay o de Perú?, se preguntaba un tiempo atrás el actual Jefe de Gobierno. Sin embargo, ojo, no es de derecha (lo dice Rozitchner), es "moderno" y hasta es progresista, o su abreviación porteña: es PRO.

.

La cuestión es que leyendo éste posteo del Tío, me vino a la mente aquel recorte de Clarinete que leí tiempo después de haber sido publicado. Y la verdad, como cambian las cosas eh. Y en cuán poco tiempo: 20 días nomás, entre aquel campo de mano de obra pauperizada a éste campo maravilloso que ya no tiene a la mitad de sus empleados en negro y que le da de comer al país, éste campo que gracias a Martinez de Hoz, fundador, constituye uno de los tres pilares de la patria junto a la Iglesia y el Ejército.

.

.

Y es loco, ¿no?... o sea, te habla de la pobreza Biolcati, te habla de la pobreza Buzzi, te habla de la pobreza el Colo que despidió "mucha gente que [...] tenía 25 años de experiencia" y "de un saque" se liberó "de 5000 años de experiencia en Casa Tía, de los buenos y de los malos". Porque "no hay justicia", aunque lo que no funciona bien, justamente, es la justicia. O eso dice él. Porque los poblemas de pobreza en Argentina tienen que ver con el clientelismo peronista, ¡hay que acabar con el clientelismo en la provincia de Buenos Aires! y para eso llega el chapulín colorado (no contaban con su astucia), pero ojo que el peronismo le sienta bien (para chuparle la sangre) y el no repartiría jamás comida ni prometería un asado en Florencio Varela si ganaba las elecciones, de ninguna manera, eso lo hacen los peronistas nada mas, aunque el sea peronista pero no tanto, aunque sí, pero no... bueh, usté me entiende.

.

Que se yo, es difícil entender (sin la intención de ponerlos al nivel de santos, porque a ninguno de nosotros creo que nos quepa) como se los demoniza a D'Elía o a Moyano -del cual vale la pena que escuchen el audio si no lo escucharon, porque viene al caso ¡y como!-, tipos que vienen hablando de la exclusión social y de la necesidad de condiciones dignas, de empleos dignos, de salarios dignos, que salieron a la calle cuándo nadie lo hacía a decir que no estaba todo bien. Quizá es por eso, ¿cómo se atreven estos dos negros peronchos a decirnos a nosotros que las cosas no están tan bien? ¿a mi me la vas a contar? Lo que pasa es que quieren plata, es lo único que les importa.

.

La cosa es que desde que María Laura Santillán se convirtió en la descamisada número uno, la pobreza o, a esta altura, lapobreza, es un tema que a todos nos preocupa. Quizá no nos preocupa por lo mismo, pero nos preocupa. Y a fin de cuentas, no está mal.

.

Estaría bueno que hagamos algo. (en lo posible sin recurrir a las estrategias de desalojo, represión y "vayaseasulugardeorígen" del PRO, claro).

.

.

.

Fuentes:

.

Clarinete del pasado:

http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-00401.htm

.

Página/12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126259-2009-06-07.html

.

10 comentarios:

  1. Hola Martín. Qué tema la pobreza, no? Biolcati es un caradura y la Santillán piensa lo mismo que la gorila de Mirtha Legrand pero como "esha es progre e inteligente, o al menos eso se cree, no puede decir las mismas barbaridades". El tema se complica cuando hablamos de dónde se saca la plata para acabar con la pobreza y para abastecer y sostener a los hospitales, las escuelas, las calles, las obras públicas, la seguridad porque no sé si saben pero la seguridad es = dinero también, los policías necesitan insumos, recursos y desde ya sueldos por su trabajo. Estamos como siempre en fojas cero, cuando hay que voltear al gobierno popular de turno nos empiezan a importar los pobres y los pobres también tienen cosas para recriminarle a ese gobierno, que si bien les dio mucho, podía haberles dado más si profundizaba algunos temas. Entonces así estamos. Igual no entiendo un detalle en todo esto, es porqué Ma Laura Santillán se peina y se lookea como Cristina, querrá parecerse? Ni lo intentes nena, no tenes ni para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaaaaa... ¡es verdad que se lookea como Cris!

    Mirá, lo que decís tira una punta interesante: "hablemos de la pobreza, porque como el gobierno tiene deudas con los pobres, ellos se van a subir a nuestro caballo de Lagente", yo creo que la cosa viene por ahí, ellos creen o pretenden que los pobres van en el sentido que les hablan mas lindo, y realmente creo que se equivocan, los que mejor votan en Argentina son los pobres porque justamente votan en forma bastante independiente de lo que dicen los medios.

    Sin embargo, es cierto que el gobierno perdió credibilidad en los sectores mas humildes, y ellos lo saben perfectamente. Son ratas, caraduras in extremis. Yo no entiendo a Lagente, no quieren pagar impuestos, pero no quieren tampoco que exista la pobreza... la verdad, pobre Cristina...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo martin con su análisis. La verdad es un tipo muy excelso ud, me gustaría tener su claridad muchas veces y no ser tan calentooooon ejjeje. Un Abrazo Fraterno compañero(supongo que ya tiene asumido que lo es no??ejje)

    ResponderEliminar
  4. Te acepto lo de compañero, pero vos sabés que lo de excelso (-l) es en exceso :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, "es UN exceso".

    Hora sí...

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tu posteo Martin, desde el titulo hasta el fin. Excelente, no le queda mucho a uno para agregar.
    Creo que es un muy buen punto de vista el tuyo, esta bueno que hablen de un tema tan importante y esta mejor que sepamos que no les importa un cuerno del tema.

    ResponderEliminar
  7. ayer en 6 7 8 barone hizo alucion a un texto de swift acerca de la pobreza,(http://blogs.clarin.com/alasdetango/2009/2/19/una-propuesta-entre-tanta-protesta-jonathan-swift-version) justo como respuesta a un informe donde se veia la preocupacion de boicotcati por la pobreza .. por favor, si con la guita en cirujias esteticas que habia en la rural, se pagan las retenciones de un siglo entero y sobra para darle choris a los negritos de mierda ....

    ejamejode !!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sabri. Si, es bueno que hablen, sinceramente, ojalá les importara. Si Macri mañana hace algo por los mas necesitados no va a pasar a ser un mártir, pero lo voy a aplaudir y lo voy a acompañar. Pero es mentira, ni siquiera se trata de creerles o no. No se puede agarrar a palos a los cartoneros, desalojar a golpes a la gente y decir que se hace algo por los mas pobres. No se puede pedir pagar menos impuestos pero pretender combatir la pobreza. Quieren confundir a la gente, y lo logran lamentablemente.


    Fede: tengo pendiente leer lo que recomendó Barone.
    Biolcati cree que es una injusticia que haya tanta desigualdad, todos deberían poder agregarse colágeno en los labios.

    ResponderEliminar
  9. La derecha conservadora quiere identificar a los pobres, para "barrerlos debajo de la alfombra" o expulsarlos como Macri.

    Ya lo vaticinaba Horacio Verbitsky en febrero de 2009.

    "En las elecciones de este año, el Frente para la Victoria quedaría tan debilitado que a duras penas podría terminar su mandato en 2011, sin la menor posibilidad de la reelección o incluso de incidir en la nominación del sucesor.
    Los mismos que cuestionan la excesiva preocupación de Cristina por su aspecto y su atuendo, se indignan por las imágenes de blusa y pantalón en Tartagal, como si sólo fuera una puesta en escena electoral.
    Duhalde, trabaja en el proyecto de liquidación del gobierno de CFK, aún antes de que ella fuera elegida.
    Los Macri contrabandearon autopartes a Uruguay por las cuales cobraron reembolsos. Una vez armados, los vehículos reingresaron a la Argentina sin pagar impuestos internos y se falsificaron las firmas de los 13.000 compradores.
    La defección de Solá sobre la resolución 125 corona su carrera como operador de los grandes intereses económicos sectoriales. En 1996, sin ningún debate parlamentario ni académico, autorizó la soja transgénica de Monsanto y su letal herbicida Roundup.
    De Narváez siempre tiene la billetera dispuesta para financiar emprendimientos ajenos. Para colmo de virtudes no puede aspirar a la presidencia porque es colombiano. De su abuelo checoslovaco heredó la cadena de supermercados Tía. La vendió hace una década y hoy es copropietario del canal 2 de televisión y la radio La Red, pese a que la legislación vigente prohibe esas actividades a un diputado nacional. Es socio del ex ministro menemista José Luis Manzano y también explota fondos de inversión y el predio cedido por Menem a la Sociedad Rural en Palermo.
    La troika impulsada por Duhalde pondrá a prueba, en octubre, a la sociedad bonaerense"
    .

    ¿Que nadie resiste un archivo?
    ¿En cuanto le erró?

    Solo en lo del Colo, porque a De Narváez no le preocupa su nacionalidad colombiana y la prohibición de que los extranjeros se sienten en el Sillón de Rivadavia, porque las leyes la cumplen los giles.
    Con el antecedente de Alberto Fujimori en Perú, está convencido que los pactos en la reforma de 1994 se lo permiten. En ellos se habla de presidentes “ciudadanos” y no de “nativos”. En esa definición amplia se apoyará el candidato para plantearlo a la Suprema Corte de Justicia.
    De Narváez ya envió emisarios a tantear a tres de los ministros de la Corte.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente Martin! Y todos deberiamos poder andar en 4x4 y veranear en Punta! Ahora organizamos una manifestacion, que digo manifestacion, un corte de ruta con la consigna "Rolex para todos".

    Quijote: que buena la nota de Verbitsky, no la habia leido. Un visionario el tipo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.