domingo, 27 de septiembre de 2009

La verdadera censura

Imaginemos por un momento, que Cristina Fernandez de Kirchner presiona al Comfer para que directamente cierre TN. ¿No es previsible el resultado? Si alguno no imagina una eventual reacción de Clarín (y de los medios solidarios por conveniencia) puede considerar como aproximación el drama televisivo que armó el multimedio ante el famoso operativo de la AFIP.


Pues bien, podemos mencionar varios casos de censura consentidos por los grandes medios, tanto fuera de la blogósfera como dentro. Por fuera, son notables los casos de Orlando Barone y Alejandro Apo en Continental, pero también lo que sucede con Televisión Registrada, programa que se termina este año en canal 13 y que cada día sale mas tarde por la pantalla del canal de aire del multimedio mas grande del país y principal opositor a la ley de medios. La censura de TVR es evidente, sin embargo TN insiste con la supuesta presión del oficialismo para hacer desaparecer medios, e incluso mezcla medios impresos con una ley de medios audiovisuales, sabiendo que no hay ningún contacto entre ellos.

Pero quizá lo mas notable es la censura que se ejerce a los particulares que intentan participar del fenómeno comunicacional, o bien a emprendimientos en comparación pequeños. En éste sentido, las primeras señales que detectamos en el espacio bloguero fueron las anulaciones de cuentas y la supresión de videos de TN y medios del grupo Clarín. Lo que en un principio podría haber sido tildado de conspiracionismo, cobró fuerza cuándo directamente gente del propio grupo Clarín se presentó en la casa de un bloguero (Natanael Amenabar, el "emo") y técnicamente lo extorsionó para que les entregara el dominio que había abierto (www.quetepasaclarin.com) intimandolo a pagar una suma sideral para un particular de no darlo de baja. Las razones aún no quedan claras, aunque aparentemente el delito habría sido utilizar el nombre Clarín en el título del sitio o en el dominio, y el proceso judicial aún continúa.
Ahora, aparece un nuevo hecho que enturbia mas la situación de la prensa alternativa. La página web de la Revista 2010 fué cerrada por supuesto "spam" (que los autores niegan haber enviado), aún cuándo en el contrato dice lo contrario, según la nota publicada en P&M:

Al consultar el contrato de la empresa, P&M comprobó que en ningún lado contempla la posibilidad de dar de baja la página ante una eventual violación de los términos y condiciones del servicio. En relación al envío de “correo basura” o “spawn” (sic) la empresa especifica que será cerrada la cuenta de correo (que también se brinda contratando el servicio), pero no será dada de baja la web: “cualquier usuario que enviara SPAM tendrá su cuenta terminada sin previo aviso”.
Es interesante el aspecto de que la cuenta de Fonrouge era provista por una empresa mendocina del grupo Uno, según sus propias palabras:

Host Rentable habla de suspender sin aviso el correo electrónico, pero en ningún lado habla de dar de baja la página de forma definitiva, no puede hacerse esto con un portal periodístico, y menos en una coyuntura como esta, donde se está buscando cambiar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, por eso vamos a realizar las acciones legales pertinentes, y no nos sorprendería una vinculación entre la empresa de Hosting, casualmente mendocina, y el grupo de Vila y Manzano”.
Se suma a todo esto que la revista número 22 incluyó un informe completo sobre la causa de Ernestina Herrera de Noble y la apropiación de bebés durante la dictaura militar (aquí puede descargarse).

Con todos estos aspectos, parece al menos demasiada coincidencia la sucesión de hechos adversos para la prensa alternativa (profesional o no) especialmente en Internet, dónde el control parece no existir pero está a la vista que es mas grande que en cualquier otro lado. No hace falta mencionar que la provisión del servicio mismo de servicio de Internet está en manos de los grandes oligopolios de la información, como Clarín (Flash, Fullzero, etc), Telecom o Telefónica, entre otros.

Todas estas irregularidades se enmarcan en el peor de los escenarios: la imposibilidad de darles difusión con fuerza. La trampa en la que estamos inmersos nos impide informar con facilidad sobre lo que conocemos o nos enteramos a diario, y en cuanto se filtra algo de información los grandes medios o periodistas interesados en mantener su status quo como el caso de Darío Gallo en ABC, las recientes notas de Revista Noticias o El Mercurio de Chile, difaman cobardemente y utilizando mentiras o hipótesis antojadizas a todos los que participamos de la experiencia de informar por fuera de las grandes corporaciones, acusándonos por ejemplo de aquello que ellos mismos ejercen (informar, o mas bien opinar, a cambio de dinero).

Como pueden ver, estamos ante una trampa que no puede revertirse si no se frena a los grandes oligopolios de la información, y aún si la Ley de Medios Audiovisuales se aprueba, revertir la actual situación es extremadamente difícil. Los blogueros nac&pop, como es sabido, hemos intentado organizarnos de diversos modos, nuclearnos en páginas web comunes (como el caso de Bloggers en Acción y de Luz de Almacén), y acordar medidas para repudiar actos de censura o presión de los grandes medios, actuamos básicamente como una red y eso nos permite tener un poco mas de fuerza pero aún así es muy complicado, no sólo porque mayoritariamente no contamos con grandes recursos ni somos profesionales, sinó porque los que lo son hacen lo posible por mantenernos al margen. No es de extrañar que continúen las presiones contra blogueros o medios pequeños, pero justamente por eso tanto los que escribimos en blogs, los pequeños medios, y aquellos que saben de ésta información, todos tenemos que hacer mas fuerza para darle difusión por los canales que tenemos abiertos.



Fuentes:

Pensamientos del Emo Peronista:
http://natanael.blogspot.com/2009/09/la-historia-tras-quetepasaclarincom.html

Blog de Juan M. Fonrouge:
http://jmfonrouge.blogspot.com/2009/09/denuncian-censura-contra-la-revista.html

ABC España:
http://www.abc.es/20090923/medios-redes-web/blogosfera-argentina-medios-200909231018.html

Noticias:
http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1707/nota_04.htm

El Mercurio de Chile:
http://diario.elmercurio.com/2009/09/22/internacional/_portada/noticias/D43A0D0D-760D-470B-AC03-DB2235046228.htm

Imágen:
http://1.bp.blogspot.com/_EJ3Ua6943IQ/SpzsxwJrgkI/AAAAAAAAA8I/t7ujTfDqdnE/s1600-h/22afiche-revista2010.jpg
.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Martín lo tuyo. Me permití convertirlo en cadena de e-mail para repartirlo entre mis contactos, sobretodo los que jamás leen un blog.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sole.
    Hay que hacer todo lo posible para que se sepa que hay otras verdades, a pesar de que digan que hay libertad de prensa no la hay, ninguno de nosotros puede decir ésto en un medio de los grandes, con suerte estas cosas llegan a 678 y canal 7 y no pasa de eso. Es difícil, uno a veces no sabe cómo contar lo que pasa para que se sepa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.