miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las patas en el código fuente

La internacional anti-kirchnerista está en marcha. A la nota de la revista Noticias, que en sí no resulta tan violenta como desinformativa (al englobar a todos como "K" generó alguna incomodidad en blogueros que no son kirchneristas como Escriba y Diego F.) respecto al movimiento bloguero nac&pop, se le suman dos notas que me vengo a enterar hoy por los compañeros blogueros, en los diarios ABC de España y El Mercurio de Chile.


La nota del Mercurio es aceptable para provenir del dedito levantado acusador. Incluso parece un calco mejorado de la nota de Noticias. Quizá lo mas duro es una cita a Crítica:

El diario Crítica ha ido más allá, y ha afirmado que los sueldos de algunos de estos blogueros provienen del Estado.

Lo interesante de todas estas afirmaciones, es que provienen de suposiciones muy elementales, según las cuales si los blogueros saben algo anticipadamente a los grandes medios es porque son financiados por el gobierno, o tienen línea directa con Cristina. Sin embargo, en la propia nota Javier Noguera lo explica con gran claridad:

"Yo comulgo con el gobierno en líneas generales y lo expreso desde mi blog . Pero creo que hay en la enunciación de 'blogueros K' la sugerencia de que hay una cibermilitancia. No hay cibermilitantes, lo que hay son militantes políticos que usan las ciberherramientas para comunicarse (...)."
Y eso es exactamente lo que pasa. Los blogueros que militan en política hacen circular esta información desde los blogs y es lógico que los militantes del oficialismo sepan antes que los grandes medios las jugadas del kirchnerismo. Lo demás es simplemente la repercusión de esta información dentro de la blogósfera.

Me interesa marcar otro dato que se da en ésta nota:

Los blogs kirchneristas más importantes tienen un promedio de unas 800 visitas diarias.
Porque engancha con la nota en el ABC que es ya para chuparse los dedos. El periodista bloguero, que por coincidencia es editor de Perfil.com (coincidencias nomás) Dario Gallo, es el que escribió esta preciosura. Cae en los lugares comunes de siempre. Primero, que los blogueros kirchneristas somos dementes, es decir, no pensamos sinó que apoyamos como delirantes la Ley de Medios:

"Este grupo apoya la nueva Ley de Medios, en su mayoría, de forma acrítica. Por lo general, este grupo está liderado por blogueros que han tenido o tienen alguna relación contractual con el Estado (portavoces, encuestadores, becados, etc). Uno de sus ídolos es el encuestador Artemio López, el preferido de Néstor Kirchner, quien tuvo varios contratos con el Gobierno. En su blog, López marca las tendencias y tras él se sitúa lo que se podría llamar la blogosfera peronista. "
Lleno de boludeces, perdóneme Gallo, yo también soy gallo en el horóscopo chino, pero usted sabe de la blogósfera lo que yo se de fisico-culturismo. La única relación contractual que tengo yo con el Estado es ser empleado de una universidad pública. Pido perdón por ser docente, sé que somos vagos, no necesita repetirlo porque Macri ya nos lo ha dicho varias veces (iluminando nuestro camino tortuoso e inmoral, por supuesto). También, cabe aclarar que Artemio es un gran bloguero, pero lejos estamos de encolumnarnos detrás de él, a mi no me marca tendencia Artemio. Y puede tomarse el trabajito de buscar videos de las reuniones blogueras en las que el propio Artemio López pide mantener la dinámica caótica de la blogósfera nac&pop, al contrario de lo que se sugiere en esa nota que tiene una clara y obvia intencionalidad.

El tipo, después sigue con:

Por otro lado, un sector de blogueros independientes, liberales o de izquierdas es muy crítico con la ley.
De eso también hay en Facebook, y son una banda eh. Justamente, el problema es que son muchos, pero no tienen contacto entre sí. No pueden formar una blogósfera porque no suscriben a ningún proyecto o ideología común. Las pequeñas blogosferitas alternativas suelen estar unidas por su antikirchnerismo y su odio rabioso a la política. Lo desafío, querido plumífero, a que le pregunte a todos los bloggers antikirchneristas a que partido votaron en las últimas elecciones. Se va a sorprender. O no.

Pero lo peor viene acá:

¿La nueva norma terndrá (sic) alguna repercusión directa sobre la actividad de los blogueros?
En principio, los blogueros podrían tener «más trabajo». La dispersión que propone la ley y el ingreso de sectores comunitarios al manejo de radios, por ejemplo, tal vez beneficie a los blogueros más profesionales. Se estima que los contenidos serán peores durante los primeros años de la nueva ley y, en ese sentido, los blogs y los podscasts podrían ganar audiencia. Sin duda, el control del gobierno sobre los medios, dificultarán el acceso a voces críticas. Habría que tener cuidado en ser un enfervorizado defensor de la ley de Kirchner, porque todo podría terminar como en un capítulo de los Simpsons. El publicista y bloguero Omar Bello lo dice así: «¿Se acuerdan de ese episodio en el que Lisa decide luchar contra el monopolio periodístico y escribe su propio diario?» El final es de antología. Después de ganar la batalla y ante una ciudad que se lanza a editar sus diarios personales, alejados de lo que dictan los medios masivos (muy cerca de la propuesta del Gobierno), Homero reflexiona y dice algo así: «Ahora ya no tenemos un solo medio que domina todo, sino un montón de opiniones sin valor que no le interesan a nadie».
En todo momento queda claro que el autor no quiere saber nada con el ingreso de nuevos actores a la difusión de información. Propone la existencia de una elite periodística que sí está capacitada y de un grupo de blogueros que van a escribir pura basura y van a entrometerse en el trabajo honrado de los periodistas.
Quien conoce a Gigi Marziotta, sabe que estamos muy lejos de tener una prensa preparada y competente, responsable e informada. Loco, ¡en la tele están Andino y Lapegüe y una ex-Gran Hermano está en C5N!... ¿de qué estará hablando este buen señor?

Justamente, la nota contradice que los blogs no generen contenidos. Lo movieron a él mismo a hacer una nota. ¿No es acaso el argumento de los medios, que la gente elige "lo que quiere"? ¡Y bueno! Ahí tienen. Si la gente elige a Gallito o a Marziotta antes que a Mendieta, será porque son mejores o los argentinos somos mas gorilitas, y punto. Pero primero dejen a los blogueros y a todos los que quieran formar parte de la experiencia de informar y ser informados, entrar. Ni siquiera lo hacemos por dinero, a diferencia de Gallito que sus buenos pesos cobrará por escribir estas genialidades. Que loco, ironías de la vida, somos acusados de hacer lo que Gallito hace: entregar el tujes por la plata de papá poder.

Otro detalle: ¿Se acuerdan de los 800 visitantes promedio? En realidad, algunos blogs llegan a casi dos mil visitantes por día (quizá mas), como es el caso de los blogs de Artemio, Mundo Perverso o Tirando al Medio. Supongamos que el promedio de visitas diarias en toda la blogósfera es de 100 solamente. Hay al menos 280 blogs kirchneristas según tengo registrado. La cuenta da 28.000 personas por lo menos en toda la blogósfera por día. Hay miles de personas que tienen interés en lo que se escribe en los blogs, quizá peca de soberbio Gallo, a menos que el pueda ostentar ese número en su propio blog (que es su propia blogósfera).


Sigue:

¿Qué blogueros se están mostrando más críticos con esta decisión?
Los más críticos son los blogueros de tendencia liberal, los peronistas disidentes y aquellos que tienen relación con el periodismo y conocen cuál es el procedimiento histórico del kirchnerismo con la prensa. Un matrimonio que siempre se preocupó por obstaculizar el acceso a la información, premiar y castigar con la publicidad oficial o discriminar periodistas, es difícil que de una día para otro legisle para «beneficiar» a aquellos mismos que siempre trataron de dominar.
Mas allá de que los blogueros de tendencia liberal y peronistas disidentes, o que tienen relación con el periodismo tienen como referentes máximos a Rozitchner, Tenembaum, Quintín, Coki, Fernando Iglesias y Todos Gronchos (bah, los peronistas disidentes que conozco de blogs a lo mas que llegan es a putearnos y decirnos como mínimo dulzuras como "montoneros resentidos" o "Perón los echó de la plaza"), me gustaría saber por que la prensa se escandaliza cuándo no les dan un lugar central. ¿Se acuerdan de Marcelo Bielsa? La prensa hizo toda la presión posible para echarlo, porque no la atendía como ellos creían que les correspondía. Realmente se creen que son una elite y la voz del pueblo, pero además son tan democráticos que cuándo no les gusta alguien lo destruyen. ¡Independientemente eh! ¡Todo sin intencionalidad! ¡Y gratis! Y de paso, Apo y Barone se fueron democráticamente de Continental.

Aplaudo a los Kirchner respecto al tratamiento que tuvieron con la prensa, fueron los primeros que les dijeron que no, y justamente es una de las cosas que están pagando. El país no puede ser gobernado por el periodismo, si algo grande podría lograr la ley de medios es terminar con la monarquía constitucional mediática que reina en Argentina al menos desde 1976.


Y mas:

¿Existe algún debate paralelo en la comunidad bloguera?
En medio de toda esta discusión el Gobierno propuso un proyecto que, sin embargo, fue rechazado en general por la comunidad bloguera: el aumento de impuestos a los productos tecnológicos. Una vez más aquí, la mayoría de la blogosfera creó blogs, militó en YouTube y tuiteó su descontento, salvo los blogueros kirchneristas quienes aplaudían una ley que por ahora no fue sancionada.
Eso tampoco es cierto. Algunos blogueros kirchneristas apoyamos esa ley y otros tienen una visión mas crítica, como es el caso de Fernando del blog NerdProgre. De hecho, hemos tenido algunos debates al respecto, en blogs y en otros ámbitos. Me pregunto ¿Por que estos periodistas de cuarta, pueden acceder a todas las líneas de comunicación para decir mentiras sin que nadie pueda defenderse? Y me respondo: Ah, claro... la ley de la dictadura. Esto que escribo quizá lo leen cien, a lo sumo doscientas personas, que ya es mucho porque los blogueros no lo hacemos profesionalmente, sinó por absoluta convicción. Al farsante este lo leen cientos de miles. Algo está mal, porque las voces no llegan por igual. Quizá para Gallo no es humillante que lo acusen con el dedo, el puede publicar lo que quiere (aunque sea mentira) para defenderse en los grandes medios. Y encima le pagan por eso (detalle no menor).



Fuentes:

ABC (España)
http://www.abc.es/20090923/medios-redes-web/blogosfera-argentina-medios-200909231018.html

El Mercurio (Chile)
http://diario.elmercurio.com/2009/09/22/internacional/_portada/noticias/D43A0D0D-760D-470B-AC03-DB2235046228.htm

Noticias
http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1707/nota_04.htm

Imagenes:
http://2.bp.blogspot.com/_mqNqxX0f9gU/SpBC3qm5L0I/AAAAAAAALCY/BZ-4IAaEqTw/S1600-R/17deoct.jpg
http://www.omerique.net/twiki/pub/TIC/EdicionHtml/codigo_fuente1.jpg
.

19 comentarios:

  1. Muy buen post, tocayo. No dejaste mentira por refutar.

    Ahora, yo me encolumnaría en eso que llaman izquierda independiente, y apoyo la ley. El SI y P. Sur también ¿tendrán alguna secretaría en el gobierno?

    Y lo peor de todo. ¿Cómo es eso de que rentan a los blogueros que apoyan la ley? ¡A mí todavía no me llegó el cheque! Forros de mierda, quiero mi chori ya mismo o me paso a blogs.clarin.com. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín.
    Hago una aclaración porque quizá se entienden mal algunas críticas que hago a la oposición por izquierda. Yo no tengo una posición anti izquierda, de hecho soy de izquierda (y peronista a la vez aunque se espante mas de uno).
    Cuándo me opongo a ciertas actitudes de alguna izquierda, es porque justamente no son como muchos otros que no se suben al carro de la antipolítica y el cuanto peor, mejor (de los blogueros puedo citar tu caso, el de Diego o el de Sabrina). Muchos están eufóricos con los resultados del 28-J, los leo en los blogs hablando de lo izquierdistas que son y de que los KK nos vamos, etc, etc... y pienso "¿que comen estos muchachos?". Parece que no se dan cuenta de lo que viene, que es Cobos, Reutemann, De Narvaez, Macri y la familia Telerín... o que no les importa. Y hasta son capaces de oponerse a la ley de medios defendiendo una ley de la dictadura militar. De esa gente habla este papa frita.

    Lo del pago lo estamos negociando, con Artemio obvio que es el capo y puntero de los bloggers.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa para puntualizar es que lo que llaman "Impuestazo tecnológico" no es la suba de impuestos, sino la adecuación de los mismos a una realidad un poco más solidaria: hoy una computadora o una cámara digital pagan la mitad del IVA que se paga por artículos de primera necesidad como fideos secos y polenta.

    Por cierto, pongámonos de acuerdo... la guita la entrega Artemio o Mendieta?

    ResponderEliminar
  4. Y algo mas GFer, si hay alguien que presiona por el "impuestazo" es el ARI de Tierra del Fuego, no precisamente D'Elía, Pérsico o Anibal Fernandez. De todos modos, como indiqué, algunos blogueros kirchneristas tienen una visión algo diferente y argumentan por que piensan distinto. Esta gente se cree en serio que nos bajan línea desde la Casa Rosada.

    (¡Shhh, no hablés de la guita acá!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿ayer fue el día internacional de Péguele al bloguero?
    En el fondo, hay algún fenómeno psicológico dando vueltas: al Sr Gallo [y otros] le pagan por escribir X, entonces piensa que todos estan en su misma ley. Novedades. No es asi. Eso los descoloca.
    Ya que lo mencionas, el autor de Todos Gronchos [Guillermo Bertoldi] trabajó para la campaña de PRO. ¿El blog sería parte de
    su trabajo? ¿cuántos otros hay dando vuelta asi? Por lo pronto, ante la ¿acusación? de cibermilitante, automáticamente pienso que el acusador lo es. Que estos chicos expertos en marketing y la comunicación reciban algo de su propia medicina.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿QUIÉN ES DAVID GALLO?

    NUNCA ESCUCHÉ NADA DE ÉL.

    PERO SI VIENE DE REVISTA NOTICIAS, PERIODISTA NO ES.

    ResponderEliminar
  7. Diego, no caigamos en la bajeza ad hominem, osea, tenemos un largo articulo para desentramar todo lo poco objetivo y capacitado del señor gallo mas que su lugar de trabajo.

    Yo digo, o mejor dicho, me digo a mi mismo, ¿nadie se ha puesto a pensar que algunos sujetos, luego de ver ciertos objetivos logrados o cuestiones que el kircherismo trata y maneja podrian comenzar a simpatizar o al menos apoyar ciertas cuestiones que a priori son de interes general para la nacion?
    O solo hay que refutar porque "las impulsa el kirchnerismo", sin lugar a dudas, aunque nunca lo van a blanquear, ese es el razomamiento que inculcan a sus lectores estos mercenarios de las letras, proponen alguna que otra chicana sin sustento fuerte, y quien quiera consumirla, lleno de su ODIO anti K, la consume oponiendose a lo que sea. Sinceramente siento tristeza por toda esa gente y siento bronca porque sean mis coterraneos.
    Al parecer todos nosotros y todo aquel quien a futuro simpatice con alguna medida oficial, tendra sangre abyecta kirchnerista, y habra sido desde siempre un sicario pago por el gobierno para apoyar ciegamente y sin critica, cualquier inciativa K ....

    por favor, siento pena siendo joven, que quienes tienen ya mas bagaje por el mundo sean tan pero tan pero tan pelotudos e hijos de puta ...

    ResponderEliminar
  8. muy buen post Martín. Gracias por la mención, saludos desde Tucumán

    ResponderEliminar
  9. El "Feudo del Sur"- El Calafate- de los Kirchner, en crisis.
    Los alojamientos están ocupados apenas un 20% y ya cerraron siete empresas turísticas. Hasta Máximo Kirchner frenó las obras de su descomunal casa.
    Pero no figura en las hiperoptimistas estadísticas del vergonzante INDEC.
    El país sigue en marcha solo para seres humanos venidos a menos.
    Ya daré la definición de esto.

    ResponderEliminar
  10. Fede, ser sorete es electivo y no depende de la edad. El garca veterano, es garca por garca, no por viejo.
    Ser joven, hasta genéticamente, implica romper las bolas, tratar de cambiar las cosas ¿Por qué crees que los medios buscan anestesiar a los más pendejos?
    Paciencia y no afloje, no les dé el gusto.
    Saludos.

    ram

    ResponderEliminar
  11. Los "jovenes idealistas" del los 70, eran otros garcas hijos de mil putas que descreían de las instituciones a las que ahora les reclaman justicia.

    ResponderEliminar
  12. Nix: Dicen que el ladrón cree que todos son de su condición. Como bien indicás, a Gallito le pagan para escribir esa basura (amén de que esté de acuerdo con escribirla y hasta lo sienta de corazón). Lo de TG no lo sabía, buen dato. Igual nunca le di bola, siempre me pareció una basura.

    Diego: En esta estoy mas de acuerdo con vos que con Fede, ¡si es de Noticias no puede ser bueno!

    Fede: Lamentablemente es el síndrome de Tenembaum. Ellos creen que es su deber patrótico, que ayudan al pueblo y que son héroes. Como si no cobraran, o como si tuvieran la razón absoluta, como si no respondieran al poder. Toda esta gente puede ser mas o menos HDP, pero estoy convencido de que se creen sus mentiras y las historias que traman en su cabeza.
    Como dije, coincido con Diego en que nada de Noticias puede ser bueno, esas revistas son medios-basura.

    Javier: Gracias. La mención es merecida, lo que dijiste es muy preciso.

    Pendeloco:
    http://www.youtube.com/watch?v=_L68m9tY96I

    Ram: Es cierto, está mal hacer diferencias. Quizá lo que mas jode de los viejos jodidos es que no quieren dar lugar a los jóvenes a construir y creen que se las saben todas. Pero, por cierto, hay tipos bastante grandecitos ya que no piensan igual que Magnetto o Ernestina. Hay viejos como Galasso o Bayer, que vaya si valen la pena.

    Scanc:
    http://www.youtube.com/watch?v=1BChGozwQ48

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. FEDE: EN SERIO NO LO CONOCÍA AL GALLO ESTE, A OLIVERA QUE CITAN EN RAMBLE TAMPOCO, TAMPOCO AL OBISPETE GORILÓN.

    Y A VECES NO TENGO TIEMPO PARA LEER TODO Y TIRO AL BULTO.

    ResponderEliminar
  14. ¿como puede decir el gordo pedofilo ese que en los primeros años de la ley el contenido bajaria en calidad?

    justamente la ley no regula los contenidos... lo que si puedo asegurar es que definitivamente el nivel de los medios bajo desde que dario gallo decidio hacerse periodista...

    y si el contenido bajara, tendria mucho sentido que las visitas a los blogs aumentaran.

    lo que no tendria sentido es que el gobierno bajara la calidad de los medios para que la gente entrara a los blogs... ya que les tendria que pagar mas los cybermilitantes pagos y como todos sabemos lo unico que quieren los k aparte de si mismos es la caja.


    como dijo laura galletita: a dario gallo le pagarian por escribir boludeces.

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente Javier, lo que plantea el tipo es una huevada inconmensurable, pero como decía mas arriba, el problema fundamental está en que su voz llega mucho mas lejos que la nuestra. Eso te demuestra que las "dos voces" nunca existieron, ni existirán mientras haya una oligarquía mediática dominante. Claro que dan la imágen de que estamos en una democracia informativa, lógico, no van a andar cerrando radios o canales (ojo, bajan páginas de internet y funden competidores, no están muy lejos de Microsoft), pero es evidente que lo que gritamos nosotros no llega ni en joda, para toda la gente que leyó eso somos unos vagos mantenidos por Kirchner.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen análisis y datos aportados. Gracias, de todas maneras, por considerarme, a tu estilo, pero considerarme. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. muy buen post, loko! muchas fuentes...me gustó especialmente. Y la foto de la fuente con código, excelente! sds

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias Hombre Mono!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.