martes, 27 de octubre de 2009

Ay, lagente



–¿La oposición utiliza este tipo de hechos para victimizarse ante el oficialismo?

–Hay algo bastante extraño en el contexto político argentino: una oposición que tiene un acceso prácticamente absoluto a la discusión pública, están en todos los medios de comunicación teniendo extensibles privilegios en el trato de sus palabras. Esto define claros privilegios del lugar de la oposición en la Argentina, donde sus dichos tienen más circulación y son más escuchados. En esta situación, paradójicamente, se autoconsideran víctimas de un gobierno totalitario y persecutorio. Esta victimización que produce la oposición es llevada, casi, a un extremo de farsa.

¿Este argumento tiene margen de credibilidad social?

Sí y es increíble. No sé en qué racionalidad puede ser creíble que vivimos bajo un estado dictatorial, con un gobierno que arrasa con todos los derechos, que no permite a la gente y a las empresas desarrollar sus vidas libremente.

La nota se la hace Natalia Coronel (Miradas al Sur) a la socióloga María Pía López.

Yo, como soy malo y ultraK, hago que sí con la cabeza. Aaaaay lagente lagente... después de Iglesias, mi segunda gran obsesión es lagente. Me acuerdo de un profesor que decía que su gran obsesión era la entropía, porque le había costado mucho entenderla. Mi gran obsesión son Iglesias y lagente, porque me cuesta todavía entender como existen (y como ateo, resentido, grasa y malo repito Iglesias, y perdón por repetir pero comí cebolla) en un Universo que evidentemente no los comprende.

La afirmación que hace la seguramente ultrakirchnerista y posiblemente piquetera María Pía López es como un baldazo de agua fría, no porque sea una gran revelación sinó por lo elemental del planteo, casi que le corresponde mas a las ciencias naturales que a las sociales, es prácticamente una ley física, es algo de causa efecto, de lógica, surge de la experiencia. La oposición va a la TV, las radios y los diarios a decir que hay un estado de represión, son aplaudidos desde los propios medios, son casi columnistas de esos mismos medios, se castiga duramente a cualquier oficialista que aparece en los mismos medios (incluso al dictador máximo, Néstor Kirchner, enviado de Hugo "Belcebú" Chavez Frías en la tierra) esté presente o no... y lagente dice "tienen razón che, no se puede creer la diktadura kk ke hay... ay, se me trabo la k, ke kagada... ¿me alkanzás un vaso de koka kola?".

Lagente existe, y es un subproducto de éste mamarracho que, a pesar de que evidentemente es culpa de los Kirchner (soy irónico, pero mas o menos: en parte es culpa de los Kirchner por no poder evitarlo), también existe: la política en Argentina regresó rápidamente a la era pre-kirchnerista, al menos en los medios, y volvieron los fantasmas ridículos del pasado a pedir la tajada que creen que les debió tocar en su momento. Como Morales, por ejemplo, que se fué en helicóptero con Fernando, se exilió y ahora que el país está pacificado viene a pedir que le den lo que le correspondía (algunos compañeros lo entendieron mal... o demasiado bien). ¡Si hasta aparecieron Fernando y Cavallo recientemente! Menem se mete en la casa de Gran Cuñado, es todo una gran fiesta. Los '90 han vuelto, pero De Angeli no tiene nada que ver. Ni Clarín, por supuesto. Dejen de joder al periodismo. Con el periodismo no se jode.

Voy a decirlo de una vez y sin ironía: lagente habla bo-lu-de-ces, y sí sí sí señora, lagente re-pi-te lo que le dicen. Es mas, lagente considera que todos los demás son como lagente, y no se cuida a la hora de mandar un email pelotudo por la liberación del pueblo argentino, la revolución socialista y el tren para todos pero contra la justicia hemipléjica y los cuidacoches. La cantidad de huevadas que he escuchado a lo largo de mi vida -90% los últimos dos años- me lo confirman... ¿se acuerdan por ejemplo de cuando lagente hablaba de fraude en 2007 (cosa que desapareció inmediatamente en 2009, por obra y gracia de De Narváez, un tipo copado con antecedentes de empleador echa gente pero común que nos viene a dar trabajo y a erradicar la pobreza)? Lo irónico es que te lo diga gente que votó al Polo Obrero, esa gente (que es lagente) o es demasiado cínica, o demasiado ignorante o demasiado pelotuda. A menos que alguien me pueda explicar en que sentido el presunto fraude hubiese evitado al Polo Obrero o al marxismo-leninismo hacerse con el poder. Ni siquiera pido la racionalidad de evaluar la estupidez del argumento, simplemente lo miro desde el lado de la conveniencia personal. Ni eso pueden hacer, porque su pertenencia de clase es mucho mas fuerte, son los socialistas con derecho a roce de Ronald McDonald.
Lagente también puede ser de derecha, bah... lagente fundamentalmente es de derecha. Ven en Mirtha Legrand una mediadora virtuosa entre el pueblo y lagente linda (de cuyas vidas privadas es copadísimo elaborar teorías y creer que uno es un excelente psicólogo sociológico experto en sexología recibido en la escuela de Bucay, Ari Paluch, Osho y Stamateas), y si no es ella siempre puede ser Susana Gimenez o Maru Botana. Todas rubias y exitosas. Pero también hay lugar para la emoción: dónde la gente linda enseña sus nalgas, comparte su sudor y vive en una eterna fiesta de concheros también se exhiben como trofeos los enfermos, los necesitados y los familiares que ya no están. Para que no digan que no tenemos sensibilidad. Tinelli, Canosa y Rial nos enseñan como habría que conducir el país, y nos ensartan un coro Kennedy con Lito Vitale de fondo. Ay, que jodido soy, que buena que es lagente...

Lagente tiene el poder en sus manos de mejorarlo todo o de hacerlo todo pelota, y he ahí lo grave. Podría pasarme horas ironizando sobre todo ésto, y verdaderamente no puedo tomarmelo en serio porque si me lo tomo en serio, creanmé que me deprimo. Lo mejor es entregarse a la locura, que siga la fiesta. Dueloooooooooooooooo...




Fuentes:

El Argentino / Miradas al Sur
http://www.elargentino.com/nota-63190-Es-irracional-plantear-que-el-Gobierno-nacional-es-autoritario.html

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_%28termodin%C3%A1mica%29

Foto de lagente:
http://arnews.files.wordpress.com/2008/01/cacerolazo.jpg
.

10 comentarios:

  1. Me acusaran de totalitario, pero el error que cometieron los gobiernos constitucionales posteriores a la ultima dictadura, fue no ejercer un debido control sobre la generacion y distribucion de contenidos audiovisuales(que bien podridos estaban al termino de dicho periodo), ya sea en parte por que quienes desde la titularidad del medio, lo usan en su propio beneficio o el beneficio del mejor postor o porque la centralidad de la oferta genera en si una centralidad en la demanda, cosa que hace muy facil la generacion de un "sentido comun" unico, donde todos se siente completamente unicos y libres de poder elegir aquello que desean, sin saber que aquello que desean se encuentra, bajo ley humana, acotado a aquello que conocen, justamente, estrategiamente planeado por quienes estan destinados a satisfacer dichas demandas...

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dice el comentario anterior.
    Nuestros políticos tienen que incluir a "lagente" en los proyectos, con un objetivo que es deseable que todos compartamos.
    En mi criterio, la división entre argentinos se da con la complicidad de los medios. he visto innumerables persona que no hacen sino repetir el mensaje de la tele... Puedo suponer que si los medios dieran motivaciones para trabajar por el bien del País, "lagente" se engancharía. Pero juega también el individualismo, que hace que cada uno se ocupe de sí mismo; y como hay un valor que se sigue al ultranza, que es el "tener" hay mucha "lagente" que busca eso, tener, y si no lo logra, busca aparentar... La identidad de los argentinos es un tema controvertido, que deberíamos trabajar, porque en ese camino de SER cada uno desde su individualismo, y alentado por los medios, rechazan los pobres, los coyas, los que se parecen a los indios, los negros, los cabecitas negras, los desocupados, los piqueteros, los marginados... y como vimos hace poco, hay muchos que se identifican con los del campo... Y te doy la razón: es preocupante.
    Dice José María Rosa: "Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hoy leía que una gran parte de los que ven Fox en yanquilandia están convencidos de que Obama quiere destruir el legado de los "Founding Fathers" y que su Gobierno está inflitrado de comunistas, castristas, chavistas y maoístas.

    No coincido en el control al que se refiere Fede.
    Si creo que el Gobierno (cualquier Gobierno) debería tener un canal de noticias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fede, yo estoy de acuerdo. No en cuanto a un control de contenidos, sinó en cuanto a crear un marco penal que contemple la figura del delito en torno a la información. La ley de SCA trajo algo que yo creo nefasto abajo del brazo, que fué la flexibilización del marco legal del delito de "calumnias e injurias". Maldije a Cristina por eso, es un retroceso, la democracia no está siempre en EEUU.
    No es autoritario pedirle a una persona que responda ante la Ley por decir cosas como "hay grupos armados" sin especificarlo, sin marco legal para el uso irresponsable de la información vamos a tener miles de problemas siempre, porque cualquiera inventa cualquier realidad sin tener un argumento fuerte, entonces lo que te sustenta es el rating, la fama, ser copado, tener muchos canales, hablar de tal o cual forma, se prestigioso internacionalmente, etc. Yo coincido con vos, lamentablemente el control sobre la producción de información es inexistente, y por eso vivimos en una democracia que la manejan los medios y las corporaciones: tienen el campo de juego para crear malestar o bienestar en la sociedad según les parezca. Con el mismo tipo, Néstor Kirchner, pasaron de crear un clima de bienestar en la sociedad a crear uno de malestar. Lo mismo hicieron con Menem. En los dos casos, hablaron de lo nefasto que fué el gobierno anterior, cosa que la sociedad en ninguno de los dos casos pudo percibir. Eso indica que o lagente se da cuenta muy tarde de las cosas, o que en realidad lo nefasto y lo no nefasto depende de que tan contento esté con vos el multimedio y, por supuesto, la UIA, la Iglesia, el campo...

    Mona: La división en la sociedad no es algo malo siempre que estemos hablando del plano político. Es justamente lo que quieren borrar, quieren unificar el pensamiento, los famosos "cuatro o cinco puntos" que Duhalde acuerda con Cobos. Es hacer mas o menos lo que hizo la dictadura pero en democracia y sin tortura (aunque no puedo decir que sin muertos). La división social es algo que está enmarcado en el debate político, si se anula el debate político los problemas sociales se resuelven relativamente fácil porque todos estamos de acuerdo, y los que no, se callan. Si el kirchnerismo pasa a ser el 5% del país, ellos van a estar totalmente satisfechos. Se recrea un bipartidismo con fuerzas pedorras de izquierda y derecha y centrado en un PJ y una UCR de derecha, mas o menos como en el período '90-'03.

    Ricardo: El gobierno puede y (coincido) debe tener un canal de noticias, pero en una sociedad como la nuestra el resultado es el siguiente: lagente no le cree al canal del gobierno, y sí a los canales privados. Hay una idea (estúpida) de que los medios privados son serios e independientes. En ese contexto, toda propaganda del gobierno es para mentir, especialmente si se opone y/o se enfrenta al discurso mediático. Canal 7 tiene un punto de rating en su noticiero y no va a salir de un punto. Lagente le cree a Santo Biasatti, porque Santo siempre se indigna con todos los políticos, es una ficha segura a la cual jugarle, el "odia la política tanto como nosotros, porque le revienta el abuso de poder". Claro que Magnetto está feliz, y Perez Companc ni te cuento.

    ResponderEliminar
  5. En la medida que nombres a iglesias ,solamente de soslayo ,de cote ,por via indirecta ,sugerido o disfrazado ,te privaras de mis comentarios a cualquier post que redactes.
    Quedas avisado ,respetuosamente.
    Guille.

    ResponderEliminar
  6. Ok, pero ¿vale si te pido lo mismo con respecto a mi amigo el Emo? :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ESE IGLESIAS ESTÁ MUY MAL.

    EL DÍA QUE TENGA UN BUEN SEXO, VAYA O VENGA, SE DEJA DE JODER.

    SI ALGO ME DIO EL TIEMPO ES LA CAPACIDAD DE VER A QUIÉN LE FALTA.

    A LA GORDA TAMBIÉN LE FALTA.

    OJO QUE SI TE SOBRA TAMPOCO ES GARANTÍA. PODÉS ESTAR EN ESA GÓNDOLA Y SER UN TARADO COMO CACHO CASTAÑA.

    PERO IGLESIAS ESTÁ MUY PERO MUY RÍGIDO.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que pasa Diego, es un laburo insalubre encontrar a una mina capaz de entrarle al coso ese. Y ni quiero pensar como será afeitado... :D

    ResponderEliminar
  9. Genial. Una sola cosa: lagente no tiene el poder de mejorarlo todo o de hacerlo pelota, todos nosotros tenemos ese poder.

    ResponderEliminar
  10. Sabrina, lagente es algo enorme, y hay algo de lagente todo el tiempo dando vueltas. Lagente no es sólo un sector de la clase media, es de alguna manera esos "cuatro o cinco puntos de los que habla Duhalde", es el "consenso", es esa idea de que todos pensamos igual y somos normales si somos blancos, católicos y respetuosos de la policía y los militares. En fin, es algo mas grande, algo de lagente está todo el tiempo en nosotros también.
    Es casi como luchar contra la corriente pretender cambiar algunas cosas, hasta el momento nadie pudo y la Argentina lleva 200 años de vida.
    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.