jueves, 1 de octubre de 2009

El enfoque equivocado

Hoy, en el programa 6,7,8, creo que Orlando Barone y casi toda la mesa cometió un error al plantear mal un aspecto, y fueron jaqueados por ni mas ni menos que la opositora interna del programa, es decir, Maria Julia Oliván. Vamos a ver que dijeron y en qué creo que se equivocaron.


Lo que planteaban Barone y (creo) Russo, era algo que es muy cierto: ¿hay periodismo no opositor dentro de la plantilla del grupo Clarín? La respuesta es obvia y básicamente "chomskiana": no. Nada. Ninguno. Oliván planteó que Zloto es el mas neutral, y es cierto, y la respuesta de Barone también es correcta: tuvo que buscar para encontrar a alguno que esté ubicado en el centro. Corolario: Clarín no tiene nada que ver con el periodismo "independiente", y posiblemente tampoco con el periodismo opositor, lo mas probable al analizar el comportamiento de Clarín a lo largo de los años es que sea periodismo meramente acomodaticio y aliado al poder económico. Incluso, puede uno dudarlo en el caso de La Nación, que siempre tuvo una línea, o de Página/12, que también siempre tuvo mas o menos una orientación. Página nunca sacaría una colección de Aguinis y La Nación tampoco un DVD del Che, o eso creo. A Clarín no le importa nada, está con Dios y con el Diablo.

Pero volviendo, la cuestión es que Oliván dijo algo que también es cierto: ¿no se podría decir que canal 7 es un canal oficialista? Si bien, a diferencia de Clarín (caso TVR) en canal 7 no se censura a programas hechos por opositores (caso de Martiniano Molina y Soledad que según recuerdo se expresaron a favor del campo, o de Cahen D'Anvers que dificilmente sea kirchnerista, o de Pinti que se paró del lado de la oposición hace rato, por citar a algunos que recuerdo, ni hablar de Marcelo Araujo que es menemista confeso), es cierto que la línea de los programas informativos y periodísticos de canal 7 es oficialista. Claro, es la línea de canal 7 desde que existe, pero está claro que hay periodistas que comulgan con el kirchnerismo, entre ellos están casi todos los integrantes de 6,7,8. En tal caso, los mas sospechosos del programa son la propia Oliván y Diego Gvirtz, que invitó a un programa "oficialista" a opositores de la clase de Fernando Iglesias, de los difíciles de digerir para nosotros (algo así como lo que sería para ellos un Luis D'Elía hoy en TN).

La respuesta complicó, ciertamente, a los presentes. Diana Conti dijo algo en lo que coincido, y que espantará a mas de uno: "a mi me gustaría que fuese mas kirchnerista canal 7". A mi también. Entonces ahí surge la primer pregunta que me hago: Si no nos parece suficientemente kirchnerista, ¿será que canal 7 es tan kirchnerista? Bueno, personalmente, tratando de ser lo mas objetivo posible, creo que hay casos de tratamiento mas moderado y crítico de la información (caso del noticiero de canal 7) y tratamiento mas subjetivo, como el caso de Barone que es claramente oficialista (y lo asume, a diferencia de los periodistas de TN, por ejemplo, que como es de costumbre ni siquiera se asumen genéricamente "opositores").

La respuesta mas fuerte a la pregunta la hizo la propia Oliván al plantearla: cuestionar a los periodistas o el plantel de canal 7. ¿Alguna vez escucharon a algún periodista de TN decir algo así? Noooo... ¿por que? Bueno, a los hechos recientes me remito: cuándo alguien molesta demasiado en los grandes medios, se tiene que ir. Barone se fué, Apo se fué y ahora se va TVR (que, además, patean hasta las 12 de la noche todos los domingos).
Esta, es una primera respuesta: hay una diferencia, y la diferencia es que a pesar de que hay un evidente filtro para los programas periodísticos (como en todos lados, claro, otra cuestión será analizar si es correcto o no) no hay obediencia debida en canal 7, y eso está bastante claro desde el momento que las diferencias son entre los propios panelistas o periodistas. Usted no verá eso en TN, y si un día se pelean Bonelli y Silvestre, quiero verlo.

Por otro lado, no hay que perder de vista que programas como 6,7,8 no hubiesen existido si antes no hubiese habido un tratamiento "especial" de la información por parte de los medios, básicamente la mayor "oficialización" de canal 7 es una contrarrespuesta inevitable al discurso único del resto de los medios. Y fuera de 6,7,8, el noticiero del 7 siempre fué un noticiero un poco mas oficialista, quizá con la diferencia respecto de canales como C5N, TN o 26TV, de ser mas cercano (desde la llegada del kirchnerismo) a los gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, y no hay nada mas en canal 7 que tenga que ver con el oficialismo. De última algunas cositas de Encuentro.

En este contexto, algo de Encuentro, 6,7,8, y el noticiero a duras penas y arrastrando un rating chico propio de canal 7, tienen que enfrentarse (sólo hablando de la TV) a: América24, Canal 2, 26TV, C5N (a pesar de que digan que es "oficialista", ni Feinmann ni Longobardi dan el perfil), parcialmente a Crónica TV, en parte también a Telefé que es el canal menos ideologizado de la TV pero que comparte algunas formas del tratamiento de la información, también en parte a canal 9 que también tiene una forma distinta pero que en el noticiero no hace mas que decirnos que está "todo mal", a canal 13, a TN, a Metro, y en parte a canales como TyC o Magazine, dónde los programas no son de política pero se tratan tangencialmente temas (y como sabemos, son canales de Clarín).

Todo ésto, sumado al siguiente detalle: el cable puede venir básicamente por tres vías. Una, por Clarín (Multicanal/Cablevisión). La segunda, Telecentro. Y la tercera y quizá la mas fiable, DirecTV (creo, el único que tiene Telesur en su plantilla). Las dos primeras, están manejadas por grupos claramente anti oficialistas. Y Multicanal actúa básicamente como un monopolio, no muy diferente del caso Microsoft. Como bien indicó Victor Hugo varias veces, Multicanal fué quedándose con todo en todos lados. Vale decir, que el primer videocable que teníamos en casa valía 20 pesos de entonces (20 dólares) y era de una pequeña empresa local que hace muchos años no existe.

En algunas provincias, grupos como el de Vila/Manzano/De Narváez hacen mas o menos lo mismo, controlando además la provisión del servicio de internet.

En definitiva, ellos eligen que programas se pasan. Por ejemplo, si a usted le gustaba "Grande Pa" nunca lo volverá a ver, porque era un programa de Telefé y "Volver" no admite producciones que no sean de Artear. Y no sólo eso, sinó eligen que lugar en la grilla tiene cada canal, jugando con la incidencia del zapping. De ese modo, Multicanal logró llevar a canal 2, del amigo De Narváez, al 9, cosa inexplicable si no fuese porque está entre el canal 9 (es decir, el 8) y el canal 11 (es decir, el 10). La otra posición privilegiada la tiene TN, ubicado misteriosamente entre los dos canales de mayor rating de la TV argentina: canal 13 (12) y canal 11 (10). Para llegar a canal 7 (15), hay que ir desde Magazine o desde ESPN+. No hace falta decir que los ratings de éstos canales no llegan al punto.

Por éstas cosas y algunas mas, está claro que el problema no está en TN. Que TN exista es hasta necesario, a pesar de que la metodología que se aplica en TN no es el periodismo sinó la propaganda, y que se miente con clara intencionalidad. El problema, quizá, está en que no exista un contrapeso, como Telesur, que cuente otra realidad las 24 horas. O que todos los canales de política sean anti oficialistas. O que De Narváez tenga un medio que no puede tener. O que no se pueda ver en vivo lo que pasa en diputados, o en el senado porque los canales o no están, o son inaccesibles para la mayoría de los televisores (el mío llega hasta 79), de modo que sólo se escuchan las ponencias que le convienen a Clarín. O que no pueda existir una pequeña empresa que brinde un cable diferente, ya sea mas económico, ya sea con otras voces. O que no exista la producción de información, cine o lo que fuere si no es desde los intereses empresariales que tienen todos los canales mencionados, desde 26TV hasta C5N, y por otro lado, que el canal 7 tenga que ser un canal oficialista, lo cuál avalo en éstos tiempos de verdadera brutalidad en el trato de la información, pero que en tiempos de "paz" no debería suceder. O que no existan las Universidades o los colegios si no es para utilizarlos como excusa contra (principalmente) o a favor del gobierno. O que en Buenos Aires no podamos ver canales regionales de Santa Fé, o de Jujuy, o dónde fuere (un detalle, recomiendo descargar el programa JLC's Internet TV para verificar que en internet se pueden ver muchos mas canales argentinos que en Multicanal), mucho menos de Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay o Ecuador, pero sí tengamos el canal de Galicia (?) o la DW en inglés (?!). Y se podría seguir.

Que Clarín admita su miedo a que TN desaparezca no hace mas que desnudar que tiene tantos canales propios, además de proveer de cable, además de tener canal de aire, que tiene que eliminar algunos. ¿O podría desaparecer Crónica TV?



Fuentes:

JLC ITV
http://download.cnet.com/JLC-s-Internet-TV/3000-2139_4-10630045.html

Imágen:
http://2.bp.blogspot.com/_Uf2rWytmXbc/SjGh8GlyDYI/AAAAAAAAA58/eSNUFNGwgXw/s320/678.JPG

6,7,8
.

21 comentarios:

  1. Vi el programa Martín. De todas maneras, Opositora interna, (me encantó la descripción, se equivoca en un par de cosas. 1º, EL canal público no tiene una pocisión dominante. Creo que es a lo que apuntaba barone, al lacayismo de los periodistas dentro de un monopolio, que con posición dominante tiene adentro tipos que al no hacer público su aprobación a la Ley, en definitiva la están rechazando pues son parte del accionar de la viaja, por miedo o convicción.

    Igual es difícil y no tan simple la conclusión.
    Muy bueno tu escrito compañero. Y lo leí todo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien espera que el canal del Estado sea el paladin del periodismo antigobierno [de este o cualquiera]? ¿La oposición que plantea un país de fantasía pero que cuando es gobierno levanta un programa por una encuesta sobre el preservativo? Vamos...

    Debería existir un Senado TV [que en una epoca existía ahora no se donde está en la grilla], una Camara de diputados TV asi Estensoro no se queja que cuando habla la oposición canal 7 pone un dibujo animado [como si canal 13 hubiera levantado su programación habitual para transmitir el debate] Se le pide mucho a Canal 7: que sea entretenido, imparcial, diverso [pero no oficialista como si no existieramos], de calidad, educativo, rentable, con rating, etc.
    El 7, tal como lo conocemos hoy, es de lo mejorcito que va dejar el kirchnerismo. Junto con el canal Encuentro. Lo saben y les duele. ¿Entonces que critican? que pasen los discursos de Cristina. Yox he visto a Margarita Stolbizer siendo entrevistada en canal 7, a Raimundi, Losano, Solanas, Alfonsin, Iglesias. No lo he visto a Pablo Llonto en TN ni en el 13. ¿Lo invitaron a Marioto a "A dos Voces" para hablar de la ley de medios?

    Si el ¿70%? de la población le dijo no a K. ¿Dónde está representado en la grilla de programación el 30% que si lo apoya? Hay que esperar a las 23hs del domingo para ver El Destape, por cable [y no diria que son K, más bien "no opositores"] O 6,7,8. Que tampoco se podría decir "guachi guauuu que kirchneristas que son".
    Son cinco horas semanales de programas de opinión "no opositoras a priori" vs ¿hacemos la cuenta?

    El problema no está en TN. El problema está en los que compran lo que se ve como LA realidad y ni se les ocurre pensar "¿mmmm será asi? a ver que dicen en otro lado". Y para peor, no hay muchos otros lados donde ver.

    Saludos!

    pd. ¿Alguien vio "A dos Voces"? ¿Cuándo la senadora se quejó que TN usaba en una publicidad anti ley de medios a alguien de su provincia que estaba a favor? el duo dinámico negó que fuera responsabilidad de TN, que debía ser cosa de la cablera. Pues mi cablera [Cablevisión-Pifertel] lo pasó en la tanda que vino después de ese bloque. Por supuesto no existen lazos societarios entre Pifertel y TN. ;-p

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, los seis suelen estar equivocados al chuparle las medias a una gestión que solo genera desastres y monstruos (De Narváez, mesa de enlace, De Angelis, etc, etc, etc)

    ResponderEliminar
  4. El problema es confundir Cana 7 con "canal público".

    Canal 7 es, a no ser hipócritas, un canal oficialista. Que Martín coincidas con Conti, en que debiera ser aún más oficialista, es una afronta al electorado.

    ResponderEliminar
  5. Disidente, el resto de lo canales de noticias, en su mayoria son opositores, bajo claro un manto de periodismo independiente.
    Si el canal 7 no se encargara de promocionar actos de gobierno, es decir, publicitarlos, raramente uno podria enterarse de ellos en tele, ya que el tratamiento sesgado y manipulador del resto de los medios no es aconsejable si se quiere realizar un analisis. En cambio, en canal siete, salvo 6 7 8, que es meramente de opinion, las noticias son dadas de manera mas general y corresponde al televidente realizar la respectiva conclusion, no es informacion ya digerida con el "viva cristina peron evita y el socialsmo" a diferencia claro del subyacente "renuncie montonero x" del resto de la grilla de las noticias de los demas canales.

    Martin, mejor que decir es hacer o al menos decir lo que se hace, canal siete no deberia ser mas oficialista, porque esto, lo pondria mucho mas lejos aun, de "lagente", a mi parecer deberia de encargarse de difundir y promocionar los actos de gobierno para que puedan ser vistos desde otra perspectiva y simplemetne eso, obviamente puede haber programas con linea ideologica pero no se si convertir al canal publico en un pasquin del gobierno (sea cual fuere) es algo provechoso

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Canal 7 es mucho menos oficialista de lo que podría. Incluso, creo que está a la izquierda del gobierno la mayoría del tiempo. El hecho de que el canal se cuestione a sí mismo es todo un símbolo.

    La gestión de los canales públicos del gobierno siempre me pareció razonable. Por ejemplo, cuando Filmus fue candidato, dejó de aparecer en canal Encuentro para que no se mezclen sus obras como ministro con la elección. Me gustaría ver cuántos republicanoides harían algo así.

    ResponderEliminar
  7. Martin: el 7 , no debe ser mas K , es mas hay una cierta "sutileza" en sus contenidos...yy eso me parece bueno, el 7 NO ES PANFLETARIO...y eso es bueno ...en cuanto a ENCUENTRO , respetamos la DIVERSIDAD...NO HAY UN discurso unico ...y en aquellos programas donde como en todito se juega la ideologico , se escuchan las voces mas asimetricas posibles...rescatando nuestra identidad y memoria junto con OTROS....yy aaaaYY... ESA ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA, obvio no pertenecemos al GRUPETE GENOCIDA MILICO DE LA LADY DE LOS HIJOS ROBADOS--/ laburante de Canal Encuentro-.saludosss.

    ResponderEliminar
  8. Martin, excelente analisis, como siempre. Es un alivio para mi leer este blog y otros que sigo asiduamente, leo también los comentarios que por lo general son muy buenos porque reafirman las ideas que transmite el blog y con interesantes fundamentos. Ahora, me pregunto, no tengo derecho como kirchnerista a leer lo único que no está contaminado por el discurso medíatico?. ¿Alguién me puede explicar por qué "Disidente", contamina mis lecturas, en casi todos los blog que leo?, ¿Acaso no le alcanzan los foros de La Nazion, Infobardo, Crítica, o la lista interminable de sitios que se dedican exclusivamente a eso, criticar y sobretodo sin fundamentos?. ¿Por qué Disidente no está en la encuesta "¿Quien te irrita más?"? EH?, ponelo, que lo lleno de votos.
    Vieron?, no se me escapó ni una puteada.

    ResponderEliminar
  9. Manuel: Exacto, es difícil la conclusión a sacar, de hecho estoy no muy de acuerdo con algo que yo mismo dije. Yo dije que está bien que exista TN, y a mi en lo personal me parece que está MAL. ¿Por que? Bueno, por la forma en que se trata la información. El ejemplo mas brutal es el de los programas de chusmerío de la tarde: dicen mentiras, sabiendo que son mentiras, para lograr 6 o 7 puntos de rating que no podrían lograr diciendo la verdad. En un canal con rating promedio de 3-4, Rial hace 8 o 9 puntos base de mentiras, humillaciones públicas, aprietes, amenazas, etc.
    Si bien TN no es Rial, la metodología no es muy diferente. El tratamiento distorsionado que hacen de la información es un atentado contra la libertad de prensa, porque la libertad exige responsabilidad. Es elemental: si vos me prestás tu casa, lo último que debo hacer es romperte todo a martillazos, es simple ética y respeto. Clarín carece de ética periodística, se puede ser opositor sin ser un mamarracho y sin mentir, porque por supuesto tenemos nuestros defectos y hay por dónde pegarnos. Pero, por ejemplo, subtitular "esta es una ley chavista" cuándo Morgado tiró una ironía, es de cretino.
    Y es cierto que canal 7 no tiene mucha llegada, por eso decía que el rating de canal 7 es históricamente bajo, un mismo programa en canal 7 mide mucho menos que en otro canal.

    Nix: Estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Yo creo que canal 7 tiene que ser oficialista hoy, porque no hay otra forma de contrarrestar el efecto de los canales opositores. Pero si no se diera éste contexto, canal 7 no debería ser oficialista. De todos modos, creo que la forma en que se tratan los temas en el 7 no son tan radicalmente K, a excepción de 678 que es un programa claramente oficialista, si bien invita a opositores (como indicaste), tiene una conductora y un productor que dudosamente sean K, y representan a lo sumo 4 horas por semana.
    Vi algo de A dos sobres, la defensa histérica que hacen Bonelli y Silvestre del patroncito me da vergüenza ajena.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: ¿ahora también inventamos a la mesa de enlace y De Narváez? ¿estás seguro?

    Disidiente: Canal 7 siempre es un canal oficialista, desde que tengo memoria. Sin embargo, cabe aclarar, que a diferencia de lo que pasa en los medios de Clarín en canal 7 se le da trabajo a gente que se asume opositora (ya los listé mas arriba) y defendió publicamente al campo, o al menemismo. ¿Te imaginás a Aliverti trabajando en el 13, por ejemplo?
    Amén de ésto, dije también claramente que Canal 7 es hoy un canal oficialista, y que no debería serlo si no fuera porque el escenario planteado es éste. Que el Canal 7 se haya hecho aún mas kirchnerista no es ni mas ni menos que un mecanismo de defensa, todos nos volvimos mas kirchneristas, y si te atacan tenés que defenderte. ¿Que debería hacer Canal 7? ¿dejar pasar, por ejemplo, que se mienta sobre la Ley de Medios o dejar que se recorten los discursos de Cristina, o las ponencias en el Congreso? Y fuera de algun que otro periodista del noticiero, y de 678, no hay mas oficialismo en el 7.
    Un último detalle: yo dije lo que a mi me GUSTARIA, no dije que estuviera bien. A mi me gustaría que sea mas K, no dije que TIENE que ser mas K.
    Igual, me parece ofensivo para el electorado que el 99% de los programas sean antikirchneristas, dado que somos el 30%, no el 1%, ¿no te parece?

    Fede: Yo creo que Canal 7 reaccionó bastante bien, incluso te diría en forma madura. Reitero que lo único claramente "K" es 678, fijate que fuera de eso no hay tanto kirchnerismo, mas bien hay una lectura diferente. De hecho, es mas de "izquierda" que kirchnerista, y otra cosa: en Canal 7 vas a oir declaraciones de Sanz, de Morales, y los periodistas preguntan y escuchan. Fijate las preguntas que los reporteros le hacen a cualquier kirchnerista: "¿usted está enojada por lo que se publicó de la causa suya...?" o "¿es verdad que usted es un patotero?"... es una vergüenza. Yo no he visto esas cosas, ni los zocalitos metirosos, en Canal 7.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  11. Nunca oí tantas voces opuestas al gobierno en la televisión pública. A saber: el conductor de Al Colón, Pinti,Araujo, La Sole, etc, etc. ¿La dictadura K llega a tanto? ¡Qué imbéciles son!

    ResponderEliminar
  12. Martín: conste que no sos kirchnerista, jaja. Porque viste como es, si lo decimos nosotros seguro es por un choripán. Yo sinceramente creo que el kirchnerómetro creció en Canal 7 pero como una respuesta a la ofensiva grotesca de los demás medios. Es cierto que suele estar a la izquierda, al menos, del resto de los canales. Es el único canal dónde claramente le dicen golpista a Micheletti, o no le dicen dictador a Chávez.

    Victoria: coincido, pasa que estamos acostumbrados al pisoteo. Algo así como lo que pasa con el 7, cuándo no nos putean es "oficialista" (como Página/12). Yo creo que Encuentro es bastante ecuánime, se habla de todos los temas. Quizá el desafío es poder hablar de los bombardeos del '55, las madres y abuelas, y procurar mantenerse en el medio. Creo que Encuentro nos dejó ver y oír temas que en la TV nunca se pueden tocar (especialmente todo lo que tenga que ver con el peronismo, que es mala palabra en los grandes medios).

    Ariel: mil gracias. Creo que lo bueno es que se abra el debate, afortunadamente en los últimos posteos estamos debatiendo bastante los temas tratados, eso está bueno.
    Respecto a "Disidente" voy a disentir en algo: puedo no estar de acuerdo con él, incluso me parece que aborda todos los temas desde su antikirchnerismo antes que desde una mirada crítica en sí sobre el tema tratado. Sin embargo le reconozco que opine, de su nombre y responda. Lo que sinceramente me parece una cobardía es lo de los anónimos, a quienes ignoro porque no quiero quitar la opción de comentar anónimo básicamente por algunos cros. que opinan anónimos porque no tienen cuenta de blogger. Si no, no permitiría ese tipo de comentarios, debate sí, pero venir a tocar timbre y salir corriendo es de pendejo de escuela primaria.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Claro Monikucha, vos fijate lo que pasa en C13 por ejemplo, con TVR.
    Estoy totalmente seguro de que si Soledad un dia tira "viva el campo" en su programa, nadie le va a correr el horario hasta las 2 de la mañana ni le van a rescindir el contrato.

    ResponderEliminar
  14. Buen post, en términos generales estoy de acuerdo.

    Sólo un detalle pequeño: en Volver han pasado producciones que no fueron generadas por Artear. Por ejemplo, "Cha Cha Cha".

    ResponderEliminar
  15. Excelente post.

    Yo creo que el Estado debería tener un canal de noticias 24 hrs.
    Mientras no exista, que Canal 7 sea oficialista. ¿Qué tiene de malo? Sobre todo considerando toda la bosta que le tiran al Gobierno desde todos lados.
    Eso si, no entiendo muy bien como medir si estamos en "tiempos de paz" o no para cambiar el nivel de "oficialismo" del canal, jeje.

    Oliván está bastante anti kirchnerista ultimamente. O mas bien, está bastante corporativa con sus colegas periodistas.

    Y creo que le podrían haber respondido fácilmente: los periodistas de Canal 7 no se autodenominan "independientes" ni se hacen los que "Juegan Limpio" o que ven las cosas "Desde el llano".

    Hay muchos que se llenan la boca hablando de las bondades de norteameriyanquilandia o la UE. Bueno, allá los canales y los periodistas explicitan claramente cuál es su línea política y no le mienten a la gente hablando de independencia.
    Acá debería ser así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A los antikirchneristas Canal 7 les parece demasiado ofialista. A mi, igual que a la Conti y vos, me parece muy poco o insuficietemente kircherista, desería un canal más bonzo y gurka del Proyecto Nacional y Popular. Así que podemos decir que no es ni una cosa ni la otra. Está bastante en el centro.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bueno el programa, el análisis que hacistes fue exegético supongo que te habra llevado un tiempo. Felicitaciones vale la pena leer cosas como esta. Saludos-

    ResponderEliminar
  18. G fer ,te cuento algo ,volver se compro todo ,pero todo lo que se vendia y lo que no tambien ,te doy un ejemplo ,compro la obra cinematografica completa de maria luisa bemberg desde el mega exito camila hasta el bodrio no estrenado ,compro a paquete cerrado y generalmente pago 2 mangos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. G-Fer: No recordaba lo de Chachacha, gracias por aclararlo.

    Ricardo: 101% de acuerdo. Sobre todo lo del canal de noticias oficial. Pero como mariconearían mucho con eso ("son mis impuestos" y sarasa), tendría que estar Telesur y listo.
    De ultima engancharle a Telesur algunos programas locales que bien podría producirlos el 7.

    Caspa: No sé si está en el centro, creo que es oficialista. Pero no como lo pinta esta gente, al menos en canal 7 se respeta a los entrevistados, yo he visto a periodistas de C7 preguntarle a radicales opositores de los mas recalcitrantes, y respetarlos, no chicanearlos, no tomar posición. Lo de los periodistas de TN da asco, falta que se arrodillen en cámara.

    Emilio: mil gracias. Reconozco que tuve que buscar la palabra "exegético" :P jaja. A mi lo que no me gusta de 678 es justamente que no tenga línea, es muy caótico y a veces se pelean entre ellos, o son muy extremistas.

    Guille: Otra data que no tenía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Respecto de la difusión del cine argentino por cable, el canal Volver concentra el 92.77% de las películas y Retro, el 6.17%.

    ResponderEliminar
  21. A la pelota.
    Como que falta un canal de cine argentino.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.