viernes, 13 de noviembre de 2009

El pancho y la coca

Hay armas que se ven y armas que no. O por lo menos, hay armas que tienen apariencia de arma y armas que no parecen tales pero cuyo poder destructivo es, a menudo, mucho mas grande que el de las armas que se pueden ver.


Yo dudo al escribir ésto, porque me pregunto sinceramente si realmente vale la pena, vale decir, si el objeto de análisis merece ser analizado. También me pregunto si no se equivocó Luis (D'Elía) al hablar de él. No dejo de dudar, pero sigo adelante.

No sé verdaderamente si Tinelli será conciente de que hace muchos años porta un arma. Si tuviera que decidirme por una respuesta binaria, tendría una posición definida pero sería indudablemente una especulación personal. El punto es que, lo sepa o no, el arma la tiene.

El dato de que en la Argentina los muertos de tránsito cuadruplican o quintuplican a los asesinados en homicidios es ya muy conocido, y digamos que últimamente se ha hablado bastante claramente al respecto -afortunadamente- y yo me harté un poco de tratar el tema del delito; las cosas están claras para el que quiere o tiene la voluntad de saber. Inclusive los opositores pueden encontrar referentes sobre la criminalización de los pobres en Elisa Carrió o Beatriz Sarlo, no necesitan creerme a mi las boludeces que digo.
Es común la frase que reza que "un auto es un arma", sin embargo la inseguridad vial está en pleno crecimiento. Claro, a diferencia de la inseguridad de las armas de fuego, la inseguridad vial es producto principalmente de los sectores que efectivamente están incluídos, que dificilmente organicen marchas, manifestaciones o grupos de Facebook contra ellos mismos.

De algún modo, existen otro tipo de armas de muy largo alcance y cuyos efectos pueden ser realmente devastadores, pueden incluso crear mas armas y multiplicar las víctimas y los victimarios. Entre esas armas se destaca un grupo, a menudo denominado "medios de comunicación masivos".
No es un juego de palabras. El rol de los medios de comunicación durante la última dictadura militar en Argentina es un ejemplo de ésto: callaron e incluso alentaron la represión y la tortura, y fomentaron con fervor una guerra suicida y disparatada, eso si se olvidan unas cuántas cuestiones previas al horror del PRN. Otro ejemplo claro es el rol de los medios en la creación del personaje George W. Bush y la guerra en Medio Oriente, los medios estadounidenses callaron el fraude electoral de Bush o lo justificaron, y luego alentaron la guerra (¿revanchista?) en Afganistan e Irak, aún sabiendo que Irak nada tenía que ver con el atentado del 11-S. Y es al día de hoy que los medios internacionales en general siguen dejando de lado que hay decenas de muertos en Irak y Afganistan por causas que están muy poco claras, tan poco como aquel atentado del 2001. Y lo mismo para Honduras. Y lo mismo para la década de los '90, que colapsó y no sólo se llevó los muertos del 20 de diciembre, se llevó a muchos muertos antes, muertos por el crecimiento real, estadístico y comprobable del delito por aquel entonces, consecuencia casi natural del crecimiento del desempleo y la marginación, muertos de desnutrición que por aquellos tiempos se silenciaban, mientras "la izquierda ya no existe", "socialismo las pelotas" o "hay que dejar de robar por dos años" eran frases que hacían furor, por no recordar la tapa de María Julia Alzogaray semidesnuda.

Marcelito Tinelli gatilló varias veces con el arma que portaba. No hay que ser un genio para darse cuenta de que siempre coqueteó con el poder, ni tampoco para saber que fué funcional en aquel entonces al menemismo, cosa que el mismo confirmó tiempo después al decir que "sentí que le daba una mano a Menem". Nadie que dice eso no tiene conciencia del poder que tiene en sus manos, es casi una confesión. Difícil es entender por que en aquel entonces Marcelo no hablaba del 20% de desocupación que había en el país. Quizá porque a él no le tocó, pues como bien indica el mismo en el video que colgó Diego, siempre tuvo la suerte de trabajar en el sector privado. Quizá por eso su responsabilidad es mucho mas grave, puesto que mientras él se enriquecía con el menemismo, Pichetto se embarraba las patas haciendo política y corriendo el riesgo de equivocarse. Nunca ví de parte de Tinelli una retractación pública por haber promovido el menemismo desde afuera. Tal vez las palabras que usó en su nuevo discurso confirman que en realidad nunca se arrepintió.

Creo que a esta altura es un poco zonzo analizar demasiado las contradicciones de Tinelli, que entre chicanas mal hechas se ataja al estilo "no estamos conspirando" al decir que no está contra el gobierno, mientras ningunea a Luis D'Elía diciéndole que lo que dice responde a un llamado y no a sus propias convicciones. Lo que está claro, por lo menos para muchos, es que Tinelli no es ya un pibe de barrio, aunque haga su mejor esfuerzo para lograr el personaje. Y que si de matar por el pancho y la coca se trata el sabe muy bien como funciona el mecanismo, porque mientras empuña el arma apuntando a vedetongas y sus chongos, y quien te dice a su propia familia, promete el pancho y la coca mientras todas las noches se come lo mejor. No es Marcelo el que va por el pancho y la coca, porque no los necesita, es el que los promete aunque a menudo no cumpla. Y los panchos y las cocas que promete valen vidas de muchas personas con las que él hace sus negocios y lucra. Marcelo tiene todo lo malo de un político, y también de un secuestrador. Nadie lo acusará jamás de clientelista, ni de tomar de rehenes a los demas. Aunque, creo yo, claro, el sabe que tiene el arma para apuntarle a todos, incluso políticos o estrellas del espectáculo. Tinelli es parte importante de la inseguridad informativa que estamos viviendo.
Y está claro, mas que nunca, que nos están acribillando y nadie hace nada.


Fuentes:

Taringa:
http://www.taringa.net/posts/info/3461452/Tinelli:-fraude-al-Garrahan.html

Mundo Perverso:
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/11/revanchismo.html

Diario de Cuyo:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=331631

Imagen:
http://4.bp.blogspot.com/_En_fp654xOw/Sejh4wtCMWI/AAAAAAAABVs/01KUMc5f1a8/s400/tinelli+menem.jpg

11 comentarios:

  1. Lo que yo sí creo compañero que tal vez, como usted dice al principio, nuestro error es reaccionar, darles bola, nombrarlo. Efectivo sería mejor reponderles con las medidas que impidan los efectos de sus discursos, e ignorarlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si hay que dar la pelea.
    Me pasó con el filántropo colombiano. Yo pensé que era un nabo y que la gente se daría cuenta. Quedó demostrado que el nabo era yo.
    Hace un par de días en La Nación lo pintaron a Tinelli como un analística político infalible (o sea: "señora, hagale caso a Tinelli que la tiene clara")

    "...Con el mismo olfato con que Tinelli ha logrado mantenerse en la cumbre del éxito durante veinte años consecutivos, en algún momento inicia su alejamiento del poder de turno cuando éste empieza a menguar. Lo hace en el momento exacto: ni un minuto antes ni un minuto después..."

    "...Tener en contra a la santísima trinidad televisiva (Susana, Mirtha y Tinelli), toda junta y al mismo tiempo, es para los Kirchner peor que haber perdido las elecciones del último 28 de junio por paliza..."

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198100

    ResponderEliminar
  3. es la racionalidad del sistema: Tinelli tiene toda la prensa que quiere por ser del trece, si hasta la nacion le da espacio.
    Tinelli se ganó mucha plata a costilla de la imitacion de Luis, del mismo modo que usufructuó con niños, adolescentes, discapacitados, etc. y a costilla de ellos siguió haciendo plata. Y ahora sigue facturando porque el spiche que se mandó contra Luis D´Elia le habrá reportado muchos pesos del amo.
    Tinelli tiene la cara a prueba de kriptonita.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Ricardo. Al final dejamos que cierto sentido se convierta en común por inacción.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. no quiero parecerme a Carriostradamus, pero me parece que es la lucha que se viene y no solo en Argentina, me atrevería a decir que en casi todo el mundo. La sociedad enfrentando a sus dominadores, los medios masivos de comunicación. Lo que no puedo pronosticar es quién ganará, pero si puedo asegurar que va a ser un parto con dolor. Je!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, no coincido EN PARTE. Quiero decir, me parece que nosotros estamos habilitados para eso, igual que los programas de TV afines como 678 ponele, o el actualmente "oficialista" de Canosa. Desde ahí o desde los blogs no hay drama, ¿como nos van a contraatacar o a joder? ¿va a salir Tinelli a contestarle a Encuentro Latinoamericano o Ramble Tamble? Como que no daría.
    El error es que salgan figuras públicas asociadas directamente al kirchnerismo a darle a los famosos y enroscarse en esa, caso de Luis, incluso Hugo Moyano contestó algunas preguntas al respecto (con mucho mas tino, eso sí, y tratando de minimizar el hecho).
    Si no les respondemos se van a tener que meter los discursitos en el centro del c... como dijera Reutemann, pero tampoco podemos dejarlos impunes. Los blogs estamos habilitados para difundir material que los haga mierda, y que quizá levanten TVR o Facebook.

    Ricardo: Salvando las distancias, La Nación hace la gran Clarín con Moyano: "nos viene bien, idolatremoslo". A Clarín le salió mal la jugada, pero sabían que un Moyano como excusa para apoyar el duhaldismo era una buena idea. Tinelli ahora pasará a ser ídolo de todos aquellos que piden represión o baja de edad de imputabilidad.
    Respecto a lo otro, lo mismo que a Manuel: Si, contraataquemos, pero NO desde arriba, nada oficial, que el gobierno no quede pegado en una pelea vedetonga.

    Kaid: Totalmente, poero hay que saber jugarle con inteligencia. Si atacamos con pasión nos hacen pelota. Tinelli tiene el culo bastante sucio como para dejarlo pagando y que tenga que buscar otra excusa para hacer rating. Hay que apostar a los pequeños programas (o publicaciones impresas, o programas de radio) que hacen la resistencia. Verbitsky puede hacerle mas daño a Tinelli que D'Elía.

    Nix: Coincido, pero... bueno, lo que dije arriba :P

    Ariel: esa lucha no se viene, esa lucha está instalada hace muchos años. Ahora se están viendo los síntomas mas notables, y pinta que cada vez puede ser peor si no se revierte la tendencia, lo cual parece bastante dificil.

    Saludosss.

    ResponderEliminar
  7. Es mi primer visita a tu blog y vengo de Mundo Perverso que sigo hace años, estoy asombrada como llegamos al punto de darles bola a estos tres "prostitutos" con plata que no deberían estar mas en canales de aire , el que los quiera ver que pague.
    Al final el único "censor" correcto fue Alfonsin cuando la saco a la vieja Mirta del aire , cosa que jamás le perdonó y lo recalcó toda su puta vida .
    Bueno te dejo un saludo y realmente estas cosas hacen que uno se sienta impotente!!

    ResponderEliminar
  8. Puede ser como decís, Martín.
    Pero salga quien salga a contestar, siempre va a ser el Gobierno el que contesta.
    Victor Hugo Morales habló sobre Tinelli, Mirtha, Susana y él se reconoce como no oficialista.
    ¿Cuántos lo putearon ya y le dijeron vendido?
    Como decía Carlín (no Clarin, Carlín): es una lucha...

    ResponderEliminar
  9. IndeLeble: Es cierto que quizá le damos mas importancia de la que merece, pero nosotros estamos habilitados, no hay drama, hablemos de ellos, somos blogueros y no pueden ensuciarnos sin hacer un cachivache.
    Distinto es lo de aquellos que sí estan ligados al gobierno. Nosotros podemos embarrarnos las patas sin riesgo, hay que llenar la web de información que deschave a esta lacra de gente.

    Ricardo: No necesariamente. Repito, si yo escribo algo contra Tinelli y lo levanta Sandra Russo... ¿que va a hacer Tinelli? ¿salir al cruce de Sandra? No puede, quedaría como un pelotudo. Pero sale a cruzar a Cristina, lo aplauden y queda como el santo atacado por el gobierno stalinista. No hay que darles de comer, hay que jugar como juegan ellos, por atrás.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  10. Y BUENO AMIGOS, ESTO ES LA DEMOCRACIA. EN UN PROCESO REVOLUCIONARIO ESTAS PORQUERÍAS DURAN DOS MINUTOS.
    ¿QUIÉN LLEVARÁ REMERAS DE TINELLI DE ACÁ A 5O AÑOS?

    UN TARADO COMO TINELLI, BRUTO POR DEMÁS, HACE EL PAPEL DE BERNARDO NEUSTADT LLEVANDO A DOÑA ROSA DE LA NARIZ.

    POR GUITA Y PODER COMO BERNARDO.
    IGUAL DE BABOSO Y DECIDOR DE LUGARES COMUNES.

    ADEMÁS SE LE NOTA A ESTE PIBE QUE VIENE DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, POR ESO HACE PÚBLICOS SUS MAMBOS PERSONALES SIN PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  11. Diego, te digo mas: Yo creo que Luis se equivocó, pero la verdad es que el discurso que dió el otro día Tinelli lo mostró muy desnudo, además de que fué berreta y se metió con los hijos de Luis, o habló de Pichetto cuándo era menemista (¿y el?), se lo notaba perdido, con pocas luces.
    Creo que Luis lo desangeló, y si Tinelli no baja un cambio va a quedar manchado para siempre por sus peleas con Luis como en su momento quedó Peña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.