viernes, 20 de noviembre de 2009

Lo que lagente quiere es sangre (parte 2)


Bueno, si algo confirma aún mas mis sospechas que volqué en el blog en la nota anterior a lo que estoy escribiendo ahorita mismo, es ésta noticia que publica Clarín (o Corneta para evitar procesos judiciales molestos).

Los vecinos reclamaron también medidas para reforzar la seguridad en la zona. Una visita inesperada le agregó polémica al acto: Juan Carlos Blumberg fue repudiado por parte de los manifestantes mientras hacía uso de la palabra. Tras el mal momento, el padre de Axel se retiró sin realizar declaraciones.

Esto es tremendo, y no estoy haciendo un chiste ni echando mano a un carrasquismo. No hay nadie en el país que represente tanto el sentir de la media de los manifestantes que acuden a ese tipo de protestas por la inseguiridad como el ex ingeniero Juan Carlos Blumberg. Primero, porque es un hombre de clase media, hasta con un apellido digno de un ingeniero y al que le mataron un hijo en un secuestro, cosa que no es joda. Y además, porque forma parte del grupillo de madres y padres de víctimas que adhieren con mas fuerza a los pedidos de medidas represivas contra el delito. Estoy seguro de que la gran mayoría de los que están ahí hubiesen aplaudido a Blumberg hasta el cansancio y se hubiesen sentido orgullosos de que un tipo los represente tan fielmente. Claro, si no fuese por un detalle: su incursión en la política.

Los repudios dijeron algo muy clarito: "vos también sos parte de ellos". Juro que hasta a mi me daría cosa chiflar o abuchear a Blumberg, porque si bien no coincido con su forma de pensar no puedo olvidar que le mataron un hijo y eso me haría al menos intentar comprenderlo y respetarlo en su dolor. Pero lagente ya no respeta códigos, de ningún tipo, ni siquiera con los que están cerca de ellos ideológica o socialmente. Repito, y estoy seguro de lo que digo: lagente quiere sangre, ya, ahora mismo, roja y brillante. Cualquier sangre viene bien: la de un pibe chorro, la de Cristina, la de Blumberg o la de Sanz, todos caen en la volteada y si el grueso del periodismo argentino se salva y recibe caricias es por su indudable capacidad de hacer de la demagogia un modo de vida.

El mecanismo mediante el cuál el poder real, las corporaciones y los grupos económicos del país lograron transformar el escenario político en una especie de 2001 diet es admirable: identificaron enemigos, instalaron una lista de prioridades para el país y para combatir a los enemigos (y sus cimientos) a través de los medios y no sólo introdujeron su plan de gobierno de facto en el trono dónde se sienta el sentido común, también lo hicieron rebotar una y otra vez hacia todos lados llegando incluso a los mas perjudicados, la clase política. Tanto opositores que perfilaban afines a las corrientes de pensamiento del stablishment (caso Macri) como aquellas que perfilaban para otra cosa (caso Binner o incluso Carrió) compraron en general éste discurso por la necesidad de responder demagógicamente a un pueblo que encontró en el oficialismo el origen de todos los males. La tentación de pactar con el diablo es muy grande, y todos compraron a lo pavote.
¿El resultado? Una ley se vota con el apoyo casi unánime del Senado de la Nación:

El Senado de la Nación sancionó el miércoles por la noche con 57 votos a favor y uno solo en contra (...)
Pero la respuesta de una buena parte de los argentinos (basta con ver encuestas o preguntarle al vecino) es que están en contra por el sólo hecho de que tiene tufillo a oficialismo, o a Madres de Plaza de Mayo. A mi me parece extremadamente grave, el Senado (todo, no sólo el oficialismo) tiene legitimidad, pero no tiene el respeto de la opinión pública. La política se ha fagocitado a si misma en la desesperación de las fuerzas opositoras por agarrar un cacho de poder.
Sonríen Alfano y Lapegüe, aunque pobre Sergio no sabe bien por que. Sonríe también Morales Solá, y por que no Grondona. Pero si alguien se caga de risa es Ratazzi, junto a Franco. Grobocopatel lo festeja a su modo, y la mesa de enlace empieza a especular con los precios futuros de la soja.

Quizá soy yo, pero si el Senado dicta leyes en las que nadie cree "porque son todos ladrones", si ni siquiera Blumberg puede hablarles de inseguridad porque "es un chorro igual que todos", hay algo que no está demasiado bien. Y me preocupa. Porque un pueblo enceguecido por la sed de sangre y de venganza puede hacer cosas realmente espeluznantes.




Fuentes:
Clarín
http://www.clarin.com/diario/2009/11/19/um/m-02044485.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/07/27/um/m-01466082.htm

Imagen
http://3.bp.blogspot.com/_m7dDvVYKO2c/SW7Jr4uP3NI/AAAAAAAAIFM/3Z68S26NPVM/s400/AUXILIO,+NOS+ESTAN+MATANDO.jpg

Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/20/sociedad-457823.asp

DiarioC
http://www.diarioc.com.ar/internacionales/Bush_reelecto_en_la_Casa_Blanca_prometio_seguir_la_lucha_antiterrorist/77235
.

6 comentarios:

  1. Hay descontento por cuestiones legítmas, y hay una "facistizaciòn" de ese descontento.
    no es nuevo.
    Los "que se vayan todos" han dado lugar tanto al surgimiento del peronismo (y del radicalismo) como a los sucesivos golpes de estado.
    La militancia popular debe recrearse y luchar con los precarios medios de que dispone (siempre fueron precarios) contra este estado de cosas.
    En otro orden de cosas y para ver si sirve de algo, me gustarìa que me des tu opiniòn acerca de esta convocatoria, que se completa con èste otro post
    Gracias
    Sigo este blog

    ResponderEliminar
  2. El "¡Que se vayan todos!" de diciembre de 2001 estaba dirigido solamente a la clase política, cuando la responsabilidad de la debacle económica era política solo en cierto porcentaje.
    Bah, todo es político. Si se deja la Economía en mano de los Grupos Económicos también es una decisión política.
    Retomando el argumento, en diciembre 2001 no pedían que se fueran los representantes de las Corporaciones, que fueron quienes realmenten detentaron el Poder Económico. Fue ganancia pura para ellos la devaluación y la pesificación asimétrica.
    Esa bastardización de la política que reflejás en el post es lo que vienen buscando los Grupos Concentrados a los que hizo referencia siempre Kirchner. El objetivo es claro: si la política claudica, allí están ellos para comandar nuevamente el destino económico, social y cultural del País.
    Y nosotros, como sociedad, tenemos poca memoria. O nos la contaron siempre cambiada y les creímos.
    La crisis de representatividad que buscan es inmensamente nociva para la gran mayoría de los argentinos, pero ahí estarán ellos, aplaudiendo a un tipo que dice que el kilo de lomo debe estar a 80 pesos o a otro tipo que hizo menemismo explícito y ahora se arroga el derecho de representar el Sentido Común desde un programa de televisión que se dedica al porno soft para consumo familiar.

    Saludos, Martín.

    PD: Muy bueno los posts.

    ResponderEliminar
  3. Y esto recien comienza compañeros. Se avecinan meses complicados, denuncias de todo tipo, bombardeo constante... mientras tanto.. en la gran ciudad.. MauriZZio juega a hacerse el pelotudo.

    Saludos a todossshh

    P
    V

    ResponderEliminar
  4. La inseguridad y bajar laimputabilidad de los menores son un sofisma de los medios para mantenernos entretenidos y que no se descubran los verdaderos motivos.
    Tenemos a los zorros cuidando el gallinero.
    Dicen que no existen lugares de detención en cantidad suficiente. ¿Porqué no utilizan la metodología de Arpaio; Joe

    ResponderEliminar
  5. (Continuación):

    Las verdaderas causas -entre otras- están planteadas en:
    La inseguridad y sus sofismas
    Pactos de policías y delincuentes.

    Y no se trata de mi opinión solamente. Vean las fuentes y los textos relacionados.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen el cuelgue con las respuestas...

    Edukator: Si, por supuesto que las crisis políticas han generado cambios de raíz (por no decir radicales). El tema es que no estamos en una crisis política real en el sentido de que el país está en terapia intensiva. El país está bastante bien, los poderes funcionan mejor que nunca (¡si hasta sabemos el nombre de mas de 10 diputados!), hay cuentas pendientes y problemas pero no una crisis de modelo. Creo que es un fenómeno distinto, mas parecido a los '70 que al '45, hay un odio hacia la democracia y el debate político, lagente vive tranquila cuándo no tiene que escuchar todos los días noticias sobre el gobierno.
    Respecto a la propuesta, siempre me parece bien toda forma de organización. Creo que habíamos hablado en los comentarios de otro blog al respecto, o al menos estoy seguro de que la había leído antes. Es difícil organizar, pero afortunadamente surgen grupos de a poco, bastante organizados, como el MoPeBlog.

    Ricardo: Gracias. Coincido plenamente con tu observación y eso es lo que temo, el poder real, el poder económico que es el que gobierna paralelamente, está esmerilando a la democracia y para colmo parte de la clase política se presta al juego.

    Homero: Siento lo mismo, no creo que venga el apocalipsis pero sí una enorme presión, cada vez mas violenta porque empiezan a desesperarse.

    Luis: Además de querer ocultar los verdaderos motivos, se pretende criminalizar a un sector de la sociedad, es de manual: puede ser la caza de brujas, de musulmanes o de pibes villeros. El tema es encontrar un culpable de todos los males.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.