jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo que lagente quiere es sangre

Yo siempre me reí de ese mensaje bipolar del periodismo deportivo sobre la violencia. Por un lado, salía Martín Souto (que me parece un tipo copado a pesar de todo) a filmar a las hinchadas puteando a sus adversarios, diciéndoles que los iban a matar, que iban a correr, que iban a ir a parar al hospital y hasta hacían un ranking de canciones. Los periodistas deportivos en general hacen del fútbol un hecho de vida o muerte, de honor o deshonra, usan palabras fuertes y terminantes: "vergüenza", "orgullo", "escándalo", "humillación", etc. Ah, eso sí, el día que los hinchas revolean bancos para todos lados, son unos negros de mierda y la policía tiene que actuar urgente.


La oposición está haciendo lo mismo, en realidad es natural que lo hagan, pero se les está yendo la mano y quizá el problema es que justamente la situación se les pueda ir de las manos.

A diferencia del periodismo, que como sabemos el 99% del tiempo es cobarde y el resto está en el baño, la oposición está jugándose el pellejo al cuestionar a la clase política a la que pertenecen y acoplarse al discurso periodístico o de comunicadores como Tinelli, que no tienen nada que perder y en ese contexto son super pistolas.

Esto es elemental, uno no puede picar todo el tiempo a las personas y esperar que no reaccionen en cualquier dirección. El accionar mediático y poco responsable -y fundamentalmente demagógico- de algunos dirigentes o actores importantes de la política argentina en el sentido claro de deslegitimar a la política misma y a los funcionarios y demás actores, y cargar en la política todos los males de la sociedad es una bomba de tiempo lista para estallar en cualquier momento y para cualquier lado. Por un lado, los condiciona a ellos mismos a estar todo el tiempo dejando en claro que no son. Es decir, siempre tendrán la obligación de no hacer algo que pueda coincidir con el actual oficialismo porque tarde o temprano serán tildados de kirchneristas, que al día de hoy está claro que es una mala palabra. Y por otro, porque se condenan a si mismos a ser presas en el futuro, de llegar al gobierno nacional, de su propia creación a la vez que están presionados hoy en resolver el problema del que ellos forman parte por ser parte de la fuente de todos los males.

Esto me viene a la cabeza así a lo bestia por algo que leí hace un rato. Buscando una nota en El Argentino, me meto en una en la que hablaban de declaraciones de la actriz Florencia Peña (hoy una cyberñoqui K rentada y posiblemente practicante del canibalismo) y veo los comentarios. No los leí todos, pero éste me pareció tan típico que está para hacer un cuadrito o una tarjetita para entregarle a los que te dicen "¿y que es 'lagente' a ver?":

¡"Zans" (sic) vota a favor de la ley de ADN! ¡explota todo! ¡todos moriremos!

¿Que vas a hacer, Sanz, cuándo venga "el Tano" que te bate la justa y te tire un huevazo por haber votado la ley K de extracción compulsiva de ADN?
Y, ¿que querés Sanz? Jodete, antes de hacer las cosas hay que pensar un poco. El quería ver en el zócalo de TN algo así:

Senador Sanz dice: "Kirchner, la concha de tu madre, ojalá te mueras tuerto puto"

Si en lugar de usar expresiones de vida o muerte, de todo o nada, de exagerar al extremos los defectos presuntos u obvios del oficialismo, fuesen críticos razonables, si no hicieran del oponerse a todo un culto, ésto sería un comentario aislado, un hecho de escasa trascendencia porque a fin de cuentas el Tano quizá ni existe. El problema, es cuándo en La Nación sólo el 23% está de tu lado:

¿Que vas a hacer Sanz para explicar a mas del 60% de los lectores de La Nación que votaste por una ley K? Nosotros no tenemos drama eh, ya estamos acostumbrados. ¿Pero vos? ¿de que te vas a disfrazar?
Hubiese sido mas fácil, por el contrario, no adherir con tanto fervor al "todos chorros".

Ahora es tarde. Lagente ya quiere sangre, la de Cristina y también la tuya, y no precisamente para extraer ADN.



Fuentes:

El Argentino
http://www.elargentino.com/nota-66394-Florencia-Pena-se-diferencio-de-Susana-Mirtha-y-Tinelli-.html

La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201572

26Noticias.
http://www.26noticias.com.ar/el-senado-convirtio-en-ley-la-extraccion-de-adn-y-banco-de-datos-geneticos-99692.html
.

3 comentarios:

  1. EN ALGÚN PUNTO ¡¡¡EL LOBO...EL LOBO!!! SE LES VA A PONER EN CONTRA.

    TODO TIENE PICOS. COMO EL AÑO PASADO EL TEMA "DEL CAMPO".

    SI CON TRES MESES CON EL PAÍS TOMADO LOS GOLPISTAS NO PUDIERON, AHORA NO VAN A PODER.

    SE LES PASO LA CRESTA DE LA OLA.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo: Gracias, aunque por supuesto no es de mi autoría.

    Diego: No se eh... ojo. Este tema es distinto, lo del campo fue una moda, una excusa para armar quilombo, éste tema es mucho mas palpable, es decir, a pesar de que haya una exageración absurda los hechos suceden y afectan en forma directa, visible. El manejo que hacen del tema es cobarde, no es casualidad que hagan lo mismo en otros países con mas o menos el mismo objetivo, es jugar con el miedo. Algo así hizo el "bushismo", creó un marco tal en el que era indiscutible que era necesaria una dura venganza y represión contra todo aquel que fuera posible "terrorista". Las torres cayeron, claro que sí, ¿quien iba a negarlo?.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.