viernes, 27 de noviembre de 2009

"Mas vigilancia" las pelotas

En el posteo anterior, Abel hace un comentario respecto del episodio de represión en el recital de Viejas Locas, de lo cual Lucas escribió también una muy interesante nota (aunque a él no le guste la palabra "interesante" yo la digo de puro ciberpiquetero que soy).


Es notable la diferencia que hay entre poner en Google "represión recital viejas locas" y "balearon al negro Cáceres". Háganlo, es un ejercicio muy útil para ver como direcciona la información la pobre y castigada prensa argentina.

Por ejemplo, la primera nota en un diario que aparece poniendo la primera frase es una de La Nación, en la que un chabón re pistola y universitario que va a cantar que se quiere fumar un faso y que un pibe "lo zarpaban una vez mas" porque "se olvidaba de lo artesanal" (porque vendía en una feria hippie, obvio, yo sólo hago pop para divertirme) se espanta de lo jodida que está la sociedad. No, no que va, no del pibe cagado a palos por la policía y en grave estado, sinó de los vidrios rotos.

Llegamos a Vélez a las 21.30. Estacionamos y empezamos a caminar para entrar al recital. En las cuadras previas ya empezamos a preocuparnos. En cada esquina había grupos cantando y tomando alcohol, y no sólo alcohol... Mientras más nos aproximábamos al estadio, peor eran las imágenes: tumultos, gritos, policías reprimiendo, corridas, toda la calle estaba plagada de botellas y vidrios rotos, y se veían chicos que de pronto se ponían a romper los cristales de algún local. (...) Avanzábamos como a paso de hormiga. En la fila había chicos de todas las edades, tanto varones como mujeres, ¡y también había madres con sus hijos en brazos! (...) Para muchos puede resultarle extraño todo esto, pero es lo que se vive día a día en la Argentina. Cuando vas a ver a tu equipo de fútbol, es lo mismo que un recital: tenés que entrar por el lado correcto; si no, te agarra la hinchada del otro equipo y... fuiste; y si entraste bien por tu lado, también tenés que cuidarte de que no te roben la entrada o que no arremeta la policía y te pegue. Y a la salida cruzá los dedos: ojalá que no te hayan roto el vidrio, robado el estéreo o el auto.

Ah, pero re banana el flaco universitario eeeeh. Cuándo Pity canta "hola señor kiosquero" ¿se tapará los oídos y gritará horrorizado que eso no es digno de una sociedad cristiana? ¡No te vayan a romper los vidrios polarizados y robarte las llantas del autito, o el estéreo dónde escuchás "fumarme una vela" al palo! Si no falta el que tararea Pibes Chorros pero dice que "a los negros hay que matarlos a todos".
Ay, que resentido que soy, me doy asco a mi mismo de como odio a "lagente", cada día soy mas luisista. Aunque no los odio por blancos, los odio porque abusan de su condición de boludos al extremo de hacerlo irritante, al punto de constituírlo en un acto de corrupción.

Reafirmo lo que dije en el posteo anterior, no quiero mas policía en la calle. Eso no es una solución para ningún problema, eso es una mierda, una evidencia de que ninguno de los que gritan como enajenados saben que es lo que realmente quieren, es pedir un Estado represivo en lugar de un Estado que contenga. Y si hay progres o peronistas pidiendo eso (que los hay, los escucho y leo con cierta frecuencia), se pueden ir a cagar a lo yuyos, en serio eh, no me banco el discurso-Scioli de "lo que pide la gente". Que "la gente" primero deje de comprar robado, y que hagan un ejercicio de memoria de aquellos tiempos en los que decían que el que veía Crónica era un grasa, o un sádico. Basta de la taradez demagógica de que "hay que escuchar a la gente" porque "la gente no se equivoca" o las generalizaciones berretas del tipo "a Patti lo votan los pobres". Basta. Cada policía mas en la calle es mas desigualdad social, no sólo por la transferencia de recursos que podrían servir para construír en lugar de destruír, sinó porque la policía suele cercar a los mas pobres, la policía suele revisar el bolso, los bolsillos o la campera del flaco de gorrita que patea la calle y "tiene cara de". La policía es para que lagente esté tranquila, mientras la cuidan de los otros en la parada del colectivo.

Si están nerviosos, que apaguen el televisor viejo. Hay muchas cosas para hacer. No te pido que busques informes de seguridad de la ONU para confirmar que tus miedos son irracionales, o que vayas al psicólogo para tratar tus traumas de mediopelo. No. Agarrá y salí a pasear a un parque, y si tenés miedo leete un libro de Ray Bradbury o escuchate un tema de Charly García, que se yo. Pero sacá TN de una vez y evitanos el disgusto de ver gendarmes en la calle con una itaca. A mi eso no me da seguridad, aunque en principio no forme parte del pensamiento de lagente.

Al respecto de este tema, una compañera me envía ésta noticia de Página/12 que está muy buena, de la que extraigo una parte de lo que dice Alejandro Dolina. Es muy piola, y vale la pena echarle una mirada.

Dice Dolina en Página/12:

Yo diría que, simplificando mucho, podría leerse así: el neoliberalismo desea un Estado ausente, desea que el Estado no intervenga en su prosperidad. Que no venga a recortarla, por ejemplo, con impuestos. Ahí desean que los mercados actúen y que eso provoque naturalmente la riqueza de unos y la pobreza de otros. Pero claro, cuando se produce la riqueza de uno y la pobreza de otros van quedando –y así ha ocurrido históricamente en la Argentina– fuera del mercado de consumo muchísimas personas que pierden su trabajo, que se ven acorralados en unas formas de vida cada vez más marginales, más miserables. Parte de esa gente reacciona. ¿De qué manera? Tiene empleos irregulares, cartonean, protestan, hacen piquetes, y llegado el caso delinquen, porque ha sido eliminada del mercado de consumo y de producción y algo tienen que hacer. Ahora bien, cuando se produce este fenómeno, cuando esas masas irrumpen de distintas formas, siempre de maneras desagradables naturalmente para los buenos burgueses que han prosperado, estas personas que antes eran partidarias del laissez faire, laissez passer, que querían que el Estado se mantuviera ajeno, entonces exigen que ese Estado intervenga.
Ya no es para regular qué se planta y dónde, sino para reprimir. Y entonces aparece el tema de la inseguridad. Y aparece el sentido común: a las personas que tratan de apoderarse de lo que es nuestro entonces hay que castigarlas, que encarcelarlas, y llegado el caso, matarlas. (...)
Todo esto debe preocuparnos porque genera en la sociedad argentina una pulsión de violencia, un ansia desmedida de castigo. Yo creo que es preferible la admisión de un cierto grado de intensidad del delito a la creación de un cuerpo de represión tal que para impedir ese grado de delitos se convierta en una tiranía insoportable para todos nosotros.



Fuentes:

La Nación
Blog de Abel el cerrajero
Página/12
Imagen
Blog de Lucas Carrasco
.

6 comentarios:

  1. TN enferma Martín así como la mayoría de los medios.
    Machacan y machacan, su afán-y lo consiguen-es meter miedo y
    más miedo.
    Bien por Dolina!

    buen fin de semana!

    Adal

    ResponderEliminar
  2. La television sabemos destruye la cabeza asi tambien como muchos medios y la forma en que se manipula la informacion.
    Lo que dolina dice es muy cierto, pero, no podemos dejar de pensar que es el estado quien deberia intervenir para solucionar los problemas que en gran medida su ausencia contribuyo a maginificar.
    No creo que mayor presencia policial asegure la ausencia del delito de ninguna manera, en primero lugar por el grado corrupcion estrucutral del a policia que es una variable mas en la ecuacion del a delincuencia, pero, si se tuviera la chance de birndar algun otro tipo de intervencion estatal directa a corto plazo orientada a "calmar u poco los animos" seria un punto a favor de la gobernabilidad, y no creo que tengamos de desestimarlo solo porque es ideologicamente tal vez chocante.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente Adal, de eso no hay dudas. En realidad el posteo va mas a "la gente" que a los medios. Los medios hacen su negocio, lo grave es que un chabón se crea progre y pida mas policía en la calle. Ni siquiera es un problema puntual con la policía, es mas que eso, es un problema conceptual: no entender que ésta movida de la "seguridad" es una movida en defensa del status quo, los miedosos tienen miedo del avance de los devenidos en delincuentes por su condición de precariedad y postergación permanente. No le temen a los Macri, que te mandan a tirar un tiro si decís algo diferente, es como la mafia, si no te metés con ellos no pasa nada. Si yo no me meto en política, si no me meto con Macri, si no me meto, no me joden. Diferente es con los "pibes chorros", ellos vienen a buscar algo que es mío, y no miden consecuencias. No merecen vivir ni ser ayudados a tener una mejor vida, porque me causan inseguridad y fundamentalmente incertidumbre, a diferencia de Macri o Yabrán, con ellos no se si el próximo efectivamente soy yo.

    Lucas: Gracias. Supongo que lo decís por lo que dijo Dolina ;)

    Fede, respecto a lo último: no, para nada. Es mas, lamentablemente el gobierno va a tener que caer en eso, porque del otro lado no hay racionalidad, y cada vez las tapas de los diarios son mas cruentas.
    Pero yo me pregunto como puede ser que antes la gente no se diera cuenta de que vivía en un nivel de violencia aún peor. En los '90 (o al menos en ciertos períodos) había mas crímenes por habitante que ahora, y en la tapa de Noticias salía Maria Julia semidesnuda. Tuvimos varios antentados (!) y nadie pedía por seguridad. No puede ser que la gente viva al ritmo de lo que dice la tapa de los diarios, porque eso quiere decir que los diarios son los que imponen su agenda.
    El problema de ceder en el tema absurdo de la "inseguridad", es que los que instalaron el problema con evidente intencionalidad, van a volver a salir impunes y con el pecho inflado.
    El Estado intervino generando puestos de trabajo, mejorando las condiciones laborales, jubilaciones y demas cosas que ya hablamos hasta el cansancio. La conclusión que sale de comprar el discurso de la "inseguridad" es que es mejor un gendarme que un puesto de trabajo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con el post.
    A mi siempre me dieron miedo los canas portando armas en la calle...
    Yo, sinceramente, no confio en la policía.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, ¿como confiar? ¿en quien se puede confiar? ¿acaso la policía no tiene antecedentes suficientes como para considerarse un arma de doble filo? Y no digo que sean todos los policías, ni siquiera la mayoría, pero en todos lados se cuecen habas, y las habas policiales son de las peores. En todo curro jodido están ex policías o policías en ejercicio: secuestros, puteríos, falopa... dejémonos de joder, es una risa que pidan mas policía en la calle. Quizá les da seguridad a ellos, es fácil cuándo los policías o los gendarmes suben al bondi y no revisan tu bolso porque sos una jobata con el pelo remolacha, o no te paran en la calle porque tenés cara de "vecino común".
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.