lunes, 22 de febrero de 2010

Hipotesis: el argentino medio es medio estúpido


No es raro que a este pueblo argentino le hayan vendido la guerra de Malvinas, haya salido a vivar a Galtieri, el periodismo (que es como vos, independiente y ciudadano) le haya dicho con toda independencia que estabamos ganando y que había que ponerse, que muchos se hayan puesto, que la guerra se perdiera (¿se puede ganar alguna?) y el mismo pueblo haya salido a putear a Galtieri.

Cualquiera diría que esa escena es suficiente para graficar a un pueblo inmaduro, caprichoso y sumamente ignorante que pasados casi treinta años y varias crisis económicas y sociales persiste en su estupidez y negación. Quizá el problema no es lo que ignoramos como pueblo, sinó que nos creemos que no ignoramos. Una vez lo escuché a Barone citar una frase, algo así como que "el ignorante no es el que no sabe, sino el que cree que lo sabe todo". Antes me enojaba cuando contaban chistes de argentinos. Hoy creo que no son casualidad: nos creemos demasiado mejores de lo que realmente somos.

Yo soy bastante duro en la autocrítica global de la sociedad argentina. Es un aspecto en el que choco con algunos amigos o compañeros, a muchos no les gusta mi visión generalizadora, o piensan que posiblemente es políticamente incorrecta (no lo niego). Pero yo no tengo tanto estómago para tolerar que un tipo me mande un mensaje indignado diciendo una cosa que cree que es una verdad sin chequearla y que unos meses después diga lo mismo pero al revés totalmente indignado, por supuesto, porque el argentino es europeo en América pero además se indigna con facilidad, porque siempre lo cagan (generalmente otros argentinos) y porque paga sus impuestos como nadie (tal cual, como nadie, nadie paga un soto).

Este es un ejemplo que muestra en el tipo de sociedad delirante en la que vivimos. Hace un tiempo largo circula un presunto mensaje de CQC (calculo que no tiene nada que ver con ellos, aunque sepamos perfectamente que tampoco sería descabellado):

¿Sabías que...

...en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la

extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la

presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?

...que Gran Bretaña ya

lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del

Fuego) y gran parte del Mar Argentino?

...que en la nueva Constitución

Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra

sino de toda EUROPA?

...que si Argentina no realiza las protestas

formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a

350 millas

Argentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego

más de 3..000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le miente al pueblo con soberbia y prepotencia. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.

los medios callan...
y vos ni siquiera vas a

COMENTAR ??
NO es otro país el que se está rifando. ES NUESTRO

PAÍS.

corramos la bola, esto es urgente!

¿Lo recuerdan? Seguro que les llegó. Por supuesto, es un disparate total como el 99,9% de las cadenas de email. Pero me interesa mas que el contenido en sí, el sentido del mensaje: los Kirchner son vende patria, o cuando menos no les interesa defender la soberanía nacional, dado que el gobierno "no hace nada al respecto".

Hace poquito surgió un nuevo motivo para pegarle al gobierno: las Malvinas.

Una imagen son mil palabras. Les muestro mil palabras (y agradezco, de paso, a la bloguera Casta Diva que me acercó la imagen).


Hoy en 6,7,8 mencionaron algo similar. Aparentemente y segun Van der Kooy, Argentina estaría creando un conflicto con Inglaterra porque ambos gobiernos están debilitados y compara el autor la situación con la previa a la guerra de Malvinas. Las salvedades que hace en el artículo no compensan el disparate.

La nota de Van der Kooy reflota claramente esta bipolaridad argentina: "defendamos la soberanía argentina sobre Malvinas, pero no, porque entonces puede leerse como una agresión hacia los británicos. No sé que quiero, soy emo." No falta nunca el comentarista en La Nación, Perfil, LPO o Crítica que ahora es partidario de darle vía libre a la explotación petrolera inglesa en Malvinas, todo sea por demostrar odio a los Kirchner, aunque tres meses antes haya reenviado indignado el email de "proteste ya".

Casualmente, el gobierno argentino mantiene el equilibrio entre estos dos extremos a los que claramente suscribe "la gente": se hacen las presentaciones correspondientes y se atiene a lo que marca el derecho internacional. Esto pasaba cuando circulaba el mensaje por email y también ahora cuándo Van der Kooy y Clarín dicen que el gobierno se opone a la explotación petrolera británica y es demasiado agresivo en su defensa de la soberanía nacional. No se entiende a "la gente", realmente. Los argentinos vivimos en contradicción: durante todo el siglo XX cuando gobernaron los militares quisimos democracia, cuándo logramos la democracia llamamos a los militares. Cuándo cae un gobierno de tendencia a la centro izquierda nos hacemos neoliberales, gobierna la derecha y hay inflación cero, viajamos a un tiempo compartido en Miami o Punta del Este hasta que nos enojamos porque no hay empleo y nos chafan la guita del banco, vuela todo al carajo, nos hacemos de izquierda y latinoamericanistas, escuchamos a Silvio Rodriguez y simpatizamos con Chávez, hasta que hay un poco de inflación y un grupo de productores agropecuarios se enojan porque las retenciones son altas, entonces Broda nos vuelve a parecer un genio y Chávez un dictador. Le decimos traidor a Cobos por irse del radicalismo, pero patriota por traicionar al partido que lo llevó a la vicepresidencia. Queremos un dolar alto para que el sector productivo sea competitivo, pero si sube el dólar nos enojamos (entre otras cosas porque no compramos a tiempo). Queremos que los precios se mantengan bajos, pero que el gobierno no regule la economía y el INDEC nos diga que la inflación es lo mas alta posible, cosa de fomentar los aumentos especulativos. Queremos que el gobierno haga cosas, pague la deuda, no tenga déficit fiscal pero no queremos pagar impuestos, ni que el campo pague impuestos, ni la industria, ni nadie, ni tampoco usar las reservas. Queremos tarifas baratas de servicios y boletos baratos de colectivo y subte, pero no queremos subsidios.

Lo que deberíamos querer es un poco de paz. Y para tener paz no hace falta mucho mas que desearla. Estar mal todo el tiempo, estar disconforme y de mal humor es el resultado de lo que uno mismo hace. Mas de uno debería mirarse al espejo y preguntarse que hace por ser menos infeliz. No es culpa del gobierno que uno sea un infeliz. No pueden ser malos todos los gobiernos. No es problema de éste gobierno, ni de ninguno en particular: el argentino es eternamente infeliz, nada le vino bien ni le vendrá bien. Ni siquiera a Perón se le tuvo contemplación, medio pueblo argentino aprobó que bombardearan la plaza de Mayo, medio pueblo argentino (o mas) calló que desaparecieran, asesinaran y/o torturaran a 30 mil personas y gran parte sigue tolerando que los medios que callaron esas bestialidades (o que avivaron el fuego durante la guerra de Malvinas) hoy sigan mintiendo descaradamente, operando por atrás, poniendo y sacando gobiernos.
Le pedimos a la democracia y a la política que hagan algo que no puede hacer por nosotros: darnos felicidad y estabilidad emocional.
Necesitamos replantearnos si, quizá, no nos estamos tomando demasiado en serio a nosotros mismos.


Fuentes:

Taringa
http://www.taringa.net/posts/info/2320422/CQC-proteste-ya-----2009.html

Clarin
http://www.clarin.com/diario/2010/02/17/elpais/p-02141859.htm
.

7 comentarios:

  1. Buen día Martín: lo primero que leo en mi tempranera mañana es tu post y veo que está en sintonía con lo que vengo sintiendo y preguntándome, por eso copié la última parte de tu hermoso escrito y lo publiqué en el mío, gracias compañero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Estar mal todo el tiempo, estar disconforme y de mal humor es el resultado de lo que uno mismo hace"
    Siempre sostuve lo mismo, mas alla de realidades de extrema bonanza o terrible desastre, vivir felizmente, y procurar dar buen humor a nosotros mismos, genera a su vez, efecto contagio en quienes nos rodean. Lo mismo sucede a la inversa, el argentino, aca comparto con vos martin lo que denominas algo politicamente incorrecto, aunque preferiria decir, los porteños o las clases medias- medias-altas -medias-chupapijas (con el perdon del error linguistico en medias, porque seria medio) el gataflorismo es consecuencia directa de la falta de convicciones, que obliga naturalmente a obrar y tomar decisiones en consonancia con ellas. El argentino medio, carece de convicciones, no porque no se las han enseñado ni porque se hayan perdido los valores, sino porque, si las tuviera tendria que hacerse cargo de sus decisiones, en cambio, obrando como ganado, siguiendo a la oferta mas bonita o las piernas de moda, luego, podra dado el caso de llegar a algun punto de inconformidad, por mas minimo o maximo que sea, echar la culpa a quien fue el de la idea, o a el que la ejecuto, porque aca la culpa siempre es de otro. El lugar sucio de la politica, no se compara con la sucidead del boletero del subte que tarda en devolverte el vuelto, para ver si puede cagarte dos mangos, del tipo que trata mal al mozo para no dejarle propina, el que sube los precios de su negocio hasta "que lso boludos aguanten" el que revienta los alquileres en los lugares de veraneo total "siempre hay algun gil que paga". Si el estado, a traves de lso gobiernos no obliga a "la buena conducta", nadie va a hacerse cargo, o al menos casi nadie, de comenzar a obrar como quisiera que el resto lo haga y no, bajo el gran lema argentino, que tendria que ser el "si no cagas te cagan".
    El argentino, es aquel tipo infiel y pirata que es capaz de matar a su novia si se entera de que le ha metido unos buenos cuernos. Los demas, no pueden hacerlo, pero yo si, porque los demas lo hacen ...

    ResponderEliminar
  3. Dos falacias compañero:

    -Que el argentino medio está politizado y opina de política como ninguno. En realidad reproduce lo qeu debe opoinar.

    -Que no es medio, es del todo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto, como puse en mi blog...los comentaristas velteas de La Nacion a mi mer sirven como brujula para saber que camino debo tomar...para el otro lado de donde van ellos!:P

    ResponderEliminar
  5. Coincido con vos, y en especial con Manuel. Yo también soy lapidario con el argentino promedio, y mi teoría es que después de tantos años de primermundismo menemista se volvió tan pelotudo como el yanqui promedio: seriamente consumista, políticamente frívolo, falsamente progre (en su versión más ilustrada) o brutalmente fascista (en su versión más descarada). Hay cosas que dice lagente que compiten con cualquier fan del Tea Party y nuestros empresarios del campo no tienen nada que envidiarle a los del norte.

    PD: Una diferencia que probablemente tenga con todos: las Malvinas nunca fueron una prioridad para mí, sigo creyendo, como Cortázar, que son "dos islas de mierda llenas de pingüinos" (no tiene un segundo significado) que sólo sirven como cliché generacional o argumento del nacionalismo más rebuscado. Mejor discutamos qué carajos hacemos en la inmensidad del territorio en el que ejercemos nuestra soberanía.

    ResponderEliminar
  6. Ana: Me alegro de que te haya gustado. Hoy pensaba que quizá era un poco fuerte o un poco agresivo, pero veo que muchos comparten un poco esta sensación.

    Fede, comparto bastante tu análisis. La frase final que pusiste es muy buena, redondea muy bien la idea: "Los demas, no pueden hacerlo, pero yo si, porque los demas lo hacen...". Esa frase explica con precisión matemática por que somos una sociedad cíclica y permeable a estancarse.

    Manuel: Yo creo que el argentino medio está politizado, el problema es que (irónicamente al contrario de lo que predica) está politizado de una forma destructiva y bipolar. No hay una "politización" que tenga como centro el interés real en la política y el debate, sinó que todo se vive como si fuese Gran Hermano. Es como si a alguien que le interesa el problema del delito se la pasa mirando Policias en Acción.

    Malaguero: Lo tuyo fué medio jauretchiano :P
    Si, digamos que si coincido con LN me preocupo.

    Martín: "después de tantos años de primermundismo menemista se volvió tan pelotudo como el yanqui promedio: seriamente consumista, políticamente frívolo", cuidado, no solo de menemismo. El proceso neoliberal se inició con la dictadura. Y no sólo en Argentina. El fenómeno se profundizó con "la caída del muro", Menem es un subproducto de eso, de la mal llamada "globalización" que es la imposición a escala planetaria del imperialismo yanqui.
    Lo de Malvinas es ambigüo. A mi no me interesa, sinceramente, el tufillo patriotero detrás de Malvinas. En eso coincidimos. Pero no creo que sean dos islas de mierda, mucho menos si hay recursos. Además, mas allá de lo que representa Malvinas para Argentina, también hay que analizar lo que representa para el mundo. Es un triunfo del colonialismo británico, es un mamarracho que en pleno S XXI sigan existiendo colonias en el mundo, digamos que para mi tiene un valor simbólico semejante a lo de Zelaya en Honduras: la moraleja de lo de Honduras es que eso se puede hacer.

    Saludosss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.