martes, 23 de febrero de 2010

¿Se cae el castillo de naipes?

Hay una buena noticia en medio de toda la histeria (mediática) que sufrimos a diario. Una noticia que debería alegrar incluso a los opositores: la virginidad mediática está en peligro.


Veníamos hablando en algunos comentarios del blog un poco de éste tema. Si ustedes recuerdan el periodismo político de los '90 posiblemente lo tengan presente como algo bastante homogéneo, con algunos pocos pataleando sin demasiado lugar (o directamente censurados, como Lopez Foresi), había un consenso que claramente no permitía que existan esos horribles engendros extremistas como 678 o El Argentino (o Clarín... je). El consenso que existía es el mismo consenso del que hablamos hace ya tiempo, aquel que porta el nombre de la capital estadounidense.

Toda una concepción de la sociedad apareció con la dilución de la guerra fría, y esa concepción implicó la totalización de muchos aspectos, fundamentalmente los intelectuales e ideológicos. Alguno se atrevió a hablar del fin de las ideologías. Era lógico, nadie (normal) cuestionaba que había una sola forma de pensar. Esa forma de concebir a la política como algo compacto y homogéneo, que funciona mejor cuanta menos polarización y mas acuerdo vive aún en el pacto Duhalde - Terragno y los famosos cuatro o cinco puntos, y por supuesto en el seno del periodismo.

El periodismo tiene un tema tabú, mas tabú que ningún otro: criticar a los periodistas y a la profesión periodística. Tampoco se puede criticar mucho a las instituciones o personalidades que la sociedad en general aprecia (la Iglesia, por ejemplo), y mucho menos a los sectores que sustentan a los propios medios, vale decir, el poder económico. Pero ¿cuestionar al periodismo? ¡Si no hay nada mas noble que un periodista!. Algunos pocos rebeldes lo hacen y lo hicieron siempre, pero siempre fueron minoría: hacía mucho que Aliverti no salía tan frecuentemente en los medios. Fueron los Kirchner los que provocaron voluntaria o involuntariamente que esto suceda.

Y posiblemente sea una expresión de deseo, pero yo creo que es posible que de a poco la farsa del periodismo se empiece a caer. Al menos, ya mostró la hilacha. Hace 10 años, ver Crónica era ver un canal amarillista y sangriento, y ver TN era informarse con un noticiero serio. Estos roles no es que se cambiaron, simplemente TN superó poco a poco a Crónica. No es, tampoco, un problema puntual de TN: Todo el periodismo ha sufrido una mutación hacia el amarillismo y la falta de autocontrol. La perinola gigante en el programa de Bonelli me hizo caer en que todo se precipitó al disparate a una velocidad alarmante.




Y en este contexto de belicosidad informativa, la basura salta para todos lados y salpica a todo el mundo. Lo que molesta de un programa como 678 en todo caso es que lo que hace es mostrar esa basura. Si hoy o mañana 678 muestra el video de Lapegüe incriminando a los dos pibes hijos de la peluquera en un delito, no está haciendo mas que eso: mostrarlo, dar a luz lo que se tapa y cada vez cuesta mas.

Todo esto me surge después de leer (gracias al blog La Minga) ésta nota en Crítica de un tal Octavio Tomas, que además tiene el coraje (nobleza obliga, mas allá de que Crítica me parece la misma basura que el resto de los medios) de criticar a los mismos lectores.
Transcribo algunos fragmentos:

Mi mamá, durante una conversación trivial en un balneario de Villa Gesell, me dijo que a veces le da vergüenza decir que dos de sus hijos son periodistas. En otro momento hubiera esbozado una rápida y efectiva defensa para mi hermano y para mí, porque este oficio nos entrena para ser ágiles en el arte de la persuasión; el problema -y una vez que termine usted de leer este artículo verá si lo convencí de que es un problema- es cuando los periodistas nos transformamos en esos a los cuales Platón llamaba “sofistas” y usamos los medios para darle peso, con nuestras palabras, a los argumentos más débiles. Después de dos días de cubrir y ver cómo se cubría el caso de Eduardo Vázquez (baterista de Callejeros) y Wanda Taddei, no me quedaban ganas para defender a nadie. Y, ahora que lo pienso, al carajo con Platón, yo les digo mentirosos, inescrupulosos, vendehumo, parásitos (pobres parásitos). (...) la redactora Guillermina Ríos Erenú –de apenas 22 años y estudiante de Comunicación-, apelando al sentido común más que a una enseñanza universitaria, buscó el apellido Taddei en la guía telefónica y, tras varios intentos, encontró a Bruno, sobrino de Wanda, quien dijo que él y toda su familia confiaban en la única versión de los hechos que tenían, la de Eduardo: la internación de su tía, con el 60% del cuerpo quemado, era consecuencia de un accidente.
No había mucho más para decir. Mientras tanto, en la pantalla de C5N –aunque también de TN y en los medios digitales más leídos del país-, Eduardo Feinmann insistía con el intento de asesinato por parte de Eduardo Vázquez sin siquiera plantearse la posibilidad de que las cosas pudieran haber sido de otro modo. Y tomo a Feinmann como ejemplo, aunque no fue el único y quizás no sea el mejor, ya que él no suele decir barbaridades de esta índole sólo por audiencia, lo hace por convicción: debe estar convencido, Feinmann, de que todos los jóvenes vinculados al rock son oligofrénicos violentos capaces de cualquier atrocidad; de otra manera, cuesta entenderlo.(...) El músico no había hablado, su mujer no había hablado, la familia Taddei había decidido no hablar más. Repito: no había nada más para decir. Sin embargo, para los medios –y, en consecuencia, para la sociedad- el intento de homicidio se había confirmado con signos de violencia en la casa de la pareja. (...) Mientras en esta página se seguía –no por orgullosos, sino porque era lo único que sabíamos- hablando de un accidente, algunos lectores –que harán su mea culpa como lectores- pedían la cabeza del baterista de Callejeros. Cito, entre otros comentarios que hablaban de un “desequilibrado mental” que había “confundido a su mujer con una bengala”: “La familia tendrá el síndrome de Estocolmo, cómo van a desmentir lo que es evidente. Del festival de bengalas de Cromañón a quemar viva a su mujer hay un solo paso”. (...) Al día siguiente, para los medios, el intento de homicidio estaba reconfirmado: “Wanda dijo que su marido la quiso matar”, se podía leer en cualquier portal o canal de televisión. Jesica Mihelj, otra nobel periodista de la redacción de Crítica de la Argentina (que el día anterior había viajado a Mataderos para averiguar que los vecinos nunca habían sido testigos de violencia doméstica entre Eduardo y Wanda), habló con el abogado Martín Guitiérrez, quien comunicó lo que hoy ya saben todos: en la causa no figura nadie que haya afirmado que Wanda dijo tal cosa."


Fuentes:

Imagenes
http://www.peatom.info/images/2009/07/14/castillo-naipes1.noticia.jpg
TN

Crítica
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37707

La minga
http://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2010/02/23/mirar-la-comunicacion-octavio-tomas-los-quemados/#comment-443
.

11 comentarios:

  1. Me parece que falta muchísimo para que se caiga, Martín.
    Si se están cayendo muchas caretas y son muchos los que se están dando cuenta de que les venden humo. Pero creo que a los Medios, reconciliarse con una parte de la sociedad que perdieron, no les va a resultar muy dificil en el futuro.

    Diarios panfletarios hubieron siempre y siempre se los expuso. Lamentablemente todavía pueden seguir con el versito de "independencia" que muchos van a creerles.

    Igual es un aliciente importante, y un quiebre en la cultura corporativista imperante, que hayan periodistas que se animen a escribir fuera de lo "periodísticamente correcto".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la nota de los periodistas de TN diciendo que los pibes que sacaban agua eran chorros que, como llegaron ellos se asustaron y se pusieron a laburar... Apareció en 678 ayer. Y pidieron como dije anteriormente la denuncia al INADI por discriminación. Podrá hacer algo Morgado?... Habrá que esperar un tiempo, como todo, digo.

    Otra excelente noticia es el apoyo de todos los países de latinoamérica exceptuando a Honduras que no fue invitado a la reunión. Y a su vez Lula cerró el acto con un discurso vehemente exhortando a la ONU y Gran Bretala que cumplan con los acurdos internacionales de los cuales forman parte.
    Y digo todo esto, porque Lula es el Hombre del Año 2009, el hombre respetado por su capacidad para gobernar y para dirimir resolver en asuntos internacionales. Todo esto apreciado por los críticos políticos y económicos del mundo y de nuestro país, viéndose tales elogios en todo tipo de medios, del poder, del establishment y el resto.
    Digo, yo, es todavía una disparatada locura para distraer a la sociedad, la de defendr el territorio nacional sino su posible explotación?...

    Otra mas:
    Hoy ojeando el diario de la persona de al lado de mi asiento que me tocó en el tren leí.
    Ambito Financiero
    Durante el 2010 la inflación se disparará.... uff, no me acuerdo pero era todo alarmante y con opiniones y asuntos...
    En fin, por un momento pensé que era en joda, pero no, vi la cara del tipo que leía y no solo no se reía sino que tenía cara de pocos amigos. Por suerte hay ventanas y pude mirar pa fuera y el malestar se fue...

    Con respecto a 678, ayer estuvo bueno, Martín Caparróz de invitado y se armó discusión sobre la realidad, posturas, etc. Bien, habló quizás más que los demás. Y el que supo manejar mas de una situación, muy bienfue el conductor. Me gusta el conductor, es ágil, rápido e inteligente aunque no tenga todo el bagaje de los invitados...
    Sinceramente, cada vez mejor, aprenden...

    fd

    ResponderEliminar
  3. Ricardo: Globalmente creo que tenés razón. Igual no pierdo las esperanzas. Para mi es mas valioso que se desnude el juego de los medios que el propio proceso político oficialista. Porque si la estrategia mediática (y como "estrategia mediática" incluyo a muchos aspectos relacionados a la información de la sociedad argentina) se cae, se cae toda una concepción del poder que se montó desde la caída del peronismo (que cuestionó, justamente, ese poder encubierto de los sectores dominantes) y que aún no se logró desestructurar. si eso sucede sería un triunfo de la democracia.
    Veremos. Te concedo que tu visión es mas realista.

    Pinky: Creo que efectivamente habría que hacer algo con eso que hizo Lapegüe, pero seguramente termine en nada. La impunidad del periodismo trasciende las fronteras ya. Recordá lo que pasó con Guillermo Lobo, que tergiversó información sobre el accidente de Spanair (claro, acá no se habló de eso pero en España fué un bochorno).
    Lula no solo apoya a la Argentina en su reclamo por Malvinas (que es absolutamente racional, acá nadie habló de declarar ninguna guerra sinó de defender la soberanía como se viene haciendo desde siempre) sinó que además ha hecho cosas parecidas o peores. Se ha enfrentado duramente a los opositores, impulsó proyectos para reformar el mapa de medios brasileño, se abrazó con Ahmadinejad, es tan amigo de Chávez como la Argentina... muchas de las cosas que acá se llaman "crispación" en Brasil parecen ser una maravilla. Claro, lo que pasa es que los que lo dicen no viven en Brasil, y hablar es gratis.
    Hay muchísima gente que cree y acepta esas cosas (respecto al diario), hay gente diciendo que hay o va a haber hiper inflación. Es un disparate, ningún economista serio habla hoy de eso, pero claro, si ves en Clarín que las gomas valen 2 x 6 pesos...
    Es cierto que 678 lo lleva mejor Galende, y que está mejor ultimamente. Igual creo que no puede dejar de ser poco objetivo (no digo que esté mal, me parece que a lo sumo es accesorio, lo importante es lo que el programa pone en tela de juicio y el análisis que hace de la realidad). A Caparrós no lo invitaría ni a tomar un desayuno de cianuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. caparrós es un pelotudo importante.

    le gusta escuchar el engole de fm de su voz.

    amigo del pelotudo facho ex comunista de moreno (de clarín)

    caparrós es la versión masculina
    de la coca beatriz sarlo.

    me tienen hinchadas las pelotas estos afectados.

    ResponderEliminar
  5. Diego: Absolutamente, tu descripción de Caparrós encaja perfectamente. Pero bueno, ¿que se puede esperar de un tipo que quiere mejorar la escuela pública (como si la privada fuese mejor, como si los padres no tuvieran nada que ver, o como si los contenidos de hace 50 años fuesen mucho mejores) mandando a los hijos de los funcionarios?

    ResponderEliminar
  6. No suma nada y estoy atrasadisima en relacion al posteo (porque las "noticias" de hoy a la mañana ya son viejas) pero quiero decir que lo que hay aca escrito me alivia. Me alivia en el sentido de que siento haber encontrado las palabras que expresen lo que sentia al mirar tele.
    Por otra parte, hace un tiempo entre a un cafe cerca de la facu y las mesas estan decoradas con viejos diarios nacionales (no populares) y vi la tapa de Clarin de "ya estamos ganando" y recorde la foto de la Noble Ernestina con Videla y pense: sabiendo eso, mi familia (como ejemplo de mucha gente que me parece admirable politicamente) tuvo el estomago de comprar Clarin por veinte años mas, ¿que tienen que hacer los Medios para que les hagamos la cruz de una buena vez?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si Sabrina, lamentablemente pasa que uno se acostumbra mal a algunas cosas. Tuvo que pasar mucho tiempo para que mi viejo dejara de comprar Corneta, de hecho hace como mínimo 2 años tendría que haber dejado de comprarlo, porque ni siquiera se informaba, no lo leía, era una costumbre y nada mas. Y todavía en casa tenemos servicios de cable e internet del grupo (porque tampoco tenes muchas opciones, por cierto).
    Pero bueno... esperemos que se termine la impunidad del grupo Clarín y de todos los grupos concentrados y periodistas mercenarios a sueldo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, es como dice NTVG en "el mismo canal"; "por vos yo sigo estando aca". Para mi, da perfecto pal Clarin-ete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Epa, ¡esa no la tenía!
    Y eso que son uruguayos, sinó dirían que son la mierda oficialista... :P
    Salutes.

    ResponderEliminar
  10. Siii, tiene un par de temas bastante protestantes, muy lindos.
    ¿En serio no la sabias? Yo quede tan copada con esa cancion que hice esto: http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2010/03/clarinete-cucha-cucha.html
    Perdon, no se como poner links de otra forma en este espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ah, que loco, no me había dado cuenta que era de NTVG...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.